Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

12 Pasos para Mejorar la Autoestima de sus Hijos

12 Pasos para Mejorar la Autoestima de sus Hijos

E-mail

La autoestima es un ingrediente muy importante para una vida exitosa y feliz. Una persona puede ser bendecida con inteligencia y talento pero si carece de autoestima, puede resultar un obstáculo para alcanzar el éxito en sus tareas, relaciones y virtualmente en todas las áreas de la vida.

Los primeros años en la vida de un niño son el fundamento de una sana autoestima.

Como padres, no podemos controlar todo que nuestro hijo ve, oye o piensa, ni como esto contribuirá a la imagen de si mismo. Pero podemos hacer mucho. Tenemos al niño en sus primeros años de vida; Di-s nos dio un regalo especial--un ser humano nuevo con la "pizarra limpia." Durante estos años, lo qué entra en la mente de nuestros hijos es muy impactante, y deja una marca de por vida. Por ello, los padres tienen una oportunidad única, irrepetible de abrir "la cuenta bancaria de la autoestima" en la cuál el niño almacenará muchas cosas positivas sobre si mismo. En los años y décadas por venir, esta "cuenta bancaria" se enfrentará con las experiencias negativas de la vida, que son inevitables.

¿Cómo comenzamos la cuenta bancaria de nuestros hijos? ¿Cómo podemos, como padres, aumentar la autoestima de nuestros hijos? Aquí hay algunas sugerencias:

1. Demuestre amor y afecto a su hijo. Todas nuestras acciones con nuestros hijos, desde la infancia, se deben hacer con afecto y amor. Un bebé que fue tratado con amor y afecto tendrá la sensación subconsciente que es lo suficientemente digno e importante para ser amado.

2. Felicite a su hijo. Dé a su hijo tantos elogios como sea posible, siempre que hagan algo correctamente. Dígale, "Estoy muy orgulloso de ti. Eres muy especial. Me gusto la manera que lo has hecho. "

3. Haga sus elogios creíbles. Es importante, sin embargo, que los elogios sean creíbles. Los elogios exagerados como, "Eres el mejor del mundo. Eres la persona más agradable que existe " pueden ser contraproducentes. El niño desarrollará un ego exagerado, y esto puede afectar la relación con sus amigos, y a la larga, tendrá un efecto negativo en su autoestima.

4. Fije metas para su hijo. La meta debe ser alcanzable—vestirse solos, conseguir una mejor calificación en la próxima prueba. Fije metas que sean acorde a la edad y las capacidades de su hijo (fijar una meta inalcanzable tiene un efecto negativo). Mientras el niño se esfuerza en lograr la meta, acompáñelo y felicítelo a cada paso del camino. Una vez que su hijo alcance la meta, felicite su logro y refuerce su imagen personal de emprendedor.

5. Critique la acción, no a la persona. Cuando su hijo haga algo negativo, dígale, "Eres un niño bueno y especial, no debes hacer esas cosas" en vez de decir, "eres malo."

6. Tome en cuenta los sentimientos de su hijo. Cuando su hijo sufra un golpe a la autoestima, es importante considerar sus sentimientos. Por ejemplo, si su hijo se siente ofendido por un comentario hecho por un amigo o un profesor, dígale "Sí, se que te ofendió lo que dijo esa persona " o "Se que sientes que tu amigo no te quiere". Solo después que su hijo sienta que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta, él estará abierto para que usted alimente su autoestima mostrándole toda la gente que si lo quiere y respeta, y las cosas positivas que otros han dicho sobre él.

7. Siéntase orgulloso de su hijo. Habitualmente, debemos recordar decir a nuestros hijos cuan afortunados y orgullosos somos de ser sus padres.

8. Hable positivamente de su hijo en presencia de la gente importante en su vida, como abuelos, profesores, amigos etc.

9. Nunca compare a su hijo con otros. Nunca le diga: "¿Por qué no eres como Pablito?". Y cuando tales comparaciones son hechas por otras personas, tranquilice a su hijo y dígale que el es especial y único a su manera. "

10. Asegúrese que cuando otros traten con su hijo sepan cuales son sus puntos fuertes. Al principio del año escolar, hable con los profesores de su hijo y dígales cuáles son sus puntos fuertes y las áreas en las cuales él o ella sobresalen, de modo que el profesor tenga una perspectiva positiva de ellos y continúe fortaleciendo estos puntos.

11. Dígale a su hijo regularmente que lo ama incondicionalmente. Cuando fallan, o hacen algo incorrecto, recuerde decirles, "¡Eres especial para mí, y yo te amo siempre, sin importar lo qué pase!"

12. Mejore su propia autoestima. Usted necesita verse a si mismo positivamente. Los padres que carecen de suficiente autoestima tendrán dificultades para mejorar la autoestima de sus hijos. Un buen padre es un padre que sabe que él o ella no son perfectos pero se valoran por lo que son, siempre intentando crecer y mejorar.

Rabino Yaakov Lieder ha servido como profesor, director y en una variedad de otras posiciones educativas por más de 30 años en Israel, los EE.UU., y Sydney, Australia. Él es el fundador y el director del centro de ayuda para ayudar a familias que lidian con problemas de relaciones y educación de los hijos. Haga clic aquí para ver más artículos de Rabi Lieder.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (99)
27 Marzo, 2014
Ser bueno



Ser bueno
s tú
16 Marzo, 2014
escuchen!!!!!!
bueno, en primera instancia como yo no tengo caralibro escrivo desde el de mi hermano.
me encanto el término cuenta bancaria del autoestima ya que suena solo en un contexto metaforico; pero es real ya que concecuentemente si nuestro hijo o en mi caso hija tendra mayor exito academico y laboral. solo quiciera hacer enfasis en que nuestros hijos confian arduamente en nosotras sus madres y que somos las inegables responsables de su bienestar.
arturo
mexico
14 Marzo, 2014
Necesito ayuda
Felicidades por este hermoso aporte, tengo 3 hijos ya las mayores (hembras ) pasaron su etapa sin ocasionarme tanto dolores de cabeza. Ahora educamos al último de los 3 hijos y es varón. Observo que tiene el auto estima muy bajo. Su carácter ha cambiado tiene 14 años, toca violencello en la orquesta y necesito ayudarlo. Agradezco mas articulo, terapias para reforzar el valor del auto estima en el. Me siento culpable ya que a el le toco vivir mi proceso menopausico cambios de caracter e inseguridades. Por favor oreintenme a pesar de que soy docente y he ayudado a otras madres no se como manejar a mi hijo. Gracias de antemano.
Inmaculada Marin
Zulia
3 Enero, 2014
ES MUY IMPORTANTE VALORAR A NUESTROS HIJOS Y DEMOSTRAR CUANTO LO QUEREMOS, COMPARTIR CON ELLOS, A VECES LA TECNOLOGIA T LA TV NOS ABSORVE QUE DEJAMOS AUN LADO LOS MOMENTOS DE COMPARTIR RISAS, JUEGOS QUE NOS AYUDN A SER UNA FAMILIA MAS UNIDA.
SANDRA
27 Diciembre, 2013
cain
mi hijo tiene 10 años y se siente mal porque los demas niños, se alejan o no lo eligen para jugar, por ejemplo, lo llaman para jugar futbol, y el se alegra y de pronto lo veo en el arco o recogiendo pelota, hay niños que juegan con otros y no les interesa si los insultan o los alejan de juego, por el contrario, el se pone, triste y es facil que otro niño lo haga sentir mal, derrepente el sale contestando sus insultos de modo de pelea y otros se alejan de el y el se queda solo, me duele mverlo solo, le hemos demostrado mucho amor y hemos tratado de dar cosas que nunca hemos tenido, tiene juegos de video y saca buenas notas, pero siempre estamos ahi con el cuidandolo y revisando sus quehaceres, pero ahora cuando le llamo la atencion de su desconcentracion en algo que se le indica, el televisor siempre es su desconcentracion u otro juego, algunas veces pierde oportunidades de un momento, sorpresas y con el no es. deja sus cosas y se dedica a jugar solo y muchas veces con nueva gente.
mia
13 Octubre, 2013
Me parece una pagina excelente
Anónimo
Piura, Peru
17 Septiembre, 2013
AUTOESTIMA DE MI HIJO
Tengo una niña y un niño son de 7 años entre ellos se pelean fisica y verbalmente mucho ayer la niña tumbo al niño y yo lo quise consolar y el me dijo que no el prefiere ya morirse que acaso yo no me he dado cuenta la vida que el tiene que nadie lo quiere que su hermana lo humilla que su papa no lo quiere y que ami no me cree que lo quiero por que yo le pego (cuando se porta mal) me dolio muchisimo sus palabras me siento desesperada como ayudo a que no sienta eso por que enverdad si le demostramos que lo queremos
necesito que alguien me ayude
maryvel
12 Septiembre, 2013
Mi hijo de 18 años
Buenas tardes tengo un hijo de 18 años a sido un excelente hijo , pero cuando se recibió del colegio y entro a la universidad el primer semestre me confeso que no le gusta estudiar y no sabe realmente que carrera seguir, que puedo hacer para apoyar a mi hijo , muchos me dicen que esta muy pequeño o inmaduro de edad por esa razón no puede escoger su carrera, como lo puedo apoyar sin obligarlo , gracias
GEOVANI
Guatemala
12 Septiembre, 2013
Autoestima
El mayor problema somos nosotroslos padres
Gustavo
31 Agosto, 2013
gracias a todas por compartir los temas de sus hijos. me siento identificada. tengo un niño de 10 años y tiene un tema que no es mayor segùn los mèdicos para que realice deportes pero se siente que no lo hace bien y se va excluyendo de su grupo de amigos . Le pregunto si hay algo que le guste hacer pero no pone voluntad en aprender guitarra... solo juega con su ipod y mira tv. No sè como ayudarlo-
muchas gracias
andrea
argentina
Show all comments
Cargar después 50