Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

"El Niño Venció al Gigante"

"El Niño Venció al Gigante"

El orígen de la agresión contra el judío

E-mail

La palabra Toldot se explica de dos formas: a) descendencia, hijos. b) buenas acciones, como dice el Midrash: "lo trascendental de la progenie -hijos- de los Tzadikim(justos) son su Torá y Mitzvot". Nos dice aquí la Torá: ¿En mérito a qué tuvo Itzjak TOLDOT (descendencia y buenas acciones)?. En virtud a que "Abraham concibió a Itzjak", es decir, debido al mérito de Abraham Avinu.

Analicemos la clase de educación que brindó Abraham a su hijo. Itzjak fue el primero en ser circuncidado a los 8 días, y también el primero en asumir su mayoría de edad religiosa, Bar Mitzvá. Ambos acontecimientos están señalados por nuestros Sabios en el versículo "Abraham llevó a cabo un gran banquete el día en que Itzjak fue desmamado". Este se refiere al día del Brit Milá y también al día de Bar Mitzvá.

Todos los Prominentes

De este gran banquete participaron todos los personajes notables y famosos de la generación, entre ellos Og el gigante, rey de Bashán, y gobernantes de la época. El Midrash relata que Og se burló públicamente del festejo, diciendo que "podía aplastar a Itzjak, su único hijo, sólo con un dedo". Dijo Di-s en ese momento a Og: "Te aseguro que verás a cientos de miles de sus descendientes, y finalmente caerás en sus manos"

Esta confrontación marca la senda del judío. La agresión contra el judío se desató a partir del momento que refleja la singularidad del iehudí- el día del Brit Milá (circuncisión), cuando comienza la unión incondicional con Di-s- y el día del Bar Mitzvá, momento en el cual la persona recibe su "ietzer hatov" -instinto del bien- saliendo del dominio absoluto del instinto del mal. Entonces se yergue frente al judío "el gran mundo" y le dice: "puedo aplastarte con un dedo".

Hacer Frente al Mundo

El poderoso Og se para frente a Abraham, que aparentemente está solo en su nuevo camino. Es llamado Abraham "HEBREO" -el que viene del otro lado (de la orilla) ya que estaba enfrentado ideológicamente a todos. Mientras él creía en un solo Di-s, todo el mundo era idólatra. ¿Qué posibilidades tenía Abraham de resistir frente a todos? Y a pesar de ello no se intimidó. Difundió a los cuatro vientos la fe en el "Di-s del Universo". Enseñó que toda la existencia misma del mundo es una demostración de la fuerza Divina, y "no hay nada fuera de El".

El Mensaje se Transmite

Debido a esta actitud que asume Abraham, de no permitir que nadie lo intimide, aunque lo superen en fuerza, número o poderío, Hashem le promete que "cientos de miles" seguirán su camino y finalmente sus oponentes caerán en manos de sus hijos. Esto es lo que representa el hecho de que Abraham engendró a Itzjak, y con esa fuerza tuvo TOLDOT, siguió y transitó el camino del judaísmo en el camino.

Tenemos que saber que "lo que sucedió a nuestros patriarcas es una señal para sus descendientes". La fuerza de Abraham pasa como legado también a nosotros. Tenemos la fortaleza de no impresionarnos por las adversidades del mundo y seguir dedicando tiempo al estudio de la Torá y el cumplimiento de las Mitzvot. Y preparar al mundo para la llegada de la Redención Completa, el advenimiento del Mashíaj.

(Likutei Sijot, tomo 1, pag 45)

Adaptado de la Enseñanzas del Rebe de Lubavitch
Extraído de Shuljan Shabat, originalmente publicado en Sijat Hashabua, traducido por “La reflexión semanal”
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (10)
27 Octubre, 2013
"El Niño Venció al Gigante"
Espera en Hashem sé animoso, y sea fuerte tu corazón.
Sí, espera en Hashem. Jazak
Que El MASHIAJ, venga pronto.
Shalom ubraja - Victoria -
victoria
tucuman
25 Nov, 2011
que gran enseñanza nos da el hecho de no amedrentarnos por las adversidades del mundo que nos rodea y de ir creciendo en la fe confiando plenamente en hashem todos los minutos y segundos de nuestra exixtencia
marcelino eugenio garcia gama
taxco, gro.,mexico
6 Nov, 2010
LA EXPLICACIÓN DADA ES FORMIDABLE, INTERESANTE Y MOTIVADOR PARA DESARROLLAR UNA FE FUERTE EN EL PODEROSO DE ISRAEL.
HUMBERTO CRUZ CANCHÉ
Mérida, Yucatán, , MÉXICO
5 Nov, 2010
Obediencia de Yitsjak
Cuando Yitsjak quiso bajar a Egipto durante la sequía, el Eterno no se lo permitió y le ordenó quedarse en la tierra. Él obedeció a pesar del riesgo de sufrir una pérdida muy grande y actuó con una fe osada al sembrar durante un año de sequía. El Eterno honró su obediencia y fe y produjo el milagro de cien por uno ese año (mea shearim מאה שערים “cien medidas” en hebreo), de manera que el hombre se enriqueció extraordinariamente.
De un gentil, Eli'ezer Castañeda
Guatemala, Guatemala
chabadguatemala.com
5 Nov, 2010
El niño vencio al Gigante
Shalom
Gracias por regalarnos esta hermosa joya, mi hija asiste a una escuela publica en donde celebran las festividads propias de México y estos días para ella se vuelven dificiles, nosotros tratamos con mucho empeño de darle toda la seguridad para que nos se rinda

y estas hermosas palabras me ayudan mucho a explicarselo

Que Nuestro Credador le de Grandes Bendiciones.
Ruth
D.F., Mexico
5 Nov, 2010
el nino vencio al gigante
Definitivamente, sin Hasem no somos nada, todos los problemas que se nos puedan presentar, podran ser gigantes, pero lo cierto es que solo caminando junto a Hasem, teniendo la plena certeza que el esta a nuestro lado rayando en lo ilogico, el es nuestra fortaleza como lo fue para Habraham, claro que es importante tener en cuenta que asi como Habraham enseno a su hijo, asi mismo nosotros debemos fortalecer nuestra asendencia, pues esa es la union que nos fortaleze ante Hasem.
Anónimo
Bucaramanga, Colombia
1 Nov, 2010
El Niño Vencio al Gigante
Shalom, Di-s les sigan bendiciendo
Ese texto es un gran recordatorio, que Todo lo podemos en Di-s que nos fortaleze y que si caminamos de su lado, procupandonos solo por estudiar y cumplir su palabra el nos protegera como poderoso gigante.

Muchas bendiciones para usted Rebe, Shalom!
Nashin
Caguas, Puerto Rico
22 Nov, 2009
la llegada del Mashíaj
NUESTRO DI-S DEL UNIVERSO, nos continua protegiendo; frente a nuestros enemigo, hoy dia. Mientras esperamos la pronta llegada, del MASHIAJ prometido.
pablo
sevilla, españa
19 Nov, 2009
el niño vencio
DIOS los continue bendiciendo rica y poderosamente, día tras día oramos para que haya paz en Israel, para que sus hijos sean vistos en el mundo como DIOS los vio su pueblo escojido y ahora que recibo estos mensajes tan sabios seguire orando aun mas. Fue maravilloso levantarme y encontrar este mensaje ya que fue como el mejor desayuno para fortalecerme. Gracias D.L B
Nely
caracas, venezuela
16 Nov, 2009
"El Niño Venció al Gigante"
Es un gran recordatorio de que debemos ser fuertes pues nunca estamos solos sino que Di-s está siempre con nosotros.
Guillermo Andres Flores Figueroa
Arequipa, Perú
jabadperu.com
Publicado en ES.CHABAD.ORG