Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos

Preparándonos para Rosh HaShaná

Preparándonos para Rosh HaShaná

 E-Mail

Si bien el acto de escuchar el Shofar en Rosh Hashaná es un precepto bíblico, éste tiene un significado muy especial. El Baal Shem Tov ejemplificó este momento tan solemne con el de un hijo único del rey que se alejó del palacio real y de sus buenas costumbres; sumergiéndose en una vida fácil de diversiones y ocio que no se correspondían con su condición de príncipe. Pasado un tiempo éste decide retornar a su hogar, pero, al no ser reconocido no lo dejan entrar al palacio. El príncipe se llena de angustia y comienza a llorar y a gritar desde lo más profundo de su corazón. Finalmente es escuchado por su padre, quién permite su regreso al palacio. El ejemplo es claro; el rey es Di-s, el príncipe representa al judío que se alejó del "Palacio Real". El llanto es el sonido del Shofar; Un grito hondo y profundo que despierta la bondad de Di-s y renueva su cariño hacia nosotros y nos concede el perdón por nuestros errores.

¿Qué debemos hacer?

Encendido de las velas - En víspera de Rosh Hashaná se encienden las velas de Iom Tov recitando las bendiciones correspondientes. El segundo día antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y en el momento de recitar la bendición de Shehejianu, debemos tener presente en nuestra mente esa nueva fruta.

Shaná Tová - La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: "Leshaná Tová Tikatev Vetejatem", que significa: "Para un buen año, que seas inscripto/a y sellado/a".

Durante las comidas - En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Mojamos la Jalá (pan trenzado) en miel, y después, en la primera noche, comemos un trozo de manzana que también remojamos en miel. Antes de comer de ella, decimos las bendiciones correspondientes. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.

El sonido del Shofar

Este es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el Shofar en el Beit Hakeneset (Sinagoga) ambos días de Rosh Hashaná

Tashlij

Se realiza el primer día de Rosh Hashaná (este año se realiza los días posteriores ya que en Shabat no se acostumbra a hacer Tashlij, se puede hacer hasta Iom Kipur, y según algunas costumbres hasta Hoshana Raba). Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Di-s); los peces representan los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacernos de todos nuestros pecados.

© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (53)
2 Octubre, 2016
Gracias por la información. Quiero aprender más de las tradiciones judías porque mis abuelos y padre no me transmitieron las creencias. Gracias. Mi nombre es Ricardo Samuel Britvin.
Ricardo Britvin
Asunción-Paraguay
29 Septiembre, 2016
SHANA'TOVA' , PARA TODO EL MUNDO EN ESPECIAL PARA TODOS LOS JUDIOS !!!!! LESHANA' TOVA' TIKATEVU VETICHA TEMU !!!!!!!.
ERNESTO LAZCANO
LEICESTER
29 Septiembre, 2016
"Leshaná Tová Tikatev Vetejatem"
Shana Tova 5777, para todos sea un Año Bueno y Dulce, Hashem, escuche el llanto del Shofar , y nos conceda la bondad y nos conceda el perdón por nuestros errores.
Fernando Franco
Mexico Guadalajara, Jalisco
26 Septiembre, 2016
Se puede viajar en Rosh HaShana? o se deben evitar los viajes en ese periodo de tiempo? Muchas gracis
Grace T. Marques
Venezuela
24 Septiembre, 2016
Leshana tova tikatev vetejatem para cada uno de ustedes, Hashem los bendiga.
Dulce Maria Isabel González Uribe
Monterrey nuevo León
12 Septiembre, 2016
Celebracion
Bendiciones hermana celebremos el inicio de año Dios las bendiga besos
Lisset
Florida
12 Septiembre, 2015
ROSH HASHANA
LESHANA TOVA TIKATEV VETEJATEM

a Todos, PIDO PERDON

Fer Franco (Guadalajara, Jalisco Mexico)
FERNANDO FRANCO
guadalajara,jalisco ,mexico
9 Septiembre, 2015
Leshaná Tová Tikatev Vetejatem para todos uds. Gracias por ayudarme a comprender esta celebración!
Demos Valera
Rio Branco, Acre, Brazil
6 Septiembre, 2015
Me gustaria saber mas de ustedes como festejan sus fiestas estoy en un cambio de vida guardo el sábado y las tres Fiestas anuales que son cabañas pentecostés pascua. Un favor me puede mandar un calendario de ustedes por favor
Maria Alicia
6 Septiembre, 2015
Roshashana
Que Hashem colme de paz a todo el pueblo de Israel,que se termine el odio en el mundo y que seamos inscriptos y sellados para un buen año por siempre para todos.
Ana Maria
Argentina
Del 13 de septiembre al 6 de octubre de 2015