Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Por Que a la Gente Buena le Ocurren Cosas Malas?

¿Por Que a la Gente Buena le Ocurren Cosas Malas?

 E-Mail

Pregunta:

¿Por qué a la gente buena le ocurren cosas malas? ¿Por qué es tan injusto el mundo? Por favor, no me diga “No podemos entender los caminos de Di-s”. Estoy cansado de oír esto. Quiero una explicación.

Respuesta:

¿Está seguro que quiere una explicación? ¿Realmente quiere saber por qué sufren los inocentes? Pienso que no. Usted prefiere la pregunta y no la respuesta.

Usted está molesto con el hecho de que la gente sufre inmerecidamente. Como usted. Cualquier persona con un gramo de sensibilidad moral se siente ultrajada por las injusticias de nuestro mundo. Abraham, el primer judío, preguntó a Di-s “¿El Juez de todo el mundo no actuará justamente?” Moisés preguntó “¿Por qué tratas mal a este pueblo?” Y aun hoy nosotros preguntamos “¿Por qué Di-s, por qué?”

¿Pero qué pasa si encontramos la respuesta? ¿Qué pasa si alguien viene y nos da una explicación satisfactoria? ¿Qué misterio será resuelto al final? ¿Qué pasa si preguntamos por qué, y realmente obtenemos una respuesta?

Si esta importante pregunta fuera respondida, entonces podríamos hacer las paces con el sufrimiento de los inocentes. Y esto es impensable. Peor que el sufrimiento de los inocentes es que otros lo vean sin conmoverse. Y es exactamente eso lo que ocurriría si comprendiéramos por qué sufren los inocentes. Ya no nos molestarían sus lamentos, ya no sentiríamos su dolor, porque comprenderíamos por qué está ocurriendo.

Imagine que está en un hospital y oye a una mujer gritando de dolor. Fuera de su cuarto se encuentra la familia de ella, charlando, todos sonriendo felices. Usted les grita “¿Qué pasa con ustedes? ¿No oyen cuánto está sufriendo?” Su respuesta “Esta es la guardia de partos. Está teniendo un bebé. Por supuesto que estamos felices”.

Cuando tiene una explicación, el dolor ya no parece tan malo. Podemos tolerar el sufrimiento cuando sabemos por qué ocurre.

Por lo tanto, si encontramos sentido al sufrimiento de la gente inocente, si podemos racionalizar la tragedia, entonces podemos vivir con ella. Podríamos oír el lamento de dulces niños que sufren y no horrorizarnos. Podríamos tolerar el ver corazones quebrantados y vidas destruidas, pues podríamos explicarlo ingeniosamente. Nuestra pregunta sería contestada y podríamos seguir adelante.

Pero mientras el dolor de los inocentes sigue siendo algo candente, nos molesta su existencia. Y mientras no podemos explicar el dolor, debemos aliviarlo. Si el sufrimiento de la gente inocente no es adecuado para nuestra visión del mundo, debemos erradicarlo. En lugar de justificar su dolor, necesitamos librarnos de él.

Continúe formulando la pregunta, por qué le ocurren cosas malas a la gente buena. Pero deje de buscar una respuesta. Comience a formular una respuesta. Tome su justo enojo y conviértalo en una fuerza para hacer el bien. Redirija su frustración por la injusticia y canalícela para luchar contra la injusticia y la maldad. Que su descontento sea el propulsor suyo hacia la acción. Cuando ve a personas inocentes sufriendo, ayúdelas. Combata el dolor del mundo con bondad. Alivie el sufrimiento toda vez que pueda.

No queremos respuestas, no queremos explicaciones, y no queremos un cierre. Queremos el fin del sufrimiento. Y no debemos atrevernos el dejar a Di-s que alivie el sufrimiento. Él espera que nosotros lo hagamos. Para eso estamos acá.

Por Aron Moss
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (96)
20 Agosto, 2016
Pensamiento
Yo soy una persona comun y corriente con virtudes y defectos, lejos de honrar a mi dios como mi corazon desearia por que vivo atrapado en un cuerpo defectuoso el cual aveces me hace pecar a un sabiendo que las cosas estan mal hechas, por otra parte no soy tan mala persona concidero que tengo virtudes que me diferencian de ser un ser humano egoista y orgulloso por el contrario soy humilded y le agradezco a mi dios por lo que me ha dado hasta el momento, pero algo que si he notado es que las personas que tratan de hacer las cosas bien, correcto, de hacer realidad sus sueños, siempre tienen dificultades mas que las personas egoistas y orgullosas a esas personas todo les sale bien,no tienen tropiezo alguno a un cuando no tienen una pisca de humildad en su corazon, por que es mi pregunta, por que para una persona que trabaja honradamente es tan dificil salir adelante, que pasa y al contrario a una persona egoista y que pasa por encima de los demas es tan facil conseguir lo que desea.
Jhon fredy cano
Medellin
21 Julio, 2016
Responde
Pues yo la neta si quiero una respuesta.
Anónimo
Jaha
21 Julio, 2016
Opinion
Hermoso, me sirvió mucho para salir de la maraña de pensamiento Gracias!!
Juan
La plata
18 Julio, 2016
hola saludos a todos los que hemos tenido la experiencia de convivir con seres humanos como nosotros pero con cualidades y aptitudes de seres que parecieran ángeles, que eran los mejores en todo queridos por todos hasta odiados o envidiados por muchos es por que esos seres humanos se comportaban y se mantenían dentro de la voluntad divina y natural de un ser humano que intentan día a día trasmitir que es posible ser felices y trascender como seres humanos plenos, debemos pensar en todas las personas que tocaron con sus palabras hechos y con sus ser a todos los que le rodearon tratar de aprender y re-aprender ese orden perfecto del movimiento natural y sano de un ser humano.........no pensar en el hilo negro ni buscar la aguja en el pajar que debemos ser tan necios que no logramos comprender que si se puede que es mejor una sonrisa un abrazo y un beso que cualquier metal del universo que las joyas somos nosotros.....nos olvidamos de lo esencial vivir vivir vivir... animo.....
manuel perez chavarria
mexico
2 Julio, 2016
El mundo.siempre es injusto vemos cada dia mas maldad y si e visto que a mucha gente mala.le va bien mas eso no.me hace querer ser igual perobsi es una realidad lastimosamente lo es
Anónimo
9 Junio, 2016
Hola me gusto esta respuesta, ayudemos al que esta sufriendo en vez de buscar respuesta.....
janiris
Colombia
29 Mayo, 2016
solamente a travez del mismo metodo que las malas personas usan, se puede dominar a la maldad. Los seres humanos buenos, no toman justicia por mano propia, porque su metodo es otro: amor y paz. Por esa razon estamos rodeados de personas que solamente elijen la oveja para asesinar, porque no tenemos manera de defendernos sin caer en la misma miseria humana.
Mariela
27 Febrero, 2016
CALCULOS DIVINOS
YO CREO que somos parte de unos planes divinos, que en el cielo hay unos càlculos exactos, yo no sè nada de nada, soy un ser humano ignorante de muchas cosas, pero en mi corazòn lo profundo de mi alma me dice, que hay situaciones que se salen de nuestras manos y el ùnico que conoce todas las respuestas es Hashem bendito sea!... yo tambièn he sido victima de la adversidad en muchos momentos de mi vida... pero ahora vivo mi vida con mas fe y con esperanza que todo va cambiar y trato de ayudar en lo que pueda al que lo necesita, mas si èste està pasando por lo que yo pasè...
Anónimo
Colombia
8 Febrero, 2016
¿Desde nuestro libre albedrío, qué preferimos ser; pregunta o respuesta, problema o solución, causa o efecto...?
Mario
México
31 Enero, 2016
Pero deje de buscar una respuesta. Comience a formular una respuesta.

Eso suena a uma contradicción.
Pato