Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Jueves, 5 Kislev 5775 / 27 Nov, 2014
El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

El Tania del Día

El Tania del Día

Kuntrés Ajarón, en medio de Ensayo 4

E-mail
Mostrar el texto en:

Kuntrés Ajarón, en medio de Ensayo 4

[Esto,] sin embargo, sólo [se refiere] a [quien estudia] los misterios [cabalísticos] de la mitzvá [misma, y no a los de los niveles espirituales del Orden de Hishtalshelut], pues eso no es inferior al estudio de sus leyes —de hecho, todo lo contrario...—, pese a que no capta la esencia [de la intención espiritual de la mitzvá según se aplica a los semblantes de Atzilut].

En cambio, no [se aplica] al [estudio del] orden de Hishtalshelut: Incluso si [la persona] comprende el aspecto existencial [—la exterioridad de las sefirot y los niveles espirituales involucrados—], [este estudio] no es intrínsecamente superior al estudio de [las leyes de] las mitzvot, con el que se sostiene y capta su esencia y es considerado [en casos específicos] equivalente al cumplimiento concreto, como está escrito: "Esta es la ley [del holocausto y la ofrenda cerealera...]".

Sin embargo, [pese a su inferioridad respecto del estudio de las leyes de las mitzvot,] el conocimiento de la existencia del Hishtalshelut también es una mitzvá excelsa y enaltecida. Es más, prepondera sobre todas [las mitzvot y el estudio de las leyes de la Torá] —como está escrito: "Comprende este día [...que Di-s es el Señor]", y "Conoce al Señor de tu padre..."— pues conduce a [lograr] un "corazón completo", que es lo esencial [de todos los mandamientos]. Y "comprender la existencia" implica despojar [este tema] de cualquier fisicalidad...

Sin embargo, esta mitzvá es sólo una de las 613, y el hombre debe cumplir todas las 613, pues ellas descienden de la esencia del aspecto exterior de los recipientes de Atzilut. Por eso se deben estudiar profusamente todas las 613 mitzvot, y cumplirlas concretamente con el pensamiento, la palabra y la acción —que son [paralelos de] Beriá, Ietzirá y Asiá [respectivamente]—, para depurar cualquier cosa que requiera refinado (birur) allí [en esos Mundos].




Extraido del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial.

Derechos Reservados.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
Publicado en ES.CHABAD.ORG