Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos

¿Cómo Ganarse el Respeto de su Hijo?

¿Cómo Ganarse el Respeto de su Hijo?

 E-Mail

En una oportunidad el gerente general de una empresa comunicó a sus empleados: "Los despidos continuarán hasta que mejore el espíritu del equipo de trabajo".

Es muy sencillo comprender lo absurdo de esta declaración. Un poco más difícil es entender lo que está funcionando mal cuando un padre o una madre le grita a su hijo: "¿Por qué es que no me respetas?"

La investigación ha demostrado que, al igual que los adultos, los niños respetan a quienes los tratan con consideración. Incluso cuando se hace necesario castigar con una medida disciplinaria, ésta puede ser aplicada con respeto.

No hay necesidad de humillar al niño, o de abusar del poder porque ha cometido una falta. Respetándolo se le puede decir: "esta es la medida disciplinaria que tengo que aplicar por tu bien" o, "esta es la consecuencia de tu acción".

Cuando el niño está acostumbrado a ser habitualmente tratado con consideración, él o ella aprenderán cómo respetar a los demás y de qué manera devolver el respeto a sus padres. Debemos tener presente que el respeto es algo que nos tenemos que ganar, no es una actitud que le podemos exigir a los demás.

La consideración se extiende a todos los aspectos de la vida del niño, como puede ser no abrir su correspondencia, o golpear la puerta antes de entrar a su habitación, no escuchar las conversaciones telefónicas con sus amigos, etc.

El niño que es tratado con consideración tiene una buena autoestima que le ayuda a actuar positivamente en todas las áreas de su vida. Y, lo que es aún más importante, le permitirá comprender y apreciar lo que es el respeto de modo que, a su vez, estará en condiciones de brindarlo.

Inténtelo.Verá que funciona.

Por Yaakov Lieder
Rabino Yaakov Lieder ha servido como profesor, director y en una variedad de otras posiciones educativas por más de 30 años en Israel, los EE.UU., y Sydney, Australia. Él es el fundador y el director del centro de ayuda para ayudar a familias que lidian con problemas de relaciones y educación de los hijos. Haga clic aquí para ver más artículos de Rabi Lieder.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (25)
14 Nov, 2016
no comparto tú idea
El hombre y la mujer tienen los mismos derechos el machismo ya quedó atrás las cosas se hacen de a dos y no es que el hombre tiene su autoridad y la mujer debe someterse que mal estas en la época cavernícola si amas a ru familia las reglas las ponen ambos no sólo el hombre la mujer no nació para ser symisa sino para ayudar a que el hombre sea mejor cada día porque aún casados el hombre sie.prr necesitará de una mujer así que a tratar mejor a la mujer porque el tiempo del.machismo ya pasó.
Mariela
Perú
7 Nov, 2016
Todo por el Respeto
Con todo mi respeto.En la educación de los hijos, la armonía de pareja cuenta muchísimo, si no se respeta el principio de autoridad, el hijo aprenderá a no respetar, el hombre debe saber administrar su autoridad, la esposa debe sujetarse y así enseñar con su ejemplo.Hoy la esposa se cree con autoridad igual y como tal actúa; todo esto se convierte en un efecto dominó y está haciendo mucho daño a la familia actual,a las que vienen y a toda la sociedad dónde todos quieren mandar. Principios y valores por ningún lado. ¿Resultado?: La rebeldía de nuestros hijos. Que lástima no entender que nuestra irresponsabilidad sea la causa de tanto daño para nuestros hijos; lo más precioso que Nuestro Creador ha puesto en nuestras manos y por lo tanto la más grande responsabilidad. Que Nuestro Padre Celestial perdone y nos permita reflexionar sobre todo lo que hacemos, pongamos nuestra parte, es nuestra obligación. Shalom.
Francisco Florez
19 Julio, 2015
Por mi experiencia como madre he aprendido que por sobre todas las circunstancias el mayor ingrediente involucrado es el amor. Es importante cómo se lo decimos, pedimos, u ordenamos algo. Nuestros hijos nos observan y en algunas de las veces nos dicen en qué andamos mal con respecto a ellos y nos corrigen y es así como aprendemos de ellos. Es verdad que el respeto nos lo ganamos de acuerdo cómo les tratemos. De allí he aprendido que tenemos que empezar a respetarlos como únicos y valiosos que son aplicando la regla de oro: No hagamos a otros lo que no deseamos que nos hagan a nosotros.
María Cristina Vélez Fernández
México
10 Enero, 2015
Como ganarse el respeto de los niños.
Gracias Rabino, hay que respetarlos, para exigir respeto.
Tadeo Vera
18 Julio, 2014
Siempre intuí eso de la consideración pero no lo entendía en toda su magnitud, lo pondre en practica.
marycielo
lima- Peru
20 Junio, 2014
edu
Los niños respetan a los padres que marcan claramente los límites a lo que pueden y no pueden hacer. Por ejemplo; no comprar regalos al niño cuando no es ninguna festividad o premio por alguna razón, no llevarlo a bares a tomar refrescos si no hay ningún motivo. Tener un horario por la tarde para ver la TV y para jugar a videojuegos. No comprar videoconsolas ni ordenadores hasta entrar en la pubertad. A partir de 12 años se le puede dar una paga que aprenda a administrar y ser responsable de la misma, para que no este pidiendo constantemente.
edu
20 Septiembre, 2013
breve comentario
gracias por estos consejos, pues a los que somos padres nos ayudan mucho y principalmente en las diferentes etapas de nuestros hijos desde su nacimiento hasta su adolescencia y adulto joven, se nos vienen momentos dificiles de tratarlos y en los mayores casos no tenemos un concepto de como tratarlos, pero es bueno considerar que las relaciones personales no son para manipular a los demas sino para crear confianza y ello comienza con un buen trato y mucho respeto hacia los demas y debemos practicarlo primero con la familia para luego con los demas..saludos y muchos agradecimientos
Javier Ramírez
El Salvador
17 Agosto, 2013
Trataré de ser la mejor madre
enriqueta gomez
raleihg
27 Octubre, 2012
EL RESPETO
ME GUSTO, PERO A VECES UNOS NIÑOS SON MUY INQUIETOS TIENEN MUCHAS ENERGIAS Y MUCHAS VECES COMO PADRES PERDEMOS LA PACIENCIA, PERO SI ESTOY MUY DE ACURDO CON ESTO Y ES ALGO CON LO QUE LOS PADRES BATALLAMOS DIA A DIA DE PASO ES AUN MAS DIFICIL CUANDO UNO DE LS DOS PADRES ESTA AUSENTE.
BERENICE
BARQUISIMETO, VENEZUELA
4 Agosto, 2012
como ganarse el respeto
Toda raba por esta grande bendicion que el Santo Bendito es los guarde y les bendiga .
Pilar Sanchez
Houston, Tx, USA