Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

El Significado de Cubrirse el Cabello

El Significado de Cubrirse el Cabello

E-mail

PREGUNTA:

Oí a un antropólogo que hablaba sobre las pelucas. Dijo que le parecía irónico que las mujeres judías observantes las usen. En el Judaísmo bíblico, la regla es que las mujeres casadas deben cubrir su pelo para ser modestas y poco atractivas. En los tiempos más recientes, las mujeres llevan pelucas que a veces son más seductoras que el pelo natural. ¡Llevando una peluca así, desaparece el propósito de cubrir el pelo! Estaba dando esto como ejemplo de cómo las culturas olvidan las razones existentes detrás de sus antiguas tradiciones, y las costumbres pueden evolucionar en cierto modo contradiciendo su intención original. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA:

Ese antropólogo no sólo ha confundido una peluca con el cabello real, sino también ha confundido la verdadera modestia en su versión original. Él iguala la modestia con la falta de atractivo, pero ésa es su definición, no la del Judaísmo. Desde la perspectiva judía, la modestia no tiene nada que ver con ser poco atractiva. Más bien, la modestia es un medio para crear privacidad. Y eso es lo que una logra la peluca.

El cabello cubierto nunca fue pensado para que la mujer casada parezca fea. La belleza es un regalo Divino, y la tradición judía anima a hombres y mujeres a cuidar su apariencia y parecer siempre presentables. La tradición judía también anima la modestia; no para disminuir nuestra belleza, sino para encauzar nuestra belleza y atractivo y reservarla a dónde pertenece: dentro del matrimonio.

Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: “No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos.”

El pelo cubierto produce un efecto profundo en el usuario. Crea una barrera psicológica, una distancia cognitiva entre ella y los extraños. Su belleza es visible pero discreta; ella es atractiva pero indisponible.

La peluca logra exactamente el efecto deseado, porque una peluca permite a una mujer cubrir todo su pelo, mientras mantiene su apariencia atractiva. Puede estar orgullosa de la manera en se ve sin comprometer su privacidad. Y aun cuando su peluca parece tan real como para que se la confunda con el pelo natural, ella sabe que nadie está viendo su cabello. Ha creado un espacio privado, y sólo ella decide a quién permitir entrar en él.

Quizás en otras religiones belleza y modestia no se mezclen. Ésta no es la visión judía. La verdadera belleza, la belleza interna, necesita de la modestia para protegerla y permitirle crecer.

Por Aron Moss
El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (216)
23 Enero, 2015
La peluca guarda el cabello solo para su marido, pero no indica que es casada y que no esta disponible. así que el principal motivo que es distinguirla de las solteras no se cumple.
Monica Gonzalez
Maracaibo, Zulia, Venezuela
18 Enero, 2015
Bendito es nuestro D'os que nos da sabiduria para entender su propósito gracias por sus enseñanzas purifica el alma y no enseña a vivir a su volutad ya que dejamos toda los deseo carnales y vivimos a su volutad lo mas importante es lo que tenemos por dentro que es. reflejo de lo que tiene por fuera shalom
Anónimo
13 Diciembre, 2014
Que hermoso regalo de HaShem ,Toda
frida figueroa
concepcion
25 Octubre, 2014
Que buena explicación gloria a Dios
Delmis Sauceda
504
6 Septiembre, 2014
signficado de cubrirse el cabell.
Gracias una vez por su exlpicacion,
yo respeto su opinion doy gracias a DIOS.
y digo que la mujeres Judias son hermosas por naturaleza y las e visto muy hermosas, igual que las mujeres, Colombianas, y no quiero apartarme de su cultura y pensamiento.
si es la manera de no con fundir belleza,,y modestia..asi sera.
DIOS ESTE CON ISRAEL, TENGAN AMOR Y PAZ.
Anónimo
Bogota/Colombia.
24 Agosto, 2014
D os hizo maravilla. Los hombres deben alabar a D os y no pedir socorro y complicar a la mujer.
Roque Candia
Asuncion, PY
7 Julio, 2014
peluca en separadas o viudas
No entiendo o sea que la mujer judia ortoodoxa si se separa o el marido muere puede sacarse el manto/peluca y decir "“Estoy disponible. Pueden verme estoy abierta al público. Mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, es para vuestros ojos"
lilian
argentina
26 Mayo, 2014
muy bien dicho claro y simple.
obiamente hay explicaciones mas profundas,
raul ponce
charlotte
24 Marzo, 2014
cubrirse la cabeza con manto
y si la mujer se cubre su pelo con un manto, esta correcto o no
ana
2 Marzo, 2014
Tenemos qué respetar las culturas y tradiciones de cada religión o formas de vivir de cada individuo eso es lo mejor para tener una mejor vida.
Marvin cano
Aspen
Show all comments
Cargar después 50
Publicado en ES.CHABAD.ORG