Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Como calcular el diezmo?

¿Como calcular el diezmo?

Actualmente se da el diezmo de las ganancias a los pobres, para cumplir esta precepto.

 E-mail

El diezmo era dado en la tierra de Israel durante la época que vivían allí y se separaba de las ganancias del campo para los levitas, hoy en día en Israel se separa el diezmo en forma simbólica ya que no se puede entregar a los levitas.

De todos modos actualmente se da el diezmo de las ganancias a los pobres, para cumplir esta precepto.

El diezmo se cumple separando el 10 por ciento de nuestras ganancias o sea si uno tiene un negocios primero debe deducir los gastos antes de separar el diezmo.

Asalariados: En el caso de una persona que es asalariada el cálculo es muy sencillo. Se calcula el diezmo sobre el sueldo neto (vale decir luego que se descontaron los impuestos, obra social y jubilación, etc.).

Autónomos: En el caso de quien es autónomo, es decir que presta sus servicios y los factura abonando al Estado sólo un monotributo. Entonces el diezmo será calculado luego de descontar de los ingresos todos aquellos gastos vinculados directamente a su actividad. Esto incluye impuestos, jubilación, obra social, seguro de vida, la compra y mantenimiento de los instrumentos de trabajo. Estos cálculos pueden ser mensuales o semanales según le sea más cómodo.

Actividad comercial o productores: Quienes desarrollan una actividad comercial o son productores. Deben calcular el diezmo restando a los ingresos generados por las ventas todos los costos directamente relacionados con la venta o producción. Estos son: materia prima, sueldos, alquileres, impuestos, energía, publicidad, comisiones, transporte, etc.

Quienes por lo complejo de las operaciones comerciales no puede determinar cuantos son exactamente sus ganancias netas, obrará de la siguiente manera; todo dinero que extrae de sus negocios para sus asuntos personales; ahorros, etc.; deberá sobre este valor retirar el diezmo para caridad.

A quienes hacen solamente un balance anual, vale decir que sólo a fin de año sabrá realmente a cuanto asciende su ganancia, recomendamos que mensualmente entregue a caridad un monto aproximado y al fin del año cuando conoce los resultados exactos ajustará el diezmo para que sea exacto.

En caso que uno sea tan pobre que no le alcance para alimentar a su familia, debe consultar nuevamente sobre como dar el diezmo.

Por Eli Levy
Eli Levy es director de Beit Jabad Colegiales - Buenos Aires y es editor de Jabad.com.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (21)
24 Diciembre, 2015
Para Anonimo
Con las ofrendas que des de corazon, no olvides que Eterno bendice al dador alegre.
Laurie
Calgary
21 Diciembre, 2015
Y como se pagan los gastos de una Yeshiva?
Anónimo
21 Diciembre, 2015
El Diezmo
He leído en algunas iglesias sobre todas las protestantes que el diezmo se debe dar sobre el ingreso bruto; es decir deducirlo primero antes de los otros gastos.

Lo que me preocupa de esta forma de dar este diezmo, es que para la Iglesia y el Pastor y nunca llega a los pobres.

También el concepto del diezmo comprende no solo la parte financiera, sino que también debemos de entregarle el 10% de nuestro tiempo con HaShem, lo mismo que el 10% de nuestros talentos.

Muchas Gracias por la oportunidad.

Lic. José Joaquín Rojas Montoya.
José Joaquín Rojas Montoya
Cartago, Costa Rica
19 Diciembre, 2015
Gracias al Eterno, ahora sé que con mi diezmo puedo ayudar a las persnoas que ganan menos que yo, principalmente a mi familia.
sara bat saa
18 Diciembre, 2015
El Diezmo es para quienes tienen una parcela en las Tierras de Canaan (Israel) si eres dueno de tierra que produce frutos, o pastas cualquier tipo de ganado. El diezmo debe de traerse al ALfOLI y al momento no EXISTE, e diezmo en nuestros dias no nos aplica. Si de corazon o quieres dar, pues DALO, pero no por que alguien te obligue.
Laurie Paradis
Calgary
18 Diciembre, 2015
¿como calcular el diezmo?
gracias me has aclarado muchas dudas acerca del diezmo.
francisco macias almoguera
arcos de la frontera
18 Diciembre, 2015
consulta
hola gracias por la explicacion Sr.
pero me surgio una pregunta.
despues de hacer los descuentos normales (jubilacions, aportes sociales, impuestos) los gastos de la casa tambien se incluyen...?? o no se incluyen..
gracias
isaac pedro De carvalho V.
C.D.E. Paraguay
17 Diciembre, 2015
Muchas gracias por la información,shalom!
Mauricio Mateos
México
17 Diciembre, 2015
gracuas por esa explicacion fue muy necesaria para mi
joel
republicadominicana
16 Diciembre, 2015
SOLICITO ACLARACION
Buen dia... agradezco nos aclaren porque razon el diezmo ya no se entrega a los levitas...? que es lo que aplica actualmente y cual es la forma de hacer llegar el diezmo a los pobres...?
CARLOS QUINTANA
Bogota