Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Qué es Shabat?

¿Qué es Shabat?

E-mail

Shabat es descanso: Shabat es una isla de tranquilidad en la tormenta de trabajo, ansiedad, lucha y tribulación que caracteriza nuestro diario vivir durante los otros seis días de la semana. Por aproximadamente 25 horas a la semana, el mundo literalmente frena: el negocio está cerrado, el coche permanece estacionado, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas, y las presiones y preocupaciones de la vida material se desvanecen detrás de una cortina de paz. Como cesamos toda creación relacionada con el mundo físico, nuestro foco se centra en el interior –en la familia y amigos, en nuestro yo interior, nuestra alma.

Shabat es conocimiento: En Shabat recordamos que el mundo no es nuestro para hacer con él lo que nos parezca, sino es la creación de Di-s. En Shabat también recordamos que Di-s nos sacó de Egipto y decretó que nosotros nunca mas seriamos esclavos de ningún amo —nuestros trabajos, necesidades financieras y materiales, son las herramientas con las cuales nosotros satisfacemos nuestro propósito divino, no los amos de nuestras vidas.

Shabat es identidad judía: Shabat es la novia de Israel, el compañero espiritual del pueblo judío. Es una de las maneras de mayor alcance, de renovar nuestro judaísmo y transmitirlo a nuestros hijos. Hemos sido fieles al Shabat en cada lugar, cultura y circunstancia que a lo largo de nuestra historia de 4.000 años hemos visitado —desde los gloriosos días del Rey Salomón hasta la noche negra de Auschwitz. En las palabras de un famoso escritor judío, "Más que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos. "

Shabat es placer: Shabat es una deliciosa comida, una mesa bien servida, el resplandor del candelabro, el dulce sonido de los cánticos, sueño placentero. A lo largo de la semana, nuestro disfrutar de las bendiciones de la vida enfrenta cierto desafío: somos seres físicos dentro de un mundo físico, y debemos ser siempre cuidadosos que el placer no nos hunda en la decadencia. Pero en Shabat, el cuerpo y el alma se elevan a un nivel más alto, a un plano espiritual, por ello el placer del Shabat con buena comida, bebida y descanso, se convierte en una mitzvá, una acción divina.

Shabat es espiritualidad: Shabat es el alma de la semana – la energía que revitaliza nuestra semana y la finalidad hacia la cual nuestro esfuerzo se centra. Los Cabalistas enseñan: En Shabat todas las acciones de la semana anterior alcanzan su finalidad y elevación, y en el Shabat todos los planes para la semana próxima son bendecidos. El observar el Shabat asegura la bendición de Di-s para el éxito de nuestra semana entera, e infunde propósito y significado a nuestra existencia a lo largo de la semana.

Shabat es probar el mundo venidero: "En ese tiempo no habrá hambre o guerra, ni celos o rivalidad. La buena voluntad será abundante, y todos los manjares abundaran como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente, conocer a Di-s.".Esta es la forma en que los profetas y los sabios de Israel describen la Era Mesiánica —"el séptimo milenio" que constituirá la culminación de seis milenios de historia y de esfuerzo para hacer de este mundo una "morada para Di-s".

Shabat nos da la posibilidad de probar este mundo futuro cada semana.

Y de la misma forma que cuando probamos algo delicioso, uno no puede entender realmente qué es Shabat hasta que lo experimenta por si mismo. En resumen, la única respuesta a "¿Qué es Shabat?" es: ¡Inténtelo!

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (57)
19 Septiembre, 2014
Mis respetos a toda la comunidad Judia,
Que hermoso es el Shabat,
Shallom!!
Milena
Bs As, Argentina
14 Agosto, 2014
Ojala y vieramos mas alla de lo superficial no por que el sabado sea superficial si no por que es mucho mas de lo que todos comemtan por ejemplo saben que sin el sabado no se pueden entender las profecias de las sagradas escrituras osea que no se trata de solo un dia shallom
luciano leyva
el paso tx
12 Agosto, 2014
Es lamentable que en el mundo occidental se haya perdido la conciencia de D-s, de su existencia y por tanto del domingo con significado cristiano, Shabat en la Torá es establecido por D-s como un día de reposo, de descanso, de dar gracias a Hashem por todo lo que nos da. El judaísmo conserva, creo yo sin ser judío, la esencia de lo que es D-S y por ello mi interés y mi respeto por el judaísmo.
Rubén Dario Correa
Bogotá, Colombia
1 Agosto, 2014
Lo que significa para mi e Sabat
Es el alma de la semana, es unainyeccion rivitalizadora, y un desanso, o sea que los quehaceres se quedaron atras, el Chavat es unica y exclusivamente dediado a Dios. algo asi seria
Sonia Bolivar C
Costa Ria
5 Julio, 2014
saludando, a los que entendemos el Shabbat.
feliz comienzo de semana, todas las bendiciones de Elohim.SHALOM!
marthapratomoreno
3 Mayo, 2014
Con el Shabat recibo muchas bendiciones durante toda la semana y vivo con una paz en el nterior de mi corazòn, Doy gracias al creador por permitir tener este conocimiento. Deseo conocer mas yb saber como guardarlo con todo el respeto que se merece.
Marodiz. Barrancabermeja.
Mariela Rojas Diaz
Barrancabermeja
26 Abril, 2014
Quiza si nos dieramos la tarea de entender la grandeza de este dia veriamos que es una puerta que nos mete hacia la existencia mlsma es decir sin shabat no haria nada
Luciano Leyva
El Paso Tx
25 Abril, 2014
Hasta ahora comprendo el significado del Shabat, q hermoso es en realidad con el Señor
Anónimo
24 Abril, 2014
es maravilloso ¡
victoria michelson
santiago
16 Febrero, 2014
Bendito día de reposo, gracias Di-os Todopoderoso, por amarnos sin merecerlo, concedenos la gracia de amarnos unos a otros sin distinción alguna, como Tu lo haces, limpia nuestros corazones y ayudanos a disfrutar a todos del bendito Shabat, tu regalo
Anónimo
Bilbao
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG