Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

Sobre Rabinos y Judíos

Sobre Rabinos y Judíos

E-mail

Sin entrar completamente en el tema de los sacrificios, hay una frase difícil que aparece en la lectura de esta semana y a lo largo de los primeros capítulos de Vaikrá (Levítico) reaj nijoaj laHashem —"Un aroma grato para Di-s". ¿Por qué el énfasis reiterado en satisfacer a Di-s?

Algunos han sugerido que con la pompa asociada con los ritos y rituales del Templo, la gente podría dar una importancia indebida a los Kohaním y sus ceremonias. Los que dirigen los rituales pueden convertirse en personas tan prominentes a los ojos de la gente que se podrían olvidar del Todopoderoso. Por lo tanto fue necesario recordar a los que rendían culto a quien debían dirigir sus ofrendas, pensamientos y plegarias.

Como rabino, a menudo se me pide que ore por la gente. Este necesita una bendición para mejorar su salud, el otro quiere ganar para vivir mejor y cosas por el estilo. Por supuesto, hay momentos establecidos para tales plegarias en el servicio de la sinagoga y estoy feliz de complacerlos. Pero también sugiero a la gente que ellos también deben estar en la sinagoga para orar. Además, no hay plegaria más sincera que la de la persona que la necesita. Seguramente su sinceridad no puede ser igualada aun por el más piadoso rabino.

Se cuenta la historia de un santo rabino de tiempos pretéritos que fue encarado por una mujer que necesitaba una bendición para su hijo. El rabino le exigió una gran suma de dinero para caridad a cambio de su plegaria. La mujer se disculpó y dijo que no tenía esa cantidad. ¿Podía el rabino reducir el precio? Pero él se mantuvo firme. Viendo que el regateo no daba resultado, la mujer salió furiosa. "No necesito que hable por mi al Todopoderoso" dijo enojada "Yo lo haré por mi misma". "Aha" dijo el rabino. "Eso es exactamente lo que esperaba oír. En efecto, tu plegaria será más efectiva que la de ningún otro". El santo hombre comprendió que la mujer estaba poniendo demasiada fe en él y olvidándose de Di-s.

Había una actitud enfermiza —ahora por suerte muy desacreditada —entre muchos, que uno podía contratar un rabino para cumplir todos los deberes religiosos por él. Que el rabino cuidara el kasher y que observara el Shabat y las festividades. Que él estudie Torá para mantenerla (apenas) viva para pasársela a la siguiente generación… ¡de rabinos! Mientras tanto, yo viviré la vida fácilmente y pagaré los servicios de un profesional rabínico cuando los necesite. Hasta entonces, no me molesten, estoy ocupado.

Una vez animé a alguien a que tratara de ponerse tefilín por la mañana. Su respuesta: "Rabino, usted lo hace por mí". Yo le pregunté si podía también comer y dormir por él. Los rabinos no están para ser intermediarios entre los judíos y Di-s. Todo judío tiene una relación personal y directa con Di-s. No hay 612 mandamientos para los judíos comunes y 614 para los rabinos. Todos tenemos las mismas 613 obligaciones, ni más ni menos. Los rabinos son sólo maestros, para aconsejar y guiar. El rabino estará feliz de ayudar y hacer todo lo que pueda, pero recuerden que, finalmente, debemos ayudarnos a nosotros mismos y cada uno de nosotros puede volverse a la única y más importante dirección en el universo, y esa es Di-s.

Los rabinos pueden ser muy confiables, pero no confíe en los rabinos. Kohaním, levitas, rabinos y maestros tienen roles muy importantes que jugar. Pero nunca confunda al mensajero con Quien lo envió. Hace mucho tiempo nuestros sabios enseñaron (Y se ha convertido en un stiker israelí popular): No tenemos otro a quien volvernos, sólo a nuestro Padre Celestial.

Por Yossy Goldman
El rabino Yossy Goldman nació en Brooklyn, New York en el seno de la comunidad de Jabad. En 1976 fue enviado por el Rebe de Lubavitch para servir como Shaliaj en la comunidad de Johannesburg, South Africa. Es el rabino principal de la sinagoga Sydenham Highlands North Shul desde 1986, Y presidente de la South African Rabbinical Association.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (17)
30 Julio, 2014
Hola el eterno y sienpre Di-s te siga bendiciendo quiero tener contacto con alguien que sea rabino para recibir enseñanzas y no solo recibirlas si no para aplicarlas a mi vida Gracias
Anónimo
colombia
18 Marzo, 2013
Que la paz de Di-s esté con todos nosotros.
No soy ni pretendo ser judío pero si me atrevo a decir que me gusta mucho el pensamiento que se expone aquí en Jabad. Me brinda paz y tranquilidad y mantiene viva mi relación con Di-s; por todo ello: mil gracias Rabino Goldman.
Jorge Munuzuri
Queretaro, Qro/Mexico
23 Febrero, 2013
Shalom
Agradezco la atención que tiene para con nosotros Ravino!!! Shabat Shalom
Juan contreras
Cancún , México
29 Marzo, 2012
Sobre rabinos y judios
B.H. Maravillosa aclaracion, es cierto que
el consuelo que se recibe al hablar con el rabino es importante, pero no me consta que sea muy habitual, que algunos señalen
el camino hacia Hachem, por la linea recta
sacrificando la vanidad, que a los seres
humanos tanto gusta Shalom
Jose Hachuel Cohen
Ceuta, España
9 Mayo, 2011
Mis bisabuelos vinieron desde Rusia, en la epoca de las persecuciones. Mi papá era practicante pero el fallecio cuando yo tenia solo 7 años. Yo era muy cerrada con respecto a la religion pero desde que empece a estudiar y comprender la hermosa historia que tenemos, aprendí a amar a D-os. Nunca he tenido que usar un mensajero porque nuestras plegarias son a Él y son nuestras no de otra persona.
Eso siempre me lo han dicho desde niña y recuerdo a mi papá cuando yo tenia 5 enseñandome a dar las gracias cuando me levantaba, a muchas otras cosas que antes me parecian sin sentido pero que ahora estoy agradecida de saberlas
Mika Doctorovich
victoria, argentina
19 Marzo, 2011
Rabinos y judíos
No fui una judía observante desde niña, es más, nunca me fue inculcada la religión... pero recuerdo la primera vez que me fue leida la Tanak, era el libro de Yob, no se cuantos años tendría, si 3 ó 4, me encontraba sentada en las piernas de mi padre quien realizaba la lectura... entonces recuerdo que le dije a mi hermano menor que leería todo el libro...No sólo leí el libro de Yob, sino tambien Bereshit, Shemot, etc.
Desde que tengo uso de razón siempre dirijí mis plegarias a HaShem, al D-os de Israel.. cómo lo supe, no o se, nadie me lo enseñó ni me lo inculcó, sólo se que dentro de mi siempre fue el único D-os...ÉL, por supuesto, siempre me escuchó, y me concedió todo lo bueno a Sus ojos y no a los míos...nunca necesité de un intermediario para dirijirle mis plegarias... Ahora, agradezco, reconozco y admiro las enseñanzas y consejos tan acertados de mis rabinos, pero nunca les pido que hagan una plegaria por mi... siento (a mi parecer) que no sería valida, debo hacerla yo...
Andrea Eli Ram
Ecatepec, México
19 Marzo, 2011
sobre Rabinos y Judios
Muy saludable el articulo, se nos olvida que no importa cuan justo sea un justo, Di_s no tiene parangon, pues son solo chispas de su santidad y el la fuente...es mejor en todo caso tratar de de ir a la fuente y no pensar que las chispas aunque vivifiquen nuestro espiritu, puedan opacar la grandeza del Eterno Misericordioso Bendito sea
Juan Munoz Perez
Sn Jose, Costa Rica
chabadcostarica.com
18 Marzo, 2011
SERVICIO RABINICO
LAS PERSONAS COMO RABINOS O GUIAS ESPIRITUALES AVECES SON DIFICILES DE DETECTAR EN CUANTO A SU VOCACION DE SERVICIO EN MUCHOS CASOS SON ABUSADORES DE LA SITUACION.
HUMBERTO CRUZ CANCHÉ
MERIDA, YUCATAN, MEXICO
18 Marzo, 2011
sobre Rabinos y Judios
No se cómo dar las gracias, siempre hay esas casualidades que vienen en nuestra ayuda. Hace tres minutos estaba llamando a una amiga para que este shabbat rezara por mi en la sinagoga, ya que me encuentro en un lugar dónde no hay.No he encontrado a mi amiga, pero si he encontrado su artículo que me ha dirigido hacia dónde yo tenía que centrarme, en MI oración y establecer el diálogo sin tener que recurrir a nadie más que a Hashem, Bendito Sea.
Miriam
Girona, España
24 Marzo, 2010
la esperanza
la esperanza es la unica virtud que tenemos para confiar en di-s y los rabinos nos gian haci ella como tambien el amor y la fe
julio
mexico, mkexico
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG