Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

Circuncisión Ritual – Brit Mila

Circuncisión Ritual – Brit Mila

E-mail

Visión General del Brit Mila

Las costumbres y leyes correspondientes a la circuncisión derivan de la Biblia, el Talmud y la tradición judía, las que han sido transmitidas meticulosamente de generación en generación.

El Primer Mandamiento de Di-s a Abraham

La circuncisión es el primer mandamiento dado por Di-s a Abraham, el primer judío, y es una parte central del judaísmo. Abraham, el padre del pueblo judío, durante muchos años sirvió a Di-s rectamente. Sin embargo fue sólo después que se circuncidara por orden de Di-s a los noventa y nueve años, que pudo llegar al máximo nivel de perfección bíblica de "y serás perfecto" (Génesis 17:1).

Di-s deseó que ese último "toque final" y perfección de nuestro cuerpo fuera un acto humano distintivo. Esto nos enseña que la perfección espiritual puede y debe lograrse por el esfuerzo humano.

En la Torá

Está escrito en la Torá: "Este es Mi mandamiento que observarás entre Mi y tú y tus hijos después de ti, de circuncidar a todos los varones. Circuncidarás la carne de tu prepucio, y será una señal del pacto entre Yo y tú" (Ibíd. 17:10-11). Este es el único mandamiento de la Torá llamado "la señal del pacto" entre Di-s y el pueblo judío. En efecto, la Torá menciona la palabra "Brit" (en hebreo pacto) 13 veces en conexión con la circuncisión, y es por eso que la palabra "Brit" se ha convertido en sinónimo de circuncisión. Nuestros Sabios dicen que es considerado el más grande de todos los mandamientos.

El pacto entre Di-s y el pueblo judío es tan profundo y significativo que la circuncisión es practicada lo más temprano posible en la vida de una persona. La Torá nos dice que es en el octavo día después del nacimiento.

Trascendiendo el Intelecto

A medida que los niños maduran y se desarrollan son entrenados para observar todas las mitzvot, cada una de acuerdo a su nivel, especialmente una vez que llegan a la edad en que pueden cumplirlas por ellos mismos y apreciar su importancia. Sin embargo con la circuncisión, no esperamos a que el niño se desarrolle lo suficiente para comprender su significado. Esto es debido a que el vínculo y pacto entre el judío y Di-s trasciende el intelecto y es tan vital que no es demorado.

Otra distinción es que otros mandamientos son cumplidos en conjunción, pero en forma externa, con el cuerpo. Los tefilín (filacterias) por ejemplo, son usados en el brazo y en la cabeza; se da caridad con la mano. La circuncisión es única porque es cumplida con el cuerpo mismo, dejando la marca del pacto eterno con Di-s sobre éste toda la vida.

Una vez que el niño es circuncidado, su alma Divina comienza a entrar a su cuerpo en un proceso que es completado en el Bar Mitzvá a los trece años.

La Obligación

La primera obligación para la circuncisión de un niño judío cae sobre el padre. En el caso de que el padre no esté presente o no puede organizar la circuncisión, la obligación cae sobre la comunidad judía, y esencialmente cada judío, hacer los arreglos para su circuncisión. Una vez que el niño llega al Bar Mitzvá, está personalmente obligado de ver que está circuncidado.

Los Sabios del Talmud enseñan que "cada mandamiento de la Torá por el cual el pueblo judío debe sacrificar su vida, especialmente bajo la amenaza de muerte durante períodos de persecución gubernamental, incluyendo la circuncisión, es preservado por ellos". En verdad, a lo largo de las generaciones, aun durante las peores persecuciones, los judíos han cuidado la mitzvá de Brit Milá con increíble devoción, auto sacrificio y alegría. Nuestros Sabios también dijeron: "Cada mandamiento que los judíos han aceptado sobre ellos con alegría, como la circuncisión, perdura".

Un Mohel Calificado

La persona que lleva a cabo el Brit es llamada "Mohel". Es un maestro cirujano con experiencia especial en el ritual judío de la circuncisión. Para estar calificado como Mohel debe ser temeroso de Di-s, un judío observante de la Torá, y conocedor de la gran cantidad de leyes judías y médicas correspondientes al Brit Milá.

Al tener el Brit llevado a cabo por un Mohel calificado uno puede estar seguro que todo el procedimiento es aceptable para los niveles bíblicos y halájicos (legislación judía), y llevado a cabo de acuerdo a la forma médica más competente.

Se debe tener en cuenta que al hacer circuncidar al bebé por un cirujano pediátrico en un hospital no cumple los requerimientos bíblicos del ritual judío de la circuncisión. La obligación de ser circuncidado ritualmente aun queda. En adición, muchos médicos utilizan diversos métodos y procedimientos tales como la abrazadera Gamko, que provoca dolor innecesario al niño, y está prohibido de acuerdo a la ley judía.

Por Levi Y Heber
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (26)
2 Julio, 2014
Juan
D-s no lee la real academia
Aun discutir sobre la circuncicion no tiene sentido. La circuncicion es parte de la tradicion y mandamientos judios. Tiene beneficios medicos pero aunque no fuese beneficioso aun se haria .
Si tus padres te hubieran criado de diferente religion podrias estar en el caso opuesto donde Ahora quisieras ser judio y no Estes circincidado....
Yo soy mohel y pediatra.
Gaston
Texas
10 Octubre, 2013
Meshama
Con todo respeto,Don Juan decide dejar de ser judío y yo lo que daría por serlo...así es la vida!!!Shabat Shalom
David
México
25 Octubre, 2012
circucisión ritual
LES AGRADESCO ,FUÉ INTERESANTE NUEVMENTE GRACIAS
ELINA MATILDE JUÁREZ
buenos aires, Argentina
4 Nov, 2011
el tema es demasiado claro y muy bueno, agradezco la informacion.
feliz
cali, colombia
24 Septiembre, 2011
Intolerancia
La circuncicion es aceptada en el mundo occidental, tanto judios como musulmanes y hasta cristianos, pero otras practicas de otros pueblos son lisa y llanamente denominadas MUTILACION e inmediatamente condenadas a nivel "global" , ¿por que esa intolerancia? si ya lo se, porque europa y medio oriente intentan una y otra vez imponerse, dando muestras de su intolerancia.
marcia
mexico
12 Julio, 2011
Circuncidar
Todos, de algunas manera tenemos una creencia religiosa en donde apoyarnos, y de hecho tenemos biblias. Quien hizo y formó los cielos y la tierra, es el único con autoridad Suprema, no es discutible de nuestra parte. Sólo debemos obedecer la palabra, porque en toda biblia con diferentes versiones, su interpretación es la misma. Sus planes , propósitos y metas con el hombre, siempre es para bien de la humanidad. El que la cumple se favorece y el que no, vive en su propio destino forjado.Genesis 17
Adela Vega
Rio tercero, Argentina
12 Julio, 2011
Circuncidar
Todos, de algunas manera tenemos una creencia religiosa en donde apoyarnos, y de hecho tenemos biblias. Quien hizo y formó los cielos y la tierra, es el único con autoridad Suprema, no es discutible de nuestra parte. Sólo debemos obedecer la palabra, porque en toda biblia con diferentes versiones, su interpretación es la misma. Sus planes , propósitos y metas con el hombre, siempre es para bien de la humanidad. El que la cumple se favorece y el que no, vive en su propio destino forjado.
Adela Vega
Rio tercero, Argentina
11 Julio, 2011
Circuncision
Me alegra aprender mas sobre el judaismo
Myrna Monllor
lancaster, PA
29 Marzo, 2011
brith mila
Soy urologo, desde el punto de vista de salud estoy totalmente deacuerdo con la circuncision,ya que previene de muchas enfermedades y problemas. Desde el punto de vista religioso si d-s lo ordenó fue por algo (creo que EL tambien era urologo) y la implicación como pueblo judio.
si hay gente que se tatua, perfora o incluso se flagela, un acto de circuncisión estrictamente realizado con un fin de unidad y beneficios de salud es totalmente aceptado y no debe considerarse mutilacion
ruben
DF, mexico
12 Febrero, 2011
circunci sion o mila
Don Juan con igual de respeto sobre el derecho a la libertad se te nota una molestia hacia tus engendradores y tendras algo que te afecto sobre el judaismo y repercutio en tu vida posterior, te digo naci judio por vientre y estoy con circuncision y soy judio desde el vientre sin importar si tuviese o no ese pacto de carne entre Dios y el pueblo de Abraham..pero como ser natural naci con prepucio y por decreto Divino mi cuerpo tuvo esa pequeña mutilacion y me denoto circuncidado y mas el ritual efectuado se pasa a un Britt Mila.. si tu hubieses decidido tu futuro antes de nacer tal vez serias mujer y estarias con un cuerpo diferente al de ahora, pero no Dios decidio por ti y ni tus padres puderon cambiar eso,, Honra a tus padres para que lleves una vida larga y de bendicion,Obvio no te pidieron la opinion, pero Dios si opino a ellos sobre tu cuerpo Aceptalo y no te mortifiques seras judio toda tu vida sin importar si quieres o no serlo,, por algo lees sobre judaismo,Shalom aje yiehudi
Oscar M Lobo Abrahams
Alajuela, Costa Rica
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG