HOME | DONE | PREGUNTE AL RABINO | CONTÁCTENOS
 
Jabad.com - Torá, judaísmo e información judaica Preguntas y Respuestas
Jabad.com » Preguntas y Respuestas » Moral, Ética y Religión » ¿Están permitidas las cirugías estéticas?
ImprimirEnvie esta pagina a un amigoComparta esto
Comentario5 Comentarios

¿Están permitidas las cirugías estéticas?


Pregunta:

¿Están permitidas las cirugías estéticas?

Respuesta:

El tema de la cirugía estética es discutida por varios poskim contemporáneos (autoridades halajicas), quienes plantean varios cuestionamientos sobre este tipo de cirugías.

A pesar de que haremos una breve reseña sobre el tema, la información proporcionada es sólo con fines académicos. Antes de tomar una decisión al respecto, se debe hablar personalmente con un rabino experto en el tema que evaluará la situación según las circunstancias individuales.

Nuestros cuerpos no son bienes personales que podemos tratar como queramos, fueron entregados en préstamo por Di-s por el transcurso de nuestras vidas, a fin de poder cumplir con nuestra misión en el mundo— la misma requiere de un cuerpo físico (un alma sola no puede colocarse Tefilin o encender las velas de Shabat.). Ya que nuestro cuerpo es solamente un préstamo, no tenemos permitido lastimarlo de ningún modo. Por lo que someterse a una cirugía resultaría problemático, ya que estaríamos "hiriendo" el cuerpo.

Por otro lado, la misma Torá nos ordena curarnos, cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud. Por lo tanto, la cirugía que es necesaria para tratar una enfermedad o lesión esta permitida y debe ser realizada. Entonces la pregunta sería, ¿está permitido manipular y "herir" al cuerpo cuando la necesidad es puramente cosmética?

Otra cuestión planteada por los poskim, en lo que se refiere a una cirugía puramente cosmética, es el hecho de que toda cirugía (especialmente las que requieren de anestesia general) presentan un cierto riesgo y existe la posibilidad que surjan complicaciones. Como mencionamos antes, estamos obligados a proteger nuestra salud y evitar riesgos innecesarios.

En 1964, se planteó una pregunta a varios poskim en relación a una mujer que sentía que una cirugía plástica aumentaría sus posibilidades de encontrar un marido adecuado.

El rabino Jacob Breisch (autor del Jelkat Yakov) sostiene que la prohibición de herir o lastimar el cuerpo no se aplica cuando el dolor o sufrimiento ocasionado por la cirugía evitaría otro tipo de dolor todavía mas intenso. Él trajo pruebas de distintos lugares del Talmud en los cuales se menciona que el dolor psicológico asociado con tener características físicas anormales reemplaza el dolor asociado con la cirugía. Por lo tanto, permitió la cirugía estética para aliviar la angustia psicológica. Una explicación similar fue ofrecida por el rabino Moshe Feinstein, el más reconocido posek del siglo pasado (1895-1986), quien explicó que la Torá sólo prohíbe la automutilación cuando es hecha con malicia, o de manera degradante.

El rabino Breisch también abordó los riesgos asociados con la cirugía y dictaminó que, con los adelantos de la medicina, los riesgos han sido minimizados enormemente, y por lo tanto, someterse a una cirugía tal no puede ser considerado un riesgo seguro a la vida.

Sin embargo, el Rabino Eliezer Waldenberg (1916-2006, autor de Tzitz Eliezer) estaba en desacuerdo con estas opiniones y declaro inequívocamente que la cirugía estética está prohibida. En su opinión, la declaración de la Torá "él deberá prever su cura," 1de donde deducimos que uno puede y debe buscar ayuda médica, no se aplica a padecimientos que son puramente cosméticos.

También añade un razonamiento filosófico. Uno debe creer que Di-s, es el más grande artesano, y nos formó de la forma indicada y nosotros no debemos cambiar esta figura, cambiar la figura que Di-s nos dio solo por belleza equivaldría insultar el trabajo divino.

Muchas autoridades halajicas han llegado a un termino medio -- dictaminan que la cirugía cosmética está permitida con el fin de quitar una anomalía, si hay una grave necesidad psicológica, o para facilitar un matrimonio feliz o un medio de vida decente; pero queda prohibida si se es hecha solo por belleza o frivolidad.

Otra cuestión planteada es la prohibición del hombre de vestir prendas femeninas2 o realizar actividades cosméticas femeninas (como teñirse el pelo, o depilarse), la cirugía cosmética sería considera una actividad femenina y por ende prohibida para los hombres (solo cuando es por razones estéticas exclusivamente). 3

Al ser una situación muy subjetiva, en la que muchas personas pueden fácilmente engañarse sobre el grado de dolor y la anormalidad de su aspecto, es de suma importancia hablar personalmente con un rabino experto para que haga una evaluación objetiva sobre el grado de necesidad, que varía de acuerdo con cada caso.

ImprimirEnvie esta pagina a un amigoComparta esto
Comentario5 Comentarios
Notas al Pie
1.

Exodo 21:19.

2.

Ver Deuteronomio 22:5.

3.

Esto es acorde a Rabbi S. Z. Auerbach (1910-1995).


Por Baruch S. Davidson
Baruch S. Davidson es miembro del equipo de “Pregunte al rabino” de Jabad.com

El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.
 

Comentarios de Lectores
Últimos comentarios:
Enviado: Feb 16, 2012
Las cirugías estéticas
Creo solo deben hacerse cuando deveras exista una deformidad muy aparente, no como se las hacen muchos de los llamados artistas, solo para verse más jovenes y eso termina en una adicción, con peligros médicos.
Yo soy médico oftalmologo y con frecuenica tengo personas que quieren hacerse "Blefaroplastías".
Enviado Por Mario Turati, San Cristóbal, Chiapas, México

Enviado: Oct 17, 2010
lLa belleza estetica
Por ningún motivo me parece que uno debe hacerse una cirugia estetica,salvo cuando ha sucedido un accidente habria que resconstruirle la cara,o alguna parte del cuerpo,la belleza del cuerpo esta en el alma justa del ser humano,cuando pasan los años tenemos que aceptar las arrugas que apareceran en el rostro,dejar las vanidades de la juventud, acercarnos a nuestro creador y darle gracias que tenemos vida y salud.
Enviado Por Jeanette, Lima, Perú

Enviado: Oct 11, 2010
cirugía estética
Por lado hay una parte que es meramente estética, caso en que la dama estando dignamente presentable, nunca esta conforme, siempre quiere más detalle, hasta convertirse en una forma de adicción.
Por otro lado tenemos aquellas damas que por haber dado a luz han quedado con alguna parte de su cuerpo muy diferente a como era, provocando un problema grande de autoestima, que muchas veces trae conflictos en el matrimonio, y mucho más. En este caso, no lo denomaría dolor físico sino espiritual y emocional. Considero que la mujer debe ser sabia para determinar cuando es producente o no, De no encontrar ella la certeza en su elección, lo mejor es que consulte con su rabino, o con la Sra del mismo, que sabrán aconsejarla.
Sabiduría para todas las damas que necesiten tomar esta desición.
Enviado Por erika, montevideo, uruguay

Enviado: Oct 8, 2010
Aprender hebreo
Como puedo aprender hebreo para tener una interpretación de la Biblia con mayor profundidad
Enviado Por Nely Giorgana de Alvarado, Merida, Yucatán, México

Enviado: Oct 7, 2010
cirugias plasticas.
muy interesante todos y cada uno de los comentarios de los diferentes maetros de la ley, recien pregunte algo parececido y esto es parte de la repuesta. shalom .
Enviado Por jaime gastelum castro, culiacan,, sinaloa, mexico



 


Moral, Ética y Religión
¿Por qué la Religión Provoca Guerras?
El Judaísmo es lindo, ¿pero no es más importante alimentar a los hambrientos?
¿Es Aun Relevante la Religión?
¿Por Qué Rendirle Homenaje a los Ricos?
¿Cómo es posible que un religioso sea deshonesto?
¿ Cómo ser Humilde sin ser un Mentecato ?
¿Cuál es la visión judía sobre los juegos de azar?
¿La respuesta de Israel no es desproporcionada?
¿Está bien ser hipócrita?
Esclavitud
¿Cual es la opinión de la Torá acerca del aborto?
¿Como puedo ser Feliz?
¿Están permitidas las cirugías estéticas?
¿Está bien celebrar la muerte de Bin Laden?
Mostrando 3 - 16 de 16