Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

Latkes para Principiantes

Latkes para Principiantes

Receta con historia

E-mail

Después de esta investigación verán que todo forma parte de una apasionante historiaCasi todas las familias tienen una receta de latkes de una Bobe o una mamá. Pero tener la receta y usarla son dos cosas diferentes. Por eso, para quienes se apoyan en su microondas o en el delivery, pensamos en una receta simple.
Primero fijarse si tienen todos los ingredientes:

4 papas medianas
1 cebolla mediana
4 puerros
1 huevo
aceite vegetal
sal y pimienta

Herramientas
Pelapapas
Rallador
Sartén
Papel de cocina
Espátula


Pelar las papas y la cebolla. Rallar las papas. Procesar los puerros y la cebolla. Unir todo y agregar el huevo. Condimentar con sal y pimienta. Colocar aceite en la sartén y calentar. Colocar de a una cucharadas de la mezcla y dejarlas hasta dorar de ambos lados (aproximadamente 4 minutos de cada lado). Colocar en un plato sobre papel de cocina para absorber el aceite. Servir. La receta rinde para cuatro personas (siempre y cuando no sean muchachos de entre 14 a 20 años. Si es así duplique la cantidad)

Cada latke contiene 50 calorías (aprox.), 1 gr. de proteína, 6 gr. de carbohidratos, 3 gr. de grasa (0 de saturada), 1 gr. de fibras, 9gr. colesterol, 50 gr. de sodio

Parece un poco extraña la mezcla de queso, decapitación, papas, sed, aceite, latkes y alegría. Pero como sucede a menudo, cuanto más analizamos algo, más lógico nos parece (a menudo, no siempre)

Después de esta investigación verán que todo forma parte de una apasionante historia
La tradición de comer Latkes (panqueques en idish) en Janucá deriva de dos eventos. Primero, la comida cocinada en aceite rememora el milagro del aceite en Janucá. Segundo, los latkes de queso nos recuerdan a una valiente heroína Iehudit, que ayudó a salvar a su pueblo al matar al general griego Holofernes (año 164 a.e.c) con la ayuda de un poco de queso.
Holofernes llevó a los judíos de Betulia al borde de la muerte, al tomar la única fuente de agua que poseía la ciudad. Los habitantes comenzaron a desesperarse por la debilidad causada por la sed. Entonces, la bella Iehudit, dio un paso al frente y pidió ver a Holofernes. Atraído por el atractivo y la belleza de Iehudit, el general invitó a la dama a una cena íntima a la luz de la luna. Ella cortésmente rechazó la comida, pues no era Kasher, pero trajo la propia junto a una enorme jarra de vino para compartir con él. Con mucho encanto le sirvió todo tipo de quesos salados, y cuando la sed se hizo cada vez mayor, le ofreció grandes cantidades de vino para saciarla. Cuando el general cayó en un profundo sueño, causado por la borrachera, Iehudit tomó su espada y le cortó la cabeza. Tranquilamente retornó a su ciudad, donde los asombrados habitantes colgaron la cabeza del general de la muralla.
Cuando los soldados encontraron el cadáver de su general, huyeron presas del pánico. La ciudad de Betulia se salvó junto a todo el resto de Israel.
Por muchas generaciones, los judíos celebraron Janucá comiendo latkes de queso fritos en aceite. Por eso, lo invitamos a preparar unos latkes y seguir con la tradición intacta. Y mientras los come con su familia o amigos, cuente la historia de esta gran heroína judía que salvó a su pueblo con una gran cuota de valor y un poco de queso.
Sobre cuándo se dejaron de comer latkes de queso y se reemplazaron por los de papa, nadie posee un dato seguro, pero una investigación revela que el cambio tuvo lugar hace aproximadamente 400 años. Bueno, ahora con toda esta información LOS LATKES TENDRÁN OTRO SABOR!!!!

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (7)
19 Octubre, 2010
LATKES PARA JANUKA
SE VE UN PLATO MUY RICO Y ADEMAS REPRECENTA EAT FIESTA ME GUSTAY MUY FACIL DE PREPARAR
Anónimo
san savador, el salvador
17 Diciembre, 2009
Toda va
estuve buscando recetaspor todos lados,seguro no me saldran como a la Bobe pero...jag sameaj leculam
Tzion(fernando)
santa fe, argentina
10 Diciembre, 2009
Latkes / Janucá / Aceite...
Artículo bien completo. Receta: simple, fácil
y con Detalle de los valores nutritivos.
Moadím lesimjá!!!!!!!!!!!!
Mucha luz y brajot!
Hameturguemanít (Traductora) Rajel Leá, Buenos Aires, Argentina.
Rajel Leá
Buenos Aires, ARGENTINA
27 Nov, 2009
latkes para hanuka
Una receta simple y rica para cualquier oportunidad
Bachi
Buenos Aires, Argentina
7 Enero, 2009
latkes
Esta receta me parece muy apetitosa, y además el artículo es muy bueno, me gusta todo lo relacionado con el Judaísmo, Vida el Señor, viva él, y viva su palabra; Felicidades, y gracias por proporcionar tal información.
Dios os bendiga.
William
Guatemala, Guatemala
22 Diciembre, 2008
LATKES
Me gustó mucho el fino humor del artículo...
¡Felicidades!
Anónimo
México, Mexico
19 Diciembre, 2008
Del 21 al 29 del calendario mundial. Los 10 1º.
Valerosas mujeres y hombres, muy bonito. La receta la intentaré practicar en Januca. Es impresionante lo que uno puede ascender en la espiritualidad. Gracias Jabad. Yo voy primero con circuncisión de corazón como es lógico en mi caso. Me viene bien recordar todo y luchar como luchan los judíos ejemplares. No seamos ovejas gordas e interpretemos esto bien. Parece, por otro lado, que en esta receta el agua ni tocarla. Bendito Eres y Bendito Seas Señor de los ejercitos, la naturaleza más pura. Muchas gracias. ¡Viva la verdad!
Eduardo Jesús San Juan Morigosa
S/C de La Palma, España
jabadbarcelona.org