Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
26 de Enero 2013

Tu B'shvat - Año Nuevo de los Árboles

Tu B'shvat - Año Nuevo de los Árboles

 E-mail

Es el año nuevo de los árboles (15 de Shvat), conozcamos algunas costumbres de este día y la estrecha relación entre los árboles y el hombre...

Aunque Tu BiShvat es llamado Rosh HaShaná, el día en si no esta caracterizado por la prohibición de trabajo, la obligación de una comida festiva y regocijarse, ni por plegarias especiales.
Se acostumbra comer los frutos que crecen en la Tierra de Israel y tambien aquellos de los que no se ha comido en esta estación, para poder recitar la bendición de “sheejeianu”.

Hay un significado simbólico en esta festividad: ' Pues el hombre es como el árbol del del campo', nos dice la Torá, y el tema de renovación y crecimiento es especialmente inspirador...

La Torá compara al hombre con un árbol, y al Tzadik (hombre justo y santo) con una floreciente palmera datilera.
En una interesante afirmación del Talmud, nuestros Sabios declaran que el Tzadik vive para la eternidad, ..."tal como su semilla está viva, así también él está vivo". ("Semilla" es utilizada en este caso, como concepto de descendencia, hijos, discípulos).

Al elegir la palabra "semilla" para esta comparación, nuestros Sabios nos transmiten las ideas e imágenes que surgen por sí mismas. Una de las ideas es el maravilloso proceso de crecimiento que transforma a una pequeña semilla en un múltiple agente reproductor de su especie, sea una espiga de granos, o en un árbol frutal.
Educar a un niño es como sembrar una semilla. Debemos nutrir "potenciales árboles frutales", que darán origen a generaciones de su misma especie. Es por ese motivo que debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo, para asegurarnos que "la semilla reciba la nutrición necesaria ", es decir "que nuestros hijos reciban una enseñanza pura, correcta y completa de Torá".
Otro pensamiento que el Talmud nos relata, utilizando la palabra "semilla", es acerca del cuidado que una joven planta requiere en el proceso de crecimiento, y en cómo el efecto de un poco de cuidado extra a una temprana edad, se multiplica en el producto final.

Por otra parte, si se practica una incisión en un árbol maduro, el corte no se esparce y el daño queda confinado al lugar donde se practicó el mismo, pero si se hace un pequeño corte en una semilla antes de ser plantada, ésta podría no prosperar en su crecimiento, o bien todo el árbol podría deformarse como resultado de la incisión.
Similarmente, si un hombre adulto debiera , bajo ciertas circunstancias, omitir el cumplimiento de alguna Mitzvá (precepto) -Di-s no lo permita-, podría suceder que el entrenamiento y el hábito arraigados desde temprana edad, eventualmente prevalecieran y volviera a un cumplimiento completo de las Mitzvot. Como contrapunto de esto, si nuestra juventud crece solamente con el aporte de la cultura que cotidianamente nos circunda, se verá carenciada del cálido entusiasmo por una vida llevada a cabo de acuerdo a la Torá, "el árbol podría deformarse" debido a la marca efectuada en la "semilla".

No podemos dejar que esto suceda, nuestro objetivo debe basarse en que "el semillero" esté siempre lleno de "buenas semillas" que den paso a fuertes y nobles árboles, en una renovación constante, de acuerdo al cumplimiento de los sagrados preceptos de la Torá.

“El hombre es un árbol del campo” (Deuteronomio 20:19) Tengo un amigo que no compra paltas: "El cincuenta por ciento del peso corresponde a la semilla," explica...
Esta época del año marca el punto medio del invierno cuando la fuerza del frío disminuye, la mayoría de las lluvias del año ya cayeron y la savia de los árboles comienza a subir.
Las frutas tienen su propio Rosh Hashaná (el 15 de shvat) incluso pueden hablar a su manera y hacer llegar mensajes impensables...
¿Por qué es necesario saber la fecha del "Año Nuevo de los Árboles"?
"El primer día del mes hebreo de Shevat es el Año Nuevo para los árboles de acuerdo a la Casa de Shamai. La Casa de Hillel dice que es el 15 de Shevat.
Talmud, Taanit 5b
Un hombre viajaba por el desierto hambriento, sediento y cansado cuando se encontró con un árbol que proporcionaba abundante sombra y frutas deliciosas.
Mensaje para mujeres sobre Tu Bishvat
Mensaje para mujeres sobre Tu Bishvat 2012. Cada año la fecha de Tu Bishvat difiere.
Somos como hojas que crecen de ramitas que se extienden de otras ramas medianas a otras ramas más grandes y así hasta que alcanzamos el tronco y nuestras raíces...
Ordenar por:
Discusión (40)
8 Febrero, 2015
bonita enseñanza me gustó
gracias
grisel
boleita norte
3 Febrero, 2015
Baruj Hashem por el sustento que proviene de los árboles. Bendito año de los árboles 2015 mucho amor a la naturaleza.
Nicolás Yáñez Ramírez
MIXQUIAHUALA HIDALGO MÉXICO.
23 Enero, 2015
precioso
Me encanta, muy lindo todo y se aprende mucho. El Eterno los bendiga. Por cierto, shabbat Shalom🙌🙇
Yossary Amaro
Córdoba, Veracruz
21 Octubre, 2014
Cuidar nuestro arbol
El árbol de cada hombre es el reflejo de su alma y su pensamiento coincide con ello. Cuidemos nuestro árbol interno obrando el bien de esa manera lo externo de nuestro ser dará una manifestación de fe, esperanza; y sobre todo resaltando el amor.
!Cordiales Saludos¡
Oscar Quispe Cruz
Lima - Perú
27 Enero, 2014
MUY BUENA LA COMPARACIÓN, SEGÚN LAS ENSEÑANZAS SALDRÁ EL NIÑO.
SHALOM
VILMA
SANTA FE. ARGENTINA
17 Enero, 2014
Tu-Bishevat
Me parece muy lindo tener todasestas experiencias que nos da el judaismo, y poder ponernos a cuentas con la naturaleza, yo ya plante mi arbol de nogal, con una semilla que me dieron en un encuentro y que a traves de mi amiga Bertha Ariza se va a plantar en una finca en la Calera.
Un abrazo.,
MTCHP.
Maria Teresa Chantraine.
17 Enero, 2014
año nuevo de los arboles
Es hermoso recibir la enseñanza sigo esta pagina hace varios años y me regocijo en sus enseñanza,porque lo siento como algo visceral,como haber encontrado el tesoro perdido,y no es casualidad ya que tengo una abuela de ascendencia judía,gracias a Di-s los encontré y me siento feliz de poder aprender todas las semanas.la semilla de mi abuela esta creciendo en tierra fertil,y seguiré regando con conocimientos y la bendicio de nuestro creador,único y digno de ser alabado por los siglos de los siglos .Asi sea....
gladys charrie
17 Enero, 2014
Que hermosa coencidencia.En mis conferencias sobre IDENTIDAD he comparado a los humanos con el árbol,con raices y ramas(tallo,hojas,flores y fruto).
La raíz es la identidad con el pasado,a mayor conocimiento y practica,mayor sustento(podran cortar el árbol,pero retoñará,podran cortar todas las flores,pero no detendran la primavera...)
La rama son los conocimientos y vivencias del presente adecuadas a las circunstancias
.La tradición(raíz)y la globalización(ramas)deben formar mi SER CONCIENTE.
Isaí Aguí Palacín
16 Enero, 2014
Año nuevo de los árboles 2014
GRACIAS AL ETERNO POR SU INMEMSA BONDAD Y DARNOS EL FRUTO DEL ÁRBOL PARA NUTRIR NUESTRA ALMA VIVIENTE INMERSA EN NUESTROS CUERPOS. CUIDEMOS LOS ÁRBOLES ,LAS PLANTAS ,QUE DIOS NOS DA.
BENDITO SEA EL ETERNO POR SU SABIDURÍA.
Familia Yáñez Vázquez
MIXQUIAHUALA HIDALGO MÉXICO
25 Enero, 2013
Año Nuevo de los Árboles
La unión de elementos químicos forman las células, éstas se transforman en órganos, luego en sistemas y finalmente en cuerpos: Vegetales, animales y hombres. Los seres vivos están en constante transformación (nacen, crecen, se desarrollan y mueren) siempre han existido, existen y existirán como materia y energía en constante transformación nadie los crea ni los destruye = No existe creador ni destructor. Me da mucho gusto que comparen al árbol con el hombre.
Fabio Navas Rodríguez
Lima, Perú
Show all comments
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Publicado en ES.CHABAD.ORG