Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

Enseñando Responsabilidad

Enseñando Responsabilidad

E-mail

Escuché una discusión entre dos padres sobre si deberían pedirle a sus hijos tomar algunas responsabilidades en la casa. Uno de ellos decía: ¿"Por qué debo cargar a mi hijo con responsabilidades adicionales? Después de todo, podemos darnos el lujo de contratar a una empleada para limpiar la casa, lavar la ropa y cortar el césped. Dejemos que gocen de la niñez sin preocupaciones. Tendrán un montón de responsabilidades cuando crezcan." El otro padre discrepó: "Yo quiero que mis hijos participen en el hogar y se sientan parte de nuestro hogar. Por eso siento que es importante que les deleguemos parte de nuestras responsabilidades en el hogar. "

En su libro, Too Much Of A Good Thing, el Dr Daniel. J. Kindlon explica que los chicos que tienen desafíos y responsabilidades apropiados para su edad --y nunca experimente el stress de cumplir con alguna meta --crecerá como un adulto nervioso e inseguro al hacer frente a los desafíos normales de la vida cotidiana. Todo le resultara demasiado difícil, ya que están acostumbrados a conseguir todo lo que desean sin dificultad, no como en la vida real. Además, los niños que no hacen frente a desafíos, a menudo se convierten en adolescentes depresivos y no ven ninguna razón para vivir, ya que no hay nada para esforzarse. También terminan centrados enteramente en sí mismos, y por lo tanto les resulta difícil estar en una relación de intercambio mutuo.

Sugerí a los padres que en vez de exigir a nuestros hijos ayudar de vez en cuando, lo cuál podría de hecho darles la sensación estar siendo "usados"--debemos darle a cada uno un área de responsabilidad. Podemos decirle a un niño de siete u ocho años "eres responsable que la sala de estar este limpia." Primero le demostramos al niño cómo se debe hacer y nos cercioramos de que entienda cuáles son los resultados deseados. Si el niño requiere nuestra ayuda, está bien; lo importante es que el sienta que es SU responsabilidad y nosotros solo sus ayudantes, y no al revés. Si por alguna razón no puede hacerlo esta semana--digamos que está estudiando para los exámenes o se fue a visitar a amigos por unos días--es la responsabilidad del niño conseguir a un reemplazo para cumplir con su tarea. De esta manera el niño entiende que es responsable de los resultados finales.

Este ejercicio reforzará sus actitudes y habilidades positivas necesarias para los siguientes aspectos de sus vidas:

1) Ser parte de un equipo

2) Ser responsable

3) El orgullo de finalizar una tarea

4) Ser confiables.

5) Ser menos centrados en sí mismos

6) La buena sensación que estar contribuyendo.

Inténtelo--¡funciona!

Rabino Yaakov Lieder ha servido como profesor, director y en una variedad de otras posiciones educativas por más de 30 años en Israel, los EE.UU., y Sydney, Australia. Él es el fundador y el director del centro de ayuda para ayudar a familias que lidian con problemas de relaciones y educación de los hijos. Haga clic aquí para ver más artículos de Rabi Lieder.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (6)
31 Julio, 2011
responsabilidad
considero sumamente importante inculcar responsabiliodad en mi hijo de siete años y siento que no se como hacerlo.por favor necesito me informen sobre este tema. les agradezco mucho
raquel
tucuman, argentina
11 Marzo, 2010
aprendemos las responsabilidad
la responsabilidad es la lectura mas hermosa del mundo y apaete en la q nos a enseñado mas q los otros libros
gianella nicol earl gomez
lima, peru
12 Nov, 2009
responsabilidad a los hijos
buenisimo, porque cuando yo era niña no me enseñaron responsabilidad,.. siempre mi mamà
me empobrecìa por todo, si hacìa o si no hacìa algo bueno, siempre me decia ¡¡¡¡ pobrecita!!!!! mira lo que hizo, o si no hacìa me gritaba, pero se que pues ella no llevò una vida buena, tuvo muchos problemas,... ahora se me hace difìcil terminar algo o simplemente empezar y terminar con èxito,..... ahora tengo mucho de donde aprender para con mis hijas. Toda raba Yahweh....por sus paginas
miriam
puerto vallarta, jalisco
25 Junio, 2008
RESPONSABILIDAD
TODO LO BUENO QUE UNO ESTUDIA HAY QUE PONERLO EN PRACTICA PARA PODER LLEVAR A NUESTROS HIJOS EN UN CAMINO DE TORAH Y MITZVOT GRACIAS A HASHEM Y GRACIAS AL RABINO YAAKOV LIEDER
Anónimo
GUATEMALA, GUATEMALA
23 Junio, 2008
enseñando responsabilidad
Como madre siento que lo que dice el rabino Yaakov es muy acertado. Necesitamos educar a nuestros hijos con todo el sentido de responsabilidad posible para el futuro.
Gracias Rabino Yaakov Lieder.
Sindy Bitrán
San José , Costa Rica
22 Junio, 2008
Enseñando Responsabilidad a los hijos
MUY INTERESANTE RESULTAN ESTOS CONSEJOS, PARA APLICAR EN NUESTRA VIDA DIARIA CON NUESTROS HIJOS Y POR SUPUESTO CON NOSOSTROS MISMOS.
Sisi Tapias
Colombia
Publicado en ES.CHABAD.ORG