Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

Honrar a los Padres

Honrar a los Padres

Lo que todo judío debe saber sobre... honrar y respetar a los padres

 E-mail

Honrar a los padres (Kibud av vaem) es una de las mitzvot selectas que aparece en los Diez Mandamientos. La Torá nos dice: «Honra a tu padre y a tu madre», y también establece: «Honra a tu Di-os», ¡lo que implica que los padres están a la par con el honor a Hashem! Es el quinto mandamiento y está colocado entre los cinco que rigen la relación del hombre con Di-os y es el único que promete larga vida, si se cumple. Por más que respetemos a nuestros padres, nunca podremos retribuirles el hecho de darnos vida al traernos a este mundo. Sin embargo, la verdadera razón por la que los respetamos es porque es una mitzvá, y eso es suficiente. En realidad, se trata de dos preceptos: honor y respeto. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Honrarlos incluye:

• Ponerse de pie cuando los padres entren. Permanecer así hasta que se sienten, se ausenten o digan que te sientes.

• Proporcionarles alimentos, vestimenta y transporte, si los padres no pueden proveérselos. De hecho, los padres se sienten mejor cuando pueden mantenerse por sí mismos.

Respetarlos significa:

• Si tu padre o madre tiene un lugar especial para sentarse, no lo ocupes.

• No contradigas a tus padres en su cara. Siempre hay una manera discreta de hacerlo. Cuando no estén presentes, puedes expresar una opinión contraria a la de ellos; pero, de una manera respetuosa.

• Algunas expresiones como «¡creo que tienes razón, papá!», pudieran ser irrespetuosas. Los padres no requieren de la aprobación de sus hijos.

• A menos que te pidan su nombre, no los llames ni te refieras a ellos por su nombre propio, incluso una vez fallecidos.

Casos particulares

• Los padres psicológicamente inestables, deben ser respetados. Es recomendable complacerle sus caprichos. Si se hace demasiado difícil atenderlos, hay que contratar la ayuda adecuada.

• La obligación incluye honrar y respetar de la misma manera a los padrastros, suegros, abuelos y hermanos mayores.

• Si el padre o la madre están dormidos no se les debe despertar salvo para el desempeño de cualquier deber religioso (que pudiese descuidar), ya que todos estamos obligados a honrar Di-os.

• Uno debe honrar a sus padres, aun después de su muerte. Cuando los padres se nombran después de su desaparición habría que añadir: «que su memoria sea una bendición».

• Sin embargo, al padre se le prohíbe imponer un yugo demasiado pesado a los hijos, ni ser muy exigentes con respecto a su honor. Deben perdonar y cerrar un ojo, pues, tienen derecho de renunciar al honor que se le debe.

Extraído de Rumbo a tu judaísmo de Jabad Venezuela
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (32)
28 Julio, 2015
Sabias palabras y maravillosa reflexion, cuanta sabiduria encierra cada palabra, hoy dia, nos hemos alejado tanto de las enseñanzas de la Tora, hemos abandonado nuestra vida de fe, dejandonos llevar por la voragine del mal llamado desarrollo, lo que nos ha llevado a un estado de indefencion y falta de respeto y valores. No podemos servir a dos señores, o amamos y obedecemos a Dios, o seguimos la "moda de la tecnologia".
Maria
Peru
24 Julio, 2015
A mi no me respetan mis hijos y los enseñamos bien, me ha sacado mis bienes, mas se que D..s me ayuda siempre.Miriam
Miriam Onik
Argentina
6 Abril, 2015
Buenas tardes Rabino, Hashem le bendiga grandemente con mas sabiduria y agradecida por la enseñanza muy Buena.
Shalom
Juanita
Miami Fl 33172
16 Febrero, 2015
Honrar a los padres incluso despues de muertos
Muy pocas veces he leido sobre el honor que se le debe dar a los padres aun cuando ellos ya han fallecido. Se trata de llevar una vida honorable, recta, y de hacer que todas aquellas personas que nos conocen digan ..."que buenos padres debió haber tenido este hombre..." De nada sirve si alguien trata con honor y respeto a sus padres en vida , pero una vez que ellos ya murieron, trata mal a su empleado, o realiza una estafa, haciendo que los demás tengan dudas sobre como los padres educaron a este hijo...
A nuestros padres los debemos honrar en vida y tambien los tenemos que seguir honrando despues de muertos
Jorge Ginsberg
Buenos Aires
30 Diciembre, 2014
¡Que maravillosa leccion¡ lamentablemente, en estos tiempos, gran parte de la humanidad desconoce y desobedece este mandato. Shalom.
Maria
Cusco - Peru
2 Junio, 2014
Debemos honrar a nuestros padres, no despreciarlos, no hablar mal de ellos, de esa manera estaremos honrando a Ha Shem
Aura Rivas
Colombia
15 Abril, 2014
impresionante
carmelino
campeche mexico
7 Mayo, 2013
Honrar a los padres
Honrar a los padres es honrar a D-os
Alexander Victoria
Cali-Colombia
21 Abril, 2013
gracias
me párese muy importante este estudio hoy la escuela bíblica esta dándole a los niños estas enseñanza ,
mary
montevideo, uruguay
11 Marzo, 2013
Se ha perdido ese respeto tan lindo y maravilloso que se tenia a los padres..... es bueno ke nos recuerden cuan maravilloso es cumplir con este mandamiento Divino.......
Hugo Marvin
houston, tx. eeuu
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG