HOME | DONE | PREGUNTE AL RABINO | CONTÁCTENOS
 
Jabad.com - Torá, judaísmo e información judaica Festividades
Jabad.com » Festividades » Tu B'shvat - Año Nuevo de los Árboles » La Higuera Misteriosa
ImprimirEnvie esta pagina a un amigoComparta esto
Comentario14 Comentarios

La Higuera Misteriosa


Rabi Shlomo HaLevi Alkabetz (5260-5340) era renombrado por su sabiduría y piedad. Más famoso aún por su místico himno Lejá Dodi, "vayamos querido mío, al encuentro de la novia", que rápidamente se incorporó universalmente en las Tefilot del Kabalat Shabat. Fue maestro y cuñado del afamado cabalista Rabi Moshe Cordovero. Rabi Alkabetz fue miembro del círculo de estudiosos y místicos de Safed que incluían a Rabi Iosef Caro, Rabi Moshe Cordovero y Rabi Itzjak Luria, el santo Ari. El autor firmó su nombre - Shlomo HaLevi - en el acróstico formado por la primera letra de las primeras ocho estrofas del cántico.

Con el tiempo, su santidad despertó terribles celos entre algunos de los residentes árabes de Safed. Ellos trazaron un maléfico plan contra el sabio judío. Sabiendo que el rabino acostumbraba a salir a las montañas en búsqueda de soledad para sus meditaciones, decidieron que uno de ellos lo seguiría y podría asesinarlo sin miedo de la presencia de testigos inesperados. Un día, poco después, Rabi Alkabetz fue emboscado y asesinado por un granjero árabe. El agricultor lo enterró en su patio bajo una higuera. ¡Al día siguiente, el árbol floreció y se llenó de fruta!.

Habían crecido higos excepcionales grandes y deliciosos…aunque estaban totalmente fuera de estación. Pronto las noticias del milagroso suceso llegaron a los oídos del gobernante turco del lugar. Él citó al granjero árabe. "¿Cuál es el secreto de su excelente horticultura?" preguntó el gobernador. "Es la primera vez que oigo hablar de un árbol que da fruta provechosa antes del tiempo designado". El agricultor permaneció callado. Tenía miedo de las consecuencias que produciría confesar la verdad. El gobernador preguntó de nuevo, más firmemente esta vez, exigiendo una explicación coherente. El granjero permanecía mudo. Finalmente, el regente no pudo tolerar el silencio insolente del árabe, y mandó que se lo torture. El árabe finalmente confesó haber asesinado al gran Rabino Alkabetz, y admitió que desde el día que lo había enterrado bajo el árbol de higos, éste había empezado a dar esas maravillosas frutas.

Sobresaltado e impresionado por esta revelación, el gobernador ordenó que el granjero fuera colgado de ese mismo árbol de higos, como castigo por matar a un santo hombre de Israel. Este milagro póstumo renovó la fe de los judíos de Safed, que pudieron confirmar cuán grande había sido su querido rabino, ya que había tenido éxito de apuntar con un dedo acusador a su asesino, incluso después de su muerte.

ImprimirEnvie esta pagina a un amigoComparta esto
Comentario14 Comentarios

El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.
 

14 Comentario enviado  |  Envíe un comentario
Comentarios de Lectores
Últimos comentarios:
Enviado: May 2, 2012
LA HIGUERA MISTERIOSA
nada en la vida sucede sin motivo,si la higuera florecio y resulto en el descubrir al asesino del rabino,era porque asi tenia que suceder,,,,todo es para bien,,,,,
HAKOL LE TOVA,,,,,
Enviado Por betty, beniamina, israel

Enviado: Feb 15, 2012
La higuera milagrosa.
Me pregunto: Mas que apuntar al autor de su muerte, perdonandolo, le pago con bien (frutos maravillosos fuera de estacion) por el mal recibido (su asesinato)?.
Enviado Por Gaston Remy Llerena, Lima, Peru

Enviado: Feb 14, 2012
LA HIGUERA MISTERIOSA
Que impactante y esto quiere decir que aun donde sea que estemos el ETERNO nos bendice por que el en su grande amor y por sus promesas nos ha puesto como semillas y como toda creación tenemos que cumplir con mitzva/ mandamientos y asi dar frutos BARUJ HASHEM.
Enviado Por Anónimo, México, México

Enviado: Feb 11, 2012
Una enseñanza muy clara, una historia donde la justicia y la saviduria van de la mano con el proposito de dejarse conocer aun en este tiempo en el que vivimos.... Muy profunda la historia....Shalom!!!
Enviado Por Hector Fuentes, Delaware, U.S.

Enviado: Feb 11, 2012
Que lindo poder tener la posibilidad de leer estos relatos y darnos cuenta de la importancia de la bondad y la humildad ,el Rabino Alkabetz , que apesar de que nadie vió su muerte, igual salió a la luz,porque para EL ETERNO nada es imposible BARUJ HASHEM.
Shabat Shalom
Enviado Por Pilar Tiznado Fierro, Essen, Alemania

Enviado: Feb 10, 2012
La higuera misteriosa
La justicia de Dios se muestra,en este relato,el culpable tuvo que pagar por lo que hizo,las obras buenas que dejo el Rabí siempre serán recordadas.
Enviado Por jeanette, Lima, Perú

Enviado: Feb 9, 2012
la higuera misteriosa
esxcelente temas, tambien en nuestra vida hay momentos que se dan estos frutos abundantes y excelentes ,ahora depende de nosostros aprovecharlos y no malograrlos con actitudes egoistas y necias,
Enviado Por Anónimo, zaragoza, españa

Enviado: Feb 9, 2012
la higera
Nuestros sabios con su comportamiento son buen abono para que nosotros crezcamos espiritualmente
Enviado Por luis leopoldo ayon, huatulco oaxaca, mexico

Enviado: Feb 9, 2012
la higuera misteriosa
no veo que colgando a otra persona se solucionen las cosas.No me parece. Sería asesina como el otro. Puede haber otras penas, cárcel, trabajos, etc. Pero no sería mi mano quien matara a otra persona, me pondría al mismo nivel que él. La enseñanza sí. La venganza no. Ojo por ojo se terminó.Crearía karma.Ojo con eso.!!!!!!
Enviado Por graciela nemirovsky, Rosario, Argentina

Enviado: Feb 9, 2012
tu bishvat
Uno de los recuerdos mas emotivos que recuerdo de mi aliá fue ese día justamente en el año 2001 cuando pude plantar un pequeño arbolito en una montaña,hoy a once años pienso como estará de grande!!!!
M.Elisa
Enviado Por M.Elisa, c.a.b.a., argentina



 


Tu B'shvat - Año Nuevo de los Árboles
Envoltorios
¿Que celebramos el 15 de Shvat?
La Higuera Misteriosa
Preguntas y respuestas sobre Tu Bishevat