Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Por Qué Humillar al Cónyuge?

¿Por Qué Humillar al Cónyuge?

 E-mail

¿Por qué será que hay personas para quienes el vínculo matrimonial parecería incluir el derecho a denigrar en público a la persona con la que comparten la vida? He tenido que ser testigo de escenas de humillación pública que hubiera preferido evitar. A veces esa humillación era abierta, en otras oportunidades sutil -que personalmente me ofende más aún- pero siempre fue una experiencia desagradable. He escuchado a hombres y mujeres quejarse de su pareja, frente a sus hijos y con sus familiares, señalando que su cónyuge no los apoya. Pero, si el mismo comentario es hecho en un grupo de amigos o conocidos, ese hombre o mujer lidera a la jauría en la burla y degradación tanto de su empleo, como su peso, potencial productivo, capacidad para criar hijos, aptitud para las tareas domésticas, etc.

Siempre me vuelvo a sorprender cuando escucho estos relatos de parejas que vienen a buscar consejo y, más todavía, cuando soy testigo de las situaciones. ¿Cómo es posible que un hombre o mujer que se respete a sí mismo denigre a su esposo o esposa durante una cena o en un encuentro público? ¿Cómo pueden convertir en un hazmerreír público a quien eligieron como compañero o compañera de vida?

Lo que no se dan cuenta es que, burlándose de su pareja, tampoco él o ella quedan demasiado bien parados. ¿Cuán inteligentes fueron si hicieron la elección de casarse con alguien que es tonto, torpe o insensible, etc.?

La mujer que se burla de su esposo incompetente no está probando nada acerca de su esposo, solamente algo con respecto de ella misma. Ella es la prueba que su esposo quedó atrapado en un matrimonio con alguien que no comprende las reglas básicas del respeto dentro del matrimonio. A la inversa, el esposo que se burla de la falta de aptitud de su esposa para llevar la casa solamente prueba que ella es humana; también demuestra que ella tuvo la mala suerte de casarse con un hombre poco comprensivo. En cada uno de los casos, el cónyuge que se burla tiene enormes inseguridades y no puede hacer frente a las muestras públicas de imperfección humana, de modo que él/ella ataca a su pareja sin tener en cuenta quién es testigo o cuáles serán las repercusiones dentro de la relación matrimonial.

Interesantemente, mientras que quienes son testigos de esta humillación en público podrán reírse junto con el cónyuge ofensivo será éste quien, con su pobreza de espíritu terminará, más que nadie, por dañar su propia imagen. Por otra parte, quienes ven que un cónyuge respeta, defiende y alaba a su “media naranja”, siente más respeto por la pareja. Esas son parejas envidiables.

Una pareja que tiene verdaderos motivos de desavenencia debería hacer una consulta con un consejero matrimonial o terapeuta. Sin duda, los temas matrimoniales nunca deberían ser discutidos en público, ni siquiera en broma.

Tenemos que aprender a respetar a nuestra pareja, con todas sus fortalezas y debilidades. Nadie es perfecto. Pero, no obstante las imperfecciones, toda persona merece el apoyo y respeto de su compañero/a de vida.

Por Shea Hecht
El rabino Shea Hecht es presidente de NCFJE (comité nacional para el fomento de la educación judía), organización de servicios sociales y fomento  organización dirigida por su fallecido padre, el famoso rabino J. J. Hecht. Shea Hecht es también líder y activista comunal de la comunidad judía de Crown Heights.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (38)
18 Febrero, 2015
Que tristeza de alma...
Quien denigra a su cónyuge atenta contra la mitad de su alma...que herencia más triste y errada para su descendencia....
Sergio De Salas Blanco
Atlanta
3 Enero, 2015
Muy ilustrativo pero difícil y casi imposible de entender por quien no está verdaderamente comprometido
paco
2 Enero, 2015
mi segundo matrimonio desde hace 10 años y hoy con 49 años de edad, me avergüenza darme cuenta que no supe ver bien. desde que formalicé mi matrimonio el año pasado por temas legales de él; las cosas cambiaron. el cree que me hizo un favor en casarme conmigo después de casi 10 años de convivencia. entre una que otra discusión con algunas palabras fuertes en ocasiones, hubo una ultima el día de ayer, cuando en una reunión familiar , después de unos brindis, terminó sacando en cara cosas que me dá y el colmo fue cuando sirvió unos vasos de licor a mi hermana y cuñado, pero a mi me dijo que lo reciba y yo no tomaba mas, asi que me lo puso en el suelo. Eso fue horrible, jamás me habia nadie tratado así. Justo estamos a 5 días dias de viajar por una reserva que tenemos hace meses y los dos solos. pero no deseo ir con él; es cólera, tristeza, humillación, decepción, no sé. alguien que me aconseje que hacer por favor.
Anónimo
lima
24 Diciembre, 2014
Si no se puede con la relacion , a volar cada quien por su lado, y si les gusta la mala vida , pues a aguantar.
blanca ramos
28 Agosto, 2014
excelente! he aprendido bastante de este post, no lo habia pensado asi... gracias... saludos!
DANIEL GARZ
3 Agosto, 2014
Me parece que en el camino del matrimonio es como vamos aprendiendo y puliendo actitudes. A mí se me ha hecho muy difícil llevar el matrimonio porque soy una mujer muy dominante, controladora y abusiva en contra de mi esposo, no me enorgullezco de eso, trabajo en ello para procurar el amor en mi familia. Es verdad que el practicar el amor, como lo indica el Rabino Shea Hecht: Respeta, Defiende y Alaba... especialmente en los momentos más oscuros, de mayor confusión, la Luz de Dios llega para cambiarlo todo. Gracias a Dios por es.chabad mi vida tiene cambios significativos. Por cierto, le preguntaré a mi esposo la forma en la que él se siente respetado, defendido y alabado por mí ó como le gustaría que se lo demostrara. Me parecen desafíos interesantes.
Aline
México DF
17 Julio, 2014
Estupendo artículo.
Mi cuñada y mi suegra son de esas que humillan a sus esposos en público.
Parece que si el mismo virus les hubiese atacado.
Es una auténtica enfermedad.
Hace algún tiempo y en una comida familiar , mi esposa y lo cual me sorprendió me afeó públicamente ante su familia.
Yo mantuve la calma y recién se fueron las pesadas de mi suegra y cuñada y con absoluta tranquilidad le pregunté a mi esposa qué por qué había hecho eso.
La respuesta me enfadó aún más pues me argumentó que era para que vieran que no éramos perfectos y que ellas no eran las únicas.
Le dije que esperaba que fuese la última vez y que si hago algo mal que me lo diga pero no con afeamiento público.
Ha pasado tiempo de ello , pero de un tiempo para acá esto se vuelve a repetir.
Soy un esposo que colabora en yodas las tareas del hogar, con un buen puesto laboral y muy atento a laeducación académica y deportiva de mis hijos.
Creo que no puede tener queha de mí.
Es posible que esto sea una copia
juan
20 Mayo, 2014
ME HA ENSEÑADO MUCHO
SIENTO QUE SU COMENTARIO ES MUY SABIO Y ADECUADO PARA LLEGAR A TENER UNAS RELACIONES MAS SANAS Y FELICES,ME HA APORTADO MUCHO SU REFLEXION,GRACIAS
Anónimo
6 Mayo, 2014
Mujer que humilla
No sólo los hombres humillan... también las mujeres. Mi esposa ya tomó la actitud de humillarme delante de mis hijos y ya lo ha hecho delante de amigos. Nunca la he tratado así como ella lo ha hecho simplemente me destroza... no me toma en cuenta al tomar decisiones. Ya arregló con su familia en verano mandar a mis hijos con sus papá y me enteré de esto porque ellos lo mencionaron cuando los recogí de la escuela; cuando le pregunté se molestó y me reprocha que en verano debo de ganar más dinero para pagarles cursos y no nos alcanza por eso ella se toma la libertad de hacer muchas cosas sin mi parecer; para ella el dinero da respeto es igual que su padre.... estoy cansado de esto.
Anónimo
México
24 Abril, 2014
Sean valientes y dejen à esos hombres .. hay muchos esperando tratarnos bien !!!💜💜
Anónimo
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG