Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

La plegaria del pobre

La plegaria del pobre

E-mail

La partida de Jacob de la casa de sus padres en Israel y su viaje a Jarán es una metáfora de la dolorosa excursión experimentada por toda alma judía. En Jarán Jacob trabajó para su tío Labán, quien lo maltrató terriblemente. Sin embargo, tuvo éxito en amasar una gran riqueza y, lo más importante, desposó a las hijas de Labán y crió y educó una familia judía justa en medio de un mar de corrupción. El alma también abandona el seno de su Padre y desciende a un mundo hostil. Ella también, tiene la habilidad de prosperar en su nuevo entorno —para amasar una gran riqueza espiritual y establecer un hogar judío ¡que enorgullece a su Padre!

Antes de que Jacob viaje a Jarán, hace una importante parada técnica en el Monte del Templo. En este lugar más santo, ofrece plegarias a Di-s, rogándole la fuerza y fortaleza para tener éxito en la difícil misión que tiene por delante. En efecto, de acuerdo a las palabras de nuestros sabios, la escalera que le fuera mostrada a Jacob esa noche en su sueño profético, la escalera que estaba "ubicada en la tierra y su extremo llegaba al cielo" es una alusión alegórica a la plegaria. La persona que ora apropiadamente asciende una escalera espiritual, peldaño tras peldaño, hasta que llega a la cima —"su extremo llegaba al cielo" —durante la plegaria de Amidá.

Tomando el ejemplo de Jacob, antes de confrontar el "hostil" entorno laboral, el alma se refugia en el santo ambiente de la sinagoga, cuando ora por el éxito en la misión del día.

El rey David escribió: "Una plegaria del pobre cuando se abre y vuelca sus palabras ante el Señor". El santo Baal Shem Tov interpreta este versículo al estilo jasídico, agregando una maravillosa nueva profundidad al ya profundo mundo de la plegaria

Las diferentes personas enfocan la plegaria con diferentes actitudes. Todos tenemos tantas necesidades y deseos que nos presionan que nos acercamos a Di-s con un largo listado de pedidos. Sin embargo, el pobre —la persona verdaderamente humilde que siente que no tiene nada —sólo tiene un pedido: Su plegaria es que tenga el honor y el placer de "volcar sus palabras ante su Hacedor". Se da cuenta que no hay privilegio más grande que la oportunidad de desahogarse tres veces al día ante el Rey de reyes. Di-s es nuestro padre y nosotros somos Sus hijos amados. ¡Cuan afortunados somos que nuestro Padre Celestial tiene una política de puertas abiertas para Sus hijos!

Muy a menudo nuestras plegarias son egoístas. Mientras que el enumerar nuestras necesidades es una parte vital y fundamental de la plegaria, nunca debemos perder de vista el aspecto más destacado de la plegaria —es un momento de trascendencia; un momento en el que tenemos toda la atención del Amo de3l Universo. ¡Qué privilegio!

El rabino Naftali Silberberg, nacido en Detroit. Conocido por su agudo ingenio y extenso conocimiento del Talmud. Él reside en Brooklyn, NY, con su esposa Jaia Mushka y sus tres hijos.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (7)
3 Nov, 2013
La plegaria del pobre
Gracias Rabino por enseñarme como orar y cuantas veces al día debo hacerlo. En trabajo estoy confrontando con una enemiga poderosa (sindicalista) quien quiere mi puesto para su hija, por eso todas las mañanas me hostiga.
Yo trato de mantener la calma, pero esto me esta trayendo problemas de salud.
Mi único refugio es Hashem, por eso todas las mañanas antes de salir a mi trabajo oro al Eterno,y leo algunos salmos, para que me proteja de esta persona.
Shalom –Victoria -
victoria ovejero
tucuman
18 Agosto, 2013
Gracias Rabi. es bueno leer sus punos de vista y sus ejemplos , me fortalecen grandemente en hashem ,, las plegarias salidas del corazon siempre seran humildes, shalom
gilberto menchaca
wabash,In.
7 Diciembre, 2011
La plegaria del pobre
Buenas tardes rabí, Dios bendiga su sabiduría y gracias por instruirnos de ella. Un abrazo y mil bendiciones de venezuela!
Robert Jose Montero Ramos
Cabimas, venezuela
2 Diciembre, 2011
LA PLEGARIA DEL POBRE
SHALOM ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO GRACIAS POR COMPARTIR TAN GRATA REFLEXION QUE NO ES OTRA COSA QUE PALABRAS DE SABIDURIA ES HERMOS CUANDO NOS HACERCAMOS A NUESTRO CREADOR Y ENTRAMOS EN UNIDAD CON SU ESPIRITU EN EL APOCENTO DE NUESTRA ALMA DERRAMADA HACIA EL EN AGRADECIMIENTO POR SER MUESTRO PADRE Y DI-S NO HAY NADA MAS HERMOSO Y ESPECIAL QUE ESOS MOMENTOS NO AY RIQUEZA NAS GRANDE QUE ESTAR EN SU AMOR Y MISERICORDIA EN SU DULCE PRESENCIA GRACIAS SHALOM
LUZ DARY PINEDA LOPEZ
apartado, colombia
2 Diciembre, 2011
vaietze
con todos sus temas llegamos a encontrar el camino hacia el cielo es un alimento unico para nuestro espirito
raul goldstein
eilat eilat, israel
1 Diciembre, 2011
shabat shalom
que hermoso relato rabino, muchas gracias
carlos
tijauna, mexico
15 Julio, 2011
La plegaria del pobre
Shalom

Estimado rabí gracias por compartir su sabiduría con nosotros más explícito no puede ser, mi rabino siempre hace énfasis en que no importa si somos ricos o pobres, al final todos debemos rendir cuentas ante ADONAI que por encima de todo esta HASHEM que esa conexión que tenemos durante las plegarias es hermosa nos olvidamos de todo por un momento y sentimos verdaderamente SHALOM.

Barug Ata ADONAI, Barug At Yerusalaim

Shabat Shalom
Levy Martinez
Manizales, Colombia
Publicado en ES.CHABAD.ORG