Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Viernes, 28 Jeshvan 5775 / 21 Nov, 2014
El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

El Tania del Día

El Tania del Día

Kuntrés Ajarón, comienzo de Ensayo 3

E-mail
Mostrar el texto en:

Kuntrés Ajarón, comienzo de Ensayo 3

Para comprender la afirmación de Sháar HaIjudím, cap. 2, que a través de [el estudio de] Torá sin la intención apropiada se crean ángeles en el Mundo de Ietzirá, y allí cita al Zohar, Parshat Shlaj: "[En este mundo] no hay voz que se pierda; [siempre queda en él;] salvo la voz de la Torá y la plegaria que asciende y atraviesa [los cielos]" [y no queda abajo].

Ahora bien, a través de la intención [puesta] en la plegaria se crean ángeles en el Mundo de Beriá, tal como con la intención en el estudio de la Torá. Sin la intención apropiada, [la plegaria no es como debería ser y] es repelida totalmente hacia abajo, como se declara en el Zohar, Parshat Pekudéi, folio 245b: "[Es desterrada] al más bajo de los cielos [que rigen el mundo]" [y] "éstas son llamadas plegarias inválidas". Examínese también allí, en Parshat Vaiakhél, folio 201b: "Si es una palabra como corresponde...".

Sin embargo, la diferencia entre Torá [sin intención] y plegaria sin intención es autoevidente: En el estudio de la Torá, la persona entiende y comprende [de todos modos] lo que está estudiando —pues de otra modo no se llamaría estudio en absoluto—, sólo que lo hace de manera neutra —sin la intención de lishmá ("en aras de ella misma") en razón de un manifiesto amor a Di-s en su corazón— sólo por el amor natural latente [que todo judío abriga en su corazón]. Sin embargo, no estudia con una motivación [explícitamente negativa,] que no sea "en aras de ella misma", como ser, para su propio enaltecimiento personal o algo por el estilo, "pues ésta [manera de estudio de la Torá] no asciende más alto que el sol", como se declara en [el Zohar,] Parshat Vaiejí, folio 223b. Esto es así porque el pensamiento e intención de la persona están investidos dentro de las letras [de Torá] que pronuncia, y les impide ascender.

Del mismo modo, también, [es] en la plegaria sin intención, que significa que la persona abriga pensamientos foráneos (sólo que, dado que su intención [al rezar] está dirigida a Di-s, es por lo tanto fácilmente corregible, de modo que [su plegaria] pueda elevarse una vez más [al estado del que fue repelida antes] cuando ore con la intención apropiada siquiera una única plegaria [completa] compilada con trozos de las plegarias del año entero, como está escrito en Mikdash Mélej sobre Parshat Pekudéi).




Extraido del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial.

Derechos Reservados.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
Publicado en ES.CHABAD.ORG