Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Para ver los horarios de Shabat haga clic aquí para determinar tu localidad

Domingo, 20 Abril, 2014

 E-Mail
Horarios Hálajicos (Zemanim)
Para ver los horarios halajicos Haga clik acá para determinar tu localidad
Omer: Día 5 - Hod shebe Jesed
Esta noche se cuenta 6
Historia Judía

La persecución del Faraón de los judíos (véase Hoy en la Historia Judía para el 18 de Nisan) finalizó el día de hoy, en las orillas del Mar de las Cañas.

Una nación judía aterrorizada se divide en varias facciones. Algunos abogaban por el suicidio en masa, otros querían rendirse y regresar a Egipto, los más audaces estaban dispuestos a luchar contra los egipcios, mientras que otros aconsejaban a la nación orar.

Di-s pensaba de otra manera. Dio instrucciones a los judíos simplemente proceder hacia adelante - a pesar del mar que se encontraba en su camino.

Los judíos cumplieron, y toda la noche siguiente fueron a través de las aguas separades del Mar de las Cañas (ver Hoy en la Historia Judía para el 21 de Nisan)

Leyes y costumbres

Haga clic aquí para ver un resumen de las lecturas de la Torá de Pascua.

Se acostumbra permanecer despierto en la víspera del séptimo día de la Pascua (es decir, esta noche) y pasar la noche entera en el estudio de la Torá y alegre celebración del gran milagro de la división de la mar.

Mañana es el sexto día de la cuenta de Omer. Puesto que, por el calendario judío, el día comienza en el anochecer de la tarde anterior, contamos el omer correspondiente a mañana esta noche, después del anochecer: Hoy es seis días del Omer. “(Si usted se olvido la cuenta esta noche, puede contar el Omer durante todo el día siguiente, pero sin la bendición correspondiente).

Los 49 días de la Cuenta del Omer, recuerdan la travesía espiritual de siete semanas hecha por nuestros antepasados desde la salida de Egipto hasta el Monte Sinaí. Cada noche recitamos una bendición especial y contamos los días y las semanas que han pasado de la Cuenta del Omer; el día cincuenta es Shavuot, la festividad en la cual celebramos la entrega de la Torá.

La Sefirá de esta noche es: Iesod shebe Jesed - - “Fundación en bondad”

Las enseñanzas de cabala explican que hay siete “Atributos Divinos” -- Sefirot – los cuales Di-s asume para relacionarse con nuestra existencia: Jesed, Guevura, Tiferet, Netzaj, Hod, Iesod y Maljut (“Amor”, “fuerza”, “belleza”, “victoria”, “esplendor”, “fundación” y “soberanía”). En el ser humano, creado a la imagen Divina, las siete sefirot se reflejan en las siete “cualidades emocionales del alma humana: Amabilidad, autocontrol, armonía, ambición, humildad, conexión y receptividad. Cada una de las siete cualidades contiene elementos de las otras siete--es decir, “amabilidad en amabilidad”, “alojamiento en amabilidad, “armonía en amabilidad”, el etc. –creando un total de49 rasgos. La cuenta del Omer de 49 días es un proceso de 49 pasos hacia la auto-refinación, con cada día dedicado a la “rectificación” y a la perfección de una de las 49 “sefirot".

Los siete días de la festividad de Pascua consisten de dos días de "Iom Tov" seguidos de cinco días de "Jol Hamoed" ("días de semana de la festividad", también llamados "días intermedios"). En la Tierra de Israel sólo hay un día de Iom Tov, seguido de seis días de Jol Hamoed.

En Iom Tov todo trabajo creativo está prohibido, como en Shabat, excepto las tareas que involucra la preparación de comida (por ejemplo, encender un fuego de una llama preexistente, cocinar, trasladar "de dominio a dominio"); en Jol Hamoed, el trabajo que de ser evitado puede resultar en una "pérdida significativa" está permitido (excepto en Shabat, en el cual todo trabajo está prohibido. "Iale Veiavo" es incluida en todas las plegarias y las Gracias Después de las Comidas. Halel (parcial) y Musaf son recitados tras las plegarias de Shajarit (matutinas)

Es costumbre de Jabad no ponerse tefilín durante Jol Hamoed, como en Shabat y las festividades.