Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Por Que a la Gente Buena le Ocurren Cosas Malas?

¿Por Que a la Gente Buena le Ocurren Cosas Malas?

 E-mail

Pregunta:

¿Por qué a la gente buena le ocurren cosas malas? ¿Por qué es tan injusto el mundo? Por favor, no me diga “No podemos entender los caminos de Di-s”. Estoy cansado de oír esto. Quiero una explicación.

Respuesta:

¿Está seguro que quiere una explicación? ¿Realmente quiere saber por qué sufren los inocentes? Pienso que no. Usted prefiere la pregunta y no la respuesta.

Usted está molesto con el hecho de que la gente sufre inmerecidamente. Como usted. Cualquier persona con un gramo de sensibilidad moral se siente ultrajada por las injusticias de nuestro mundo. Abraham, el primer judío, preguntó a Di-s “¿El Juez de todo el mundo no actuará justamente?” Moisés preguntó “¿Por qué tratas mal a este pueblo?” Y aun hoy nosotros preguntamos “¿Por qué Di-s, por qué?”

¿Pero qué pasa si encontramos la respuesta? ¿Qué pasa si alguien viene y nos da una explicación satisfactoria? ¿Qué misterio será resuelto al final? ¿Qué pasa si preguntamos por qué, y realmente obtenemos una respuesta?

Si esta importante pregunta fuera respondida, entonces podríamos hacer las paces con el sufrimiento de los inocentes. Y esto es impensable. Peor que el sufrimiento de los inocentes es que otros lo vean sin conmoverse. Y es exactamente eso lo que ocurriría si comprendiéramos por qué sufren los inocentes. Ya no nos molestarían sus lamentos, ya no sentiríamos su dolor, porque comprenderíamos por qué está ocurriendo.

Imagine que está en un hospital y oye a una mujer gritando de dolor. Fuera de su cuarto se encuentra la familia de ella, charlando, todos sonriendo felices. Usted les grita “¿Qué pasa con ustedes? ¿No oyen cuánto está sufriendo?” Su respuesta “Esta es la guardia de partos. Está teniendo un bebé. Por supuesto que estamos felices”.

Cuando tiene una explicación, el dolor ya no parece tan malo. Podemos tolerar el sufrimiento cuando sabemos por qué ocurre.

Por lo tanto, si encontramos sentido al sufrimiento de la gente inocente, si podemos racionalizar la tragedia, entonces podemos vivir con ella. Podríamos oír el lamento de dulces niños que sufren y no horrorizarnos. Podríamos tolerar el ver corazones quebrantados y vidas destruidas, pues podríamos explicarlo ingeniosamente. Nuestra pregunta sería contestada y podríamos seguir adelante.

Pero mientras el dolor de los inocentes sigue siendo algo candente, nos molesta su existencia. Y mientras no podemos explicar el dolor, debemos aliviarlo. Si el sufrimiento de la gente inocente no es adecuado para nuestra visión del mundo, debemos erradicarlo. En lugar de justificar su dolor, necesitamos librarnos de él.

Continúe formulando la pregunta, por qué le ocurren cosas malas a la gente buena. Pero deje de buscar una respuesta. Comience a formular una respuesta. Tome su justo enojo y conviértalo en una fuerza para hacer el bien. Redirija su frustración por la injusticia y canalícela para luchar contra la injusticia y la maldad. Que su descontento sea el propulsor suyo hacia la acción. Cuando ve a personas inocentes sufriendo, ayúdelas. Combata el dolor del mundo con bondad. Alivie el sufrimiento toda vez que pueda.

No queremos respuestas, no queremos explicaciones, y no queremos un cierre. Queremos el fin del sufrimiento. Y no debemos atrevernos el dejar a Di-s que alivie el sufrimiento. Él espera que nosotros lo hagamos. Para eso estamos acá.

Por Aron Moss
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (79)
5 Abril, 2015
Porqué?
Eterna pregunta: ¿porqué?
Al igual que otros, tampoco creo que el conocimiento elimine la compasión o la empatía. Creo que si identificamos el porque, podríamos hacer algo para mejorar. Aunque somos simples mortales con miles de defectos, por lo que algunos simplemente no harían nada o lo usarían para su beneficio o para manipular a otros. Como ha sucedido a lo largo de los años.
Entiendo el sentido que le quiere dar el autor en cuanto a redireccionar y convertir lo malo en bueno. Por lo que esta bien y me agrada ese sentido.

Veo muchísimas cosas malas hoy en día, a todas horas todo el día. En el trabajo, en la escuela, en la ciudad, con mis vecinos, en las noticias, etc. y claro que existen cosas buenas, maravillosas, grandes, hermosas y magnificas, pero lamentablemente son muy pero muy pocas las acciones buenas de los seres humanos.

En el mundo vemos perfección, en la naturaleza, sol, las estrellas.
En el humano existe mucha destrucción, así mismo y a otros.
Anónimo
5 Marzo, 2015
Aun a la mujer que va a tener un bebe le anestesian, a pesar de saber que viene la felicidad en el camino le facilitan el proceso y se compadecen de ella, no creo que el conocimiento evite la compasión.
pablo
28 Febrero, 2015
Ahora después de leer esto quizas intentando buscar una justificación a mis desventuranzas porque haciendo memoria de como he sido en mis 33 años de vida..no hecho mal a nadie concientemente al menos o que recuerde entonces creo que tengo 3 respuestas a esto :1 Es que las cosas malas que hecho conciente son porque yo se las hice alguien en un momento 2 lecciones de aprendizaje o porque no estaba totalmente lista para algo mejor en ese momento 3 pagando el karma de mis padres, pues se dice que se traspasa muchas veces que si los padres fueron malos con alguien el sufrimiento lo tienen atraves de los hijos entonces si yo sufro mis padres tambien sufren al verme sufrir a mi y ahi ellos estan pagando su karma. Si alguien quiere opinar sobre mi comentario ?
Anónimo
4 Octubre, 2014
El ser bueno o malo con respecto de que?. simplemente el sufrimiento nos hace ver el Espíritu, para muchos es el único camino de conocer a Dios. Independientemente de que seas bueno o malo de acuerdo a las leyes del tiempo en que vivimos, siempre hay tiempos de obscuridad y tiempos de luz es una ley. es como la primavera, verano, otoño e invierno, hagamos lo que hagamos debemos transitar por ellas, no podemos vivir siempre en primavera,
jose
28 Enero, 2014
Todo es para bien.......
GAM ZU LETOVA
Anónimo
mexico
6 Diciembre, 2013
Ya desde el principio de la historia del planeta tierra, como al principio de la humanidad, la distancia es incalculable, no se sabe cuando ni como empezó, ni cuando ni moco termiará, si sabemos que hace mucho tiempo han existido animales de diversas formas y tamaños, y que hoy vivimos una casi infinita cantidad de seres vivos que formamos parte de esa inmesa naturaleza de gran complecidad que nos e imposible evaluar, nosotros somos una especie más, que nos diferimos del resto por un mínimo de detalles, en cambio la mayoría de la especie humana herróneamente se creen o piensan que son mejores que el resto, cosa que hay que demostra en primer lugar, y después de que ese milagro halla acontecido creerselo, pero nunca antes que se esté seguro de estar frente a una realidad tangente, Desde el principio de esa larga historia, hoy en el presente, todo lo que se escriba o se diga con respecto al futuro más proximo o lejano puede ser tan incierto como aproximarse a una relativa verdad, pero,
José
29 Agosto, 2013
la gente buena siempre será la que sufra
cuando la vida va pasando y las experiencias se acumulan uno aprende que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, de las contrariedades, de las tristezas, y que lo verdaderamente importante es no es lo que tenemos en la vida, sino a quien y con quien contamos en la vida.
zoraida murcia
colombia
28 Agosto, 2013
me parese muy interesante todos estos temas
sonia gonzalez
colombia
14 Agosto, 2013
Hay explicación
Los antiguos perushim creían que los justos han de sufrir como pago de las pocas cosas malas que han hecho y luego en la eternidad reciben su recompensa con gozo, en cambio el Eterno le da el pago de lo poco bueno que han hecho a los que no fueron justos para recibir el castigo en la eternidad, haber padecido persecución o injusticias es lo normal en la vida de cualquier justo que se interponga ante los planes malvados del mundo secular.
Marcos López
Tenerife,España
20 Julio, 2013
No hay una receta....
No siempre hay gente buena q le va bien y viceversa..pero también hay gente buena q le va mal, no hay explicaciones, ni Dios, ni la Biblia, ni los ateos, ni los budistas nada creo q a cada uno nos toca vivir lo q nos toco valga la redundancia...yo no soy una mala persona y me negras a no dañar a nadie y con todo lo q me esfuerce me va mal en el sentido económico, emocional y de salud...muchos años de mi vida tuve mucha fe pero después de tantas cosas malas y ver q la gente q me ha fallado o herido esta bien me cuestione a Dios a todo y no hay respuesta.....
Anónimo
Show all comments
Cargar después 50
Publicado en ES.CHABAD.ORG