Printed from es.chabad.org

¿Qué es la Torá?

¿Qué es la Torá?

Más allá de la Sabiduría

E-mail
(to-rá) תורה raíz: יורה
Palabras relacionadas: instrucción, הוראה, guía, מורה

Qué es lo que significa

Si te confunde el uso de esta palabra, lo más probable es que estés bien encaminado. Gramaticalmente, la palabra torá se refiere a cualquier clase de instrucción, pero en el uso práctico:

  • El título Torá suele referirse en forma específica a los Cinco Libros de Moisés.
  • La Torá también puede hacer referencia a la Torá Escrita, vale decir, todas las Escrituras canonizadas.
  • La Torá también puede referirse a lo que hemos mencionado más la Torá Oral, que incluye:
    • la recopilación de leyes y reglamentaciones denominadas Mishná, junto con otras compilaciones aceptadas,
    • la discusión y el debate de dicho material, que es lo que se denomina el Talmud o la Guemará,
    • las historias y sus lecciones, que aparecen compiladas en el Talmud y obras midráshicas.
    • todas las demás enseñanzas que fueron aceptadas por el prologado consenso de la comunidad judía observante, o bien porque tienen firmes bases en algún precedente o bien porque se demostró que surgieron por medios aceptados a partir de textos y opiniones anteriores.
    • 1

¿Qué es lo que tiene tan de especial?

“Si alguien te dice que hay sabiduría en los demás pueblos, créele… Si alguien te dice que hay Torá en los demás pueblos, no le creas…”.

-Midrash 2

Al parecer, la Torá es diferente de aquello que solemos llamar “sabiduría”. Nuestros Sabios incluso afirman que la Torá precede toda la existencia, 3que contiene el plano del cosmos, 4y que la existencia misma del cosmos depende de la Torá. 5

Incluso la expresión “sabiduría divina” no es suficiente. Después de todo, nuestro universo está compuesto de sabiduría divina. Nuestro medio ambiente, nuestro cuerpo y hasta la misma psiquis con la que percibimos todo esto tienen un diseño insondable. “Qué maravillosas son Tus obras, oh Di-s”, declara el Salmista. “¡Tú las hiciste todas con sabiduría!”. 6 Pero las leyes de la naturaleza no son las leyes de la Torá.

La sabiduría humana puede describirse como la capacidad de predecir los resultados de este maravilloso diseño. Tomamos nota de sus patrones y hacemos una extrapolación al futuro. Nos esforzamos por adquirir suficientes conocimientos acerca de qué es para predecir qué será y por lo tanto, lo que puede llegar a ser si tomamos decisiones bien fundadas. No obstante, lo que debería ser se decide por medios que no tienen que ver ni con el conocimiento ni con la sabiduría.

La Sabiduría provee la información referente a todo lo que es y todo lo que puede llegar a ser

Por ejemplo, la sabiduría nos dice que de la misma manera en que tratamos a los demás, así también nos tratan a nosotros. De nosotros depende decidir si queremos que eso vuelva a nosotros o no. Tomar posesión de algo que no nos pertenece tal vez no sea muy buena idea, ni para nosotros ni para las personas que nos rodean. De nosotros depende decidir si sufrir o no las consecuencias en pos de los beneficios inmediatos.

La Torá es compartir el deseo del cual surge todo lo que es

Por su parte, la Torá no simplemente informa, sino que instruye. “No robarás”. Es bueno saber que el respeto a la propiedad privada nos beneficia a nosotros y a la sociedad en la que vivimos, pero ese no es el motivo por el cual nos abstenemos de robar. No robamos porque esa es la voluntad del Creador.

La Torá como una Unidad

El capataz consulta el plano de construcción y ve un edificio; el arquitecto escucha al constructor y entiende lo que verdaderamente quiere. La Torá es como el arquitecto, y es por eso que al estudiarla ella nos dice no solamente lo que es, sino lo que debería ser. La Torá es el Creador compartiendo Su más íntimo deseo con los seres que creó.

La simiente de la Torá fue implantada con la experiencia del Sinaí, y registrada en los Cinco Libros de Moisés. Pero la voz del Sinaí continúa oyéndose en cada generación cuando los que estudian la Torá revelan el ADN de esa simiente, descubriendo nuevos significados que siempre existieron, nuevas aplicaciones que siempre habían estado latentes. 7 A fin de cuentas, la forma máxima de instrucción es aquella que eleva al alumno a un punto de vista desde el cual es capaz de discernir su propia evaluación, usando las mismas herramientas que su maestro.

Qué tiene la Torá para nosotros

Cuando uno se sume en el estudio de la Torá, su objetivo no es simplemente acumular información sino alcanzar la percepción de cómo el Creador del Universo se relaciona con Sus criaturas. Pensar de una manera Divina. Es compartir el espíritu, hasta que las mismas preferencias y los mismos deseos respiran dentro de los dos. Los pensamientos de Él son tus pensamientos y tus pensamientos son los de Él. No existe ninguna forma de unión comparable en ninguna otra sabiduría.

Notas al Pie
1. Talmud de Jerusalem, Peá 1: “Escrituras, Mishná y Agadá (historias) – incluso cuando un alumno diligente está destinado a dar clases ante su maestro, ya todo le fue revelado a Moisés en el Sinaí. Ver también Shemot Rabá 28 y el Talmud, Menajot 29b.
2.

Eijá Rabá 2:13. Ver Rabí Iehuda Loewe de Praga (Maharal), Netzaj Israel, capítulo 31.

3.

Talmud, Pesajim 54ª.

4.

Talmud de Jerusalem, Brajot 9ª.

5.

Talmud, Shabat 88ª; Zohar III: 193ª, 298b; Rashi sobre Génesis 1:31.

6.

Salmos 104:24. Las palabras con que se inicia la Torá, “En el comienzo Dios creó…” son traducidas en el Targum Ionatán como “Con sabiduría Dios creó”.

7.

Deuteronomio 5:19. Ver Rabí Ieshaia Horowitz, Shnei Lujot Habrit, Bet Jojmá Telitai sobre la frase קול גדול ולא יסף de este versículo, en el que expresa las dos traducciones contradictorias como si fueran complementarias: “Una gran voz que nunca volvió a tener lugar” -porque lo contiene todo, y “una gran voz que nunca cesó”, tal como se explica aquí.

Por Tzvi Freeman
El rabino Tzvi Freeman es el director del equipo de "Pregunte al rabino" de Chabad.org, y es uno de los miembros más antiguos de Chabad.org .Autor de varios títulos sobre Cábala y filosofía jasidica, incluido el aclamado "Trayendo el cielo a la Tierra". Para comprar el libro de Tzvi, haga clic aquí.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (12)
18 Febrero, 2014
toráh
Bellas apreciaciones y enseñanza de aspectos qeu aún desconozco en su esencia. Deseo saber mas, por favor.
José David Huaraya Palomino
7 Diciembre, 2013
La torah
La torah es lo mejor que dios nos pudo dar quiero aprender mas.
JAIME A. LEVY
1 Junio, 2013
lla sabiduria de la torah
la torah encierra esa sabiduria divina que D-OS en su gran misericordia desde el principio nos a dado como guia.
marco antonio castañedA
colombia
25 Febrero, 2013
LA TORAH
La Torah puede resumirse diciendo "...hágase Señor Su voluntad así en la Tierra como en los cielos ...", bajo esta petición el universo llegará a ser perfecto.
andres iglesias rudulffo
Santa MARTA, Clombia
19 Enero, 2013
la torah
Realmente estoy muy imprecionado y muy interesado todo esto es nuevo para mi.alguien puede decirme como puedo empesar a introducirme en este interesante e increíble tema.
isaac
galvrston, tx
27 Diciembre, 2012
la tora
es una necesidad,que se debe acometer,al estudiar la Tora se manifieste un despertar de la conciencia...y entonces todo cobra sentido.
Anónimo
edo. de mexico, Mexico
19 Marzo, 2012
Parece ser que la Torá Oral es más extensa que la Torá Escrita. Viendo el alcance tan grande que tiene la Torá me pregunto si invocar la Torá no será lo mismo que invocar a Hashem porque se dice que la Torá contiene lo que "debería ser" según el deseo de Hashem; sin embargo nunca he leído la expresión: invocar la Torá.
Jorge Muñuzuri
Queretaro, Qro. MEXICO
16 Marzo, 2012
La Torah es el pesamiento de Hashem, y cuando el pensamiento del hombre lo encuentra se funde en ÉL
Esperanza
San Luis Potosi SLP, México
16 Marzo, 2012
La torah
Gracias. Me gusta leer sus ideas y creencias ;
como las platicas, cada una con sus nombres tradicionales. En fin siempre aprendo algo del pentateuto.
Anónimo
Minatitlán, veracruz, méxico
15 Marzo, 2012
la tora
hola si no exitiera la tora que seria de nosotros? toda persona que ame,quiera,sea humilde comparta la tora como nuestro creador nos indica el camino.hacia un futuro mejor con abundancia y sabiduria
eduardo wasserman
cucuta, colombia
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG