Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Eres una Zanahoria, Un Huevo o Un Grano de Café?

¿Eres una Zanahoria, Un Huevo o Un Grano de Café?

E-mail

Una joven fue a ver a su madre. Le contó sobre los momentos que estaba viviendo y lo difícil que le resultaba salir adelante. No sabía cómo iba a hacer para seguir luchando y que estaba punto de darse por vencida y abandonar todo. Ya estaba cansada de luchar y empeñarse por vencer los obstáculos. Tenía la impresión de que tan pronto lograba encontrarle la solución a un problema, inmediatamente surgía otro.

Su madre le pidió que la acompañara a la cocina. Llenó tres ollas con agua. En la primera colocó zanahorias, en la segunda huevos y, en la última,colocó granos de café molidos. Sin decir una palabra esperó que el agua de las ollas empezara a hervir. Unos veinte minutos más tarde apagó las hornallas.

Retiró las zanahorias y las colocó en un recipiente. Hizo lo mismo con los huevos. Luego, con un cucharón, retiró el café y también lo puso en otro recipiente. Dirigiéndose a su hija, le preguntó: "Ahora dime lo que ves".

 "Veo zanahorias, huevos y café", fue la respuesta de la hija. La madre le pidió que se acercara y tocara las zanahorias. Estaban blandas. Después le pidió que tomara un huevo y lo pelara. Una vez retirada la cáscara, pudo observar que el huevo se había endurecido. Finalmente, le pidió que tomara un trago del café. La hija sonrió al oler el rico aroma que desprendía la infusión.

Entonces la hija preguntó: "¿A qué viene todo esto, mamá?" La madre le explicó que cada uno de esos objetos había tenido que enfrentar la misma adversidad -el agua hirviendo- pero cada uno había reaccionado de una manera diferente. La zanahoria era dura, resistente en el momento de haber sido colocada en el agua. Sin embargo, al ser sometida al agua hirviendo, quedó blanda y débil. La frágil cáscara exterior había protegido al líquido del interior del huevo. Pero, una vez hervido, el interior se endureció. Sin embargo, los granos de café molidos eran singulares. Una vez colocados en el agua hirviendo, fue el agua la que cambió.

"¿Con cuál de estos elementos te puedes identificar?" le preguntó a la hija. "Cómo le respondes a la adversidad cuando ésta golpea a tu puerta?

¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? Piensa en esto: ¿Qué soy? ¿Soy la zanahoria que parece ser fuerte pero, con el dolor y la adversidad me marchito y pierdo mi fuerza? ¿Soy el huevo que al principio tiene un corazón blando, pero cambia con el calor? ¿Es que tuve un espíritu fluido pero, después de una muerte, una separación, un problema económico o alguna otra situación difícil, me he vuelto dura y rígida? ¿Será que el aspecto de mi cáscara no cambió pero, por dentro, me he convertido en una persona amargada y difícil, con un espíritu rígido y un corazón endurecido?

¿O es que soy como los granos de café? De hecho, el grano hace cambiar al agua caliente, precisamente a la circunstancia que le produce dolor. Cuando el agua se calienta, el grano libera la fragancia y el sabor. Si tú eres como el grano de café entonces, cuando las cosas han llegado a su peor momento, tú empiezas a mejorar y a cambiar la situación creada alrededor tuyo. ¿Te puedes elevar a otro nivel en los momentos más sombríos y al enfrentar enormes desafíos?

¿Cómo enfrentas la adversidad? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (28)
18 Nov, 2014
Enfrento la adversidad en la forma en como el huevo y los granos de café se enfrentaron al agua hirviendo. Me considero como el huevo porque ante cualquier circunstancia o problema que este atravesando soy mas fuerte para poder salir adelante sin que me derrote. y me considero como el café porque ante cualquier adversidad trato de ver las cosas desde un punto de vista favorable para mi
Erika Baez
Bogota
22 Agosto, 2014
Lindo ejemplo
Silveria Uranda
7 Mayo, 2014
eres una zanahoria,huevo o cafe
yo soy un grana de cafe
josselyn cabascango
1 Abril, 2014
ser como un grano de cafe que es capaz de cambiar el agua y darle sabor.
Alberto Antonio Hernandez
3 Febrero, 2014
Sin duda, me resulta muy interesante, la descripción gráfica es, sin duda alguna de mucho provecho para todos nosotros, aunque tienen razón en preguntar, ¿Cómo realmente cambio a la adversidad, si esta consiste en manifestarse?
pero bueno, yo diria que soy como el huevo, y eso, sin duda no está bien.
intentaré ser como el café.
Saludos a todos. hoy recurrí a esta reflexión porque al igual que muchos, me siento devastada.
Bella
15 Febrero, 2013
La fortaleza...............
Pensamos que los obstàculos en la vida son para siempre cuando sòlo son pruebas de fortaleza para seguir adelante y luchando por nuestros objetivos me pasa a menudo............
Anónimo
Bogotà
23 Octubre, 2011
eres como la zanahoria, el huevo o el grano de caf
Que hermosa herramienta para autoanalizarnos, a nosotros mismos, me encantò saber que aun en nuestros momentos màs difìciles (la sustancia vital que se anida en cada ser y que viene de lo alto) nos darà la capacidad de actuar de una manera apropiada en circunstancias inapropiada, los felicito sigan adelante con sus maravillosas enseñanzas.
Mònica
Guayaquil, Ecuador
28 Septiembre, 2010
zanahorias , huevos y café
es muy lindo para reflexionar , porque a veces sentimos que el mundo se nos vino sobre, y no hallamos la salida y por el sufrimiento nos enduramos por dentro. pero la reflexion de este parrafo, es que tenemos que ser mejores personas cada
dia y aprender a perdonar a las personas que nos hicieron daño alguna vez. seremos pasados por el fuego, como el precioso oro
Anónimo
san salvador, el salvador
2 Febrero, 2010
eres una zanaoria, un huevo o un grano de cafe
es un tema exelente
Anónimo
29 Enero, 2010
zanahorias huevos cafe
pues esta reflexio estaamuy entendible, yo soi un joven de 17 aos y tuve la oportunidad dee compartir esta reflexion en un grupo de jovenes y en lo personal ami me dejoo un gran aprendizaje y luxare por ser como el grano de cafe!! ♥
Aurelio Sanchez Mar
Ozuluama, VeracruZ
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG