Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

El Significado de Cubrirse el Cabello

El Significado de Cubrirse el Cabello

 E-mail

PREGUNTA:

Oí a un antropólogo que hablaba sobre las pelucas. Dijo que le parecía irónico que las mujeres judías observantes las usen. En el Judaísmo bíblico, la regla es que las mujeres casadas deben cubrir su pelo para ser modestas y poco atractivas. En los tiempos más recientes, las mujeres llevan pelucas que a veces son más seductoras que el pelo natural. ¡Llevando una peluca así, desaparece el propósito de cubrir el pelo! Estaba dando esto como ejemplo de cómo las culturas olvidan las razones existentes detrás de sus antiguas tradiciones, y las costumbres pueden evolucionar en cierto modo contradiciendo su intención original. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA:

Ese antropólogo no sólo ha confundido una peluca con el cabello real, sino también ha confundido la verdadera modestia en su versión original. Él iguala la modestia con la falta de atractivo, pero ésa es su definición, no la del Judaísmo. Desde la perspectiva judía, la modestia no tiene nada que ver con ser poco atractiva. Más bien, la modestia es un medio para crear privacidad. Y eso es lo que una logra la peluca.

El cabello cubierto nunca fue pensado para que la mujer casada parezca fea. La belleza es un regalo Divino, y la tradición judía anima a hombres y mujeres a cuidar su apariencia y parecer siempre presentables. La tradición judía también anima la modestia; no para disminuir nuestra belleza, sino para encauzar nuestra belleza y atractivo y reservarla a dónde pertenece: dentro del matrimonio.

Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: “No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos.”

El pelo cubierto produce un efecto profundo en el usuario. Crea una barrera psicológica, una distancia cognitiva entre ella y los extraños. Su belleza es visible pero discreta; ella es atractiva pero indisponible.

La peluca logra exactamente el efecto deseado, porque una peluca permite a una mujer cubrir todo su pelo, mientras mantiene su apariencia atractiva. Puede estar orgullosa de la manera en se ve sin comprometer su privacidad. Y aun cuando su peluca parece tan real como para que se la confunda con el pelo natural, ella sabe que nadie está viendo su cabello. Ha creado un espacio privado, y sólo ella decide a quién permitir entrar en él.

Quizás en otras religiones belleza y modestia no se mezclen. Ésta no es la visión judía. La verdadera belleza, la belleza interna, necesita de la modestia para protegerla y permitirle crecer.

Por Aron Moss
El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (232)
24 Julio, 2015
Enorme error y desinformación.
Estimado Aron; estas des informando a la comunidad con tu artículo, según todas las opiniones rabínicas, las pelucas que llaman la atención mas que el propio cabello natural de la mujer están prohibidas. La definición textual de la modestia para el pueblo de Israel, es precisamente la de no llamar la atención de personas ajenas al matrimonio, ya sea por la manera de vestir o actuar.
Anónimo
22 Julio, 2015
Me parece una visión de la belleza y de la privacidad dignas de ser vividas con libertad y alegría. Me uno a este sentir
Graciela
Valencia
22 Julio, 2015
Confuso y contradictorio
La respuesta no aclara nada, mas bien confunde aun más. Dice que la mujer debe encauzar la belleza hacia la privacidad, pero muchas mujeres de Jabad usan las ropas más escandalosas de los goim. Botas altas y sensuales, estampados de tigresa, ropa ceñida en los senos, perfumes llamativos, maquillaje exagerado y... pelucas sexys. Si la belleza debe ser encausada hacia el hogar por qué salen provocativas a la calle? Hay pelucas con cortes de pelo evidentemente sensuales y que se asocian con las más oscuras pacticas sexuales. No estoy de acuerdo con el artículo. Soy de Jabad, Mi mujer se cubre el cabello, pero ella misma se siente mas protegida con una gorra o pañuelo. Lo de las pelucas es una práctica nefasta que algún dia dará marcha atrás y que solo Jabad promueve. Para mi erroneamente.
Un caso similar sería que yo deje mi barba como los cánones halágicos pero la decore con trencitas y lacitos. No está prohibido, pero dejaría de cumplir su función. Lo mismo sucede con las pelucas.
Anónimo
22 Mayo, 2015
respeto
yo creo en las tradiciones judías y para mi son dignas de respetar ,y creo que la belleza interna es la que verdaderamente vale
Lasdenny
21 Marzo, 2015
Cubrirse el cabello
No soy judío, simplemente un observador y tratando de aprender de las religiones las cosas positivas que todas tienen. Me parece su explicación e interpretación de la tradición judía cargada de un sentido de propiedad sobre la mujer, un tratamiento de objeto, hasta matizado de machismo, me pregunto si este mismo estigma aplica a los hombres casados, ellos también se cubren para decir al mundo, " no estoy disponible o abierto para el mundo" ??
Arturo González
México
21 Marzo, 2015
Excelente apunte, es una perspectiva que yo descocía; sin embargo, en mi humilde opinión, considero que si el objetivo es atraer en menor grado la atención del sexo opuesto, una peluca está muy lejos de cumplir con el propósito al cubrir el pelo. Porque hoy en día las pelucas aumentan el atractivo de las damas, por lo que la atracción del sexo masculino aumenta.
Por lo que yo considero que si las damas cubren o no cubren su pelo esto pasa a segundo término. Para mí lo verdaderamente importante, es la razón por la cual usen una peluca. La usen o no la usen debe existir modestia en su corazón, buscando siempre el atractivo que al Eterno agrada, es decir: el del interior, independientemente de lo que en su exterior usen, claro siempre y cuando lo que usan no provoque a la concupiscencia.
Esteban
Hidalgo mexico
21 Marzo, 2015
GRACIAS, ME HAN QUITADO UN PESO DE ENCIMA, BENDICIONES DE HASHEM POR SUS COMENTARIOS Y ENSEÑANZAS
BATIA MENDOZA
21 Marzo, 2015
Peluca, para qué?
Completamente en desacuerdo con el rabino Aron Moss. Cubrirse el cabello es precisamente eso: ¡¡ Cubrírselo!! Para qué buscar atenuantes con la peluca, para mi es una forma de maquillar una transgresión.
Abel Gálvez Argüelles
Uruapan, Mich. México.
20 Marzo, 2015
Pues, no concuerdo; más bien, me parece hipocresía.
Manuel López
20 Marzo, 2015
Es inteligente su respuesta pero no responde la inquietud del antropologo al mencionar que la peluca es mas atractiva que el cabello natural,cuando la intencion
religiosa o cultural es lo contrario.La modestia pasa por la sencillez en la presentacion personal y una peluca mas atractiva que lo natural desvirtua el proposito original.Pero respetamos y asumimos como propio la cultura y costumbres de cada quien.Saludos
Carlos Alberto Cubias
El Salvador,centro America
Show all comments
Cargar después 50
Publicado en ES.CHABAD.ORG