Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Por que cubrimos nuestros ojos para el Shema?

¿Por que cubrimos nuestros ojos para el Shema?

E-mail

Pregunta:

Cuando era niño mis padres me sentenciaron a la Escuela Hebrea todos los domingos. Ahora, muchos años después, comencé a decir el Shemá Israel todas las mañanas y noches. Recuerdo que se nos dijo que debíamos cubrir nuestros ojos cuando lo decimos, pero no recuerdo que se nos haya dicho el motivo.

Respuesta:

Es maravilloso oír que su tiempo en la Escuela Hebrea finalmente dio resultado. Decir el Shemá por la mañana y por la noche es una hermosa mitzvá.

Acerca de cubrirse los ojos —realmente hay más de una respuesta para esto —depende de cuan profundamente quiera tomarlo:

La respuesta básica: Recitar el Shemá es más que sólo recitar palabras. Debe ser oído, como también dicho. Ese es el significado de la palabra "Shemá —que significa "Escuchen y tomen esto seriamente". Para poder hacer esto, no queremos ser distraídos por nada a nuestro alrededor. El cerrar los ojos aumenta nuestra concentración (Código de Ley Judía, O.C. 61:5).

El Talmud (Berajot 13b) remonta esta práctica al gran Rabí Judá el Príncipe. Mientras enseñaba Torá, a menudo interrumpía la lección para recitar el Shemá, y sus discípulos observaban que pasaba su mano sobre sus ojos en el momento en que decía el versículo.

La respuesta más profunda: El significado de Shemá va más allá de la creencia en sólo un Di-s. "Di-s es uno" declara que no hay existencia fuera de Di-s.

La creencia judía de que nuestro mundo, y todo lo que hay en él, es creado por la palabra de Di-s en todo momento. Por unos pocos momentos, cada mañana, cerramos nuestros ojos y vivimos esta realidad. El desayuno que tomamos, la silla en la que nos sentamos, el trabajo al que nos dirigimos… detrás de todo el envoltorio, todo es esencialmente Divinidad.

Entonces abrimos nuestros ojos y vemos un lugar de apariencia muy diferente frente a nosotros. Todo lo que era real cuando decimos el Shemá desaparece. No vemos Divinidad —sólo un mundo.

Pero podemos hacer que esto pase. Podemos aferrarnos a esa experiencia interior. Este recordatorio cada mañana puede sostenernos.

Y esta realidad permanece con nosotros hasta la noche, cuando llega el momento de nuestra siguiente recarga, el Shemá de la noche…

Hágame saber si esto ayuda.

Isroel Cotlar nativo de Houston, Texas es miembro del equipo de “pregunte al rabino” de Chabad.org.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (35)
27 Enero, 2014
Si, el Chemá es algo extraordinario, cada vez que lo digo me transporta a lo divino y cosa maravillosas sobre todo suceden en mi vida.
Soy Judía convertida.
Shalom
nora
Managua, Nicaragua
26 Enero, 2014
Shema de bendicion
Para mi ha sido de mucha bendicion el recitarlo y sobre todo creerlo, hace poco lo empece a hacer y a traido mucha paz a mi corazon y energia a mi ser y mucho más. Gracias al Eterno por su daviva de la Shema. Shalom.
Anónimo
oaxaca Mexico
26 Diciembre, 2013
Shema
Desde que conozco el Shema, lo recito cuantas veces puedo, pues como bien mencionan los comentarios anteriores, me trae paz y confort espiritual, asi también, pienso, en mi opinión, que el "cubrir nuestros ojos" al recitarlo es como muestra de respeto ante El Creador...
No soy judía, pero me fascina todo lo referente a mis hermanos judíos, y de hecho actualmente estudio el idioma hebreo y recibo enseñanza del Instituto Gal Einai de Israel, hermosa enseñanza....
Ruth M. Rodriguez Torres
Monterrey Nuevo León, México.
18 Octubre, 2013
Claro que sí me sirvio mucho, yo lo rezo todos los dias, no obstante solo pensaba que era porque dice que pondremos éstas palabras como "frontales entre tus ojos". De verdad que me ha servido mucho y y me llena de entusiasmo conocer más y aplicarlo a mi vida espiritual. Muchas gracias. Shalom
Nora Buitrago Trujillo
Managua, Nicaragua
21 Agosto, 2013
tocar la puerta
EL SHEMA PARA MI ES COMO TOCAR LA PUERTA Y PEDIR PERMISO AL ETeRNO PARA QUE ME PERMITA VIVIR OTro DIA, O DORMIR EN PAZ...... ME SIENTO UN SER COMPLETO CADA VEZ QUE LO HAGO.
CARLOS CASTILLO
19 Julio, 2013
LO REZO TODAS LAS NOCHES Y LO LLEVO ESCRITO EN UNA PULSERA
EVELINA
argentina
28 Junio, 2012
Porque cubrimos los ojos para el Shema
No importa el idioma (en mi caso español) al momento de leer el Shema??
Si es asi que emocion... porque en el Shabat lo hago con mucho placer....
Shalom a todos...
Oscarito
San Salvador, El Salvador
9 Abril, 2012
recito el shemá - no soy judío (creo)
recito el shemá dos veces al día y sorprendentemente me otorga serenidad y cierta energìa inexplicable. No me considero un místico y no he sido educado como judío. Desde hace años adopté esta práctica que llevo a cabo en soledad. Desconozco cuán lejos estoy de esa fe. Lo hago con absoluto respeto pero temo confesarlo ante judíos por temor a ser rechazado.
Alberto
Buenos Aires, Argentina
24 Nov, 2011
Me encanta esto de verdad el Shema trae mucha paz a mi ser principalmmente mi corazon y mi espiritu, por experiencia propia se q no es recitar como una simple muletilla sino creer desde lo profundo en lo q estamos diceindo y hacerlo con un corazon humilde para q llegue de una forma pura a nuestro padre Eterno!!
Soy Judia,
Heredia, Costa Rica
17 Septiembre, 2011
Shena Israel
Desde qe oro el Shema como ustedes indican todo es diferente para mi.No soy judia (eso creo), sin embargo solo se que amo al Eterno y a mis hermanos judios.
Esperanza Garcia
Mexico, D.F.
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG