Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Por Que a la Gente Buena le Ocurren Cosas Malas?

¿Por Que a la Gente Buena le Ocurren Cosas Malas?

E-mail

Pregunta:

¿Por qué a la gente buena le ocurren cosas malas? ¿Por qué es tan injusto el mundo? Por favor, no me diga “No podemos entender los caminos de Di-s”. Estoy cansado de oír esto. Quiero una explicación.

Respuesta:

¿Está seguro que quiere una explicación? ¿Realmente quiere saber por qué sufren los inocentes? Pienso que no. Usted prefiere la pregunta y no la respuesta.

Usted está molesto con el hecho de que la gente sufre inmerecidamente. Como usted. Cualquier persona con un gramo de sensibilidad moral se siente ultrajada por las injusticias de nuestro mundo. Abraham, el primer judío, preguntó a Di-s “¿El Juez de todo el mundo no actuará justamente?” Moisés preguntó “¿Por qué tratas mal a este pueblo?” Y aun hoy nosotros preguntamos “¿Por qué Di-s, por qué?”

¿Pero qué pasa si encontramos la respuesta? ¿Qué pasa si alguien viene y nos da una explicación satisfactoria? ¿Qué misterio será resuelto al final? ¿Qué pasa si preguntamos por qué, y realmente obtenemos una respuesta?

Si esta importante pregunta fuera respondida, entonces podríamos hacer las paces con el sufrimiento de los inocentes. Y esto es impensable. Peor que el sufrimiento de los inocentes es que otros lo vean sin conmoverse. Y es exactamente eso lo que ocurriría si comprendiéramos por qué sufren los inocentes. Ya no nos molestarían sus lamentos, ya no sentiríamos su dolor, porque comprenderíamos por qué está ocurriendo.

Imagine que está en un hospital y oye a una mujer gritando de dolor. Fuera de su cuarto se encuentra la familia de ella, charlando, todos sonriendo felices. Usted les grita “¿Qué pasa con ustedes? ¿No oyen cuánto está sufriendo?” Su respuesta “Esta es la guardia de partos. Está teniendo un bebé. Por supuesto que estamos felices”.

Cuando tiene una explicación, el dolor ya no parece tan malo. Podemos tolerar el sufrimiento cuando sabemos por qué ocurre.

Por lo tanto, si encontramos sentido al sufrimiento de la gente inocente, si podemos racionalizar la tragedia, entonces podemos vivir con ella. Podríamos oír el lamento de dulces niños que sufren y no horrorizarnos. Podríamos tolerar el ver corazones quebrantados y vidas destruidas, pues podríamos explicarlo ingeniosamente. Nuestra pregunta sería contestada y podríamos seguir adelante.

Pero mientras el dolor de los inocentes sigue siendo algo candente, nos molesta su existencia. Y mientras no podemos explicar el dolor, debemos aliviarlo. Si el sufrimiento de la gente inocente no es adecuado para nuestra visión del mundo, debemos erradicarlo. En lugar de justificar su dolor, necesitamos librarnos de él.

Continúe formulando la pregunta, por qué le ocurren cosas malas a la gente buena. Pero deje de buscar una respuesta. Comience a formular una respuesta. Tome su justo enojo y conviértalo en una fuerza para hacer el bien. Redirija su frustración por la injusticia y canalícela para luchar contra la injusticia y la maldad. Que su descontento sea el propulsor suyo hacia la acción. Cuando ve a personas inocentes sufriendo, ayúdelas. Combata el dolor del mundo con bondad. Alivie el sufrimiento toda vez que pueda.

No queremos respuestas, no queremos explicaciones, y no queremos un cierre. Queremos el fin del sufrimiento. Y no debemos atrevernos el dejar a Di-s que alivie el sufrimiento. Él espera que nosotros lo hagamos. Para eso estamos acá.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (75)
28 Enero, 2014
Todo es para bien.......
GAM ZU LETOVA
Anónimo
mexico
6 Diciembre, 2013
Ya desde el principio de la historia del planeta tierra, como al principio de la humanidad, la distancia es incalculable, no se sabe cuando ni como empezó, ni cuando ni moco termiará, si sabemos que hace mucho tiempo han existido animales de diversas formas y tamaños, y que hoy vivimos una casi infinita cantidad de seres vivos que formamos parte de esa inmesa naturaleza de gran complecidad que nos e imposible evaluar, nosotros somos una especie más, que nos diferimos del resto por un mínimo de detalles, en cambio la mayoría de la especie humana herróneamente se creen o piensan que son mejores que el resto, cosa que hay que demostra en primer lugar, y después de que ese milagro halla acontecido creerselo, pero nunca antes que se esté seguro de estar frente a una realidad tangente, Desde el principio de esa larga historia, hoy en el presente, todo lo que se escriba o se diga con respecto al futuro más proximo o lejano puede ser tan incierto como aproximarse a una relativa verdad, pero,
José
29 Agosto, 2013
la gente buena siempre será la que sufra
cuando la vida va pasando y las experiencias se acumulan uno aprende que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, de las contrariedades, de las tristezas, y que lo verdaderamente importante es no es lo que tenemos en la vida, sino a quien y con quien contamos en la vida.
zoraida murcia
colombia
28 Agosto, 2013
me parese muy interesante todos estos temas
sonia gonzalez
colombia
14 Agosto, 2013
Hay explicación
Los antiguos perushim creían que los justos han de sufrir como pago de las pocas cosas malas que han hecho y luego en la eternidad reciben su recompensa con gozo, en cambio el Eterno le da el pago de lo poco bueno que han hecho a los que no fueron justos para recibir el castigo en la eternidad, haber padecido persecución o injusticias es lo normal en la vida de cualquier justo que se interponga ante los planes malvados del mundo secular.
Marcos López
Tenerife,España
20 Julio, 2013
No hay una receta....
No siempre hay gente buena q le va bien y viceversa..pero también hay gente buena q le va mal, no hay explicaciones, ni Dios, ni la Biblia, ni los ateos, ni los budistas nada creo q a cada uno nos toca vivir lo q nos toco valga la redundancia...yo no soy una mala persona y me negras a no dañar a nadie y con todo lo q me esfuerce me va mal en el sentido económico, emocional y de salud...muchos años de mi vida tuve mucha fe pero después de tantas cosas malas y ver q la gente q me ha fallado o herido esta bien me cuestione a Dios a todo y no hay respuesta.....
Anónimo
24 Junio, 2013
Quizás esa gente "buena" a la que le ocurren cosas malas, una vez no fue tan buena y ahora lo está pagando. Es el efecto de algún mal que causó.

Es Justicia Divina, la Ley de causa y efecto que dispuso Di-s en todo el universo, y se cumple inexorablemente.

Shalom,

Salomé Mois
España
Anónimo
España
19 Junio, 2013
razon y respuesta del sufrimiento
El sufrimiento debe tratar de entenderse dentro del contexto dual de este mundo como una consecuencia de actos inconscientes o d conscientes. Así son las leyes de la creación, una serie de causas y consecuencias. Lo mas probable es que las inocentes que hoy sufren fueron malvados en otras vidas y es ahora cuando reciben el mecanismo que les sirve de purificación si usan su libre albedrío. El sufrimiento es la vía alterna de aprendizaje en cuestiones espirituales aunque sea difícil de aceptar y comprender.
irene
venezuela
7 Junio, 2013
Para Virgil
Virgil
Lo que en aparariencia crees que le va bien a la gente que actúa mal te aseguro que no es asi, te recomiendo a que practiques todo lo que esta contemplado en la Biblia y créeme empezara a pasar cosas maravillosas en tu vida .Cuando se complace a Dios la felicidad real llega a tu vida
Tere
9 Enero, 2013
sufrimiento
sufrir..? doler, llorar, cuando nuestros sentidos perciben algo que no agrada, estos elementos o componentes de la vida, son generados en un sentimiento, que se refleja en llanto, odio, impotencia. Pero de esa actividad emocional se compone la vida humana. Lo trascendental es que el llorar sea impulsado por la alegria, y no por el dolor o la pena. Mientras estemos investidos
en nuestra mortalidad, habrá sufrimiento, este se acabará cuando estémos en presencia de Di-s, gracias a la redención
de aquel que pago el precio. saludos.
osiebenram
tampico, mexico
Show all comments
Cargar después 50