Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

El Significado de Cubrirse el Cabello

El Significado de Cubrirse el Cabello

 E-Mail

PREGUNTA:

Oí a un antropólogo que hablaba sobre las pelucas. Dijo que le parecía irónico que las mujeres judías observantes las usen. En el Judaísmo bíblico, la regla es que las mujeres casadas deben cubrir su pelo para ser modestas y poco atractivas. En los tiempos más recientes, las mujeres llevan pelucas que a veces son más seductoras que el pelo natural. ¡Llevando una peluca así, desaparece el propósito de cubrir el pelo! Estaba dando esto como ejemplo de cómo las culturas olvidan las razones existentes detrás de sus antiguas tradiciones, y las costumbres pueden evolucionar en cierto modo contradiciendo su intención original. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA:

Ese antropólogo no sólo ha confundido una peluca con el cabello real, sino también ha confundido la verdadera modestia en su versión original. Él iguala la modestia con la falta de atractivo, pero ésa es su definición, no la del Judaísmo. Desde la perspectiva judía, la modestia no tiene nada que ver con ser poco atractiva. Más bien, la modestia es un medio para crear privacidad. Y eso es lo que una logra la peluca.

El cabello cubierto nunca fue pensado para que la mujer casada parezca fea. La belleza es un regalo Divino, y la tradición judía anima a hombres y mujeres a cuidar su apariencia y parecer siempre presentables. La tradición judía también anima la modestia; no para disminuir nuestra belleza, sino para encauzar nuestra belleza y atractivo y reservarla a dónde pertenece: dentro del matrimonio.

Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: “No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos.”

El pelo cubierto produce un efecto profundo en el usuario. Crea una barrera psicológica, una distancia cognitiva entre ella y los extraños. Su belleza es visible pero discreta; ella es atractiva pero indisponible.

La peluca logra exactamente el efecto deseado, porque una peluca permite a una mujer cubrir todo su pelo, mientras mantiene su apariencia atractiva. Puede estar orgullosa de la manera en se ve sin comprometer su privacidad. Y aun cuando su peluca parece tan real como para que se la confunda con el pelo natural, ella sabe que nadie está viendo su cabello. Ha creado un espacio privado, y sólo ella decide a quién permitir entrar en él.

Quizás en otras religiones belleza y modestia no se mezclen. Ésta no es la visión judía. La verdadera belleza, la belleza interna, necesita de la modestia para protegerla y permitirle crecer.

Por Aron Moss
El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (239)
26 Nov, 2015
Hola. No soy judía pero me interesa conocer las tradiciones de cada religión. De lo leído comprendí lo referente a cubrirse la cabeza por parte de las mujeres. Lo que no me quedó claro es si sólo pueden usar polleras y no pantalones. En ese caso, si estas convicciones se aplican nada mas que a las casadas y si tanto lo del cabello como otra exteriorización de recato y respeto también debe cumplirlo una viuda. Gracias desde ya.
Monica
Bs.As., Argentina
31 Octubre, 2015
pero , al una mujer usar peluca , ella sabe que se cubre su verdadero pelo , mas algunas pelucas son tan reales como los demás van a saber que la mujer en cuestión pide privacidad ?
Anónimo
30 Octubre, 2015
Usar peluca!
Si es una regla el protegerse de los malos ojos (codicia por parte de otros hombres que no sea tu esposo) se hace y punto, la cuestion no es si debo o no. Cada uno debe elegir como mejor le parezca el cubrirse o no el pelo. Yo me cubro, uso peluca y encima una pañoleta, porque me gusta, no porque me exijan o porque mi esposo lo diga, cumplo lo que es y ya
tessa
Tel Aviv
27 Octubre, 2015
cubrirse el cabello
Que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, mas que pelucas .que abunden en buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad.…
frida
20 Octubre, 2015
Yo no se esa costumbre de cubrir el pelo, tanto exita a los himbres :-|
RABINA
9 Octubre, 2015
Me gusta mucho 😇
Eulalia
13 Septiembre, 2015
Evidentemente, la expresión "mostrarse atractiva" en el presente artículo es por demás desafortunada. Soy de Jabad. Y y en Jabad, lamentablemente esas licencias halájicas son tan trilladas como "permitidas". Las normas de recato en las mujeres de Jabad dejan mucho que desear. Quizás por la falta de una autoridad que se imponga de hecho como tal. O quizás porque en nuestra soberbia decimos "nadie nos puede enseñar a nosotros cómo se deben hacer las cosas".

La desfachatez de este artículo, de justificar e incentivar la exposición pública del atractivo físico de la mujer, es totalmente lo opuesto a las normas del Shulján Arúj.

Y peor aún. El pilar fundamental del judaísmo es la familia. Y la encargada de la familia es la mujer. Lamentablemente, en Jabad, en vez de estimular a las mujeres casadas a estar disponibles para sus esposos; y de estimular a los esposos de atender debidamente a la esposa, se pone el énfasis en la vida individual de cada miembro de la pareja.
Juan Lares
España
24 Julio, 2015
Enorme error y desinformación.
Estimado Aron; estas des informando a la comunidad con tu artículo, según todas las opiniones rabínicas, las pelucas que llaman la atención mas que el propio cabello natural de la mujer están prohibidas. La definición textual de la modestia para el pueblo de Israel, es precisamente la de no llamar la atención de personas ajenas al matrimonio, ya sea por la manera de vestir o actuar.
Anónimo
22 Julio, 2015
Me parece una visión de la belleza y de la privacidad dignas de ser vividas con libertad y alegría. Me uno a este sentir
Graciela
Valencia
22 Julio, 2015
Confuso y contradictorio
La respuesta no aclara nada, mas bien confunde aun más. Dice que la mujer debe encauzar la belleza hacia la privacidad, pero muchas mujeres de Jabad usan las ropas más escandalosas de los goim. Botas altas y sensuales, estampados de tigresa, ropa ceñida en los senos, perfumes llamativos, maquillaje exagerado y... pelucas sexys. Si la belleza debe ser encausada hacia el hogar por qué salen provocativas a la calle? Hay pelucas con cortes de pelo evidentemente sensuales y que se asocian con las más oscuras pacticas sexuales. No estoy de acuerdo con el artículo. Soy de Jabad, Mi mujer se cubre el cabello, pero ella misma se siente mas protegida con una gorra o pañuelo. Lo de las pelucas es una práctica nefasta que algún dia dará marcha atrás y que solo Jabad promueve. Para mi erroneamente.
Un caso similar sería que yo deje mi barba como los cánones halágicos pero la decore con trencitas y lacitos. No está prohibido, pero dejaría de cumplir su función. Lo mismo sucede con las pelucas.
Anónimo