Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

El gen del Cohen

El gen del Cohen

E-mail

¿Alguna vez has estado en una sinagoga y te has dado cuenta de la increíble cantidad de personas de diferentes razas que están en los pasillos? Es difícil de creer que tengan algo en común, más todavía un linaje y religión en común.

En los años 90, salió un estudio que intentaba probar que los kohanim (sacerdotes), sin importar su maquillaje racial o facial, todos descienden de un ancestro paternal en común. Los genetistas a cargo, juntaron muestras de ADN de cientos de kohanim, y buscaron una marca en común en el cromosoma Y. Increíblemente, encontraron que más del %98 de los hombres con tradición familiar de ser sacerdotes, mostraban una evidencia que descendían del mismo tátara tátara tátara abuelo.

Encontré fascinante que el hermano mayor de Moisés, el bíblico Gran Sacerdote Aaron, vivió hae unos 3300 años, pero todavía lega su sello genético a estos hombres. Sacerdotes Ashkenazies, Sefaradites, Yemenitas e italianos pueden seguir sus raíces hasta los judíos del Éxodo. Y si la ciencia moderna nos ha dado la herramienta de comprobar nuestro legado, ¿No es obvio que el próximo paso sea dedicarnos a nuestro propósito en común, La Torá de Di-s y las mitzvot?

El Gen Fiel

Recientemente, me he cruzado con una estadística que me ha “movido el piso”. De acuerdo a un laboratorio australiano, casi un cuarto de las pruebas de ADN realizadas demostró que el padre asumido no es el verdadero padre biológico. ¡Un cuarto!

Compara éste número con los judíos a través de la historia. ¿Qué hubiera sucedido si la esposa de un Kohen hubiera cometido adulterio? El hijo ilegítimo resultante, sería un Kohen asumido. Seguiría a su “padre” en la rutina y recitaría la Bendición Sacerdotal; lo llamarían para la primera Alía en la Torá. Legaría una tradición sacerdotal a sus hijos…Pero en verdad él no es un Kohen, y su ADN y el de sus futuros hijos varones no llevaría esas marcas cruciales.

Pero casi el %100 de todos los hombres con tradición familiar de ser sacerdotes, sí descienden de Kohanim. Generación tras generación de mujeres judías que fueron fieles a sus maridos y a sus tradiciones. Qué registro orgulloso de fidelidad. Los genetistas describen este resultado como el “mayor resultado de certidumbre paterna que se haya registrado”, y no hay razón para asumir que sus hermanas, casadas con levitas e Israel, hayan sido menos fieles a sus esposos y a su religión.

Esta devoción a nuestros esposos y a nuestro Di-s ha sido siempre el camino del judío. Incluso durante nuestra esclavitud en Egipto, cuando estaban sujetos a las caprichosas demandas de una nación cruel, nuestras mujeres se distinguían. El Libro de Levítico trae el único ejemplo de ilegitimidad, el producto de la violación de una mujer judía por un egipcio. La Torá insinúa que el comportamiento coqueto de esta mujer, fue lo que pudo haber precipitado esta terrible situación, pero el crimen fue cometido por un egipcio.

Esta triste excepción solo demuestra qué tan modestos y puros eran todos los otros judíos. El incidente más desafortunado y el peor de todo el tiempo en el que estuvieron esclavizados no fue adulterio, Di-s no lo permita, sino abuso. Es en honor a nuestros ancestros que, sin importar las tentaciones, ellos pelearon para permanecer fieles, y casi sin excepción lo lograron.

Matrimonios judíos en el transcurso de la historia, son un modelo para toda la humanidad, y las promesas y lazos que nos unen con nuestros compañeros y Creador permanecerán firmes e inquebrantables para siempre.

El Rabino Elisha Greenbaum es el lider spiritual de la comunidad Moorabbin Hebrew Congregation y director adjunto de L'Chaim Chabad en Moorabbin, Victoria, Australia.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (9)
29 Diciembre, 2013
Teshuva y genes.
No tan disperso como parece, el verdadero judío nunca dejara de serlo, hay otra cosa relacionada con la mismidad genética interesante, siempre buscamos a nuestros semejantes.
Luego entendí por qué no sentía atracción por los hombres que me rodeaban.
Aún sin saberlo hay historias de judíos polacos que no sabían que su pareja era judía, hasta que su abuelo le dijo a su nieta... no se lo digas a tu abuela,soy judío.
Su abuela le contó, soy judía no se lo digas al abuelo.
Me encantan estas historias, también son historias de fidelidad motivadas por el alma.
Hay judíos perdidos y escondidos que aparecen porque se oyen los pasos de Mashiaj de Israel que viene, él los llama.
Noemí
España
27 Abril, 2013
Bellisimoooo
En los convulsionados dias que nos toca vivir realmente es un "aire fresco" que uno recibe cundo lee articulos como este del Rabino Greenbaum que explican y ensenan nuestras costumbres y tradiciones,si, los Cohen sentimos algo diferente desde pequenos cuando es Shabbat, y aunque algunas veces hemos renegado que porque siempre me toca a mi la primera Aliya damos gracias todos los dias a El Eterno

Baruj Ataj Adonai!!!!!!!!!!
Jorge Cohen
Canada
27 Abril, 2013
el gen del Cohen
siempre me senti muy identificada y unida a mi apellido paterno,aun cuando no tuve un entorno fliar judio,pues mi madre no lo es.,mi identidad es para mi judia,,asi lo siento,sabiendo que la mayoria de los judios,no me reconozcan como tal.,por haber nacido de vientre judio.Soy descendiente de un Cohanim.
Monica
Rosario
7 Mayo, 2011
Exelente y bien por el ADN
Arturo
Montevideo, Uruguay
7 Mayo, 2011
muy interesante
pablo
ambato, ecuador
6 Mayo, 2011
el Gen del Cohen
Que hermoso, lindo no solo el tema del gen que muchos Cohen guardan, soy cohen y aunque algunos judios digan que ese llamado que siento en mi corazon de buscar mis raices no es porque deba ser judia, siento que por alguna razon no creci como judia de tradiciones pero si tengo algo y mi legado me dejo muchas enseñanzas que solo los Cohen tenemos. me parece maravilloso que muchos matrimonios judios en el transcurso de la historia sean un modelo de fidelidad para toda la humanidad, en un mundo en el que ya los valores se han perdido y muchos hombres no creen en fidelidad. hoy se que existe lazos firmes que nos unen a nuestros compañeros.
ingrid
cartagena, colombia
6 Mayo, 2011
El gen del Cohen
Muy acertado escrito, relevante y revelante del celo del pueblo judio por permanecer fiel ante todo a la Torah de Abba. sigue siendo el matrimonio judio modelo entre las demas naciones.
Todah
Noahmmi Bat David
Bogotá, Colombia
6 Mayo, 2011
judaismo
pienso que el judaismo es algo hermoso en lo espiritual
Anónimo
panama, panama
6 Mayo, 2011
El gen del Cohen
Que maravilla ¡¡¡.
Se puede seguir la linea hasta nuestros dias.
Que pasa con los que fueron dispersados a
las naciones, y sus descendientes han sido
asimilados?
dinaosuna
ensenada,b.c., mexico
Más en esta sección
Esta pagina en otros idiomas
Publicado en ES.CHABAD.ORG