Printed from es.chabad.org

Los Tefilin y su Significado

Los Tefilin y su Significado

E-mail

Tefilín es una de las más importantes mitzvot (preceptos) de la Torá. Ha sido observada y atesorada por miles de años, hasta nuestros días. La Torá lo menciona más de una vez, pero más explícitamente en Deuteronomio 6:8 "Los atarás como señal sobre tu brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos".

Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son:

a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Di-s.

b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos.

c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia.

d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos.

Una de las cajas ("el tefilín del brazo") es colocada sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón —el lugar de las emociones, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el "tefilín de la cabeza") es puesto sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. De esta manera nuestra atención es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al servicio a Di-s en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. También nos enseña a no ser gobernados únicamente por los impulsos del corazón, no sea que esto nos lleve al error y la trasgresión. Ni a ser gobernados solamente por la razón, pues esto puede llevar al crudo materialismo.

Al ser puesto en el brazo opuesto al corazón y sobre la cabeza, los tefilín significan la sumisión de la mente, corazón y acciones al Todopoderoso, como así también el gobierno del intelecto sobre las emociones.

Un principio fundamental de la filosofía Jasídica de Jabad es que el intelecto debe controlar las emociones. Desgraciadamente, existe un cisma entre la mente y el corazón. Además, a menudo las emociones controlan la mente, y el intelecto es utilizado simplemente para proveer justificativos, racionalizaciones y excusas para esa existencia "centrada en lo instintivo-emocional". La mitzvá de tefilín y su práctica facilita el logro por parte del individuo de la unidad de la mente y el corazón, el intelecto y la emoción.

La mayoría de los lamentos, penas y dolores de la vida pueden ser evitados si nosotros aprendemos esta importante lección —la aplicación de la mente y el corazón a nuestros problemas de todos los días. Aparte, tal completo balance constituye el primer paso en el camino de la auto-seguridad, coraje, esperanza y paz interior; esos eternamente preciosos valores del alma que el judío debe desarrollar, para servir mejor a Di-s y a la humanidad. Los tefilín cultivan esas benditas características, si son observados con un espíritu de verdadera reverencia.

En muchas comunidades es costumbre recitar el siguiente pasaje de Hosea (2:21-22) mientras se envuelve la correa de cuero alrededor del dedo medio de la mano izquierda:

"Y me eres desposada para siempre; y yo te desposaré con rectitud, y con justicia y con amorosa bondad, y con compasión. Y te desposaré con fidelidad y conocerás al Señor". Estas palabras fueron dirigidas por todos los judíos a Di-s a través de Su profeta Hosea.

En estas palabras se nos ha dado una fórmula Divina —una receta ética —una guía segura para todo, sin embargo lo suficientemente comprensiva para satisfacer las aspiraciones más elevadas de los más piadosos: "Para conocer al Señor", practicar la rectitud, la justicia, amorosa bondad, compasión y fidelidad. Y por este precioso don de este tesoro inapreciable, nosotros los judíos estamos verdaderamente agradecidos.

Cuan lamentable que tantos de nuestros "modernos" judíos tengan una actitud indiferente o negativa hacia esta bendita mitzvá. Rápidamente adhieren a los ideales escritos en los tefilín, pero fracasan en ver la necesidad de observar la "ceremonia". Si sólo se dieran cuenta del inestimable valor para ellos mismos de esta práctica diaria. Es el ejercicio requerido para el desarrollo de la salud espiritual, de la misma manera que el ejercicio físico es requerido para la salud física. Comprender todo el significado de los tefilín es verlos como un gran privilegio.

Si hay algunos que en el pasado han abandonado los tefilín y ahora se dan cuenta de su error, y sin embargo vacilan en corregirlo por miedo a ser ridiculizados por sus familias y amigos, que reflexionen acerca de las palabras de Rabí Eleazar (Rokeaj) de Worms, Francia (alrededor del siglo 13): "Se un hombre en tu juventud, pero si eres derrotado en la lucha, retorna; retorna finalmente a Di-s, no importa cuan viejo seas".

Rabí Iehudá Halevi (siglo 12) probablemente tenía en mente la lección de los tefilín cuando escribió: "La religión Divina (el judaísmo) no nos obliga a llevar una vida ascética, sino que nos guía por el camino intermedio, equidistante de los extremos de tanto o tan poco. Permite el libre juego de toda facultad dada por Di-s tanto del cuerpo como del alma, dentro de los límites constructivos diseñados por la Mano Divina. Pues ciertamente cuando nos dedicamos a una facultad en medida excesiva nos alejamos de otra, y esto perturba la armonía que debe permear todo nuestro ser…".

Rabí Samson Rafael Hirsch (1800-1888; 5619-5681) un destacado rabino del siglo diecinueve, dijo de los tefilín: "Una verdad, para que de resultados, debe ser impresa en la mente y el corazón repetida y enfáticamente. Simplemente reconocer los principios esenciales de rectitud y amor no es suficiente para construir realmente tal vida… En adición entonces, las palabras y acciones simbólicas son necesarias así quedan fijadas indeleblemente en el alma, y preservadas de este modo para ustedes y para otros".

Más recientemente, un distinguido rabino, Meier Jung (1859-1921; 5619-5681) dijo esto con respecto a los tefilín: "Este acto religioso llevado a cabo diariamente ha hecho más por preservar y fomentar la alta moralidad de nuestro pueblo que todos los libros de ética que han sido escritos. Lo mismo se puede decir de otras mitzvot, a pesar que algunas tienen una doble influencia, una directa, trabajando sobre el bienestar físico inmediato, la otra indirecta, formando el carácter al enseñar la restricción constructiva a través de la acción habitual".

Tefilín y el Éxodo de Egipto

Ha sido señalado que los cuatro extractos de la Torá que se hallan en los tefilín comprenden el Shemá y el Vehaia, mientras que los otros dos tienen en su mayor parte una referencia exclusiva al Éxodo de Egipto. Algunos se pueden preguntar por qué al Éxodo se le ha asignado tan significativo honor de acompañar a los versículos que proclaman nuestro concepto de Di-s. He aquí la siguiente explicación:

No hay ninguna duda que para el pueblo judío el Éxodo debe ser un eterno e inolvidable "recuerdo". Nuestros sabios han ido tan lejos como para incorporar las palabras "En recuerdo de la salida de Egipto" en el Kidush que pronunciamos en cada Shabat y Festividad. Además un análisis cuidadoso muestra claramente por qué le atribuyen tan singular significado.

El Éxodo debe ser recordado, es la historia de un pueblo esclavizado por cientos de años por una poderosa nación. Que a pesar que estaban desarmados y superados ampliamente en número, ese esclavizado pueblo salió finalmente hacia la libertad sin tener que recurrir a la violencia. No solo fueron liberados, sino que su partida fue apurada por sus antiguos amos, ahora aterrorizados por que más plagas pudieran llegarles como justa retribución del Di-s de Israel.

Todos los registros históricos no muestran nada igual a este evento único. El caso de una redención milagrosa de todo un pueblo de más de dos millones de almas, cada uno de ellos testigo ocular de la protectora benevolencia de la Providencia Divina. Fue este evento el que convenció al pueblo judío, más allá de cualquier sombra de duda, de que su fe en el Di-s de sus antepasados estaba bien fundada. Fue el milagro del Éxodo el que dio un enfático significado a las palabras del Shemá: "Oye Israel, el Señor es Nuestro Di-s, el Señor es Uno". Noten cuidadosamente como el primer mandamiento conecta los dos. "Yo soy el Señor tu Di-s, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre".

Hechos de importancia primaria

Dentro del espacio de un panfleto es imposible entrar en el significado esencial de tefilín. Esperamos sin embargo, que este corto tratado baste para mostrar que tefilín, al igual que todas las otras mitzvot, cuando es comprendido apropiadamente, hace un fuerte llamado a la razón y la conciencia.

Pero debido a que la capacidad de la razón varía en los individuos, y es limitada, combinado con el hecho de que algunos no tienen el tiempo o la inclinación para estudiar la Torá, los judíos observan las mitzvot primariamente porque son mandamientos de Di-s y no porque, y sólo cuando, apelan a la razón. Si la razón lo aprueba, mucho mejor, pero deben ser observadas porque Di-s nos las dio, y El seguramente sabe qué es lo mejor para nosotros.

Apliquemos un poco de sentido común a estas cosas, como a temas similares de la vida diaria. El punto se hará bastante claro. Imaginen a un niño que se rehúsa a obedecer a sus padres porque no ve ninguna buena razón para hacerlo en ese momento. Los padres pueden desaprobar tal actitud y hacer todo lo que está en su poder para corregirlo por el bien del niño. Con el transcurrir del tiempo, el niño así corregido apreciará cuán afortunado fue por haber sido beneficiado con tan inteligente guía de los padres a lo largo de esos años en los que aun era demasiado pequeño para depender de su propia y limitada comprensión.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (14)
28 Febrero, 2013
tefelin
Es muy regenarador el poder tener las informaciones que no nos fueron totalmente transmitidas cuando nos formaron para celebrar nuestra barmitzva, por lo que agradezco el esfuerzo de toda esta informacion, me gustaría que se incluyesen dos transcripciónes de las bendiciones: una en modo fonético y otra en traducción al castellano si os es posible el esfuerzo, os agradezco de todas formas el gran esfuerzo que representa el dar informacion comprensible a todos nosotros
alberto Romaneb
BCN, Spain
15 Marzo, 2012
El significado del Tefilin
Estimados amigos, muchas gracias por su valiosa correspondencia,que importante es conocer el verdadero sentido de las tradiciones del Judaismo que se encuentra tan ligado a las concepciones filosoficas y religiosas del resto de culturas del mundo,es el Judaismo una fuente de saviduía, filosofia y vida que se proyecta al mundo con un valor incalculable.
Hoy más que nunca el Judaismo tiene un gran valor y es una fuente de vida espirtual que alumbra a un mundo que se desintegra.
Gracias por su correspondencia.
Atentamente.
Santiago Morales
Santiago Morales
Santo Domingo, Ecuador
2 Febrero, 2012
Los Tefilin
Ciertamente el campo a enseñar acerca de los tefilin es mucho como se explico' y en verdad es necesario cumplir con la mitzva y los q no lo hacen aun o no creen conveniente hacerlo por alguna razon personal o cualquier otra indole tenemos el recurso precioso q H' nos dio la Teshuva y lo q los sabios nos han enseñado Tikun ademas como sabemos q no se puede usar en Shabat por la razon de q entre semana tomamos la fuerza espiritual y lo colocamos en el brazo izquierdo donde no tenemos fuerza para buscar en H' la fuerza y q la fuerza espiritual q no encontramos entre semana en verdad lo alcanzamos en el Shabat y por eso en shabat no se usan porque en el shabat nos recargamos de fuerza espiritual q no encontramos en los demas dias.
Iosef ben Israel
Guatemala
3 Enero, 2012
tefilin
Shalom ubraja hai! el recordarnos un recordatorio con este articulo fue excelente, ideal para las nuevas generaciones que en parte desconociamos algunos mizvot, todo tiene su tiempo y ya es tiempo de teshuva, shema Israel nuestro pueblo perece por falta de conocimiento, debemos leer, entender y hacer Tora, regresa Israel a tu unico Adon.
por Keren.
Anónimo
Guadalajara, Mexico
23 Septiembre, 2011
El Tefilin del Brazo
El Tefilin del Brazo simboliza las emociones y el de la cabeza simboliza los pensamientos.
Rabbi Eli Levy
18 Septiembre, 2011
TEFILIM
MI INQUIETUD SIEMPRE HA SIDO SABER QUE CADA PASADA DEL TEFILIM EN EL BRAZO ISQUIERDO LOGICO,CUAL ES EL SIGIFICADO,MUCHO AGRADECERE ESA INFORMACION.
NISSIM HADID HADID
mexico, mexico
8 Diciembre, 2010
Tefilin en Januca
Shalom
Ayer participé, junto a mi esposa e hijas, de las festividades de Januca que organizaba Jabad de Argentina. Soy un judío que no suele profesar la fe de manera intensa. Uno de los tantos jóvenes rabinos me recibió en la entrada y me ofreció participar junto con él de las misvot y colocar tefilin. El rabino me dijo "Januca es un buen momento para comenzar". me ayudó con el hebreo. Fue un momento espiritualmente intenso. Gracias Jabad!
Januca Sameaj!
Daniel
Buenos Aires, Argentina
26 Junio, 2010
tefilin
en mi pais no se encuentra uno solo tengo la kipa que bello es ser judio shalom
agustin de la cruz germosen
santo domingo este, republica dominicana
17 Marzo, 2010
Escucha Israel
No hay nada nuevo bajo el sol .... unas generaciones vienen y otras van ...
Cada nuevo ser viene al mundo sin aprendizaje, y se tiende a cometer los mismos errores que otros cometieron en el pasado. La única forma de avanzar y no caer en los mismo errores es aprender del pasado, y para ello hay que recordarlo, estudiarlo, analizarlo y sacar conclusiones. El pueblo de Israel permaneció esclavo de Egipto durante 400 años y se requirió de una exhaustiva intervención divina para su liberación. ¿por qué habriamos de cometer el mismo error otra vez ? La liberación de Egipto es una liberación física pero también y fundamentalmente espiritual. Es el triunfo del espíritu sobre la materia, porque en el mundo espiritual es donde radica el único grado de libertad de que dispone el ser humano.
Hector
Valencia, España
1 Febrero, 2010
Soy un neofito en esto,pero si un granadmirador de su cultura y sus misterios, lo que la bùsqueda me hallevado de una u otra manera al pueblo hebrero, en resumidas cuentas nos llevà a que en nuestros actos concientes o inconscientes debemos tener en cuenta la razòn, la pasiòn y laacciòn, todo radica en esta triada para la toam de deciciones y la ley de causas y efecto.
AMGD
FRANCO MATTA
S.L.P., MÈXICO
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG