Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Lunes, 16 Elul 5775 / 31 Agosto, 2015
El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

El Tania del Día

El Tania del Día

Igueret HaKodesh, fin de Epístola 14

 E-mail
Mostrar el texto en:

Igueret HaKodesh, fin de Epístola 14

Este es, entonces, el significado del versículo anteriormente citado —"Los ojos del Señor, tu Di-s, están por siempre sobre ella". Los "ojos" son un apodo para el flujo y la radiación de la luz de jojmá —razón por la cual los Sabios son llamados "los ojos de la congregación", y [es, también, el significado de la enseñanza:] "El aire de la Tierra de Israel hace sabia [a la persona]"—.

Ahora bien, esta radiación y flujo, pese a que es continua, no está, no obstante, únicamente en un mismo plano y nivel desde el comienzo del mundo. Cada año hay una luz nueva y superior, porque la luz que fue generada y brilló en este Rosh HaShaná se retira a su raíz en la víspera del Rosh HaShaná venidero. Esto nos permite entender el versículo que dice "desde el comienzo del año hasta el fin del año" solamente. Por eso [en lugar de mereshit/מראשית ("desde el comienzo")] está escrito מרשית, sin la letra alef/א: ello alude al retiro de la luz [simbolizada por la alef] que se retira en la noche de Rosh HaShaná hasta después de hacer sonar el shofar, cuando desciende una nueva y más sublime luz que jamás ha brillado aún desde el comienzo del mundo. Esta se inviste y oculta en el Eretz HaJaím que está arriba y en el Eretz HaJaím que está abajo a fin de animar todos los mundos por la duración de aquel año. Su manifestación, sin embargo, depende de las acciones de quienes están abajo, y de sus méritos y penitencia durante los Diez Días de Teshuvá.

Esto bastará para los iniciados.




Extraido del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial.

Derechos Reservados.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
Publicado en ES.CHABAD.ORG