Printed from es.chabad.org

El oro de Egipto

El oro de Egipto

E-mail

"Habla a los Hijos de Israel, y ellos tomarán prestado de sus vecinos recipientes de oro y plata" (Instrucciones finales antes del Éxodo-Éxodo 11:2)

¿Siguieron las noticias del último año acerca del profesor de leyes egipcio que inició una demanda contra la judería mundial ante la Corte Internacional de Justicia? Demandó que los judíos devolvieran el oro y la plata que sus ancestros tomaron en su salida.

No es la primera vez en la historia que se hace tal reclamo: Alejandro el Grande una vez presidió un juicio similar en el que los reclamos egipcios fueron eventualmente derrotados por el abogado judío que calculó los salarios debidos a 600.000 esclavos durante 400 años y demandando primero el pago. Los egipcios hicieron la cuenta y huyeron.

Muy bien, ellos nos deben más de lo que nosotros le debemos a ellos, ¿pero por qué, en primer lugar, tomamos el dinero?

El esclavo promedio a quien se le presenta una posible oportunidad de liberación seguramente estará muy ocupado saliendo del país para estar preocupado en hacer rondas pidiendo recuerdos de sus antiguos amos.

La tradición relata otra cosa. "El vaciado de Egipto" fue una prioridad tal que Di-s insistió a través de Moisés, que los judíos fueran puerta por puerta a colectar. Los comentaristas explican que Di-s insistió que los judíos se hicieran ricos para cumplir Su pacto con nuestro padre Abraham "Tus descendientes serán extranjeros en una tierra ajena, serán esclavizados… y luego saldrán con grandes riquezas".

En la enseñanza jasídica, este "saqueo" de la riqueza de Egipto es análogo a la riqueza espiritual que los judíos aumentaron durante su residencia en Egipto. Salieron acompañados por tesoros de oro y plata, pero el verdadero motivo por el que estuvieron exiliados en Egipto fue por la remuneración espiritual obtenible. Los años de esclavitud fueron marcados por las dificultades físicas que encontraron, pero la intención de Di-s fue que su sufrimiento actuara como un "horno de fundición" —colectando, refinando y elevando los elementos de santidad ocultos ahí y haciendo que toda la experiencia fuera finalmente recompensada.

Dondequiera uno se encuentre, cualquier cosa que uno esté haciendo, hay un propósito a ser realizado, y ganancias espirituales para ser buscadas. Los caminos de la vida por los que tropezamos no son digresiones acerca de nuestro viaje, ni son cadenas de deseos que buscan esclavizarnos a excesivas restricciones a nuestra libertad. Venciendo todos los obstáculos y huyendo de amos extraños llegamos al recipiente de oro que espera al final de nuestro paso por la vida.

Por Elisha Greenbaum
El Rabino Elisha Greenbaum es el lider spiritual de la comunidad Moorabbin Hebrew Congregation y director adjunto de L'Chaim Chabad en Moorabbin, Victoria, Australia.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (7)
14 Enero, 2013
La belleza de esta explicación me pone los pelos de punta. Efectivamente, es Hashem el que nos empuja a superarnos y a encontrar aquello espiritual dentro de nosotros que le da un nuevo sentido a nuestra vida, que nos aporta un nuevo valor como personas, incluso en las dificultades aparentemente más insalvables. Ese es el oro más precioso
Al
Madrid
10 Febrero, 2011
EL ORO DE EGIPTO
Que maravilloso es cuando en los momentos más difíciles podemos conocer palabra como esta que nos animan a seguir luchando cada día sabiendo que hay una recompensa por poseer no solo y que los padecimientos nos preparan para estar al lado de Dios en su eterna gloria.
jhon jairo
cali, colombia
31 Enero, 2010
El oro de Egipto
En primer lugar se cumplía la voluntad de Dios, y en segundo lugar se compensaba largos años de dolor y explotación sin paga.
Un pueblo que además núnca debió ser esclavo.
Shalom
Eduardo Uquillas Bernal
Quito, Ecuador
22 Enero, 2010
EL ORO DE EGIPTO
HERMOSO . CIERTO TODO TIENE UN PROPOSITO Y LA FE ES NUESTRO TESORO LA FE INQUEBRANTABLE SOLO ASI SE SABE DE QUE ESTAMOS HECHOS,- MIL GRACIAS POR ENVIARME TODOS AQUELLOS BOLETINES DONDE SE ENCUENTRE.
MARY ELENA
22 Enero, 2010
El oro Egipto
En cualquier parte que estes, pasando por coflictos internos o externos, no debemos olvidarnos del Amor del Creador porque Su misericordia llega a todos los confines y con este mensaje nos asevera una vez mas de Su fidelidad.
Patricia Emma Marcos S.
Guayaquil, Ecuador
21 Enero, 2010
Luz...
Estimado rabino, amados ajím lectores de Jabad... El salmista declara "Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; (43:3)"

Israel es un medio por el cual sale la luz a las naciones, Nuestra Toráh es la respuesta a la oscuridad de los pueblos.

Que es lo más importante que obtuvo Israel al salir de Mitzraim, ¿Dinero, Oro, Plata, Riquezas? Obtuvo victoria, porque consiguió hasta nuestros días mantener la luz encendida en medio de la oscuridad. Las naciones viven en plena oscuridad, esa es su pobreza. Hoy vemos como Haiti es azotado por catástrofes, ¿será que el pecado de ellos se ha agravado en extremo?, ¿será que su oscura idolatría y un obsesiva negación a huillarse al D's vivo y verdadero ha provocado esto?

Dice nuestra Parashá: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? (Shemot 10:3), Tenemos la luz, levantarla en medio de la oscuridad es nuestra mayor riqueza como pueblo que obedece al D's de nuestros Padres, Avraham, Itzjak y Yakov.

Shalom Lekulam!
Claudio Riveros
Santiago, Chile
21 Enero, 2010
EL ORO DE EGIPTO
DI-S DESEA QUE SU PUEBLO VIVA DE SU ABUNDANCIA Y SUPROSPERIDAD , Y QUE YO TAMBIEM . GRACIAS ASUS LEYES Y A LA TORA ENTENDEMOS PRINCIPOS BASICOS DE VIDA CIVIL , MORAL ESPIRITUAL, PRONCIPIOS ECONO MICOS GRACIAS
HORACIO
EL CALAFATE, ARGENTINA
Publicado en ES.CHABAD.ORG