Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Qué es Shabat?

¿Qué es Shabat?

E-mail

Shabat es descanso: Shabat es una isla de tranquilidad en la tormenta de trabajo, ansiedad, lucha y tribulación que caracteriza nuestro diario vivir durante los otros seis días de la semana. Por aproximadamente 25 horas a la semana, el mundo literalmente frena: el negocio está cerrado, el coche permanece estacionado, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas, y las presiones y preocupaciones de la vida material se desvanecen detrás de una cortina de paz. Como cesamos toda creación relacionada con el mundo físico, nuestro foco se centra en el interior –en la familia y amigos, en nuestro yo interior, nuestra alma.

Shabat es conocimiento: En Shabat recordamos que el mundo no es nuestro para hacer con él lo que nos parezca, sino es la creación de Di-s. En Shabat también recordamos que Di-s nos sacó de Egipto y decretó que nosotros nunca mas seriamos esclavos de ningún amo —nuestros trabajos, necesidades financieras y materiales, son las herramientas con las cuales nosotros satisfacemos nuestro propósito divino, no los amos de nuestras vidas.

Shabat es identidad judía: Shabat es la novia de Israel, el compañero espiritual del pueblo judío. Es una de las maneras de mayor alcance, de renovar nuestro judaísmo y transmitirlo a nuestros hijos. Hemos sido fieles al Shabat en cada lugar, cultura y circunstancia que a lo largo de nuestra historia de 4.000 años hemos visitado —desde los gloriosos días del Rey Salomón hasta la noche negra de Auschwitz. En las palabras de un famoso escritor judío, "Más que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos. "

Shabat es placer: Shabat es una deliciosa comida, una mesa bien servida, el resplandor del candelabro, el dulce sonido de los cánticos, sueño placentero. A lo largo de la semana, nuestro disfrutar de las bendiciones de la vida enfrenta cierto desafío: somos seres físicos dentro de un mundo físico, y debemos ser siempre cuidadosos que el placer no nos hunda en la decadencia. Pero en Shabat, el cuerpo y el alma se elevan a un nivel más alto, a un plano espiritual, por ello el placer del Shabat con buena comida, bebida y descanso, se convierte en una mitzvá, una acción divina.

Shabat es espiritualidad: Shabat es el alma de la semana – la energía que revitaliza nuestra semana y la finalidad hacia la cual nuestro esfuerzo se centra. Los Cabalistas enseñan: En Shabat todas las acciones de la semana anterior alcanzan su finalidad y elevación, y en el Shabat todos los planes para la semana próxima son bendecidos. El observar el Shabat asegura la bendición de Di-s para el éxito de nuestra semana entera, e infunde propósito y significado a nuestra existencia a lo largo de la semana.

Shabat es probar el mundo venidero: "En ese tiempo no habrá hambre o guerra, ni celos o rivalidad. La buena voluntad será abundante, y todos los manjares abundaran como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente, conocer a Di-s.".Esta es la forma en que los profetas y los sabios de Israel describen la Era Mesiánica —"el séptimo milenio" que constituirá la culminación de seis milenios de historia y de esfuerzo para hacer de este mundo una "morada para Di-s".

Shabat nos da la posibilidad de probar este mundo futuro cada semana.

Y de la misma forma que cuando probamos algo delicioso, uno no puede entender realmente qué es Shabat hasta que lo experimenta por si mismo. En resumen, la única respuesta a "¿Qué es Shabat?" es: ¡Inténtelo!

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (48)
16 Febrero, 2014
Bendito día de reposo, gracias Di-os Todopoderoso, por amarnos sin merecerlo, concedenos la gracia de amarnos unos a otros sin distinción alguna, como Tu lo haces, limpia nuestros corazones y ayudanos a disfrutar a todos del bendito Shabat, tu regalo
Anónimo
Bilbao
2 Octubre, 2013
Shabat
He comenzado a hacer Shabat... que delicioso es estar con el Eterno...!!!
Shalom a todos...!!!
Gilberto Talavera
Perú
23 Agosto, 2013
TRANQUILIDAD
En el muno occidental capitalista cada día nos esforzamos un poco por dejar de la lado la paz, la tranquilidad, la familia, la calma... el Shabat. Despúes de leer el diario de Anan Frank empece a indagar sobre las personas judias y debo decir que cada vez es mas grato para mi conocer su cultura, su religión y sus costumbres. Espero no alejarme mucho del Shabat solo por ir en busca de dinero y sensaciones superfluas.
Anónimo
Colombia
31 Mayo, 2013
todo lo que haga a un hombre, màs sencible, màs bueno , màs lleno de caridad, màs amante de la paz, màs dadivoso con el que extiende su mano, mas mensajero de paz , màs capaz de pedir perdòn por sus errores, todo eso .... lo lleva màs cerca del D-ios que tantos buscan en las iglesias, mientras EL està en todas partes, esperando acciones y entrega ..... lindo shabat ; familia, comida y descanso ... dedicados a gozarse en las bendiciones recibidas... eso es tener un alma limpia que irradia Luz en medio de la màs densa obscuridad .
roberto
Guayaquil, Ecuador
19 Abril, 2013
Shabbat
me encanto conocer el significado de Shabbat la verdad que asi como me encanta todo lo que sea israelita, como su idioma, amo mi bandera Argentina, Amo la bandera Israelita, y me agrada su cultura, su musica me deleito escuchandola, la mas ricas bendicione para toda Israel!!!!!!!Shalom!!
Blanca Estela
San Nicolas , Argentina
14 Marzo, 2013
El Dia Mas Sagrado D DIOS
Tambiem para el Pueblo de DIOS y EL Mundo!!
Salvador J.Jacobo
Chetumal .Q.ROO, MEXICO
27 Febrero, 2013
shabbat una delicia
El Shabbat es un día de delicia
Alexi Piero Suarez Romero
peru, peru
18 Enero, 2013
SHABAT
Todo un poema, palabras que invitan a realizar esta practica suprema y maravillosa, un dia entero dedicado a la meditación y al encuentro consigo mismo.
Quisiera vivir esta experiencia.
Gracias por esta enseñanza !
Martha E
Tunja, Colombia
18 Enero, 2013
Que es SHabbat
Mientras yo guardo y me deleito en SHabbat, EL ETERNO me guarda a mi y toda mi familia!!!!!!
Shoshana bat Manuela
Lima, Peru
11 Enero, 2013
Qué es Shabat
Hermoso, justo lo que me imaginé. Dios es el creador de todo, nuestro origen y nuestro futuro. Este día también es un día santo dedicado a lo divino olvidando lo munsdano
Anónimo
Quito, Ecuador
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG