Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

Los Huesos de Jose

Los Huesos de Jose

E-mail

Ellos dicen adáptate o muere. ¿Pero debemos deshacernos de lo viejo para adoptar lo nuevo? ¿La elección está limitada a moderno o anticuado, o podemos ser tradicionalistas contemporáneos? ¿Pueden coexistir el pasado y el presente?

Al comienzo de la Parashá de esta semana leemos que Moisés mismo estaba ocupado con una misión especial mientras los judíos abandonaban Egipto. Moisés tomó con él los huesos de José. Más de cien años antes del gran Éxodo, José hizo jurar a los Hijos de Israel que lo llevarían con ellos cuando eventualmente abandonaran Egipto. Como virrey de Egipto José no podía esperar ser sepultado en Israel cuando muriera, como lo fue su padre Jacob. Los egipcios no tolerarían que su líder político fuera sepultado en una tierra extranjera. Pero él hizo que sus hermanos se comprometieran solemnemente a que cuando llegara el momento y todos los israelitas partieran tomarían sus restos con ellos.

Y fue así que mientras todos los demás estaban ocupados empacando, cargando sus burros y preparándose para el Gran Viaje por el Desierto, Moisés estaba ocupado con esta misión, cumplir la sagrada promesa hecha a José generaciones antes.

Pero José no fue el único re sepultado en la tierra santa. Sus hermanos también recibieron el mismo honor y último homenaje. Sin embargo es sólo a José a quien menciona explícitamente la Torá. ¿Por qué?

La respuesta es que José fue único. Mientras que sus hermanos eran simples pastores que atendían a sus rebaños, José se encargaba de los asuntos de estado de la más poderosa superpotencia de la época. Ser un judío practicante mientras se pasea plácidamente por las praderas no es complicado. Sólo en los campos, comulgando con la naturaleza, y lejos del ajetreo y el bullicio de la vida en la ciudad, uno puede ser más fácilmente un hombre de fe. Pero manejar una gigantesca infraestructura gubernamental como el hombre de estado más elevado en la tierra y aun permanecer fiel a las tradiciones de uno —no es sólo una novedad, es inspiración absoluta.

Fiel como fue desde la vida simple de un joven pastor hasta el centro de la capital para hacer equilibrio con los roles de virrey y judío, José representa la tradición en medio de la transición. Es posible, enseñó al mundo, ser un tradicionalista contemporáneo. Uno puede cabalgar exitosamente en ambos mundos.

Ahora que estaban por abandonar Egipto, los judíos estaban enfrentando un nuevo orden mundial. Atrás quedaban la esclavitud y la opresión, y en su lugar estaba la libertad. Durante ese tiempo de transición, sólo José podía ser su modelo de conducta. Necesitarían su ejemplo para mostrarles el camino hacia esa tierra desconocida, la nueva frontera.

Es por eso que la Torá sólo menciona a José como aquel cuyos restos salieron con el pueblo. Necesitaban tomar a José con ellos así, al igual que él, también harían su propia transición exitosamente.

Desde que dejamos Egipto, hemos estado deambulando. Y cada traslado ha traído con él sus propios desafíos. Desde Polonia a América o de Lituania a Sudáfrica, toda transición vino con choques culturales para nuestra psiquis espiritual. Cómo ganarse la vida y seguir cuidando el Shabat como lo hacía en el shtetl cuando el dueño de la fábrica dice "Cohen, si usted no viene el sábado, ¡no se moleste en venir tampoco el lunes!" Era una prueba de fe que no era para nada fácil. Muchos sucumbieron. Pero muchos otros se mantuvieron firmes y sobrevivieron, y hasta florecieron. Fue la prueba de la transición —y aquellos que tomaron como modelo a José pudieron hacer la transición mientras permanecían comprometidos con la tradición.

La democracia y la cultura de los derechos humanos han hecho que parte de la vida judía fuera de alguna forma más fácil, pero aun abundan los desafíos. En todas nuestras transiciones de hoy, debemos continuar aprendiendo de José.

El rabino Yossy Goldman nació en Brooklyn, New York en el seno de la comunidad de Jabad. En 1976 fue enviado por el Rebe de Lubavitch para servir como Shaliaj en la comunidad de Johannesburg, South Africa. Es el rabino principal de la sinagoga Sydenham Highlands North Shul desde 1986, Y presidente de la South African Rabbinical Association.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (15)
11 Enero, 2014
los huesos de jos
Es de gran inspiración notar que es posible para los hombres mantener su relación con el Eterno en medio del sistema político y no sucumbir ante sus ofertas, gracias por la enseñanza.
Fernando
Republica Dominicana
10 Enero, 2014
Los huesos de Jose
Estimado,Rabi, me produce mucha ternura el leer su artículo, y al mismo tiempo, tengo una pequeña pena, pues siempre se me hace corto sus artículos y me vuelvo a quedar, como otras veces , como bien decimos aquí, con la miel, en los labios,, y quiero conocer más,, aunque le diré, que desde niña, la historia, de Jose, la conozco desde pequeña, para mí, en mi vida, ha sido muchas veces un referente y guía, por circunstancias, en mi vida,
Siempre me acuerdo de Jose, pues no perdió, nunca la fe,en D-os, a pesar de todas las calamidades, que estaba padeciendo,unidas al dolor de ver que provenían de sus propios hermanos, pero que al mismo tiempo si profundizamos, ese mal que le venía, era por un bien mayor, no solo ser BiRey,del pueblo egipcio, sino ayudar al su propio pueblo y a otros tanto en la hambruna que sobrevino en ese tiempo. En su confianza en su fé respeto y amor profundo hacia D-os. en los peores momentos de su vida, y agradeciendo los buenos, lo mismo es en mi vida, Shalom .
Dalia Maria
7 Enero, 2014
la vida de José es un gran ejemplo al mundo, especialmente a los lideres mundiales, creo que el mundo necesita hombres de dios con el perfil de nuestro maravilloso JOSE.
isaias sandoval
El Salvador
4 Febrero, 2012
Los huesos de Jose
"ser un tradiconalista contemporaneo. Podemos cabalgar en ambos mundos"
Excelente enseñanza. Con muchas dificultades cuando se es exitoso, fortuna, etc. Pero alli esta la grandeza de Jose, fiel al Eterno!
Jose R. Sierra C.
Coro, Falcon/Venezuela
23 Septiembre, 2011
Kever Yosef
Yosef fue enterrado en las afueras de la ciudad de Shjem, (Nablus) en la tierra de Israel.
Rabbi Eli Levy
15 Septiembre, 2011
Los huesos de José
Aspiro a que el maestro Goldman, en un próximo trabajo, especique donde fueron enterrados los huesos de José; pués no está claro si lo dejaron en el desierto o si llegaron a la tierra prometida. Debo decir que el trabajo expuesto es brillante, con esa espicificación será de mayor profundidad.
Máximo Francisco
Santo Domingo, República Dominicana
21 Mayo, 2011
los huesos de josé
Muy lindo y precioso tema, me encantó leer esta historia y aprender mas cada día gracias por permitirme entrar en ella, bendiciones.
Héctor H. Heredia Molina
José C. Paz, Argentina
13 Enero, 2011
Parasha

Como siempre el jajam nos sorprende con sus comentarios, muchas gracias por sus comentarios, casi siempre me ocurre que los leo, me hacen reflexionar y luego descubro que siempre son de Yossy Goldman.
Ignacio Motta
Neiva, Colombia
13 Enero, 2011
los huesos de josé
tener disciplina, tener la verdad, la victoria, mantener la fundación, agrandar la conexión, tener liderazgo, soberanía, persistencia, humildad para siempre aprender... sabiduría.. sólo teniendo a Di-s cada día, y teniendo el ejemplo (de tantos años) de los hombres que así lo hicieron, podemos decir: PODEMOS. gracias al más grande amor.
anónimo
guatemala, guatemala
13 Enero, 2011
Los huesos de jose.
Es muy importante esta lectura sobre los huesos de Jose y su significado en la actualidad,cuantas lecciones nos brinda esta lectura,no solo para los hechos de la historia del Pueblo de Israel durante su periodo el Egipto y luego en su largo peregrinaje por el desierto para finalmente llegar a la Tierra Prometida.
En Jose encontramos una realidad de FIDELIDAD A D..S y sus mandatos,ademas una fidelidad a su pueblo, Israel, a pesar de todos los problemas presentados durante el mandato de Jose como mandatario de Egipto y hombre de gran confianza del Faraón,la existencia del pueblo de Israel tiene como base la FE y la CONFIANZA DEPOSITADA EN D..S que ha hecho posible su permanencia a pesar de tantos conflictos de su vida y su historia,el Judaísmo es la piedra angular de la permanencia del pueblo de Israel,su FE Y CONFIANZA EN D..S como lo demostró Jose en los momentos más duros y difíciles durante su permanencia en Egipto.
Saludos cordiales.
Atentamente.
Santiago Morales.
Santiago Morales
Santo Domingo, Ecuador
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG