Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

El Pergamino

El Pergamino

E-mail

El rollo de pergamino, escrito en el hebreo original de la Torá, contiene dos Parshiot (Secciones de la Torá): Deuteronomio 6:4 - 9 y Deuteronomio 11:13 - 21. Lo que sigue es una traducción inglesa:

Oye Israel, el Señor es nuestro Di-s, el Señor es uno.

Y amarás al Señor tu Di-s con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Y se las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas en tu casa y cuando vas en el camino, al acostarte y al levantarte. Y las atarás como señal sobre tu mano, y serán un recordatorio entre tus ojos. Y las escribirá sobre los umbrales tu casa y sobre tus puertas.

Y será, si obedecieras diligentemente mis mandamientos que te impongo sobre ti en este día, de amar al Señor tu Di-s y servirlo con todo tu corazón y con toda tu alma, daré la lluvia para tu tierra en el tiempo apropiado, la lluvia temprana y la lluvia tardía, y recolectarás el grano, el vino y aceite. Y daré hierba en tus campos para tus ganados, y comerás y te hartaras. Más cuídate que tu corazón no se tiente, y te encamine a dioses extraños y los adores y te prosternes a ellos. Porque entonces el Señor se encolerizará contra ti, y él cerrará los cielos de modo que no haya lluvia y la tierra no rinda su producto, y fallecerás rápidamente en la buena tierra que el Señor te da. Por lo tanto, pon estas palabras mías sobre tu corazón y sobre tu alma, y átalas como señal en tu mano, y serán un recordatorio entre sus ojos. Y se las enseñará a tus hijos, y hablaras de ellas al estar en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte. Y las escribirás en los umbrales de tu casa y en tus puertas, para que tus días y los días de tus hijos se prolonguen en la tierra que el Señor juró a tus padres darles mientras los cielos estén sobre la tierra.

Estos versículos son la única inscripción en el rollo de pergamino (a excepción de Sha-dai inscrito en el dorso) y acentúa nuestra creencia en la Unicidad de Di-s.

El rollo es un pergamino hecho a mano de un animal kasher, está escrito en tinta negra con una pluma de ganso por un escriba especialmente entrenado, religioso devoto, conocido en hebreo como Sofer. El Sofer se concentra intensamente y escribe en caracteres hebreos especiales con una hermosa caligrafía.

La mezuzá tiene 713 letras. Cada letra tiene numerosas leyes referentes a su forma. Para que la mezuzá o los tefillin estén escritos de acuerdo a la ley, deben cumplir con miles de requisitos.

Si siquiera una de las 713 letras falta en una mezuzá o esta dibujada incorrectamente, la mezuzá es invalida, y la mitzvá no se cumple, y la bendición recitada sobre está es inválida. Incluso el mejor escriba es humano y puede cometer un error. Mientras que algunos errores son corregibles de acuerdo a la ley judía, otros no lo son.

Las mezuzot y los tefillin, aun cuando sean escritos por el más experto de los escribas, tienen muchas posibilidades de ser inadecuados. Por lo tanto deben ser examinados antes de adquirirlos.

Además, las mezuzot y los tefillin, como todo lo demás conforme al paso del tiempo y de los elementos, se pueden deteriorar. Por lo tanto es necesario examinar nuestras mezuzot y tefillin de vez en cuando, con el propósito de determinar su aptitud o para saber si es necesario hacer correcciones preventivas. La halajá fija como necesaria una inspección periódica de la mezuzá una vez cada 3 ½ años.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (6)
19 Mayo, 2013
Me pareció excelente la explicación sobre la mezuza, pues estuve de paseo en Israel y compré una, la cual la tengo en la puerta de mi apartamento, pero no sabia su verdadero significado.
Luz Marina Palacio
Medellín- Colombia
1 Enero, 2013
muzuzá
Me ha parecido muy interesante el tema pues al haber estado en Israel, y al haberlo visto en las puerta,me ha entrado la curiosidad por saber lo que era este objeto,gracias por la información,han sido muy claros-
Maria Josefa del Pozo Camacho
Tomares, España
16 Mayo, 2011
El Pergamino
Tremenda calidad y claridad tiene esta pagina,nunca habia visto algo asi,HaShem los bendiga y los guarde.Shalom.
Elena Lazaro
Hialeah, FL. E.U.
11 Junio, 2010
Mezuzah
Hoy he aprendido algo nuevo, y es que el Shema debemos tenerlo en las puertas de nuestra casa; porque reconociendo la unidad de Dios nos trae salud y felicidad, no solo a nosotros sino a nuestros hijos. Es muy importante guardar los mandamientos del Eterno para que nos vaya bien en todo lo que emprendamos.
Shalom
Margarita Ramirez Efres
Valencia, Espana
2 Enero, 2010
el pergamino
este contiene lo que nosotros conosemos como el SHEMA lo resitamos al momento de haber recibido el SHABATH todos los viernes y estoy encantada de su explicacion felicidades es una pagina muy bonita donde me puedo informar de todo lo que a veces no he podido recibir en mi kehila por no asistir pero esto me anima a seguir con el estudio gracias y SHALOM.
Dania Ibeth Martinez Gil
Sta.Rita,Yoro, Honduras
4 Febrero, 2009
la Mezuzah
Me parece una página muy buena para complementar mis conocimientos de judaismo, provengo de familia judía sefaradita de Portugal y actualmente me encuentro investigando sobre mis raices. Los felicito y deseo muchas bendiciones del Eterno.
Yehoshua Ben Moshé
Bogotá , Colombia
Publicado en ES.CHABAD.ORG