Printed from es.chabad.org

¿En que parte del Marco se coloca la Mezuzá?

¿En que parte del Marco se coloca la Mezuzá?

E-mail

La mezuzá se coloca sobre el lado derecho de la puerta según se entra. Se pone en un leve ángulo con la parte superior de la mezuzá apuntando hacia adentro del cuarto y la parte inferior apuntando hacia el exterior.

El marco se debe medir y dividir en tres. La parte inferior de la mezuzá se debe colocar en la parte inferior de la tercer parte superior (véase la ilustración). En la mayoría de los hogares, las puertas tienen aproximadamente 2 metros de alto. Por lo tanto, la parte inferior de la mezuzá no debe ser más bajo que 1.30 m del piso.

Si su puerta es mucho más alta de 2 metros (2, 5 o más), se coloca la mezuzá a la altura del hombro, aunque esta medida es más baja que el tercio superior del marco.

Si el marco es muy bajo, se debe consultar una autoridad rabínica para determinar dónde se coloca la mezuzá.

La mezuzá se debe colocar en el palmo exterior (aproximadamente 8 cm.) del marco. Si el marco o la arcada son muy anchos, se debe cuidar de no colocar la mezuzá en el centro. Sin embargo, cuando hay una saliente en el marco, algunas autoridades rabínicas aconsejan poner la mezuzá en la saliente.

¿Cuál es el lado derecho?

Podría haber confusión acerca de cuál es el lado derecho de la puerta: ¿El lado derecho cuando entro al cuarto o cuando salgo? ¿Y qué ocurre si se puede entrar en un cuarto desde dos direcciones (Por Ej.: el marco entre la cocina y el comedor), que lado se considera el derecha?

Con respecto a la puerta de entrada de la casa, se considera la derecha según usted entra.

Dentro de la casa, si el marco se puede utilizar como entrada de cualquier lado, el "lado derecho" es determinado por cómo se abre la puerta. Si se abre hacia el cuarto, ésta se considera la dirección de entrada y viceversa.

Las leyes que definen "entrada" y "salida" son multifacéticas y complejas. Si no hay puerta, si hay una puerta giratoria o corrediza, o si usted esta en duda como colocar la mezuzá correctamente, es recomendable consultar a un rabino confiable para que determine.

Tenemos hijos pequeños. ¿Puedo poner la mezuzá más baja de modo que puedan alcanzarla para besarla?

No ponga la mezuzá más bajo que la altura asignada por mandato. En cambio, levante a sus niños hacia la mezuzá. Usted inculcará en ellos -- y en usted mismo -- una lección valiosa: si un ideal está más allá de su alcance, esfuércese hacia él, en lugar de comprometer el ideal para ponerlo a su alcance.

¿Qué si no hay lugar en el interior del marco para la mezuzá?

Cuando es físicamente imposible poner la mezuzá en el marco mismo -- por ejemplo, no hay espacio en el marco, o una puerta giratoria que está instalada e interfiere con la mezuzá -- ¿Dónde se debe poner la mezuzá?

Lo ideal seria perforar un espacio, menor a un palmo (8 cm.) en el marco, y poner la mezuzá en ese espacio.

Si esto no es posible, entonces esta permitido poner la mezuzá detrás de la puerta, siempre que sea colocada en el marco bajo el dintel.

Esto también se aplicara si uno cree que la mezuzá puede ser robada o destruida si se colocara en el marco.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (5)
22 Abril, 2013
Posicion de la Mezuzah
Es comun declarar que la Mezuzah debe de estar "inclinada" en el marco(mezuzah delet) de la puerta. Esto es una costumbre (minjag) no Ley (Halajah) comun entre los Judios Europeos o Aschkenazim. La historia resulta de un debate sobre si deberia de ser horizontal o vertical, los Sefaradim concurrieron con la posicion Vertical porque la idea de que la ley debe de estar "parada" es la mas aceptable (Igual que el Tik de la Torah) mas los Aschkenazim por las dudas y para estar entre las dos posiciones decidieron que el compromiso mas aceptable es poner el Tik de la Mezuzah en posicion Vertical. Me parece que deberian de aclarar este punto e indicar que El Tik debe de ser colocado de acuerdo a la tradicion familiar.
R. Walter Frnco
San Franciscoo, CA. USA
26 Febrero, 2012
No judío colocar mezuza
Al no estar obligado no debe decir la bendición pero si desea tener una mezuza no esta prohibido.
Rabbi Eli Levy
23 Febrero, 2012
No siendo judío...
No siendo judío ¿ Puedo colocar la mezuza en mi hogar? ¿ Puedo recitar la bendición al hacerlo? Mil gracias.
Anónimo
BOGOTÁ, Colombia.
3 Junio, 2011
mezuza
yo no soy judio pero tengo mezuza en casa,ignoraba la forma de colocarla ahora ya se gracias shalom.
fernando ortiz
guadalajara, mexico
23 Julio, 2007
Judaismo
Felicitaciones, por estas enseñanzas.
Soy hija de judío, por razones ajenas a toda lógica me crié con otra familia.
Por lo tanto aprender todo lo relacionado al judaísmo para mí es muy importante.
Me han acogido como socia en la sinagoga que pertenecía mi padre.
Quisiera algún día poder ser realmente judía.
Acepto con mucha gratitud toda información que me pueda llegar.
Atte. Gracias.
Anónimo
valdivia, Chile
Publicado en ES.CHABAD.ORG