Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Por Que a la Gente Buena le Ocurren Cosas Malas?

¿Por Que a la Gente Buena le Ocurren Cosas Malas?

 E-Mail

Pregunta:

¿Por qué a la gente buena le ocurren cosas malas? ¿Por qué es tan injusto el mundo? Por favor, no me diga “No podemos entender los caminos de Di-s”. Estoy cansado de oír esto. Quiero una explicación.

Respuesta:

¿Está seguro que quiere una explicación? ¿Realmente quiere saber por qué sufren los inocentes? Pienso que no. Usted prefiere la pregunta y no la respuesta.

Usted está molesto con el hecho de que la gente sufre inmerecidamente. Como usted. Cualquier persona con un gramo de sensibilidad moral se siente ultrajada por las injusticias de nuestro mundo. Abraham, el primer judío, preguntó a Di-s “¿El Juez de todo el mundo no actuará justamente?” Moisés preguntó “¿Por qué tratas mal a este pueblo?” Y aun hoy nosotros preguntamos “¿Por qué Di-s, por qué?”

¿Pero qué pasa si encontramos la respuesta? ¿Qué pasa si alguien viene y nos da una explicación satisfactoria? ¿Qué misterio será resuelto al final? ¿Qué pasa si preguntamos por qué, y realmente obtenemos una respuesta?

Si esta importante pregunta fuera respondida, entonces podríamos hacer las paces con el sufrimiento de los inocentes. Y esto es impensable. Peor que el sufrimiento de los inocentes es que otros lo vean sin conmoverse. Y es exactamente eso lo que ocurriría si comprendiéramos por qué sufren los inocentes. Ya no nos molestarían sus lamentos, ya no sentiríamos su dolor, porque comprenderíamos por qué está ocurriendo.

Imagine que está en un hospital y oye a una mujer gritando de dolor. Fuera de su cuarto se encuentra la familia de ella, charlando, todos sonriendo felices. Usted les grita “¿Qué pasa con ustedes? ¿No oyen cuánto está sufriendo?” Su respuesta “Esta es la guardia de partos. Está teniendo un bebé. Por supuesto que estamos felices”.

Cuando tiene una explicación, el dolor ya no parece tan malo. Podemos tolerar el sufrimiento cuando sabemos por qué ocurre.

Por lo tanto, si encontramos sentido al sufrimiento de la gente inocente, si podemos racionalizar la tragedia, entonces podemos vivir con ella. Podríamos oír el lamento de dulces niños que sufren y no horrorizarnos. Podríamos tolerar el ver corazones quebrantados y vidas destruidas, pues podríamos explicarlo ingeniosamente. Nuestra pregunta sería contestada y podríamos seguir adelante.

Pero mientras el dolor de los inocentes sigue siendo algo candente, nos molesta su existencia. Y mientras no podemos explicar el dolor, debemos aliviarlo. Si el sufrimiento de la gente inocente no es adecuado para nuestra visión del mundo, debemos erradicarlo. En lugar de justificar su dolor, necesitamos librarnos de él.

Continúe formulando la pregunta, por qué le ocurren cosas malas a la gente buena. Pero deje de buscar una respuesta. Comience a formular una respuesta. Tome su justo enojo y conviértalo en una fuerza para hacer el bien. Redirija su frustración por la injusticia y canalícela para luchar contra la injusticia y la maldad. Que su descontento sea el propulsor suyo hacia la acción. Cuando ve a personas inocentes sufriendo, ayúdelas. Combata el dolor del mundo con bondad. Alivie el sufrimiento toda vez que pueda.

No queremos respuestas, no queremos explicaciones, y no queremos un cierre. Queremos el fin del sufrimiento. Y no debemos atrevernos el dejar a Di-s que alivie el sufrimiento. Él espera que nosotros lo hagamos. Para eso estamos acá.

Por Aron Moss
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (89)
27 Febrero, 2016
CALCULOS DIVINOS
YO CREO que somos parte de unos planes divinos, que en el cielo hay unos càlculos exactos, yo no sè nada de nada, soy un ser humano ignorante de muchas cosas, pero en mi corazòn lo profundo de mi alma me dice, que hay situaciones que se salen de nuestras manos y el ùnico que conoce todas las respuestas es Hashem bendito sea!... yo tambièn he sido victima de la adversidad en muchos momentos de mi vida... pero ahora vivo mi vida con mas fe y con esperanza que todo va cambiar y trato de ayudar en lo que pueda al que lo necesita, mas si èste està pasando por lo que yo pasè...
Anónimo
Colombia
8 Febrero, 2016
¿Desde nuestro libre albedrío, qué preferimos ser; pregunta o respuesta, problema o solución, causa o efecto...?
Mario
México
31 Enero, 2016
Pero deje de buscar una respuesta. Comience a formular una respuesta.

Eso suena a uma contradicción.
Pato
26 Enero, 2016
ASI COMO TU CEREBRO PIENSA ASI SERA TU VIDA
ASI COMO TU CEREBRO PIENSA ASI SERA TU VIDA, ES EL ABC DE LA EXISTENCIA,SABER LAS CONSECUENCIAS DEL PENSAMIENTO, QUE TE ENCUMBRARAN O TE DESTRUIRAN ,ES LA SUMA DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS, LOS SERES HUMANOS FORJAN SU DESTINO EN VIRTUD DE LOS PENSAMIENTOS QUE ESCOGEN Y GUARDAN EN SU MENTE.LA MENTE ES UN TELAR DONDE SE TEJEN,TANTO LAS VESTIMENTAS INTERNAS DE NUESTRO CARACTER COMO LAS EXTERNAS DE NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS. A PESAR DE QUE HASTA AHORA HAYAMOS TEJIDO IGNORANCIA Y SUFRIMIENTO, HOY TENEMOS LA OPCION DE TEJER SABIDURIA Y FELICIDAD.-
ALEJANDRO
22 Enero, 2016
porque a la gente buena le pasan cosas malas
eso me lo he preguntado tantas veces y he buscado una respuesta que calme mi alma, que pueda entender y de tanto buscar he encontrado que tal vez sea que exista gente mala porque no ha tenido amor en su vida, ha sufrido injusticias pero no ha cerrado sus heridas y no quiere que alguien tenga tranquilidad, felicidad, no tolera a las personas buenas, tal ves sea eso, mi dolor es tan grande que prefiero odiar, pero al odiar y hacer lo mismo me convierto igual que ellos asi que prefiero hacer el bien.cuesta trabajo llegar a esa conclusion y ansias que se haga justicia, que en verdad exista,pue todo por lo que el ser humano hace daño es por ambicion, poder dinero, ira, envidia.
mirna
mexico
9 Diciembre, 2015
Muy bueno espero me estén enviando los diferentes temas para estar al día de la vida
carlos a. ahumada a.
colombia
26 Nov, 2015
placebo
esta explicacion es un placebo para quien quiera no me resolvio nada, dice que no hay que dejarlo a dios, pero como castigas a un niño sin decirle porque lo castigas? como va a aprender? justamente porque a las personas medianamente buenas les pasa lo peor y por que hay asesinos narcos que mueren de viejos felices y ricos? una explicacion de quien quiera que mueva los hilos de las nuestras vidas, que diga solo me edivierto con uds todas las explicaciones hasta ahora son placebos son suposiciones, nunca nadie ha vuelto para decir que va a pasar que sigue despues de esta vida cua fue el aprendizaje de este sufrimiento y de los que nacieron en cuna de oro. tal vez sea solo una loteria y unos si y otros no, pero eso quiesiera que algo o alguien viniera y me dijera la verdad. tal vez no haya nada despues de aqui osea que de nada serviria lo que hagas en esta vida, tal vez cuando te mueras solo apagan el interruptor y no queda nada. pero si estoy seguro que lo que sea o quien sea explique
alfonso ruiz
mexico
2 Nov, 2015
Si Dios es perfecto y por tanto todo lo que deviene de Él es Amor y Otorgamiento ¿quién es el responsable del sufrimiento en este mundo? No olvidemos la Ley de la Causa y el Efecto, ni tampoco que nosotros estamos aquí para conciliar la dualidad. Hoy, somos la unidad fragmentada, que necesita volver a su condición original. Ese es nuestro trabajo y aprendizaje en este mundo. El propósito de nuestras vidas.
Mario
México
11 Octubre, 2015
Explicacion
Constantemente estoy realizando uno que otros favores pero la humanidad paga m al
Carlos Ahumada A.
Barranquilla
20 Septiembre, 2015
Ciertamente...
Comprendo el porque de algunas cosas pero eso no alivia "mágicamente" el sufrimiento. Simplemente provoca que crezca un sentimiento de injusticia en mi.

No todo tiene un por qué y eso es lo que odio.
Fernando
Celaya