Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Como calcular el diezmo?

¿Como calcular el diezmo?

Actualmente se da el diezmo de las ganancias a los pobres, para cumplir esta precepto.

E-mail

El diezmo era dado en la tierra de Israel durante la época que vivían allí y se separaba de las ganancias del campo para los levitas, hoy en día en Israel se separa el diezmo en forma simbólica ya que no se puede entregar a los levitas.

De todos modos actualmente se da el diezmo de las ganancias a los pobres, para cumplir esta precepto.

El diezmo se cumple separando el 10 por ciento de nuestras ganancias o sea si uno tiene un negocios primero debe deducir los gastos antes de separar el diezmo.

Asalariados: En el caso de una persona que es asalariada el cálculo es muy sencillo. Se calcula el diezmo sobre el sueldo neto (vale decir luego que se descontaron los impuestos, obra social y jubilación, etc.).

Autónomos: En el caso de quien es autónomo, es decir que presta sus servicios y los factura abonando al Estado sólo un monotributo. Entonces el diezmo será calculado luego de descontar de los ingresos todos aquellos gastos vinculados directamente a su actividad. Esto incluye impuestos, jubilación, obra social, seguro de vida, la compra y mantenimiento de los instrumentos de trabajo. Estos cálculos pueden ser mensuales o semanales según le sea más cómodo.

Actividad comercial o productores: Quienes desarrollan una actividad comercial o son productores. Deben calcular el diezmo restando a los ingresos generados por las ventas todos los costos directamente relacionados con la venta o producción. Estos son: materia prima, sueldos, alquileres, impuestos, energía, publicidad, comisiones, transporte, etc.

Quienes por lo complejo de las operaciones comerciales no puede determinar cuantos son exactamente sus ganancias netas, obrará de la siguiente manera; todo dinero que extrae de sus negocios para sus asuntos personales; ahorros, etc.; deberá sobre este valor retirar el diezmo para caridad.

A quienes hacen solamente un balance anual, vale decir que sólo a fin de año sabrá realmente a cuanto haciende su ganancia, recomendamos que mensualmente entregue a caridad un monto aproximado y al fin del año cuando conoce los resultados exactos ajustará el diezmo para que sea exacto.

En caso que uno sea tan pobre que no le alcance para alimentar a su familia, debe consultar nuevamente sobre como dar el diezmo.

Por Eli Levy
Eli Levy es director de Beit Jabad Colegiales - Buenos Aires y es editor de Jabad.com.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (8)
30 Agosto, 2014
Diezmo
A ver si de verdad somos puros ante Di_s.
Si yo percibo un sueldo de bolsillo de $ 10.000, mi diezmo debe ser de $ 1.000.-
Si mi empresa ganó en un año $ 1.000.000.-, mi diezmo DEBE ser de $ 100.000.-
A no hacerse los distraídos. Di_s todo lo vé.
Gladys
Argentina
7 Mayo, 2014
yo diezmaba de todo mi ingreso yo soy un asalariado, lo hacia sin sacar los gastos y no me quedaba nada ... ahora se gracias al eterno como hacerlo..
alex
14 Enero, 2014
Como calcular
Lo ideal es separarlo cuando uno recibe el sueldo o la ganancia del algún negocio, si uno tiene un negocio fijo separar una vez por mes es mejor que anual.
Rabbi Eli Levy
mychabad.org
29 Diciembre, 2013
Aula y cada tres años
Shalom...
Sobre el mismo tema, de antemano gracias por compartir esta enseñanza.
Se calcula mensualmente( ahorrando) y cada año se dona ? O lo menos probable se da sólo al final del año( rosa hashana) .
Mario
México
10 Abril, 2013
diezmo
shalom, esa es la forma correcta de dar el diezmo ya que los levitas , no pueden resibirla aqui la comunidad bnei israel nos enseñan como dar el diezmo shalom
judio servellon
san salvador, el salvador
14 Febrero, 2013
Limite para el diezmo
Según el talmud no se debe donar más del %20 .Pero el Alter Rebe en el Tania dice que si una persona quiere limpiar su alma, y donar más puede hacerlo . Trayendo una similitud con una enfermedad física uno gasta todo su dinero con tal de salvarse, el alma también debe salvarse con la caridad.
Rabbi Eli Levy
mychabad.org
10 Febrero, 2013
diezmo
cuando se da el diezmo hay un límite?
Anónimo
mexico, mexico
18 Junio, 2012
Calcular el Diezmo
Muchas gracias, me sirvio de mucha ayuda, ahora ya se como calcular el diezmo para dar tzedaka. En las ocasiones que no lleve dinero conmigo, dare a las personas palabras de aliento, pero como dicen: "si das, se te multiplica", si doy tzedaka Di-s multiplicara mis ganancias y ademas estare cumpliendo con una mitzva, una de las mas importantes.
Diego Montoya Garcia
Ensenada , Baja California / Mexico
Publicado en ES.CHABAD.ORG