Printed from es.chabad.org

¿Quiénes son y que son los “Ushpizin”?

¿Quiénes son y que son los “Ushpizin”?

E-mail

Ushpizin en Arameo quiere decir “huéspedes.” Traducido al español, la palabra pierde algo de su misterio y algo de su sentido, estos “huéspedes” son de hecho absolutamente misteriosos (por lo menos hasta que aprendemos más sobre ellos) y de otro mundo (por lo menos hasta que les hagamos lugar en nuestro mundo). Utilizamos el término Arameo porque nuestra fuente original sobre estos huéspedes místicos es el Zohar, el  mayor trabajo cabalístico escrito en esta lengua mística.

Hay siete “huéspedes” que vienen a visitarnos en la sucá, la choza cubierta de ramas en la cual comemos nuestras comidas a lo largo del festival de Sucot -- uno para cada uno de los siete días del festival. Los huéspedes son una parte importante del hogar judío a lo largo del año --había incluso judíos que no participaban de una comida en su propio hogar al menos que hubiera un huésped, preferiblemente un necesitado, con el cual compartir la comida--pero especialmente en el Shabat, y más todavía en las festividades judías (Pesaj, Shavuot, Sucot, Rosh Hashaná, etc.) en las festividades hay una Mitzvá especial (el mandamiento divino), “Y se regocijara en su festival. “(Deuteronomio 16:14), y, nuestro Sabios explican, la única alegría verdadera es alegría compartida. De hecho, el verso por completo lee: “Y se regocijaran en sus festivales --tu, tu hijo, tu hija, tu criado, tu sierva, el Levita, el extranjero, el huérfano, y la viuda, que están dentro de tus ciudades”. En las palabras de Maimónides (Leyes de los festivales 6:18), “cuando uno come y bebe, debe también alimentar al extranjero, al huérfano, la viuda, los otros desafortunados. Pero quién traba las puertas de su patio, y come y bebe con sus hijos y esposa pero no alimenta a los pobres y las almas necesitadas--ésta no es la alegría de la Mitzvá sino la alegría de su vientre… “

Si los huéspedes son integrales a la alegría del festival, mucho más en Sucot. Sucot es el festival de la unidad judía; de hecho, el Talmud indica eso, “es posible que todos los judíos se sienten en un sucá.” Si  bien esto es logísticamente difícil de lograr, por lo menos, es posible en teoría. Abarrotamos a tantos huéspedes como sea posible en nuestra sucá, demostrando que nos preponemos a poner en ejecución la Sucá comunal judía según nuestra capacidad, cada uno en nuestras casas. Hay incluso una historia de  cierto Rebe Jasídico que, porque él carecía de un  huésped, el patriarca Abraham rechazó entrar en su sucá (porqué Abraham estaba allí—lo veremos más adelante).

Y ahora vamos a hablar de los Ushpizin. Ya que llenamos nuestra sucá de huéspedes terrenales, merecemos recibir a los siete huéspedes celestiales, los siete “padres fundadores” del pueblo judío: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y David. Mientras que la visita de los siete Ushpizin en nuestra sucá en cada una de las siete noches y días de Sucot, cada “huésped” celestial se asocia específicamente a uno de los siete días del festival, y es el “conductor” o dominante ushpiza para esa noche y día.

Los Cabalistas enseñan que estos siete líderes--mencionados en nuestra tradición como los “siete pastores de Israel”--corresponden a las siete Sefirot, o cualidades divinas, que categorizan la relación de Di-s con nuestra realidad, y que se reflejan en los siete componentes básicos de nuestro carácter (hombre que es creado “en la imagen de Di-s”).

Como cada “huésped” celestial visita nuestra sucá, él nos insufla con la cualidad particular que lo define. Ésta es la razón más profunda  por la que son llamados “pastores de Israel”: como  el pastor que proporciona alimento a su rebaño, estos siete líderes nos alimentan de su esencia espiritual: Abraham nos alimenta amor, la autodisciplina de Isaac, la armonía de Jacob y la verdad, y así sucesivamente.

Y mientras que estas siete grandes almas son nuestros “pastores” durante todo el año,  en los siete días de Sucot su presencia en nuestras vidas es más pronunciada y revelada. Pues al entrar en la “vivienda temporal” de la sucá, liberándonos de la dependencia de las comodidades materiales del  hogar y el materialismo, nos encontramos en un lugar en el cual nuestra espiritualidad es más revelada y accesible. Este es el momento, en el que los Ushpizin nos visitan, y nos ayudan a conectarnos con las siete dimensiones de la “divinas” de nuestra propia alma con su fuente celestial  en las divinas sefirot, alimentándonos, nutriéndonos y fortificándonos nuestro lado espiritual por el año por venir.

Las siete sefirot o las energías divinas que los Ushpizin nos nutren son:

1r Día: Jesed -- la cualidad de “benevolencia” o” Amor“—personificado por Abraham.

2do Día: Guevura--“Alojamiento,” y “disciplina”—incorporado por Isaac.

3ro Día: Tiferet--"Belleza," "Armonía“y”Verdad“--la Sefira de Jacob.

4to Día: Netzaj--“Victoria” y “resistencia”--Moisés.

5to Día: Hod--“Esplendor” y “Humildad"--Aarón.

6to Día: Iesod--"Fundación" y "Conexión"--Joseph.

7th Día: Maljut--"Soberanía," "Receptividad" y "Liderazgo"-- David.

By Yanki Tauber
Yanki Tauber es editor de contenidos de Chabad.org
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (16)
25 Marzo, 2014
Gracias
Muy interesesante esta informacion que enriquece.
Anónimo
Puebla, Mexico
26 Septiembre, 2013
que emoción leer esto lo siento adentro
todah.
david
25 Septiembre, 2013
Shalom!!!! y muchas gracias por sus escritos, que me hacen tan bien, entender, comprender, ver más allá de las comidas judias y costumbres familiares. saludos a todos.
Dorita
Misiones- Argentina
24 Septiembre, 2013
pero las Zefirot son mas...
Gracias por el articuló.
Segun la kabbalah, hay una diferencia en cantidad.

Solo quería consultar por que no se consideran las 10 sefirot ( y solo 7). No estoy seguro, pero creo haber leído que en algunos casos incluso son 11.

Shalom
Anónimo
Chile
22 Septiembre, 2013
ushpizi
Yo soy extranjera y nadie me invito, no se vale. Por favor para el próximo año me tienen en cuenta así, los ushpizi, puedan entrar tranquilos a la Sucot.

Shavua Tov y Feliz Sucot
Victoria
victoria
tucuman
18 Octubre, 2011
SUKKOT
USHPITZIN: Cuanto amor en l corazòn del
Santo bendito, de nuestro creador, para por permitirnos aprnder cada dìa las riquezas tan grandes, de cada una de las fiestas. Los USHPITZIN, nos visiten, e infundan las sefirot, las cualidades divinas
para que el pueblo de Israel, pueda difundir a todos el amor de esta riqueza.
Hashem Bendiga Israel.
Shalom.
Rivkha
Lima, Perù
jabadperu.com
8 Mayo, 2011
en general
estoy complacido he incluido cuando comparten sus conceptos referente a su comportamientos y su proceder.
gracias
que El Eterno los guie .
Raul Ponce
Charlotte, usa
15 Octubre, 2008
sukot
amados mios cuanta alegria me da aprender siempre de ustedes y poder transmitirles estos valores a mis hijos,
YAHUDIT JUDIT
LLAVALLOL, ARGENTINA
14 Octubre, 2008
AFORTUNADOS SOMOS ! Cuan buena es nuestra porcion y cuan hermosa nuestra herencia .
Anónimo
texas, usa
6 Octubre, 2007
FESTIVIDADES
ME ENCANTO LEER EN MI LENGUA MADRE ...EL ESPAÑOL.......SOBRE LAS FESTIVIDADES JUDIAS...SI BIEN VIVO EN ISRAEL HACE 25 AÑOS ...MUCHAS VECES HE SENTIDO QUE LAS CELEBRACIONES ....NO TIENEN SUFICIENTE EXPLICACION...O CUAL ES SU FUENTE....ME REFIERO A GENTE LAICA ...COMO YO...PERO QUE NOS GUSTA EN LA FLIA ...CONSERVAR LAS COSTUMBRES DE NUESTROS ANTEPASADOS
Anónimo
hertzliya, ISRAEL
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG