Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

Dos Preguntas Sobre Kashrut

Dos Preguntas Sobre Kashrut

E-mail

Tengo dos preguntas con respecto al kashrut (las leyes dietéticas de la Torá):

Primera pregunta
Entiendo que los Sabios expliquen que animales no-kosher tienen características negativas que absorberíamos si comiéramos su carne. ¿Pero muchos animales kosher consumen animales no-kosher (ejemplo: un pez que come peces no-kosher y criaturas del mar). Si "somos lo que comemos", ¿no absorbemos esos elementos negativos indirectamente cuando comemos esos animales?

Segunda pregunta
Muchos judíos creen que el kashrut se basa principalmente en objeciones a la crueldad (ejemplo: la carne arrancada de un animal vivo no es kosher, los requisitos rigurosos del procedimiento de la shejitá aseguran que un animal se mata sin dolor, etc.). Sin embargo, la ternera es kosher. Y cualquier activista de los derechos de los animal le dirá que la ternera es la carne más cruel disponible: los terneros son torturados a vivir en un pequeño corral, alimentados sólo a leche. ¿Cómo puede la ternera ser kosher si Kashrut se trata sobre la compasión hacia los animales?

Respuestas:

Antes de lidiar con sus preguntas específicas, es importante entender que nosotros no establecimos las leyes del kashrut. Así como tampoco creamos el pez. Nunca exigimos haberlos concebido, ni entenderlos completamente. Cuando Najmánides y otros buscan las razones de estas leyes, ellos también aclaran que nunca llegan al fondo de la cuestión. Sería absurdo pensar que Di-s nos dio el Torá como una clase de venda para Sus errores. "¡Uyyy! No fue mi intención poner esos sucios animales allí! ¡Las personas podrían comerlos! ¿Qué hago ahora?"

Más bien, la Torá vino primero, y el mundo fue diseñado para seguirla. Algo así: El Creador deseó un mundo donde nosotros, las criaturas tendríamos la opción de conectarnos con Él o seguir nuestra propia manera desprolija. Nos concibió como criaturas que comen, y ésa sería una de las áreas donde tendríamos esta opción. En ese caso, va a tener que haber animales que Él no quiere que nosotros comamos y animales que sí podemos.

Siempre que comemos algo con la conciencia de nuestro Creador y propósito Divino, nuestra acción de comer actúa como una conexión con el Arriba. La energía que recibimos de esa comida se eleva hacia ese propósito mayor.

Por otro lado, si simplemente comemos esa comida porque tenemos hambre, sin esa profunda intención, nosotros y la comida permanecemos solo como otro pedazo de este mundo fragmentado.

Así es como funciona la comida kosher. Si es de la clase de comida que el Creador no quiere que comamos, entonces la naturaleza de esa comida es tal que nunca logrará elevarse. No importa lo que hagamos, permanece atado a este mundo, y a nosotros con él.


Algunos de estos animales reflejan esta negatividad espiritual en su naturaleza y conducta. Así que Najmánides habla de los rasgos de carácter negativos embebidos en la carne de especies no-kosher. En muchos casos, lo que no es saludable para el alma tampoco lo es para el cuerpo. Así que tenemos nutricionistas que confirman que una dieta kosher es más saludable. ...Buenas ganancias, pero no es la razón subyacente.

En cuanto a la crueldad hacia los animales, la Torá expresamente lo prohíbe. Se nos permite tomar la vida de un animal sólo cuando es estrictamente necesario para beneficio humano--y aún así debe hacerse tan compasivamente como se pueda. La prohibición de crueldad hacia los animales existe independientemente de la prohibición de consumir comida no-kosher--un animal que fue matado de una manera piadosa puede no ser kosher, y el hecho de que cierto procedimiento habilita a un animal para el consumo, no implica que el procedimiento no esté prohibido para otras circunstancias, por razones de crueldad hacia los animales.

De la sabiduría del Rebe de Lubavitch, Rabi Menajem Schneerson; palabras y condensación por Rabi Tzvi Freeman. Para pedir el libro de Tzvi, “Trayendo el cielo a la tierra”, haga clic aquí.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (7)
12 Nov, 2011
dos preguntas sobre kashrut
Dejar a Dios la responsabilidad por
nuestros actos es bastante ingenuo, minimizar la nuestra es no aceptar nuestras
culpas, la Torá por otra parte tiene una edad muy reciente en la existencia del hombre y es a la vez muy antigua teniendo en cuenta los conocimientos actuales y sobre todo la mercantilización de los mismos y de la industria alimentaria y de las medicinas ...he consumido carnes y sus derivados aún consumo lácteos 0% y claras de huevo , pero soy vegetariana porque entiendo que consumir carnes de cualquier clase es nocivo para la salud además de la crueldad con que se los mata no podemos la mayoría de nosotros consumir kosher ,pero las reglamentaciones
del mismo las sigo como medidas higiénicas
no creo en DIOS tal como me ha sido presentado pero sí entiendo las leyes inexorables del equilibrio universal no haciendo al otro lo que no quiero que me hagan a mí , pero sí haciendo el bien que quiero para mí sin esperar nada a cambio ..
SOFIA WEISZFELD
bs as capital , argentina
16 Mayo, 2010
Kashrut
COMO REFERENCIA TENEMOS LA ABEJA ES UN INSECTO ES DECIR TODAS SUS CARACTERICAS ES TAME PERO SU PRODUCTO LA MIEL ES KASHER LO MISMO PASA CON LA TRANSMUTACION FISICA MENTAL Y ESPIRITUAL DELPUEBLO JUDIO SI SUS ALIMENTOS SON KASHER SUS ACTITUDES SERAN DULCES COMO LA MIEL . EL TIKUN DE COMER KASHER ES PARA REDIMIR EL PRIMER PECADO QUE SE REALIZO CON LA BOCA COMER EL FRUTO DEL ETZ A DAAT.
Tzvi ben Abba Shaul
Eilat, Israel
28 Junio, 2009
Personalmente , me quedo con la actitud de
reflexi'on que debemos tener en nuestra vida ante nuestros actos , sean f'isicos o no.
Por lo tanto mantengo el kosher en la comida debido a dos razones: una la de la actitud de reflexi'on y la segunda la de recordar siempre mi identidad, que es la de ser jud'ia.
Gracias por todas sus lecciones.
Alicia G. Serfaty
Alicia G. Serfaty
Jerusalem, Israel
22 Mayo, 2009
Kashrut
Un comentario con buenos argumentos, solo diria que la primera pregunta no se responde, a la gente que es muy practica (asi como es la Toirah y sus maravillosas leyes), pero en resumen lo que el mensaje nos dice es "No cuestionar los mandatos divinos aunque parezcan contradictorios (palabra que no vendria bien), Di-s sabe como cuidar a su pueblo y dio las mejores instrucciones para ello (Toirah)"... esa es mi deducción, pero no diria contradictorios, diria, incuestionables, el que ama no duda, el que ama corresponde, el que ama sigue, el que ama sabe que lo que hace está bien. Amar a Di-s!!. psdt: coloco mi comentario por varias personas que me mencionaron respecto a este post y el tema que toqué.
Shmuel
Colombia
18 Diciembre, 2008
En caso de peligro
En caso de peligro de muerte obivamente se puede comer cualquier comidaincluso no Kasher, un ejemplo en la 1ª guerra mundial los soldados , tenian perimso rabinco de comer carne, por su propia subsistencia, pero el Rabino "Jafetz Jaim" les recomendaba no chupar los huesos o sea no disfrutar, a pesar que debian hacerlo.
Rabino Eli Levy
15 Diciembre, 2008
Cashrut
Tengo otra pregunta ¿Que pasaria si tuvieramos solo comida no kosher para comer en un lugar encerado a costa de morir ? ¿que hacer en este caso?
Yony
Puebla, Puebla/México
5 Junio, 2008
Kosher
Estas leyes se hicieron para el cuidado de la salud pero hace como 5,000 años no cree que Dios y con esto me refiero a el padre de todos nosotros, por que Dios no es particular de ninguna religión; nos dio tambien la razon como para ver que las cosas han cambiado y si él es amor, como puede decir usted o juzgar; que criatura hecha por sus manos es menos pura que otra, basta con que el le haya dado vida para que ya sea virtuosa por pequeña o insignificante que esta paresca, Dios no es cruel y no juzga como nosotros.
La penitencia no se lleva en la carne se lleva en el alma, la comida no te hace mejor o peor persona, el alma si.
Creame para Dios nadie es inferior.
No se olvide que en la actualidad las normas de salubridad son muy estrictas para la elaboracion de productos carnicos de consumo humano.
Dios no comete errores, de eso nos encargamos nosotros.
erika
guadalajara, jalisco
Publicado en ES.CHABAD.ORG