Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

Minjá y Tashlij

Minjá y Tashlij

E-mail

Minja en Rosh Hashaná se inicia con Ashrei y U'Va L'Tzion, seguidos por la lectura de la Torá [si es en Shabat] o por la Amidah que es similar en su forma a lo dijo en Shajarit. Después de la repetición del cantor, se recita Avinu Malkenu a menos que sea viernes en la tarde o Shabat, en cuyo caso se omite Avinu Malkenu. En las comunidades sefarditas, se recita Avinu Malkenu hasta en Shabat.

Después de Minjá, se recita la plegaria Tashlij [cuando se "arroja" el pecado]. Se acostumbra hacer esto cerca de una fuente de agua - en las orillas de un río o en la costa. Si no hay una fuente de agua similar, se puede recitar Tashlij cerca de un manantial, una cisterna o un estanque que contenga agua de lluvia. Se recita el verso siguiente (Mijah 7:18): ¡Qué D-os como Tú, que perdonas la maldad e ignoras el pecado del resto de Su pueblo escogido! No retuvo para siempre Su enojo, porque desea ser benevolente. De nuevo mostrará compasión y someterá nuestros pecados, y arrojará todos nuestros pecados en las profundidades del mar!

Esto es seguido por versos adicionales de la Escritura referentes a compasión. Algunas comunidades agregan una plegaria especial compuesta por R. Jaim David Azulai [el Jida]. También se acostumbra agitar los bolsillos y los pliegues en la ropa tres veces, de manera tal que queden vacíos, simbolizando la intención del corazón de arrojar el pecado y ser totalmente limpiado de las transgresiones. Una alusión en las Escrituras para esta práctica puede ser concluida del verso (Nejemiah 5:13) que indica: Además sacudí mi vestido, diciendo: Así sacuda D-os a todos los que no cumpliesen esta promesa.

Tashlij también sirve para recordar el mérito de los Patriarcas; la Midrash nos enseña que cuando Abraham llevó a Isaac a ser sacrificado [el día de Rosh Hashaná], Satanás les apareció en forma de un anjo río. Abraham e Isaac entraron al agua hasta que les llegaba a sus cuellos, momento en que Abraham dijo: "¡Señor del mundo! Las aguas amenazan con destruirnos. Si Isaac o yo morimos, ¿por medio de quién será unificado Tu Nombre?" D-os de inmediato reprendió al río y se salvaron (Ialkut Shimoni, parashat Vaiera). Se acostumbra por lo tanto recitar Tashlij cerca de una fuente de agua, para recordar el mérito de nuestros antecesores al haber ofrecido sus vidas a cumplir los mandamientos de D-os.

Si el primer día de Rosh Hashaná cae en Shabat, en las comunidades asquenazis Tashlij se dice después de Minjá el segundo día; entre las comunidades sefarditas, Tashlij siempre se recita el primer día.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (3)
16 Septiembre, 2010
agradecimientos
en especial a la familia trosman y dujovne a quienes debo quien hoy soy. Gracias porque puede entender gracias a uds. y a mi familia + amigas que de corazòn les digo "paisanas". tanto sobre la importancia de la oraciòn. Feliz ROSH HASHANÁ
ALEJANDRA
C.A.B.A., ARGENTINA
9 Septiembre, 2010
minja y tashlij
shana tova .....que hashem a cada uno de ustedes les de un año lleno de bendiciones y felicidad ....amo a los judios ..siendo benei anussin como soy me pongo la meta de servir al pueblo yehudi incondicionalmente y tratar de cumplir las mitzvas de adonai..es bueno saber la plegaria de la tashlij que se hace despues de la minja en rosh hashana..feliz año nuevo judio 5771.....ubrajots..y shalom
eliyah ben enlai maldonado
la paz , bolivia
17 Septiembre, 2009
Respeto
Leo con mucho interes y respeto cada comentario, es lo ùnico que me une con mis antepasados por ahora, muchas gracias por enseñarme un poquito cada dìa, felìz rosh hashanà para todos.
verònica bravo santelices
carmen de patagones, argentina