Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos

¿Qué es Shabat?

¿Qué es Shabat?

 E-Mail

Shabat es descanso: Shabat es una isla de tranquilidad en la tormenta de trabajo, ansiedad, lucha y tribulación que caracteriza nuestro diario vivir durante los otros seis días de la semana. Por aproximadamente 25 horas a la semana, el mundo literalmente frena: el negocio está cerrado, el coche permanece estacionado, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas, y las presiones y preocupaciones de la vida material se desvanecen detrás de una cortina de paz. Como cesamos toda creación relacionada con el mundo físico, nuestro foco se centra en el interior –en la familia y amigos, en nuestro yo interior, nuestra alma.

Shabat es conocimiento: En Shabat recordamos que el mundo no es nuestro para hacer con él lo que nos parezca, sino es la creación de Di-s. En Shabat también recordamos que Di-s nos sacó de Egipto y decretó que nosotros nunca mas seriamos esclavos de ningún amo —nuestros trabajos, necesidades financieras y materiales, son las herramientas con las cuales nosotros satisfacemos nuestro propósito divino, no los amos de nuestras vidas.

Shabat es identidad judía: Shabat es la novia de Israel, el compañero espiritual del pueblo judío. Es una de las maneras de mayor alcance, de renovar nuestro judaísmo y transmitirlo a nuestros hijos. Hemos sido fieles al Shabat en cada lugar, cultura y circunstancia que a lo largo de nuestra historia de 4.000 años hemos visitado —desde los gloriosos días del Rey Salomón hasta la noche negra de Auschwitz. En las palabras de un famoso escritor judío, "Más que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos. "

Shabat es placer: Shabat es una deliciosa comida, una mesa bien servida, el resplandor del candelabro, el dulce sonido de los cánticos, sueño placentero. A lo largo de la semana, nuestro disfrutar de las bendiciones de la vida enfrenta cierto desafío: somos seres físicos dentro de un mundo físico, y debemos ser siempre cuidadosos que el placer no nos hunda en la decadencia. Pero en Shabat, el cuerpo y el alma se elevan a un nivel más alto, a un plano espiritual, por ello el placer del Shabat con buena comida, bebida y descanso, se convierte en una mitzvá, una acción divina.

Shabat es espiritualidad: Shabat es el alma de la semana – la energía que revitaliza nuestra semana y la finalidad hacia la cual nuestro esfuerzo se centra. Los Cabalistas enseñan: En Shabat todas las acciones de la semana anterior alcanzan su finalidad y elevación, y en el Shabat todos los planes para la semana próxima son bendecidos. El observar el Shabat asegura la bendición de Di-s para el éxito de nuestra semana entera, e infunde propósito y significado a nuestra existencia a lo largo de la semana.

Shabat es probar el mundo venidero: "En ese tiempo no habrá hambre o guerra, ni celos o rivalidad. La buena voluntad será abundante, y todos los manjares abundaran como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente, conocer a Di-s.".Esta es la forma en que los profetas y los sabios de Israel describen la Era Mesiánica —"el séptimo milenio" que constituirá la culminación de seis milenios de historia y de esfuerzo para hacer de este mundo una "morada para Di-s".

Shabat nos da la posibilidad de probar este mundo futuro cada semana.

Y de la misma forma que cuando probamos algo delicioso, uno no puede entender realmente qué es Shabat hasta que lo experimenta por si mismo. En resumen, la única respuesta a "¿Qué es Shabat?" es: ¡Inténtelo!

© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (77)
18 Agosto, 2016
Totalmente Cierto.
ARJUNA Toledo
Miami
9 Agosto, 2016
Amen, es todo eso y más, Shabbat es para honra y esplendor, para santidad y reposo.
Carlos López Lopez
Mexico
9 Julio, 2016
Maravilloso;es lo que tanto se necesita "un shabat " ;entender hacer,todo lo que Dios ha hecho es bueno. Muchas gracias por la enseñanza.
Anónimo
24 Junio, 2016
Apreciación y valoración
Profundamente existencial.Debe haber un tiempo para lo secular(lo cotidiano,lo terrenal) y otro para lo no.secular( lo divino,lo no terrenal )los momentos en que establemos comunicación con Dios no sólo damos testimonio de su existencia,cuanto ese acercamiento le da sentido a nuestra existencia haciendola más Edificante.Mas humana.Brillante Romulo
Anónimo
24 Mayo, 2016
"Nuevas experiencias de vida"
Muy interesante saber de su contenido y si fuera posible aprenderlo a vivirlo y a experimentar de sus maravillas y testificar de ello eh?
Anónimo
Guatemala C. A.
29 Marzo, 2016
Shabat es...shabat...que mas se puede decir...
Anónimo
19 Marzo, 2016
EXCELENTE MUY BUENO. NECESITO APRENDER ME GUSTA EL JUDAÍSMO CREO EN LA LEY
Francica.
5 Febrero, 2016
Enseña nuestra tradicion -la humildad -esa fraccion de uno mismo q no esta intoxicada por su propia importancia, es la faceta de la persona q recibirael privilegio de compartir el mundo q viene.
Nuestra existencia demanda q hagamos algo. Tales ambiciones nos impiden experimental en nuestra propia vida los deleites de este mundo eterno e infinito.
Pero todo aquel q contempla la vida atravez de los ojos del Sabbat puede reconocer quien es en realidad y a partir de alli contruir su humildad. El deleite del Shabbat nos da asi un anticipo del Mundo q viene incluso en este mundo.
Yosef Riera
Florida EE.UU
30 Enero, 2016
Muy lindo y edificante el escrito del shabat, lo hare por primera vez y será mi nueva forma de vida
Jaime Silva
Colombia
16 Enero, 2016
quiero saber mas del judaismo
Buenos días, hace mucho tiempo me he intrigado por el judaismo, no se si es un llamado, la verdad no se como llamarlo pero quiero saber mas y me gustaria intentarlo.
fabian narvaez
armenia colombia