Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Por qué usan saco y sombrero negro?

Imprimir
E-mail

PREGUNTA: Ayer tuve la sensación de haberlo visto caminando en el supermercado, pero usted no me oyó. Me acerqué, repitiendo varias veces su nombre, seguro de que me estaba escuchando. Pero usted me ignoró. Finalmente me acerqué y le toqué el hombro...para darme cuenta que...¡No era usted!. Era algún otro Judío Jasídico, usando la misma Kipá negra de terciopelo que usted, el mismo saco negro, las mismas medias, igual camisa, idéntica barba colorada y los mismos anteojos sin marco, que usted. Se veía tan igual que hasta usted mismo se hubiese confundido. Me sentí un tonto. Luego me di cuenta que esto les debe pasar constantemente.

¡Todos ustedes, los Jasidim, tienen el mismo aspecto!. Debe haber seguramente algún negocio Jasídico que posee un único modelo de ropa. Los mismos sombreros negros, las mismas camisas y las mismas medias negras. Debe resultarles muy fácil vestirse a la mañana. ¿Qué me pongo hoy? ¿El saco negro o el azul?. ¡Qué aburrido! ¿Dónde está la individualidad? ¿Dónde está la libre expresión? ¿Acaso no pueden ser un poco más originales?

Mi corazón se sale de sí al ver especialmente a los muchachos jóvenes, a quienes se les exige seguir manteniendo el código de vestimenta de los Jasidim aún cuando ya han egresado de la secundaria. Cuán frustrante debe ser para una comunidad de espíritus jóvenes ser privados de su libertad de expresión, teniendo que vestirse no como ellos quisieran, sino como sus abuelos y bisabuelos. Lo que más me sorprende de todo es como usted,

Rabino Moss, un hombre inteligente que tuvo la fortuna de crecer dentro de una familia normal, australiana, elige abrazar los códigos de vestimenta y modos particulares del Jasidismo. ¡Cómo ha cambiado desde la última vez que lo vi en el secundario!. El motivo por el cual una persona podría desear subyugarse a la censura de su individualidad, realmente está fuera de mi entendimiento. Cálidos Saludos Max.

RESPUESTA: Agradezco su compasión e interés por los Judíos Jasídicos, incluyéndome a mí. Gracias por su sensibilidad y preocupación. Obviamente no puedo hablar por otros, es así que hablaré por mí. En lo que a mi persona respecta realmente me sucede lo opuesto a lo que usted menciona anteriormente. Los atuendos Jasídicos realmente colaboran para que sea una persona más creativa, original e independiente. Paso a explicarle por qué.

Ser original significa poseer algo propio y único que nadie posee. Según su opinión, para ser más originales se necesita una camisa rara, unos zapatos a la moda y un corte de pelo inusual. Lo más extravagante que uno se vea, así más uno resaltará de la multitud, estableciendo su identidad como individuo aislado de los demás.

Pero, permítame preguntarle: ¿Es eso realmente lo que lo hace diferente del resto? ¿Es esto sólo lo que puede hacer para ser único?¿Vestirse con tal o cual conjunto? ¿Acaso no puede otra persona hacer lo mismo que usted? ¿Es el aspecto exterior lo que define su individualidad? Para la tradición Judía lo que hace a cada persona un individuo único es su carácter, no su forma de vestir.

Cuando perteneces a una comunidad donde todos se visten del mismo modo la única manera de sobresalir es que uno sea original, no su ropa. A la gente que nos rodea le llamará la atención nuestro carácter, el modo de tratar a los demás, el lenguaje, el valor de nuestro espíritu, el clamor de nuestro corazón, los sacrificios, la calidad de nuestras relaciones y la sinceridad de nuestros argumentos. Uno no puede esconderse detrás de una individualidad basada en el corte de pelo y la moda, debes ser un sujeto "REAL".

Max, con esto no estoy diciendo que salgas a comprar un sombrero y un saco negro. Todos deben vestirse del modo que desean, pero tal vez debas re-pensar cual es la mirada que posees de ti mismo y como estás proyectando esta imagen al exterior. ¿No será, quizá, que muchos de nosotros nos obsesionamos con la idea de vestir de manera original tratando de compensar, la ausencia de un sentido genuino interno de individualidad y la falta de preocupación por nuestra verdadera misión y lugar en este mundo? Las personas que realmente se sienten cómodas con su individualidad no necesitan dejarse el pelo hasta los tobillos ni tatuarse de pie a cabeza. No caminan por el mundo semidesnudos para mostrar al resto su originalidad. Pelo largo, pelo corto, medias negras, medias amarillas, ¿a quién le importa? Lo que hay dentro de ti es lo que te hace realmente un hombre.

Max, ¿recuerdas tu entusiasmo aquel día en la escuela cuando descubriste a William Blake? "Para observar el mundo entero en un grano de arena, Para contemplar el cielo en una simple flor silvestre, Sostén el infinito en la palma de tu mano, Y mantén la eternidad en una hora. Esta conciencia Max, no se adquiere a partir de un modo particular de vestir. Nace del verdadero y más íntimo carácter de la persona.

By Aron Moss
El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.
Imprimir
E-mail
Ordenar por:
Discusión (97)
13 Enero, 2013
El que vive de la moda no posee ninguna libertad mas bien es un esclavo de lo que otros le dicen que hagan y que deben hacer y pensar, en cambio una vestimenta como la jasidica demuestra el grado elevado de humildad que poseen de que todos son iguales ante el Altisimo que son hijo e hijas D-os y no hay diferencia entre ellos y que lo mas importante como muy bien lo dice Rabino Moss, es tu vida interior el como tu cultives tu alma y no estar apegado a la vida material, gracias Rabi por su respuesta Baruj Hashem
carlos alberto caicedo
caracas, venezuela
5 Diciembre, 2012
Aquello que nos esclaviza, no lo vemos fácilmente.
Realmente la "moda actual" es igual siempre...todas las niñas usan siempre lo mismo y se ven todas iguales...además vuelven y se usan las mismas cosas cada diez o veinte años....para hombres y mujeres...generalmente estos conceptos de moda son dictados por artistas o diseñadores de turno, es decir, bastante temporales...es interesante el concepto de libertad esbozado por el Rabino Moss. Eso sí es libertad!!!
Anónimo
St. Pete, USA
19 Nov, 2012
vestimenta
vestirte igual que otros o no, esto no lo hace a uno diferente si no tu interior de como es tu inicidad con ELOKIM y comparto el comentario con aron moss. gracias barut hashem
Anónimo
jinotepe, nicaragua
11 Nov, 2012
porque usar saco, pantalon y saco negro?
Shalom a todos los que comentan y en especial a Aron Moss. Hablando del tema , realmente no se contesto la pregunta expuesta a este tema; si no que se inclino hacia la persona de como deve de ser, no dependiendo de como se vista. El tema es el porque se visten asi de negro claro con camisa blanca.: De lo que He entendido el poque se visten asi es por el luto de que el templo esta caido. Claro en el jasidismo es mas comun. Ahora esta vestimenta se a vuelto como simbolo de una identidad: Asi como lo es la Kipa,la Maguen y la Menorah.
Abraham
Anaheim, US
21 Octubre, 2012
Cada conglomerado social tiene su identidad y el derecho de permanecer de acuerdo a sus creencias. Me gusta su originalidad.
vicente
pitalito, colombia
7 Octubre, 2012
la kipa
Siempre que uso mi kipa, tiendo a comportarme de forma mas humana...
cómo lograr que esa actitud se mantenga en mi por siempre....
aaron ben abraham
santiago, chile
7 Agosto, 2012
vestimenta
comparto la explicacion aron moss shalom
claudio mtz vtz
mexico, df
5 Agosto, 2012
vestimento
jasidiscos.Para mi me parese una respuesta original muy sabia pues la mayoria de umanos
nospasa como la mujer q perdio una aguja en su casa y la buscaba en el parque, que no nos pase asi, es importante q busques los atributos
en ti gosate de lo bueno q tu eres y no busques afuera lo q as perdido en tu ser interno tu alma q es divina perfecta e innortal
cuidate de q no te daumatizen Olivaresx
Olivaresx
San miguel, El Salvador
31 Julio, 2012
No se si estoy en lo cierto.
Una vez escuche que en la antiguedad, cuando se comenzó a gestar el "desprecio" hacia los judíos, los romanos los obligaron a vestir de negro para hacerlos quedar como algo "negativo" o "malo", del mismo modo que sus sinagogas fueron construídas lo más sobrias y ״aburridas" posibles. Luego cuando esas leyes se disolvieron, los judíos adoptaron esa forma de vestir como propia ya que se los reconocía por eso. No se si es verdad o no, hay muchas versiones.
Camila
Buenos Aires, Argentina
21 Junio, 2012
vestimenta
gracias por la explicacion. siempre me llamo la atencion y nadie sabia decirme el porque.
Anónimo
salliquelo, argentina
22 Abril, 2012
Libertad Oprimida?
Admirable respuesta. Señalar el aspecto de la vestimenta como pérdida de libertad del individuo y considerar que es su exterior el que le permite reconocerle es lo que ha extraviado la identidad de las nuevas generaciones. Señalar a los Jasidim. . . . pero no ven que ellos son una proyección, imitación de otros modelos que los alejan de su verdadera identidad, (hipiies,góticos, emos, cabeza rapadas, etc), muchos ni siquiera saben porque lo son y asi como nacieron (estilos, modas) 'desaparecen' ; pero su pueblo, Israel, ha sobrevivido en toda su historia . . . y es gracias a que sus descendientes nunca han perdido la enseñanza de sus ancestros. ESTO ES IDENTIDAD. Cuánta falta hace que muchas sociedades recuperaran su originalidad, talvez hoy no estarián desapareciendo. Cordial saludo, Rabíno Moss y su pueblo. Shalom
Anónimo
Antioquia
21 Marzo, 2012
Blanco y negro
Por mi parte el negro es negativo y retiene lo negativo , y el blanco es positivo y emana positivismo. si nos vamos a lo espiritual los dos colores son como dividiendo el mal del bien con mucha humildad y respeti por las cosas de este mundo , y de otras dimenciones .
Jonathan leon
Long beach, Usa
16 Marzo, 2012
Saco y sombrero negro
No está en la Torah usar estos atuendos, Son frutos de la tradición.
pero tampoco están prohibidos. Concuerdo plenamente con la genial respuesta de Aron Moss. La originalidad está dentro de uno.
Bruno
Corrientes, Argentina
15 Marzo, 2012
Identidad
Un dia escuché que para los judios el vestirse de negro significa humildad, ser humildes es parte de nuestra identidad, sin embargo, la forma de representar esa identidad va mucho más allá de una simple vestimenta.
Anónimo
San José, Costa Rica
8 Enero, 2012
saco y sombrero
Recuerde que hay 3 razones básicas por la que las personas visten:

- Cubrir la desnudez

- Proteger el cuerpo

- Identidad

En el caso de Israel son aplicables las mismas 3 razones, por lo que es muy común que los judíos observantes vistan colores oscuros y a su vez algo de blanco por cuestiones de identidad. Le invito a que aunque no resida dentro de la Comunidad Judía si interactúe con ella, y de esta manera podrá ser testigo usted mismo sobre las tradiciones de Israel, y notará que los judíos no son todos "rubios y de ojos azules" como nos presentan en Hollywood, y verá también que obviamente los Jasidicos no son los únicos judíos que visten Blanco y Negro.
david
28 Diciembre, 2011
el vestuario
cuando visto de negro al igual que cuando uso la kipa siento que estoy bajo la omnipotencia y el poder d HASEM y que nada me contaminara,y estome obliga a conducirme con humildad y con mucha sencilles ante los demas porque EL ETERNO me esta observando.
benshalom iosef
valencia, carabobo venezuela
jabadve.com
12 Diciembre, 2011
porque usan vestimenta negra
me quede esoerando otra respuesta,pues habia oido que vestian de negro por la tristeza que sentian al no tener templo en israel y era luto por la perdida del mismo al mismo tiempo que esperanza por su reconstruccion .creo que lo oi en un documental, de todos modos estoy de acuaerdo con su explicación, nuestro carácter es nuestra mejor presentacion. pero no creo que sea necesario distinguirse tanto no seria mejor ser sencillos y discretos porque se distinguen en la multitud un monton.gracias
nekane 7777
valencia , españa
5 Nov, 2011
Aunque la mona se vista de seda mona se queda. El habito no hace al monje.
FLOKER
MALAGA, SPAIN
14 Octubre, 2011
¿por qué usan saco y sombrero negro?
No creo que el separatismo y el individualismo vayan juntos, ésto es cuestión de tradición y no está en el Torah.
Anónimo
Atlanta, GA., USA
10 Septiembre, 2011
Ropa Negra
Tremendo, gran respuesta.
Elena Lazaro
Hialeah, EU.FL
9 Septiembre, 2011
Creo que no da respuesta al tema planteado. Si lo que hay dentro de mi me hace original, ¿a qué vestir igual que los demás si las externalidades no importan? Las vestimentas distinguen entre quienes son judíos y quienes no. Es similar a lo que ocurre en las congregaciones cristianas que para distinguirse de otras todos usan el mismo color de hábito.
Mario Kahn
Santiago, Chile
18 Agosto, 2011
vestimenta
Admiro al pueblo Judío, toda su sabiduría, sean muy benditos y luz del mundo
Rodolfo
santiago, chile
30 Junio, 2011
Negro y Blanco...
Pienso que la ropa que usamos "blanco y negro" justo esos colores y diseños que nos cubrenson los que dan a luz a nuestra neshama... todo lo demas "lo que esta de moda" "loque nos hace iguales"... es lo que no deja ver la pureza de nuestra chispa de yeudim haciendonos ver como cualquier persona y haciendonos creer que somos como cualquier persona
Anónimo
Jerusalem
26 Junio, 2011
SOMBRERO Y SAC
EXCELENTE RESPUESTA.¡¡¡ QUE LECCION !!!! PERO AUN ASI CREO QUE LOS JASIDICOS ESTAN UNIFORMADOS TANTO CON SU VESTIMENTA COMO SU FORMA D PENSAR. SON ORIGINALES PERO DE MANERA COLECTIVA.
SOMBRERO Y SACO NEGRO
Santa Ana, El Salv
24 Junio, 2011
Porquè usan saco y sombrero?
como te vistes, es cosa de cada quièn, segùn lo que sè, lo hacen porque estàn de luto!!!
por la caida del templo en Jerusalem... sì estoy equivocado???? Shalom!!! Javerim...
yehoshua
Guatemala, Guatemala
21 Junio, 2011
Me gusta la respuesta, al mismo tiempo respeto la elección personal de cada quien, Rabi y su amigo tienen en común algo: Su indumentaria es una señal externa de una decisión externa (el estilo de vida) Dios en su infinita misericordia y respeto nos permite elegir y convivir todos sjuntos en armonía.
Gabriela Aguilera
Monterrey, México
16 Junio, 2011
¿por qué usan saco y sombrero negro?
Puedo sintetizar mi opinión?....

" BRILLANTE ".

Gracias!!
alicia grabin
Buenos Aires, Argentina
30 Mayo, 2011
Porqué usan saco y sombrero negro?
No estoy conforme con la respuesta. la pregunta es una y la respuesta filosofica por cierto, es otra. por supuesto que estoy de acuerdo con lo que dice el Rab; pero el saco y el sombrero negro, grande, no es una identificacion exterior, facilmente visible? y que, a fuerza de ser logicos, lo destacan, en principio, unicamente por su vestimenta exterior. Aquel que viste así busca que lo identifiqen como tal y por los comentarios que veo, lo logra. Un hombre con vaquero y remera, no podria tener la filosofia jasidica? No es un uniforme que los identifica?.solo conoceremos al hombre despues de interactuar con el.
Me gustaria que el rab, sea mas especifico con la respuesta.
Anónimo
bbca, argentina
24 Mayo, 2011
Hermosas explicaciones, estoy de acuerdo con el Rabi, aunque no soy Jasico, pero si admirador de este hermoso movimiento dentro de nuestra comunidad.
Elias marzuka
Houston, TX
31 Marzo, 2011
¿Porqué usan saco y sombrero negro?
Sin lugar a dudas estoy muy de acuerdo con usted, la diferencia está en el potencial interior y la riqueza espiritual que si se la puede ver a través de una mirada transparente y no por apariencias banales. Gracias por reforzar esta forma de pensar.
Richard Peralta. Ecuador
Richard peralta
Latacunga, Ecuador
29 Marzo, 2011
Sobre la vestimenta negra
La respuesta me ha gustado. En España cuando se ve a alguien así vestido llama un poco la atención pero creo que hay que saber llevarla con orgullo. Por otra parte, casi todo el mundo lleva pantalones vaqueros y nadie pregunta el por qué?.En resumen, creo que el atuendo negro es diferenciador en su uniformidad. ¿me explico?.
Paco Lopez
Alicante, España
28 Marzo, 2011
¿Por qué usan saco y sombrero negro?
El color negro es uno de los ocho colores elementales, junto con el rojo, verde, amarillo, azul, cian, magenta y blanco, que corresponden a las formas extremas de recepción del ojo. A su vez, el negro es la ausencia de luz en este caso representa la klipa la primer cascara del Jasid,justo en la kabalah Los pigmentos negros son los que absorben la luz, y pueden resultar de una combinación de varios que absorban colectivamente todos los colores.como la tinta de un Sefer Tora.Pentateuco.El color "negro"fue y es utilizado casi siempre con connotaciones negativas.la noche a lo largo de la historia ha sido relacionado con experiencias humanas negativas y peligrosas. Para muchos kabalistas este color representa la profundidad el universo manifiesto.
con respecto a las esfiror o esferas el color negro se lo relaciona con el fundamento de la sabiduría primordial.llamada Biná (el entendimiento).
Tzvi ben Abba Shaul.kabalista contemporaneo
Eilat, Israel
28 Marzo, 2011
El origen de la vestimenta jasídica
Deseo saber cuál es el origen de la vestimenta jasídica. Qué significado tiene.
Sonia Tovar D.
Lima, Perú
27 Marzo, 2011
por que usan saco y sombrero negro ?
Me gusto esa respuesta,cada vez admiro mas el judaismo,aun se que el amigo,Max entendera esto mas tarde
Anónimo
Guayama , PR
27 Marzo, 2011
saco y ropa negra no es costumbre judia
como esta escrito en el profeta... que siempre sean tus ropas blancas.., desafortunadamente veestir saco y sombrero negro, es una costumbre que se tomo del mundo occidental ,ni moises en el desierto ni ninguno de nuestros personajes biblicos mas importantes usaban esta ropa , es una gran desventaja para el pueblo en gral. que se haya adoptado como un simbolo del vestir judio religioso , es lo mas fashionista que hay el usar sombrero y saco negro , incluso si vemos fotos de ,grandes prsonalidades rabinicas de hace un para de siglos tampoco estaban vestidos asi..., lo unico que hace esta moda ...es dividirnos y no identificar a quien bajo el amparo de estas ropas puede estar cometiendo errores ...
Anónimo
df, mexico
26 Marzo, 2011
porqué usan saco y sombrero negro?
El enfocar nuestra "vista" en lo que hay por fuera y no en lo que hay dentro nos hace vernos a todos iguales... y para disfrazarnos, pues nos revestimos con toda clase de ideas "originales" y "diferentes" que resaltan nuestra "individualidad" ¿? Qué es nuestra individualidad? una camiseta? un par de zapatos? un color? eso no se oye, ni se lee y entiende profundo... esa es la importancia de la moda: lo que se "ve" pero sólo por encima... la escencia no tiene nada que ver en ello. Sólo nuestro ego.
anónimo
guatemala, guatemala
25 Marzo, 2011
Originalidad
Me gusta su respuesta, es bien acertada, la individualidad debe ser interna, y de hecho se verá reflejada en el exterior. D_os nos hizo diferentes a todos, en lo único que todo hombre debe preocuparce es en cómo agradarle.
Anónimo
Colón, Panamá
24 Marzo, 2011
Es correcto
Es correcto cada quien se quiere adaptar a lo que la moda dice no a lo que es normal NI LO QUE DICE HASHEM :) :3
ALBERTH EMILIO MARTINEZ FLORES 13 AÑOS
veracruz,, Mexico
24 Marzo, 2011
vestimenta jasídica
Respecto al dialogo entre Max y Sr. jasídico sobre la vestimenta identica de todos los hombres.
Es verdad que lo importante es lo interior y justamente por esa razón no deberian prestarle atención a la vestimenta que utilizan identicandose a traves de ella. Considero que es un tema de espiritualidad y no de exterioridad. Desde afuera yo veo tanto a un hombre vestido de acuerdo a las reglas jasidicas como a un hombre vestido con ropas comunes exactamente iguales. Asi que en mi opinión vestirse todos iguales les dá un espiritu de exibición identico al de un hombre de ropas modernas. Las vestimentas tienen que ver con los pueblos y las culturas, no con el espiritu que no es material.
Es ridiculo vestirse de invierno en pleno verano. Asi se vestian en pueblos de frio extremo y eso no tienen nada que ver con el alma y el espiritu.
Anónimo
bs.as., argentina
bjzn.org
24 Marzo, 2011
Interpretacion Espiritual
El negro representa nuestra alma animal nuestra oscuridad el mundo que nos rodea y oculta o cubre nuestra alma Divina, que es en realidad ella (camisa blanca) la que influye Vida B"H
Rut Ben Haim
ZAFAT, ISRAEL
24 Marzo, 2011
Personalidad y NO vestimenta es lo que importa
El character de una personalidad enfocada en el espiritu de Dios, ofrece cualidades divinas de originalidad.
Ser original significa tener orden e imaginacion para de esta manera elevar la brivacion enrgetica de relacion con Dios Rey del Unoverso. Por lo tanto la originalidad no salwe del exterior sino del interior del ser humano.
Gracias por leerme,
Mariana Herro
Mariana Herro
New York , NY USA
24 Marzo, 2011
porque el saco y sombrero negro
me gusto la pregunta y la reflexion no podia esperar menos de un rabino pero perdoneme mi interes. si me gustaria saber mas del saco y sombrero gracias
Anónimo
iguala guerrero, mexico
24 Marzo, 2011
Las Mascaras
Cada persona trata de mostrar una imagen de si mismo al mundo y que el mundo la aprueve, pero en muchas ocasiones al buscar la aprobacion se termina mostrando una mentira de nosotro. Gracias por recordarme que es mejor resaltar por lo que hay dentro de nosotros que por una mascara
Cristian Gudiño
Ambato, Ecuador
24 Marzo, 2011
por que usan.......................
eso es corecto,no importa como se vistan,el caracter no cambia con la vestimenta,el habito no hace al monje.
carlos zeballos
pucomo, chile
24 Marzo, 2011
El saco y el sombrero
Por un buen tiempo vi a una persona que no era judio y no era jasidico, utilizar este tipo de prendas, y en su mente consideraba haber alcanzado una tremenda santidad por el simple hecho de utilizar este recurso, igual pasa en otros lados que por el hecho de caminar con alguien, creen que alcanzaron un estado de santidad, por eso me gusto la respuesta de Aaron, al final es el carácter y este debería de ser el fundamento en nuestra vida, formar un buen carácter. Gracias por este espacio, la verdad me gustan los sombreros, en la ciudad en donde vivo no los trabajan (de cualquier tipo) así que me gustaría tener uno, no por cuestiones religiosas, sino porque me gustan.
Byron
Guatemala, Guatemala
21 Marzo, 2011
saco y sombrero negro
...muy elegante y original, se es desapercibido pero se hace inolvidable.
Fradnand BenJaim
Tabio, Colombia
21 Marzo, 2011
¿Por qué usan saco y sombrero negro?
A veces me pasa que yo no conversaría o tendría amistad con ciertos compañeros por su manera vulgar de vestir, exhibicionista, fashionista o superficial. A veces ese mismo exterior de las personas se convierte en una distracción que nos separa. Esta es la maravilla de la internet, muchas veces pienso, cuanta gente no sería mi amiga en Facebook si yo pusiera otras cosas. Y vuelvo y pienso debemos buscar esa esencia, esa kavanah que nos permita unirnos en uno cómo amigos con el Boreh.
Paola Granados
San Jose, Costa Rica
19 Marzo, 2011
No eres lo que portas si no como te comportas con ´
Gracias por la reflexión,
samaria camarena
mexico, mexico
14 Marzo, 2011
¿Ser o parecer?
Me recordo mucho la frase que reza "Todos nacemos originales y morimos siendo copias". Cuando veamos al mundo sin las cataratas llamadas prejuicios, nos volveremos más auténticos.
Saiky Pimentel
Monterrey, Nuevo León, México
2 Marzo, 2011
Excelente reflexión, y muy acertada.... DIOS Bendiga a Israel!!!
Francisco Rondón
Caracas, Venezuela
18 Febrero, 2011
lo que importa es lo de adentro
no soy judia pero la verdad que esas palabras tienen una sabiduria
ojala todos pensaramos asi
este mundo no seria tan consumista no seriamos mejor dicho !me inclullo

Saludos!!
Victoria smith
mdeo, uruguay
17 Febrero, 2011
la vestimenta
pienso que cada quien es libre de vestirse como mejor se sienta comodo y agradable asi mismo no para los demas ya que somos distintos y poseemos una personalidad que vamos a presentar de acuerdo a nuestro ser interior saludos desde venezuela sloom adonai
ELIUD ISAIAS GOMEZ NARVAEZ
monagas, venezuela
17 Febrero, 2011
vestimenta
Magnífico comentario Rabí.
Aún quedan millones de INCIRCUNCISOS DE CORAZON!
SHALOM!
Yokanan Izquierdo
Camden, NJ
15 Febrero, 2011
sac y sombrero
Gracias por la información no cabe duda que el Eterno siempre que tiene uno dudas se las aclara de una u otra forma.Tiene toda la razón en cuantoa lo original en un individuo; con esto me doy cuenta cuan errada estaba.Gracias por abrirme los ojos, gracias por su vida.Que el Eterno le Bendiga siempre
Esperanza García
México, D.F.
8 Enero, 2011
SOMBREROS Y VESTIMENTA.
YO TAMBIEN OPINO QUE LO IMPORTANTE Y MAS ORIGINAL DEL SER HUMANO NO ES PRESISAMENTE SU EXTERIOR PERO LO QUE NO ENTIENDO ES EN QUE SE BASAN PARA USAR PRESISAMENTES ESTA ROPA. NO CREO QUE NADIE TIENE AUTORIDAD PARA CRITICAR LA FORMA NI LA CREENCIA DE NADIE SOLO ESTOY INTERESADA EN SABER EL PORQUE DE SU PECULIARIDAD,. GRACIAS.
MIRIAM
miami, USA
4 Enero, 2011
Importa el corazón
Toda Raba!!!
Ribka
9 Nov, 2010
la barba
la explicacion del saco y el sombrero , es decir la vestimenta , me parecio muy imprsionante. no crei que se tuviera ese pensamiento para un judio. pero los admiro y respeto mucho.

Yo hasta hace poco tenia gran inquietud sobre la barba tan larga que los jasidim usan . y tenia la creencia de que un hombre no es atractivo con barba , debido a la influencia del mundo y las modas que nos rodean , pero ahora , entiendo mas , sien embargo me gustaria saber por que ustedes no se afeitan realmente.
Anónimo
cali, colombia
5 Nov, 2010
¿POR QUE USAN SACO Y SOMBRERO NEGRO?
Recuerdo el primer dia de colegio, era un gran honor vertir el uniforme impecable sabia que absolutamente todos vestirian igual,sin embargo sabia que dentro de mi habia algo diferente algo que me hacia sentir unico.
ahora despues de 40 años le doy infinitas gracias a D-os por abrir mis ojos y mi mente a tan corta edad.
Anónimo
México,D.F., México
4 Nov, 2010
porque usan saco y sombrero negro?
poderosa instruccion rab, se tiene que notar que es usted lo que fue llamado a ser sino paraque; y esto forma parte de un caracter bien formado en el amor a lo que se profesa sin oposicion ni contadiccion es y es y punto final.shalom
milton carrillo
santa marta, col
2 Nov, 2010
Saco y Sombrero Negro
Cada vez que leo lo que opinan los lectores mas me sorprendo que la gran mayoria no son judios y el casi desconocimiento de todo lo relacionado pero el gran respeto y argumentos lo que hace que seamos aun mas responsables con lo que decimos, hacemos y ESCRIBIMOS. Este art. me recuerda aquella famosa frase que dice: "que el habito no hace al monje, pero que ayuda, ayuda". No obstante esto y entender el por que de colores oscuros y claros, me parece la uniformidad un rasgo caracteristico el que ayuda a "que nadie se salga del camino" uniforma hasta el pensamiento.... Para mi es uniformidad... como dije hasta de pensamiento... si hasta con 40 grados vistes asi seguramente hay rasgos sicologicos para revisar con cuidado... No obstante esto no desmerece de ninguna forma la tarea, la mision, los objetivos.

Cordiales Saludos
Fabian Dines
Santiago, Chile
1 Nov, 2010
¿POR QUE USAN SACO Y SOMBRERO NEGRO?
MARAVILLOSO RAV., SU RESPUESTA ME PARECE ACERTADA Y VERDADERA, H' NOS DIO LO INTERNO Y LO EXTERNO.

LO EXTERNO ES LA SUPERFICIALIDAD Y EL INTERIOR, NUESTRA ALMA PARA VENCER NUESTRA SOBERBIA Y NUESTRO EGO, Y SER COMO LA LUZ CON NUESTRAS ACCIONES Y ACTITUDES POR Y PARA EL BIEN DE TODOS PARA CON ELLO ALABAR A H'.

DIAS BUENOS KE TENGASH PARA JABAD Y TODO EL PUEBLO DE ISRAEL.
SHALOM ALEIJEM

GUSTAVO
GUSTAVO RODEA
metepec, m´xico
1 Nov, 2010
SACO Y SOMBRERO
Muy interesante pero quedó la pregunta sin responder.
EFRAIN
MARACAIBO, VENEZUELA
1 Nov, 2010
saco y sombrero
La sociedad actual estimula la individualidad
la expresión de la personalidad, pero la mayor parte de las personas estamos vacios por dentro, no hay nada en nuestro interior que nos diferencie del otro, estamos vacios, y en lugar de ser conscientes de ello, nos afirmamos disfrazandonos de diversas formas, sin pudor, sin respeto- Estamos enfermos.
Anónimo
Barcelona, España
1 Nov, 2010
¿Por qué usan saco y sombrero negro?
Shalom, que bien conocer de usted, pido perdón haber prestado mis oidos a criticas vanas, sin haber escuchado el sentir de alguien de ustedes. Siempre tendemos a generalisar.
Petrona
El Paraiso, Honduras
1 Nov, 2010
saco y sombrero
wow! simplemente sin palabras, estas lineas atraviesan muchas fibras de el alma,asi es esactamente como Hashem nos ve,y seria maravilloso que todos pudieran ver esto en nosotros.una vez mas gracias por este maravilloso material
Rivka Shay Levi Katz
Mexico, Leon
31 Octubre, 2010
un saco y un sombrero
Como te ven asi te tratan,como hacer para que todos aprendamos que lo importante es nuestra calidad como seres humanos.Porqué esto no se enseña en las escuelas,cómo despertar el interés por aprender a ser personas,viviríamos en un mundo mejor.auténtico,verdadero,con seres humanos acabados,maduros,dejaríamos de ser falsos viviendo de apariencias,resulta cansador vivir así.Porque como dije al empezar:como te ven te tratán y no se puede dar explicaciones en las oficinas en las tiendas o lugares públicos.Hace falta encontrar la forma de enseñar.
Ercilia
Los Angeles, Chile
31 Octubre, 2010
un saco y un sombrero
Como te ven asi te tratan,como hacer para que todos aprendamos que lo importante es nuestra calidad como seres humanos.Porqué esto no se enseña en las escuelas,cómo despertar el interés por aprender a ser personas,viviríamos en un mundo mejor.auténtico,verdadero,con seres humanos acabados,maduros,dejaríamos de ser falsos viviendo de apariencias,resulta cansador vivir así.Porque como dije al empezar:como te ven te tratán y no se puede dar explicaciones en las oficinas en las tiendas o lugares públicos.Hace falta encontrar la forma de enseñar.
Ercilia
Los Angeles, Chile
31 Octubre, 2010
Saco y sombrero
Gracias por describer tan sencillamente el tema. Me llena el corazon de emocion.
Chava
San diego, EU
31 Octubre, 2010
Maravilloso argumento..como no desear volver a mis raices e integrar parte de esa sabiduria..
gracias por la oportunidad de conocer, entender y apreciar...
Maria Cecilia Riquelme
Santiago, Chile
31 Octubre, 2010
vestimenta apropiada
El comentario, me parece apropiado y oportuno. Doy gracioa todos y todas las jasidim, que cumplen y se visten apropiadamente... con respeto a H'. Y luego están esos que lo valoran todo por colores chillones o una faldamas corta y cubrirse insuficientemente sus cuerpos para atraer miradas. Gracias a los jasidima. B' H'
Àngel Puente Muñoz
Barcelona, Catalunya / Europa
30 Octubre, 2010
ser diferentes
Que bonitas palabras las suyas Rabinno! Dichas de una manera sencilla y llenas de cariño.Lo mas importante es lo que llevamos dentro.
Sara Arias
gijon, españa
30 Octubre, 2010
por que un saco y sombrero?
exelente rabino. muy acertada tu respuesta
wilfredo Rodriguez
portuguesa, venezuela
29 Octubre, 2010
¿Por qué usan saco y sombrero negro?
¡Excelente respuesta! Muy inspiradora...
Edgar Villafañe Perez
Panamá, Panamá
29 Octubre, 2010
sacos y sombreros negros
...comparados con el resto del mundo, los jasidicos son verdaderamente originales! claro hay tambien el asunto liturgico y el incesante duelo por la destruccion del templo y ademas las costumbres de la tribu diferente a otras tribus.
lluiz velez
Santacruz de la Sierra, Bolivia
29 Octubre, 2010
jasidismo
me interesa cada dia mas el judaismo jasidico, y estoy de acuerdo en la originalidad de vida expresando con acciones el anhelo de nuestro interior
alabo al eterno por conocer su amor a traves del pueblo judio.
isaias perez martinez
tecolutla, veracruz mexico
29 Octubre, 2010
¿ POR QUE USAN SACO Y SOMBRERO?
MAX. SI TU FUERAS VERDADERAMENTE ORIGINAL, NO TE PREOCUPARIAS COMO VISTEN LOS DEMAS, ESTUVIERAS OCUPADO PENSANDO COMO VAS VESTIRAS TU, SOBRE TODO INTERNAMENTE QUE ES DONDE REALMENTE IMPORTA.
GILBERTO ROSALES SELIGMAN
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
28 Octubre, 2010
saco y sombrero negro
Buenas noches. ¿el color negro tiene relación con la destrucción del templo? ¿qué significa ese color? Gracias.
Anónimo
Bogotá, Colombia
28 Octubre, 2010
Rabino Moss me parecio una buena respuesta para Max.
Contodo respeto señor Max, la saviduria o inteligencia de un ser humano no se da en un bestuario lujoso sino en la personalidad y la etica de expresarte.
Anónimo
San Miguel, El Salvador
28 Octubre, 2010
vestimenta jasidica
Raby Moss, me pareció muy "original" su reflexión respecto a al vestimenta jasidica.
De todas maneras, no es sorpresa para mi, que mucha gente se fije solamente en lo exterior, dejando lo interior a un segundo plano.
Muchas de las cosas desagradable que pasan en el mundo, son justamente por este tipo de "optica" que utilizan algunos para "mirar" al otro.
Noé o Noaj, un goy. Shalon, Baruj Hashem
Noé Olivera
Buenos Aires, Argentina
28 Octubre, 2010
maravilloso,y fieles al Eterno
andy
atlanta, usa
28 Octubre, 2010
Por qué usan saco y sombrero negro?
Llegue a practicar muchas religiones, pero solo en el judaismo me he conocido como persona, deje de mirar hacia afuera, y empece a mirar dentro de mi, a reconocer quien soy y para que existo. Gracias
Marilyn Aroche
Miami, Florida, EEUU
28 Octubre, 2010
porque usan saco y sombrero negro?
M e parece muy interesante su respuesta, y estoy de acuerdo, no es la manera de vestir lo que hace a una persona, sino lo que llevas dentro en tu interior tu ser. tu carácter tu manera de proyectar tus emociones y sentimientos ,es allí donde se encuentra el verdadero valor humano.
Anónimo
Panama, Panama
28 Octubre, 2010
de acuerdo al cien por ciento, ser original lo aclaro perfectamente
evelina inzunza zarate
hermosillo, sonora, mexico
28 Octubre, 2010
Saco y sombrero negro
Realmente usted tiene muy clara su conviccion razon y autoridad pues ami siempre me parecio bien su forma de vestir uno tiene que ser diferente el mundo si quiere ser del pueblo de Dios pero no habia reflexionado en que otros tratan de vestirse raro o extravagante para compensar su falta de individualidad interior y olvidarse de su mision en el mundo, que profundo.
MARYELENA
LIMA, PERU
28 Octubre, 2010
Saco y sombrero
Rabino Moss, gracias por sus comentarios, me conecta con mi Yo para hacerme reflexionar dîa a dîa y crecer permitiendo a la luz entrar en mi vida.
Muy agradecida
Medalit Holyoak
Pacasmayo, Per
28 Octubre, 2010
Por que usan sacos y sombreros negros.
Muy respetado Rabino Moss, leí con detenimiento su comentario acerca de las vestimenta Jasídica o Tradicional judia. Pero me parece que no responde a la pregunta de fondo, la explicación expuesta por usted pareciera muy personal, no es el porque se visten de negro, sino para que? Cual es el transfondo de esta costumbre, si es como usted refiere acerca de que la convicción que yo tenga debe ser interna, entonces el color de mi atuendo no debe importar entonces por que no se visten de otro color, para reforzar su ideal, al cambiar de color entonces no deberian sufrir ningún tipo de transtorno (emosional o espiritual) ya que como dije anteriormente la convicción es interna. Yo puedo engañar a todo el mundo vistiendo de cualquier color pero podre engañar a D-os. Sin oferderle repetado Rabino hago este comemtario.
Anónimo
caracas, venezuela
28 Octubre, 2010
¿porque usan saco y sombrero negro?
hola todos tenemos el orgullo de ser originales en la vida,como tener ese espiritu de ser una persona diferente a todas las demas como manda dios
eduardo wasserman
cucuta, colombia
28 Octubre, 2010
Porqué usan saco y sombrero negro?
El argumento del rabino está lleno de sabiduría y lógica.
Me he sorprendido gratamente el comprobar lo que es la originalidad e individualidad interna, que no tiene nada que ver como nos veamos externamente.
Realmente excelente argumento.
Ivan Alvarez
Valdivia, Chile
28 Octubre, 2010
¿Por que usan saco y sombnrero negro?
GRACIAS POR LA EXPLICACION. SINCERA-
MENTE YO CREIA QUE ERA EL UNIFORME DE
LOS RABINOS.
RUBEN AVALOS
GUATEMALA, GUATEMALA
28 Octubre, 2010
Porque usan saco y sombrero negro?
Individualidad y señorio es lo que cada uno de nosotros los Jasidicos debemos de exponer, no esactamente por su indumentaria sino por su manera de expresar lo que grandiosamente aprendio de nuestra Torá. shalom
César Julio Almanza
Bogotá D.C., Colombia
27 Octubre, 2010
excelente el articulo pero me quedo una duda, ahi se explica porque vestirse de una forma simple y "sistematica" pero porque justamente con sombrero, y ropa blanco y negro?
Anónimo
usa, usa
26 Octubre, 2010
Saco y sombrero.
Yo, nací en Cartago, Costa Rica, y en esta ciudad seasentaron muchos judíos. Recuerdo uan foto de mi padre cuando niño tenía el pelo largo y sobresalían sus Peiot; y siempre tuvo su sombrero; y lo más sorprendente, fue su entrega a los demás, una persona que nunca se quejó de su trabajo, o sea un asiduo trabajador, un respeto por las demás personas, una gran sensibilidad hacia la creación, y sobretodo un gran temor y respeto a Elohim
José Joaquín Rojas Montoya
Cartago, Costa Rica.
25 Octubre, 2010
Saco y Sombrero
Cada día que os leo, me doy cuenta de esa riqueza interior y exterior que Ustedes poseen... les admiro y, agradezco profundamente el permitir conocerles a través de esta majestuosa página.
JACQUELINE TIUSABÁ SALAZAR
Cali-Valle, Colombia
25 Octubre, 2010
¿Porque usan saco y sombrero negro?
Sorprendente Rabino Moss!!!!!. La certeza de sus comentarios me animan a buscar en esa parte de nuestro ser que la mayoria de los humanos hemos abandonado. Nuestro Interior.
Gilberth Peinado Castillejo
Santa Cruz de Tenerife, España
25 Octubre, 2010
Es completamente maravilloso. Así nos ve el Eterno... Gracias!!
Josefina
mexico
25 Octubre, 2010
me parece original la respuesta, del rebe moss, pero no menciona realmqte el poruqe usan el sombrero o la kipa y la ropa negra, parece que siempre estan de luto.
salvador martinez mejorado
gomez palacio,dgo., mex
24 Octubre, 2010
me parece genial!!!
Anónimo
guayaquil, ecuador
jabadperu.com
Show all comments
Load next 50
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Publicado en ES.CHABAD.ORG