Printed from es.chabad.org

¿Debo Respetar a un Padre Irrespetable?

¿Debo Respetar a un Padre Irrespetable?

E-mail

Pregunta:

Sé que los Diez Mandamientos nos exigen que respetemos a nuestros padres. Pero no todos los padres son respetables. Me disgusto por las cosas que mi padre ha hecho. Él es ahora viejo y me necesita, pero nada en su vida me merece respeto. ¿Cómo puedo respetar a mi padre sin perder mi dignidad?

Respuesta:

Respetar a su padre no significa que usted piense que él es todo bueno. Pero ciertamente, él no puede ser todo malo. Seguramente usted puede pensar en algún rasgo redentor, algo bueno que su padre haya hecho. Debe haber algo por lo que usted pueda decir que él es una persona que vale la pena. ¿No puede pensar en una cosa buena que él haya logrado?

Yo puedo. Usted.

Le guste o no, usted es un producto de sus padres. No importa cuán diferente usted es de ellos, no importa cuánto haga para evitar repetir sus errores, usted nunca podrá cambiar el simple hecho que ellos son sus padres. Si ellos fueron padres buenos o padres horribles, si lo ennoblecieron o lo destruyeron, usted viene de ellos.

Su padre lo trajo al mundo. Si usted piensa honestamente que su padre es todo malo, sin un sólo hueso bueno en su cuerpo, entonces en algún nivel usted se verá como otro de sus fracasos. Su existencia proviene de dentro de él. El respeto a los padres es la base para el auto-respeto.

El hecho que él engendró a un niño que tiene un sentido claro de bien y mal, y es consciente de su mala conducta, significa que no debe ser del todo malo. Él no puede conseguir crédito por su sensibilidad moral, pero sí tiene algún crédito por su existencia. Si no existe nada más, usted puede respetarlo por lo menos por eso. Lejos de comprometer su dignidad, respetar a su padre forma la base para su dignidad, porque él, junto con su madre y Di-s, fue socio en su nacimiento.

El respeto no significa aceptar sus fracasos o excusar sus fechorías. Significa que si su padre necesita ayuda, usted debe estar allí para dársela. Cuando él habla, usted no necesita estar de acuerdo, pero debe escuchar respetuosamente. Usted tiene que tratarlo como a un padre. Fallando en esto, su auto-respeto tiene bases inseguras.

Usted no tiene que respetar la vida que su padre ha llevado. Pero, por su propia causa, usted tiene que respetar que él es su padre.

Por Aron Moss
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (40)
24 Abril, 2014
hermoso comentario
muchas veces me pregunte si alejando a mi hijo de su padre en su niñez evitaría hacerle que siguiera sus pasos Hoy mi hijo no vive conmigo sino con su Padre porque esta retomando su esencia en su ADN y esto no es por voluntad mia sino porque el Eterno lo quiso para que mi hijo aprecie la parte buena y la retome de su padre.Gracias lindo articulo nada en la vida se queda sin reconocerse.
Deborah F
Colombia
17 Abril, 2014
Así o más claro ?
... respetar a su padre forma la base para su dignidad, porque él, junto con su madre y Di-s, fue socio en su nacimiento.
... como está escrito: que sean benditas todas las familias de Israel!!!.
... El que este limpio de culpa que arroje la primera piedra.

SHALOM
Jorge Briones
S.L.P., México
20 Marzo, 2014
muy buena pregunta la que el amigo hizo,, qiero decirles que como hombre adulto que soy, practicamente me crie sin amor de padre, mi papa se dejo con mi mama cuando yo tena 14 anos de edad, como hijo jamas tube la confianza de hablar ciertos temas con mi papa, muchas veces pensaba lo peor de el, pero aveces no sabia que pensar de el, mi papa hasta donde yo se, el tuvo una infancia peor que la mia, y hundido en el vicio, a roto muchos matrimonios, ahora que soy un hombre adulto, el dia que tenga mi conyugue, no deseo cometer los herrores que cometio mi papa conmigo y mis hermanos, se que mi papa va para viejo, y espero algun dia ser el hijo que le tienda la mano en esos momentos dificiles;;; con este articulo que lei , tengo bien claro cual es mi responsabilidad como hijo, y es el respetar a mis padres, sin importar cuales hayan sido sus errores, como escribio un amigo mas arriba, un buen hijo. sera un buen esposo y un buen padre.
erlin
tegusigalpa Honduras
1 Marzo, 2014
Mi padre
Llevo unos meses enfadado con mi padre. Siempre le he querido y sigo queriéndole. Ha sido un padre honesto, trabajador, no cariñoso, pero siempre ha estado ahí cuando le hemos necesitado. El caso es que hace dos meses me enteré de que había donado en vida el negocio familar a dos de los cuareo hermanos que somos, sin decirnos nada a los otros dos. No estoy de acuerdo con su comportamiento y desde entonces no le llamo por teléfono (solíamos hablar todas las semanas). Sigo repentándole por todo lo bueno que nos ha dado durante toda nuestra vida, pero sigo enfadado con lo que hizo. El caso es que tiene ya 90 años y tengo remordimientos de no llamarle. La opción de hablar con él es complicada dada su avanzada edad y su tozudez.
¿qué debo hacer?
Anónimo
Madrid (España)
21 Febrero, 2014
Debo respetar a un padre irrespetable?
Si muchas veces estamos en desacuerdo con otras personas, ya sea amigas o en el trabajo y las tratamos con respeto, porque no tratar de la misma manera a nuestros padres? El mandamiento de Honrar Padre y Madre me ha elevado muy alto cuando se ha tratado de comunicarme y tratar a mis padres sin ofensas, ni insultos. Ahora que ambos estan fallecidos los extrano terriblemente pero tengo mucha conformidad y paz espiritual y emocional de haberles dado todo lo que pude como hija, y no me refiero solo a lo material pero al AMOR INCONDICIONAL que debe ser reciproco a los padres pues ellos tambien han sabido perdonarnos cuando nos hemos portado mal y continuaron criandonos hasta que nos crecieron las alas para volar/vivir independientemente de ellos. Siempre podemos pedirles que nos respeten, si nadie se los ha dicho. La comunicacion es importante y el auto respeto debe ser demostrado hacia un padre que puede sentirse muy macho con los hijos sin darse cuenta de que lastima sus sentimienos.
Elizabeth V Morrow
Yorba Linda, CA USA
15 Octubre, 2013
Oremos juntos por las familias
Mi padre nos abandonó cuando éramos solo unos niños, y yo casi hago lo mismo con mis hijos, perdí mi familia y solo con oración pude recuperar mis hijos, aunque a mi esposa si la perdí. Hoy veo con preocupación que los hogares se destruyen y lo único que puedo hacer es orar y clamar al Eterno para que cese la destrucción e impere el amor, porque al final los afectados son los hijos. Si tan solo yo hubiera aprendido del judaismo cuando fui niño, pero hoy enseño a mis hijos para que cuando crezcan sean felices, se cesen y tengan sus hijos en medio de una familia. Amigos, solo les digo que recuerden aquellos tiempos de noviazgo, y amen y respeten a sus conyuges, así les darán el ejemplo a sus hijos para que ellos aprendan también el respeto y el amor. Oremos, pues, por las familias, como está escrito: que sean benditas todas las familias de Israel!!!.
Sergio Noguera
Cali, Colombia
22 Diciembre, 2012
respeto a un padre irrespetable
Tengo 12 y mi papá me dejo con mi mama y hermana y el me obligo a hacer una tarea de
"10 razones por las cuales tengo que respetar a mi padre " me arta y esto me hizo entender un poco mas y tener un poco mas definido por que tengo que respetarlo
Anónimo
zapopan, mexico
19 Abril, 2012
Respeto a un padre irrespetable
No creo que haya algun padre que todo en el sea malo.
Todo depende el punto de vista con que se mire.
Al igual, no todos los hijos son un ejemplo, por eso bien dice un consejo Judaico, que tengas muchos hijos, a lo mejor te sale uno bueno.
El que este limpio de culpa que arroje la primera piedra.
Mario Turati
Sanz Cristóbal, Chiapas, México
7 Nov, 2011
Padre irrespetable
me caen las lagrimas al leer los comentarios, ahora vivo una situación difícil con mi padre: el se fue de la casa dejándonos a mi a mi hermana y a mi madre. Prefirió una relación extra matrimonial mucho mas joven que mi madre. Dejo de asistirnos todo porque somo mayores pero aun estudiamos y mi madre no se abastece con nosotras, todos los gatos y deudas. Ella tuvo que irse a otro país a trabajar y yo tuve la decision de emprender un juicio por alimentacion. Esta situacion a echo que mi relacion con el se rompa mas de lo que ya estaba, casi nunca nos llevábamos bien. No hay dia que deje de llorar por lo que vivo y tambien por pedir a D-os que le de sabiduria para que se de cuenta de las cosas, porque a pesar de todo Yo amo a mi padre! :'( y deseo algun dia que aun pueda tratarme como cuando era una niña con mucho afecto y seguir viendolo como si gran superheroe! :(
Razziella Bartra
Tarapoto, Peru
29 Mayo, 2011
EL QUE ES BUEN HIJO SERA BUEN ESPOSO Y BUEN PADRE SHALOM
Anónimo
MEDELLIN, COLOMBIA
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG