Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Que son Tzitzit y Talit?

¿Que son Tzitzit y Talit?

E-mail

"Habla a los hijos de Israel y diles: Harán para ellos franjas en las puntas de sus ropas… Y serán tzitzit para ustedes, y cuando los vean, recordarán todos los mandamientos de Di-s y los cumplirán" (Números 15:38-39).

La mayoría de la gente no piensa del judaísmo como una religión de franjas. Sin embargo ese es nuestro uniforme e insignia de honor, nuestro recordatorio diario de quiénes somos y para qué estamos aquí —cuatro flecos colgando de las franjas de nuestras ropas.

En la antigüedad debíamos colgar los flecos de las franjas de los mantos de cuatro puntas que eran parte del guardarropa diario de la gente. Hoy los hombres y niños judíos tienen dos formas de cumplir con esta mitzvá cada día:

a) Durante la plegaria envolviéndose en un talit gadol (literalmente: gran manto). Es el gran chal de oración con franjas que se usa durante las plegarias matutinas.

b) Usando un pequeño poncho llamado talit katan (literalmente: pequeño manto). Para la mayoría de nosotros es adecuado que esté bajo la camisa.

Los flecos de las franjas son llamadas tzitzit. Sus cuerdas y nudos son una representación física de los 613 harás y no harás de la Torá. Esto es así: Cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico correspondiente. El valor numérico de las cinco letras que forman la palabra hebrea tzitzit suma 600. Si sumamos ocho cuerdas y cinco nudos de cada fleco, el total es 613.

Usar tzitzit es una señal de orgullo judío. Los judíos siempre tuvieron una forma de vestirse que los distingue de la gente de las tierras en que han vivido —aun cuando esto significara exponerse al peligro y la violencia. Por gracia de Di-s, hoy la mayoría de nosotros vive en tierras en las que somos libres de practicar nuestra religión sin tales temores. Hoy vestimos nuestro uniforme judío con orgullo y con la cabeza en alto.

La Cabala enseña que el talit es una metáfora de la luz trascendentemente infinita de Di-s. Las franjas aluden a la luz divina inmanente que permea cada elemento de la creación. Al usar un talit gadol o un talit katan, el judío sintetiza esos dos elementos y los hace una realidad en su vida.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (26)
6 Nov, 2013
El talit
me gustaría mas saber del talit por que desconosco mucho del manto ,se algunas cosas pero no todas con quien podría platicar para unirme ala charla
Arturo Vazquez
1 Nov, 2013
BUENAS solo pido al Eterno me guie y enseñe lo que El quiere, solo hacer su voluntad me importa, ser abierta a la enseñanza y poder practicarla. SHALON
Anónimo
28 Agosto, 2013
Felicidades
Que interesante, toda la cultura Judía es una bendición conocerla y respetarla, ya que Biblia dice QUE LA SALUD VIENE DE LOS JUDIOS, y si no amo y respeto esta cultura como amare a Dios y a las demás personas, si el mandato divino dice: AMARÁS A TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, pero ¿Cómo demuestro que en verdad amo a Dios? Guardando sus mandamientos. Si las Sagradas Escrituras dicen: SI ME AMÁIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS.
Demostremos el verdadero amor a nuestro Dios, guardando sus mandamientos
Carlos González
Acajutla, El Salvador
29 Mayo, 2013
Uso del talit
Ademas de cubrirse la cabeza en oracion, tocar shofar, es permitido usar el talit para cubrir pulpitos ó mesas, tien
Carlos
US
17 Marzo, 2013
TALIT
MUY EDIFICANTE ,LA ENSEÑANZA,TRAE REVELACIO DEL ETERNO AL SABER SU SIGNIFICADO,SHALOM
RAMON ORTEGA
STODGO, REP.DOMINICANA
23 Septiembre, 2012
la libertad de culto
a pesar de que en venezuela existe en la constitucion la libertad de culto religioso, vestir en la calle como judio llama la atencion y con la ruptura del gobierno venezolano de las relaciones diplomaticas con israel, se hace peligroso usar el traje judio para asistir a los servicios en la sinagoga porque los fanaticos del gobierno no entienden que es Amar y venerar a adonai cvonfundiendolo con politica.
Anónimo
maracaibo, Zulia-Venezuela
7 Septiembre, 2012
felicidades
Me gusto mucho el significado del TALIT que hermosa costumbre los felicito, Y me da mucho gusto que en mi querido México ustedes puedan expresar con toda la tranquilidad y confianza sus costumbres, que se sientan libres de hacerlo. Nueva mente felicidades y por esa lealtal a su religión y tradiciones.
amelia salome villarreal flores
distrito federal, méxico
11 Julio, 2012
La Cultura Judia
La cultura judia es sin duda patrimonio de un pueblo y de la humanidad y es por eso que considero debe de ser incluyente para todo aquel que quiera conocerla o vivirla dandole sentido a su vida mediante la busqueda del bienestar de los otros hombres. El verdadero sentido de una religion es el amor a Dios que se expresa en su sentido mas amplio como amor y respeto por todas sus creaturas, sin exclusion alguna. Que la paz del Señor este con ustedes...
Guillermo Alvarez Bernal
Zaragoza Puebla, Mexico
25 Marzo, 2012
Como llevar la lectura en el shabatt, sobre todo f
Siento algo muy especial por la religion judia y por ellos, creo lo llevo en mi sangre desde pequena, es algo especial que sale de mi corazon y me siento muy orgullosa de la religion y de ellos. Mi sueno antes de morir ir a Israel, creo algun dia poder hacerlo. Shalom, Shalom, Esther Cueto.
Esther Cueto
Miami, Florida, USA
2 Octubre, 2011
PARA, anonimo de brooklin,en u.s.a. bueno lo primero tienes que estudiar el judaismo,la historia, aprender hebreo, ser kosher, y convertirte al judaismo??? porque tienes que ser aceptado,?? suerte..shalom, Yitzhak.
Yitzhak isaak
Burbank calif, u.s.a.a
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG