Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Qué es la Cábala?

¿Qué es la Cábala?

¿Qué es materia, energía, tiempo, espacio, y cómo llegaron a existir?

E-mail

Cábala: Aquello que es recibido. Aquello que no se puede saber meramente por medio de la ciencia o búsqueda intelectual. Un conocimiento interior que ha sido trasmitido de maestros a discípulos desde los albores de la historia. Una disciplina que despierta el conocimiento de la esencia de las cosas.

Entramos a este mundo y nuestros sentidos se encuentran con su cáscara exterior. Tocamos la tierra con nuestros pies, el agua y el viento salpican contra nuestra piel, huimos del mordiscón del fuego. Oímos sonidos y ritmos. Vemos formas y colores. De pronto empezamos a medir, pesar y describir con precisión. Como científicos, documentamos el comportamiento de sustancias químicas, plantas, animales y seres humanos. Los filmamos, los observamos debajo del microscopio, creamos modelos matemáticos de ellos, llenamos una supercomputadora con datos sobre ellos. De nuestras observaciones aprendemos a cargar a nuestro medio ambiente con inventos y aparatos y luego darnos una palmada en el hombro y decir, sí, acertamos.

Pero nosotros mismos, nuestra consciencia que está examinando este mundo, residimos en un nivel más profundo. Por eso no podemos no preguntarnos ¿y qué pasa con la cosa en sí? ¿Aquello que está ahí antes que la medimos? ¿Qué es materia, energía, tiempo, espacio, y cómo llegaron a existir?

Explicar nuestro mundo sin examinar esta profundidad interior es tan superficial como explicar el funcionamiento de una computadora describiendo las imágenes que se ven en el monitor. Si vemos una pelota moviéndose en la pantalla, para arriba y para abajo, ¿diríamos que está rebotando contra la base de la pantalla? ¿Acaso los artilugios en la barra de desplazamiento realmente tienen un efecto en la página dentro de la ventana? ¿Acaso la barra del menú realmente tiene menús desplegables escondidas detrás de ella?

El autor de un ambiente de software fácil de usar indefectiblemente ha seguido reglas consistentes para que podamos trabajar cómodamente en él. Si es un juego de alguna complejidad, tenía que determinar y seguir muchas reglas. Pero una descripción de las reglas no es una explicación válida de cómo funciona. Para eso, tenemos que leer su código, examinar el hardware, y – más importantemente – leer su planteo conceptual original. Debemos verlo desde el punto de vista del autor, cómo fue desarrollándose paso a paso a partir del concepto en su mente por medio del código que el escribe hasta llegar a los brillosos píxeles en la pantalla.

El código detrás de la realidad, el concepto que insufla vida en la ecuación y los hace real. Hombres y mujeres han sacrificado su comida, su confort, viajado grandes distancias y pagado con sus propias vidas para llegar a conocer estas cosas. No hay cultura en el mundo que no tenga sus enseñanzas que las describa.

En las enseñanzas judías están descritas en la Cábala.

Según la tradición, las verdades de la Cábala fueron conocidas por Adán. Lo que su mente pudo contener, ninguna mente desde entonces pudo. No obstante, pudo transmitir nada más que una parte muy tenue de ese conocimiento a algunas de las grandes almas que descendieron de Él, tales como Janoj y Matusalén. Ellos fueron los grandes maestros quienes enseñaron a Noé, quien a su vez enseñó a sus propios discípulos, incluyendo a Abraham. Abraham estudió en la academia del hijo de Noé, Shem, y mandó a su hijo Isaac a estudiar ahí también. Isaac a su vez mandó a su hijo Jacob para que estudiara con Shem y con su bisnieto, Ever.

Adán, Noé, Avraham, estos fueron los padres de toda la humanidad. Por eso encontrarás pizcas de las verdades que ellos enseñaron donde sea que la cultura humana haya llegado.

De todas maneras, la fuente esencial de la Cábala no es ni Adán ni Noé y ni siquiera Abraham. Es el evento en el Monte Sinaí, dónde la esencia primaria del cosmos fue develada para que toda la nación la vea. Fue una experiencia que dejó una marca indeleble en el psiquis judío, moldeando todo nuestro pensamiento y comportamiento desde entonces.

En el Sinaí, la sabiduría interior dejó de ser una cuestión de intuición o revelación privada. Llegó a ser un hecho que entró en nuestro mundo y se transformó en parte de la historia y experiencia de mortales comunes.

Es por eso que la Cábala no puede ser considerada una filosofía. Una filosofía es producto de mentes humanas, algo con el cual cualquier mente human puede jugar, apretando y estirándolo de acuerdo a los dictámenes de su propio intelecto e intuición. Pero Cábala quiere decir aquello que fue recibido. Recibido no simplemente de un maestro, sino del Sinaí. Una vez que un discípulo haya dominado el camino de esta sabiduría recibida, el o ella puede encontrar las maneras de extenderla tal como ramas del árbol brotan de su tronco. Pero siempre será un crecimiento orgánico, nunca alterando la vida y forma esenciales de ese conocimiento. Las ramas, ramitas y hojas irán justamente dónde corresponde para ese tipo de árbol, un arce nunca se convertirá en un roble, un discípulo nunca revelará un secreto que no estaba ya oculto en las palabras de su maestro.

Por Tzvi Freeman
El rabino Tzvi Freeman es el director del equipo de "Pregunte al rabino" de Chabad.org, y es uno de los miembros más antiguos de Chabad.org .Autor de varios títulos sobre Cábala y filosofía jasidica, incluido el aclamado "Trayendo el cielo a la Tierra". Para comprar el libro de Tzvi, haga clic aquí.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (18)
26 Julio, 2014
honor a quien honor merece
Felicidades por dejar que la luz fluya e ilumine todos los rincones perdidos de la ignorancia que esta aniquilando las buenas costumbres del hombre moderno, animo el cielo es testigo de tus obras.
Justin Hernandez
llanolargo
18 Mayo, 2014
La cábala no es filosofía, es sabiduría.
Interesante opinión, Rabbi Freeman! ciertamente, lo que distingue e impide que el judaísmo sea reducido a simple filosofía, es que requiere de un aspecto practico -de compromiso cotidiano- para que tenga sentido. Su sabiduría emana de la práctica de las mitzvot y se aprende en el ejemplo de la tradición que se recibe (cábala). En todo caso, es una sabiduria que puede confirmar el valor reafirmante del estudio científico y filosófico. Shavua tov!
Leonel Patricio Silva
Pueblo libre, Lima-Perú
28 Febrero, 2014
que es la cabala?
YO QUIERO APRENDER CABALA PARA SER DÓCIL COMO EL JUNCO Y NO RÍGIDO COMO EL CEDRO.
ME ENSEÑAN?
SHABAT SHALOM.-
victoria ovejero
TUCUMAN
30 Nov, 2013
que es la cabala?
Gracias por su explicación rabino Tzvi Freeman , desde hace un tiempo que tenia curiosidad por saber que era la cabala.
Shalom ubraja
victoria ovejero
tucuman
22 Septiembre, 2013
que es la cabala?
Siempre he pensado que la influencia del judaismo y en éste casi la Cábala, han sido factor fundamental para que el pueblo hebreo haya sido capaz de superar todas las persecuciones y dificultades a las que ha sido sometido en toda su historia.
He sido un gran seguidor de ese pueblo leyendo, investigando sobre el pasado y el presente de esa gran nación.
juan jairo correa
sabaneta, antioquia,colombia
2 Junio, 2013
que es la cabala?
SHALOM. Hacía mucho tiempo que estaba en búsqueda sobre la cabalá, muy interesante el artículo¡ que maravilloso el amor de Elohim que entregó su Torah al pueblo de Israel en el Sinaí para que todos pudiéramos tener esa verdadera corrección, aún nosotros los proselitos. Gracias por este Artículo.
Clara
Argentina
24 Marzo, 2013
me gusta la descripcion
es hermozo sentir estas verdades que renacen desde el monte de sinai para lograr el conocimiento espero encontrar mas respuestas a mis tantas preguntas gracias
jorge enrique berman
lanus pcia de buenos aires, argentina
14 Enero, 2013
amor brrdsreo
cada dia estoy mas segura que las personas que se acercan a mi en poco tiempo sin esperarlo encuemtran el amor versadero pero son. Ha pasado durante toda mi vida pero ahora soy consciente. simpre he vivido todeada de amor, familia y hombres q me han amado de verdad pero estoy sola he elegido la soledad pero uno a prdonas sin querer....personas ya sin esperanzas y q de la. noche a la mañana despues de pasar un dia juntos encuentran el amor de su vida.Siento que el amor va conmigo doy amor uno co. el amor.No se como despues de estar conmigo lo encuentran y es para siempre. No se si existe este tipo de espiritu pero lo veo lo siento y lo vibo....he hetedado el don del amor vetdadero q uien comparte su amistad conmigo lo encuentra....ES POSIBLE?
ME SIENTO COMO SI TRANSMITIERA LA CAPACIDAD DE QUE LAS PERSONAS SE AMEN. PERO NO FUMCIONA CONMIGO POR QUE?
Anónimo
iruña, españa
12 Enero, 2013
q es la cabala
Muy interesante pero conocer mas si no es mucho pedir gracias
Anónimo
sanpedro de macoris, republica dominicana
4 Mayo, 2012
QUE ES LA CABALA
MUY BUENO ESTE RACIOCINIO E IMPORTANTE HACE TIEMPO ESTABA EN ESTA BUSQUEDAD. DIOS TODO PODEROSO ME HA PUESTO EN EL CAMINO LA VERDAD. PERO QUIERO CADA DIA MAS Y MAS. ABRAZOS.Y BENDICIONES
JUAN CARLOS GIRALDO
Cali, Valle Colombia
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG