Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

Preparándonos para Rosh HaShaná

Preparándonos para Rosh HaShaná

E-mail

Si bien el acto de escuchar el Shofar en Rosh Hashaná es un precepto bíblico, éste tiene un significado muy especial. El Baal Shem Tov ejemplificó este momento tan solemne con el de un hijo único del rey que se alejó del palacio real y de sus buenas costumbres; sumergiéndose en una vida fácil de diversiones y ocio que no se correspondían con su condición de príncipe. Pasado un tiempo éste decide retornar a su hogar, pero, al no ser reconocido no lo dejan entrar al palacio. El príncipe se llena de angustia y comienza a llorar y a gritar desde lo más profundo de su corazón. Finalmente es escuchado por su padre, quién permite su regreso al palacio. El ejemplo es claro; el rey es Di-s, el príncipe representa al judío que se alejó del "Palacio Real". El llanto es el sonido del Shofar; Un grito hondo y profundo que despierta la bondad de Di-s y renueva su cariño hacia nosotros y nos concede el perdón por nuestros errores.

¿Qué debemos hacer?

Encendido de las velas - En víspera de Rosh Hashaná se encienden las velas de Iom Tov recitando las bendiciones correspondientes. El segundo día antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y en el momento de recitar la bendición de Shehejianu, debemos tener presente en nuestra mente esa nueva fruta.

Shaná Tová - La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: "Leshaná Tová Tikatev Vetejatem", que significa: "Para un buen año, que seas inscripto/a y sellado/a".

Durante las comidas - En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Mojamos la Jalá (pan trenzado) en miel, y después, en la primera noche, comemos un trozo de manzana que también remojamos en miel. Antes de comer de ella, decimos las bendiciones correspondientes. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.

El sonido del Shofar

Este es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el Shofar en el Beit Hakeneset (Sinagoga) ambos días de Rosh Hashaná

Tashlij

Se realiza el primer día de Rosh Hashaná (este año se realiza los días posteriores ya que en Shabat no se acostumbra a hacer Tashlij, se puede hacer hasta Iom Kipur, y según algunas costumbres hasta Hoshana Raba). Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Di-s); los peces representan los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacernos de todos nuestros pecados.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (43)
25 Septiembre, 2014
perdon
dia de la gran misericordia y perdon de HASHEM a su pueblo,recordar que D-OS nos ama y quiere que seamos cada año ,mejor espiritualmente .
marco antonio
colombia
22 Septiembre, 2014
cuando se hace la cena?
violeta
19 Septiembre, 2014
Leshana tova tikatev vetejatem a todos los que leen
johny abreu
Venezuela
13 Septiembre, 2014
el texto del Tashlíj. cual es o donde lo encuentro gracias
el texto del Tashlíj.cual es o donde lo encuentro gracias
amilcar arrecis
4 Septiembre, 2013
leshana tova tikatev vetejatem a todos ustedes por traer la ensenanza que necesitamos en el caminar diario.toda raba a yahweh
MIGUEL BOTELLO
LONG BEACH
4 Septiembre, 2013
Shana Tova
que el Creador bendito sea bendiga a Ysrael, y otorgue un año bueno y dulce 5774
Mariana Chacon
Maracaibo, Venezuela
3 Septiembre, 2013
Que sea un año saludoso y bueno.
Leshaná Tová Tikatev Vetejatem
Rafael
Argentina
3 Septiembre, 2013
Rosh Hashana
SHANA TOVA AJIM Y AJOT Q SEAN INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA Y SELLADOS ATT:מגן דוד
Anónimo
Nicaragua
29 Agosto, 2013
Rosh ha shana
gracias por esta guía de Rosh ha shana. shana tova.
Cesar vijil
Tegucigalpa Honduras CA
21 Febrero, 2013
Purim y rosh ha shanah
Berajot para nuestros hermanos mayores Israel, que el Eterno te continué bendiciendo y sea Shalom en Jerusalem. Que este nuevo año sea mejor que el anterior y el Eterno nos bendiga con toda prosperidad de lo alto. Y que nos deseemos todos en ese día; Leshaná Tová Tikatev Vetejatem.
Shalom
Leonel Herrera
Cabimas, Venezuela
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG