Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Por Que Los Rabinos Desaniman Las Conversiones?

¿Por Que Los Rabinos Desaniman Las Conversiones?

 E-mail

Pregunta:

Estoy un poco confundido. Tengo muchos amigos judíos, pero la mayoría de ellos son totalmente indiferentes, y a veces hasta hostiles hacia su propia religión. Yo no soy judío pero he estudiado el judaísmo y lo amo, y estoy muy interesado en convertirme.

Mi confusión se debe a lo siguiente: cuando fui a hablar con un rabino acerca de la conversión, me disuadió de convertirme, diciéndome que es más serio de lo que pienso, y que puedo vivir una vida plena sin hacerme judío. Le dije cuán interesado estoy en el judaísmo, pero sin embargo me echó.

¿Qué está pasando? Estoy sediento de judaísmo y soy expulsado, ¡mientras que tantos judíos ni siquiera quieren estudiar más acerca de su propia religión!

Respuesta:

Hay una creencia judía de que el judaísmo no es solo bueno para el alma judía, es natural para el alma judía. El alma se siente en su hogar cuando dice plegarias en hebreo, experimenta la mesa de Shabat, o coloca una mezuza. Esos actos son los que hacen sentir cómoda al alma judía. Un judío tiene una afinidad innata con el judaísmo.

¿Entonces por qué tantos judíos no parecen interesados por su religión? Porque hay otra creencia judía de que cada energía tiene su contra-energía. Si el alma judía es atraída al judaísmo, debe haber una fuerza igual y opuesta que aleja al judío del judaísmo. El materialismo, el cinismo, la pereza, la apatía —todo eso y más conspira para alejar al judío de conectarse con su judaísmo. En efecto, cuanto más poderosa es el alma judía, más intensa será esa resistencia.

Y debe ser de este modo. De otro modo la vida espiritual sería muy fácil —un alma judía naturalmente caerá en el judaísmo. Y Di-s quiere que seamos desafiados. Cuando los judíos se ocupan del judaísmo, están tomando sobre si un desafío de toda la vida para vencer esos obstáculos internos y encontrar su ser más profundo.

Cuando un no judío se acerca al judaísmo, es una historia completamente diferente. El o ella no tienen "equipaje" así que están abiertos a lo que el judaísmo tiene para decir. Puede sentirse atraído, o no —pero no tiene la resistencia emocional que tiene el judío. Es por eso que muchos no judíos respetan al judaísmo cuando realmente lo estudian. Vienen con un corazón abierto, a diferencia del judío que tiene una resistencia automática hacia todo lo judío.

Esto es bueno —hasta que el no judío considera la conversión. Puede sentir que el judaísmo tiene la profundidad y calidez que busca, puede sentirse bien yendo a la sinagoga y celebrando las festividades, y eso puede llevarlo a pensar que puede ser fácil hacerse judío y hacer de esto su hogar espiritual. Pero hay un factor del que no es conciente.

Ahora todo parece lindo y cómodo porque usted está de visita. Aun no es suyo, así que puede mirarlo objetivamente y disfrutarlo por lo que es, sin ninguna resistencia. Pero en el momento en que se hace judío todo cambia. La conversión no sólo significa que usted recibe el alma judía, sino que también recibe el "equipaje" judío que lo abruma y trata de evitar que se convierta en un judío activo (nuevamente, para mantener el equilibrio y darle un desafío).

Este es un motivo por el cual alejamos a los conversos. Ponemos obstáculos en su camino así pueden probar a qué se parece realmente ser judío. Así estará claro desde el comienzo que una vida judía no es fácil. Siempre habrá obstáculos. La única diferencia es, antes de la conversión los obstáculos son externos —rabinos duros que le dicen "no moleste con el judaísmo". Después de convertirse, esos mismos rabinos le darán la bienvenida con los brazos abiertos, y aun habrá una voz que le dirá que no moleste —pero entonces esa voz será interior.

Si puede vencer la resistencia de los rabinos, entonces tiene una buena posibilidad de poder vencer la resistencia interior que es la lucha de todo judío.

Por Aron Moss
El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (111)
12 Mayo, 2015
HaShem es el creador de todo, incluida el Alma Humana y todos somos sus hijos, el rechazo de una rabi no te debe amilanar ya que el camino de la fe siempre será largo y duro para toda alma. Vive según los preceptos de la fe, sigue las tablas de ley, y busca la compañía de dios en tus quehaceres y te darás cuenta que el te proveerá.
Vicente
Valdivia; Chile
13 Abril, 2015
Vlora lo que tienes.
Todos tenemos una mision en la vida... estaran deacuerdo con esto... si Dios hubiece querido que yo fuera Judio pues me hubiece mandado con padres judios... mas no fue asi... Dios me dio padres y hermanos extraordinarios ellos me enseñan cosas con sus palanras y hechos solo hay que ver con atencion.... la carga de un Judio es pesada desde tiempos muy antiguos eso los puede leer en la Biblia... o en Tora...
solo resta admirarlos, respetarlos y quererlos porque sin ellos en el mundo quien sabe que seria de este.... Sin embargo si vuestra alma arde anelando hasta las lagrimas y pedimos a Dios con toda la fe que el demanda talvez solo talvez Dios nos de el anelo de nuestro corazon...
Recuerde que Dios nos prueba para ver que tando deseamos las cosas.... y si no pasamos un simple rechazo pues no se si me explique... sin llorar hay mucho que aprender... mientras hay que bendecir a nuestros amigos Judios y orar por Jerusalem y que la paz sea en ella....
Israel Herrera
Monterrey ; N.L.
21 Marzo, 2015
Estimado Rabino, mi gran deseo es conocer y estudiar La Torá, los mitzvot saber de las ordenazas y mandamientes, del Señor, para que cambie mi forma de vida que se perfectamente que todo es por obra y misericordia de Di-s Además no me encuentro en condiciones de discutir nada, si de aprender, todos los artículos que leí este sábado del Magazine semanal, han sido un refrigerio para mi alma . Ruego que me sigan ministrando ya que no tengo donde ir . Shalom
estela martha gomez
Tunuyán- Mendoza- Argentina.
27 Junio, 2014
Rab
Me alegra saber que la conversión es una posibilidad, tengo 39 años, y el camino para entender que el Eterno y la Torah es el único camino para apegarse a HaShem, es duro, largo, y a veces doloroso, pero mi corazón palpita fuertemente cuando estudio, comprendo y aprendo sobre las instrucciones que el Eterno. Me encantaría hacer la conversión, pero no se si sea el tiempo correcto, porque mi familia debe acompañarme, pero deseo mucho poder entrar al yugo celestial y de los mitzvot de manera total. Pero me encuentro aun muy lejano de esa meta. El Eterno me otorgue bondad, misericordia y gracia para entrar en su YUGO
LUIS ARTURO GAARCIA MOCTEZUMA
CUERNAVACA
23 Abril, 2014
Conversión al judaismo
Considero que la conversión al Judaismo requiere de principio conocer la tradición y festividades Judías, su cultura sus prohibiciones, cuando teniendo un mínimo de conocimiento y el alma anhela llegar con el pueblo judio, hacemos el recorrido por un camino difícil ,encontramos rechazo, somos ignorados, otras veces hay puertas que se abren y nos dicen por aquí, que pueden resultar no ser auténticas, en fin no sabemos el propósito del creador para quienes anhelemos pertenecer a su Pueblo. Será acaso encienda en nosotros la chispa Divina?.la esperanza muere al final.
Anónimo
HIDALGO MÉXICO
17 Abril, 2014
Es cierto, después de 31 años no se trata de lo q se quiere o gusta de la vida, si no de lo q nos llama y lo q Di-s sabe de nosotros...
Vanessa Cendales
Colombia
28 Marzo, 2014
Descendientes de Abraham
Soy árabe descendiente de Abraham y por lo tanto hebrea, gracias a Dios. He vivido toda mi vida el rechazo de mi propia familia por ser distinta, digamos espiritual, considerando que ellos son materialistas y valoran demasiado el dinero por sobre todas las cosas; ahora siento el rechazo de los judíos, con quienes me identifico, por ser gentil. En fin... los despreciados verán a Dios. Confío en su Misericordia y en su promesa, porque Él no cambia y cumple sus promesas si yo observo sus leyes y preceptos. He sentido tristeza e incluso un poco de ira por este rechazo, pero ahora pienso que no es preciso ser aceptada para amar a Dios, llevar una vida de acuerdo con sus leyes y ser muy feliz.
Finalmente, agradezco al pueblo sagrado porque por ellos he conocido las maravillas del judaísmo. Ellos serán siempre sagrados para mí por el solo hecho de que son el pueblo elegido para conservar a través de los siglos las costumbres y mandamientos sin los cuales está probado el mundo no puede vivir.
Magdalena
Valdivia
4 Marzo, 2014
El Rabino tiene por los motivos que Rav. Aron Moss ha explicado la obligación de poner freno y trabas a la intención de iniciar el camino, largo, duro y de mucho estudio, oración y renuncia, que implica la conversión al judaísmo.

Pero ello no significa que haya que desistir quien ha sido rechazado. Ese rechazo es una forma de poner a prueba a quien desea ser un alma judía. Regresa pasado un tiempo ante ese mismo Rabino, y expón con convicción y respeto tu deseo de iniciar la conversión. Probablemente te rechazará de nuevo y te dirá que basta con que cumplas con los Siete Proeceptos de las Naciones / Noaj.

Pero sé tan pertinaz como el Rabino. Existe una actitud por tu parte que, antes o después, le harán ver que se halla ante un alma que puede ser judía, y más tarde o más temprano te aceptará para iniciar el camino de la conversión, que insisto: es muy duro, muy largo, está lleno de piedras con las que tropezar, y que deja a muchos exhaustos en el camino.

Habrá merecido la pena.
Fernando
Barcelona
14 Febrero, 2014
me parese muy interesante las vivencias de los que quieren o estan ya convertidos lamentablemente donde yo vivo no hay ni sinagogas ni tampoco tenemos un rabino pero estudiamos la tora y tambien el hebreo y algo muy importante con la ayuda del creador todo se puede asi que adelante no desmayemos
jorge sevilla
puyo pastaza ecuador
11 Febrero, 2014
conosco la ley del ALTISIMO y eso es todo lo que uno nesecita ser judio es una forma de vida disiplinada pero cumpliendo su ley y temiendole a el
ronald aponte guanilo
peru
Show all comments
Cargar después 50
Publicado en ES.CHABAD.ORG