Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Cuál es la Diferencia Entre Ortodoxo, Conservador y Reformista?

¿Cuál es la Diferencia Entre Ortodoxo, Conservador y Reformista?

 E-mail

Pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre el judaísmo Ortodoxo, el judaísmo Conservador y el judaísmo Reformista?

Respuesta:

Posiblemente no sea la persona indicada para responder a esta pregunta ya que, personalmente, no creo que haya "ismos" en ser judío. Simplemente somos judíos, con nuestra Torá y nuestra voluntad de ser judíos.

Sin embargo, voy a tratar de dar una descripción objetiva de lo que estos "ismos" significan en términos prácticos:

Hasta el Siglo XIX éramos meramente judíos. Manteníamos la Halajá, -es decir la interpretación rabínica de las normas y pautas de la Torá- y durante 3.000 años, desde el Sinaí, venimos manteniendo una firme tradición. Si algún individuo o grupo se desviaba de la Halajá, generalmente era alejado del pueblo judío.

Luego vinieron los Reformistas. Su punto de vista era: "las cosas están cambiando. Ahora sabemos que no hay necesidad de mantener la kashrut, el Shabat, la circuncisión o creer en un retorno a Sión". En Alemania decían: "Berlín es nuestro Jerusalén". En los EE.UU. era Washington.

Luego vinieron los Conservadores: Su punto de vista era: "Estos rabinos reformistas han ido demasiado lejos. Es preciso conservar algunas de las tradiciones básicas del judaísmo". De modo que revivieron una forma de alimentación kasher, del Shabat y de la circuncisión. Pero no estaban demasiado convencidos con respecto al tema Washington.

Aquellos judíos que no seguían estas líneas de pensamientos eran catalogados como "Ortodoxos". Ellos nunca pidieron ser llamados así, pero éste fue el nombre que se les dio. En lo que me es personal no me veo como ortodoxo, ya que pienso acerca de mi judaísmo como algo muy radical y bueno, poco ortodoxo.

Tampoco veo el motivo que puede haber para reformar mi judaísmo. Preferiría que mi judaísmo me reformara a mí. Después de todo, aquellas cosas que los padres de la reforma vieron como algo obsoleto ahora están de moda nuevamente y son cada vez más populares. Por ejemplo, en los últimos diez años el número de alimentos kasher que hay en el mercado se incrementó en un 2000%. Y en lo que se refiere a Jerusalén, la realidad es bastante obvia. En 1948 el movimiento reformista dio una marcada media vuelta.

Ahora bien, apuesto que con lo anterior he provocado más preguntas que las respuestas que he podido ofrecer. Pero eso está bien porque es parte de lo que es ser judío, poder pensar libremente y plantear preguntas.

Por Tzvi Freeman
De la sabiduría del Rebe de Lubavitch, Rabi Menajem Schneerson; palabras y condensación por Rabi Tzvi Freeman. Para pedir el libro de Tzvi, “Trayendo el cielo a la tierra”, haga clic aquí.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (64)
12 Nov, 2015
No soy judía, no tengo raíces, pero entregaría todo de mi por poder pertenecer a esa Nación. Hace meses que estoy en busca de la verdad, me conecte por internet tratando de que me acepten y comenzar a estudiar junto a un profesional para poder ser parte de ellos.DIOS BENDIGA ESA NACIÓN!!!
Anónimo
lomas de zamora
4 Octubre, 2015
El comentario es muy interesante, pero yo agregaría que entre los judíos conservadores hay muchos que verdaderamente están muy cercanos a la ortodoxia, mientras que otros conservadores son de hecho muy próximos a los reformistas o liberales. Creo importante distinguir que existen esas dos ramas conservadoras.
Anónimo
Chile
30 Septiembre, 2015
No soy Judía ni tengo raíces, pero amo al pueblo de Israel gracias a ellos me salpicó la salvación!
Dios bendiga esa nación!
Magaly
Guayaquil, Ecuador
29 Julio, 2015
Yo soy Judio Conservador, en mi vida he conocido tanto buenos judios conservadores asi como no tan buenos, igual jazidim e igual reformistas, el dia en el que podamos dejar las diferencias entre nosotros ese dia podremos vivir como pueblo todos juntos, de por si ya es dificil ser judio en un mundo no judio como para todavia poner barreras entre nosotros.
Shalom
Hoshea Hershel Ben Arye
Guanjuato Mexico.
31 Marzo, 2015
Saludos!
Yo simplemente admiro y respeto a la comunidad judía. Me parecen muy inteligentes, trabajadores, estudiosos y con conocimientos maravillosos.
Erin
México D
29 Marzo, 2015
me gusta mucho las costumbres judías me gustaría saber mas del pueblo de Israel
maria alicia flores sanchez
23 Marzo, 2015
Creo que deberías cambiar el Titulo de la publicación, no dice mucho... pero tb sabemos que decirlas causaría mucho debate, y la idea tampoco es eso.
Shalom
Xtian Jesed
PEru
21 Enero, 2015
Todo lo que se lee y trata es interesante lo que respecta del conocimiento de la Torá, que El Eterno ha dejado para su Pueblo Especial en el sentido del compromiso que posee un judío religioso y también el que no es Judío Natural cuando ya tiene conocimiento que existe un instructivo para saber manejar su vida con dignidad y respeto ante El Eterno y con el prójimo , por mi parte quiero seguir comprendiendo con la ayuda del Dios Eterno y su Unicidad lo que hace la diferencia, gracias por dar este espacio de aprendizaje.
Shalom
Jacqueline Quero Parra
Jacqueline Quero Parra
chile
31 Diciembre, 2014
muchas gracias
te agradezco mucho tu comentario es relmente muy bueno que HASHEM los bendiga
Rafael
Argentina
6 Diciembre, 2014
toda Raba
su comentario es muy interesante gracias,ser judio es, tener un alma luminosa y ser embajador de la Torah Verdadera...pero que pasa con los alimentos kasher ? es una halaja de los judios comer kasher? shalom
Gloria Betty Ramirez
Colombia-Cali