Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Qué es lo Primero en el Matrimonio, el Amor o el Respeto?

¿Qué es lo Primero en el Matrimonio, el Amor o el Respeto?

¿Cuál es el ingrediente principal de un matrimonio exitoso?

E-mail

El matrimonio judío comienza con la firma de la Ketubá (documento legal de matrimonio) en el cual el novio se compromete a ser un buen y fiel esposo. El primer párrafo establece que el esposo se ha comprometido con su nueva esposa diciendo: "Trabajaré para ti, te respetaré y te sustentaré".

Una palabra importante que parece faltar en este compromiso es "amor". Uno pensaría que un matrimonio exitoso es uno en el que los cónyuges se aman uno al otro profundamente. El amor es lo que los conecta y crea una unión profunda y armoniosa. Entonces ¿por qué falta este ingrediente crucial en el documento de matrimonio?

Para entender esto necesitamos examinar el desarrollo de las relaciones. Al nacer los bebés están totalmente absortos en si mismos, mirándose como si fueran el centro de toda la existencia, y durante sus primeros años, los niños continúan enfocándose en si mismos. Esto es necesario en los años formativos para que nos descubramos y creemos nuestras propias identidades.

Pero a medida que crecemos, comenzamos a formar relaciones. En esas nuevas experiencias, debemos aprender a ir más allá de nosotros mismos y considerar a los demás. Después de establecer nuestras propias identidades, las relaciones ofrecen una maravillosa oportunidad para ampliar nuestras experiencias y fortalecer nuestras personalidades conectándonos y relacionándonos con gente que piensa distinto, siente distinto y ve el mundo de una forma muy diferente a la nuestra.

Para que esto funcione, necesitamos respetar y valorar a la otra persona como un individuo independiente, con su propia identidad. Debemos reconocer que sus necesidades y perspectivas traen una nueva dimensión a la relación que nosotros no podemos proveer. Para que la relación se desarrolle y prospere, debemos aprender a respetar, valorar y mantener la individualidad de la otra persona.

El amor por si solo puede ser egocéntrico. Lo que a veces parece ser un amor intenso es realmente una expresión de autointerés y búsqueda de placer. Desafortunadamente no es raro ver relaciones, que comienzan con un romance intenso, deteriorarse rápidamente, apenas uno nota que el otro no es el ser humano perfecto que pensó. Para que el amor sea real y duradero debe estar construido sobre una base de respeto profundo. Solo cuando respetamos genuinamente la individualidad de la otra persona, podemos amarla de verdad.

La Ketubá sienta las bases del matrimonio. El objetivo del matrimonio es el amor y la conexión. Pero para alcanzar el verdadero amor, el respeto debe estar primero. Cuando la base es construida con respeto sano, el amor será duradero y feliz.

El rabino Mijoel Gourarie, dicta clases sobre una amplia gama de temas, con especial énfasis en el crecimiento personal y la autoayuda, incluyendo el fortalecimiento de la autoestima, y la creación d buenas relaciones. Es el director del instituto “Bina” en Sydney, Australia.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (14)
15 Septiembre, 2013
Gracias ahora conozco un poco mas del amor con respeto en una pareja .
Anónimo
usa
15 Marzo, 2013
que prima en el matrimonio..amor o respeto
seria hermoso hacer del amor y el respeto un todo donde no tubiera que ser. uno antes que el otro caminando y apoyando a la pareja en momentos dificiles..
angel cervantes
san bernardino, california usa
11 Julio, 2012
qué es lo primero en el matrimonio, el amor o el r
El respeto es parte del amor, yo diría que lo primero es el conocimiento de la otra persona. Al conocerse de verdad podemos saber quién es la persona y decidir un matrimonio . Al conocer las virtudes y los defectos sabremos si podremos soportar los defectos y para los creyentes , es muy importante: tener una relacíón personal con di-os.´Evidentemente tiene que haber, también, aquello que hace atractiva una relación, una atracción mutua.
Anónimo
viña, chile
25 Febrero, 2011
es verdad
me gusto la lectura
shalom!
JOSE LUIS HDZ. RDZ.
monterrey, mexico
31 Enero, 2011
QUE ES LO PRIMERO EN EL MATRIMONIO EL RESPETO O E
SI HAY AMOR HAY RESPETO, CUANDO UNO AMA SIEMPRE HAY RESPETO ,ASIA LOS SERES QUE ESTÁN ALREDEDOR NUESTRO. ESPECIALMENTE CUANDO NOS PONEMOS DE NOVIO /A Y DESEAMOS CASARNOS ES POR HAY ALGO LLAMADO AMOR .POR LOGICA ESTA EL RESPETO SINO LO HAY ES POR FALTA DE COMPRENSION ,COMUNICACION ,ENTENDIMIENTO, Y TANTAS COSA MAS QUE CREO QUE SI HAY TODO ESO NO SIRVE DE NADA UN CASAMIENTO Y MAS SI DI_S ES EL QUE ESTA UNIENDO LA PAREJA HABIENDO AMOR CADA COSA ESTARÁ EN SU LUGAR FUERA DE LAS DIFERENCIAS QUE PUEDEN IR APARECIENDO CON EL CORRER DE LOS AÑOS ,SI HAY AMOR HAY SUPERACIÓN EN CADA UNAS DE LAS PRUEBAS QUE HALLAN APARECIENDO.MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS AQUELLOS NOVIOS QUE ESTEN POR CONTRAER MATRIMONIO.SHALOM
NOEMI
SAN MIGUEL, ARGENTINA PCIA DE BS.AS.
27 Enero, 2011
El amor verdadero, ni se compra, ni se vende.
Como dice al inicio la Ketubá, el hombre se compromete a ser fiel, etc,etc, muy "protocolar" pero a la hora de la firma, ¿salió ese convenio del corazón? Aseguro que el respeto es: la materia prima para que el amor se desarrolle y éste perdure en nuestra vida temporal, ya, sea entre los conyuges y luego, la nueva, hermosa y definitiva etapa:entre los hijos; el amor sin respeto se convierte en una enfermedad; se irrespetan, celos, posibles agreciones en sus diferentes formas y modos y por último la triste disolución de un sagrado contrato escrito. Mi experiencia me dice que después de 33 años de feliz matrimonio el respeto mutuo es lo que mantiene vivo al amor y en todas sus expresiones; el matrimonio es como un árbol: tiene sus raíces, su tronco y ramas y así veras sus hojas, flores y frutos; pudiendo decirle a D-is estoy cumpliendo, pero dame mas sabiduría para seguir respetando, amar y ser respetado y amado por mi familia y por todos ustedes: mis mejores amigos: los Lectores. Gracias
ARCANGEL-48
Cúa , Miranda Venezuela
25 Enero, 2011
¿Que es lo primero el amor o el respeto?
MUY IMPORTANTE EL ARTÌCULO ,DEBE PRIMAR EL RESPETO CUANDO EXISTE EL AMOR VERDADERO, YA QUE CREO QUE LA PAREJA POR EL AMOR QUE SE TIENEN SE UNIFICAN MANTENIENDO EL MISMO LENGUAJE . SOLO ASÌ UN MATRIMONIO PUEDE SERÀ DURADERO. DEBEMOS TENER PRESENTE QUE SOMOS EJEMPLO DE VIDA PARA NUESTROS HIJOS.
MARITZA
santa rosa, ecuador
20 Enero, 2011
El Matrimonio
..Muy interesante y coincido plenamente con todo lo expresado en este articulo.
Anónimo
Santo Domingo, Dominican /Republic
20 Enero, 2011
¿Que es lo primero, en el matrimonio, esl amor o e
El respetoes la base de toda relacion exitosa,me parece que este documento es muy apropiado para este tiempo.
ANTONIO MORALES PAREJA
Armenia , Quindio Colombia
20 Enero, 2011
amor o respeto en el matrimonio-
Bueno el comentario.Pienso que si amo, por lo tanto respeto. Y respeto porque quiero a mi prójimo, lo considero, porque para El Creador todos somos UNO, hechos a su imagen y semejanza.Todo es importante en el matrimonio, la paciencia, la abnegación, el compromiso, la atención hacia el otro, etc. Y todo eso forma parte del amor. Ojalá todos sintieran lo mismo, así habría más paz,armonía,comprensión,y unión.
graciela nemirovsky
Rosario, Argentina
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG