HOME | DONE | PREGUNTE AL RABINO | CONTÁCTENOS
 
Jabad.com - Torá, judaísmo e información judaica Ideas y Creencias
Jabad.com » Ideas y Creencias » Mística y Espiritualidad »  ¿Es kosher la Cábala para los no judíos?
ImprimirEnvie esta pagina a un amigoComparta esto
Comentario10 Comentarios

¿Es kosher la Cábala para los no judíos?


Rabí Shmuel Eliyahu, Rabino en Jefe de Safed, la ciudad que fue una vez el centro mundial del estudio de la Cábala, dice que el estudio de la Cábala por no judíos puede ser "positivo", pero solo si se hace de la manera apropiada.

Rabino en Jefe de Safed por más de una década, Rabí Shmuel es hijo del fallecido Rabí Mordejai Eliyahu, uno de las más importantes autoridades legales judías sefaradí y cabalista, anterior Rabino en Jefe de Israel.

Durante una entrevista con un popular medio de comunicación, Rabí Shmuel Eliyahu dijo: "creo que el estudio del Zohar por los gentiles, como el fenómeno común que vemos hoy en el que músicos no judíos y comediantes estudian Cábala, es un fenómeno positivo, siempre que se haga de la manera correcta." Explicó que no debería ser solo una cuestión de curiosidad, sino una búsqueda genuina por la "Torá de la vida".

Rabí Eliyahu habló del asunto a la luz del disparo en la venta de libros de Cábala. De acuerdo a Meir Bar-El, subdirector de la Asociación de Fabricantes de Israel, las exportaciones de dichos libros se triplicó en los últimos años debido al despertar mundial del estudio de la Cábala. Informó que en el año 2005 se exportaron 35 millones de dólares en textos de Cábala a todo el mundo, que el total de exportaciones de los libros sagrados judíos en 2005 creció un 119% con respecto al año anterior, y totalizó un 70% de todas las exportaciones de libros de Israel. Incluso dijo que no hay suficientes impresores profesionales en Israel para satisfacer la continua demanda de libros sagrados de Israel y que son necesarios más cursos de capacitación.

"Esto es exactamente lo que el profeta Elías le dijo a Rabí Shimon Bar Iojai (autor del Zohar, cerca del primer siglo de la era común) y a su grupo cuando comenzaron a escribir el Zohar", dijo Rabí Eliyahu, "que en el curso del tiempo, la gente va a comenzar a ganarse el sustento de su trabajo. Por supuesto, Elías se refería al hecho que el libro tendría un efecto espiritual en aquellos que lo estudian, pero puede ser entendido de esta manera también".

"Se dice del Rey David", dijo el Rabí, "que cuando quería acercar a la gente a una auténtica vida de Torá, les enseñaba los secretos de la Torá. En general, ver gente buscando espiritualidad es una tendencia positiva e importante.

Adaptado de un artículo de Hillel Fendel en israelnationalnews.com/ 01 Marzo 2006

ImprimirEnvie esta pagina a un amigoComparta esto
Comentario10 Comentarios

Por Yerachmiel Tilles
Un experto narrador con cientos de historias publicadas, Rabino Yrachmiel Tilles es co-fundador de ASCENT OF SAFED, además de ser el editor del Ascent Quarterly y de la pagina web Ascent y KabbalaOnLine.

El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.
 

Comentarios de Lectores
Últimos comentarios:
Enviado: Apr 17, 2012
Estudio de la Cabalà
Estoy de acuerdo, la Cabalà se debe estudiar con personas entendidas como son los rabinos caso contrario puede ser una arma peligrosa en manos de inexpertos traficantes de la fe.
!!Baruk Hashem!!!.
Enviado Por Beatriz Calahorrano, Quito, Ecuador

Enviado: Mar 24, 2012
reciban bendiciones de NUESTRO DIOS..
son maravillosos los temas gue he encontrado aqui y le doy gracias a DIOS por permitirme llegar a ustedes .realmente ,hallar esta pagina es como recibir un buen vaso de agua fria estando sediento en medio de un arido y seco desierto...
Enviado Por Anónimo, manizales, colombia

Enviado: Dec 8, 2011
la cabala
a mi me interesa estudiar y aprender debido a que mi espiritualidad me indica que esto es lo que quiero para mi pero sin alguien que me supervise o me explique me es muy dificil pero intentare hacerlo. gracias a los temas que se tocan aprendo cada dia mas aunque es dificil
Enviado Por daniel soto, mexicali, mexico

Enviado: May 3, 2011
gentiles estudiando cábala
Soy Gentil, creo que es bueno para los amigos judios que uno se presente con propiedad, tengo un inmenso respeto por la torá por lo que NO he intentado estudiarla, segun entiendo por ser exclusivo para Judios, pero si me ineresa mucho mi espiritualidad. Asi al ver el artículo y estos comentarios, realmente me siento muy alegre especialmente por que mi interes no es solo curiosidad, gracias
Enviado Por Alberto Cordero S., Alajuela, Costa Rica
via jabad.org.uy

Enviado: Dec 24, 2010
la cabala
Es increible como los no Judios estan interezados en la cabala, y el respeto que le dan ala Tora,
MIL GRACIAS, POR QUE ESTO ES DE BERAJA PARA las naciones, y como resitamos en el Aleinu. y todas las naciones te reconoseran y se postraran ante ti.
Enviado Por ELIAS MARZUKA BAGLIETTO, Houston TX, USA

Enviado: Dec 23, 2010
¿es kosher la Cábala..........
Todo lo que agrega espiritualidad es válido , personalmente estudio Cábala en mi templo de Jabad Recoleta hace unos años y cada ve es más díficil de razonar,gracias por su comentario
Enviado Por susana karp, buenos aires, argentina
via jabadrecoleta.com

Enviado: Dec 23, 2010
La Càbala estudiada por gentiles.
Bueno, puedo decir, què me complace leer la opiniòn de una autoridad.
Uno se entera què Madonna la estudìa (por nombrar sòlo a una muy conocida) y realmente le parecìa un sacrilegio, por què le enseñan a uno què Càbala se estudia despuès de los 40 años.
Màs anàlizando, realmente es bueno para èl mundo, què halla màs espiritualidad.

Gracias por darme la oportunidad de abrir mi mente.
Enviado Por Emilia Hemsani de Mezrahi, Barranquilla, Colombia

Enviado: Dec 23, 2010
Muchisimas gracias por estas enseñanzas. Me atrae el judaísmo. Me llenan plenamente estas interpretaciones de las Parashot.
Enviado Por Myriam Cecilia Sorkar, Barcelona, España

Enviado: Dec 21, 2010
¿Es kosher la Cábala para los no judíos?
Shalom

En mi opinion personal se deberia tener, cuidado con esos libros ya que en manos equivocadas, son armas peligrosas. los tiempos han cambiado y hay personas que utilizan esos libros para fin de lucro o aun peor para dañar a otros.
(El temor a "H es el principio de la sabiduria..)
Empecemos por demostrar la grandeza de nuestro Eloha.
Shalom uBrajot
Enviado Por Anónimo, Quito, Ecuador

Enviado: Dec 20, 2010
Es mi preocupacion y ahora obtengo respuesta
Preguntaba en otro post, de esta seccion, sobre el aprendizaje de jasidismo, tania y cabala.Todo para los gentiles ¿esta permitido?., ¿como comenzar a estudiarlo bajo supervision rabinica de esta pagina "desde cero"?.De lo contrario resulta dificil y no me ayuda como deberia serlo, a ganar en conocimiento y sabiduria de la Tora.
Enviado Por Nerio Quiñones, Parana, Argentina



 


Mística y Espiritualidad
¿Es la astrología Kosher?
¿Qué es la Cábala?
¿Es kosher la Cábala para los no judíos?
Cabalá Cuántica
Mendigos en una Boda
Las Raíces Espirituales del Pepino
Nosotros los Pies
Aumente Letras Hebreas
Letras Hebreas
La doble cara del mundo
Un Canto de Palabras
Las Palabras son Como Flechas
¿Un Robin Hood Judío?
La Lavanderia
El Vendedor de Seguros de Vida
¿Es Aun Relevante la Religión?
Mostrando 1 - 15 de 34