HOME | DONE | PREGUNTE AL RABINO | CONTÁCTENOS
 
Jabad.com - Torá, judaísmo e información judaica Festividades
Jabad.com » Festividades » Las Fiestas » Rosh Hashaná » La Guía » El ayuno de Guedaliá
  Elul   Rosh Hashaná   Iom Kipur   Sucot   Simjat Torá
ImprimirEnvie esta pagina a un amigoComparta esto
Comentario8 Comentarios

El ayuno de Guedaliá

Los motivos y razones por las cuales ayunamos el día posterior a Rosh Hashaná.

En la Biblia (Zacarías 7:5), se hace referencia a éste como "el ayuno del séptimo", ya que es observado en Tishrei, el séptimo mes contando a partir de Nisán. Si Rosh HaShaná resulta ser un jueves y un viernes, el ayuno que coincidiría con Shabat es postergado al domingo, el cuatro de Tishrei ya que los ayunos públicos —con la sola excepción de Iom Kipur— no se observan en Shabat.

El ayuno comienza al amanecer y se extiende hasta la aparición de las estrellas por la noche. En la repetición de la Amidá de Shajarit, el Jazán recita Aneinu (un párrafo especial que se agrega en los días de ayuno; ver Sidur, pág. 53). Se saca la Torá del Arón Kodesh (Arca), y se leen los pasajes de Vaijal (Exodo 32:1 1-14 y 34:1-10).

Este ayuno fue decretado por nuestros Sabios para conmemorar el asesinato de Guedaliá, el hijo de Ajikám, a manos de Ishmael, hijo de Netaniá, instigado por el Rey de Amón. Con la muerte de Guedaliá se extinguió la última llama de autonomía judía luego de la destrucción del primer Beit HaMíkdash. Miles de personas fueron masacradas, y aquellas que sobrevivieron fueron conducidas al exilio.

Cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó el Beit HaMíkdash, y condujo a los judíos al exilio, permitió que un remanente permaneciera en la Tierra de Israel, nombrando como gobernador a Guedaliá. Los judíos que habían escapado a Moav, Amón, Edóm y otros países vecinos, regresaron a la tierra y cultivaron las áreas que el rey babilónico les había asignado. Cuidaron los viñedos y gozaron de un nuevo respiro de su anterior opresión.

Pero la tregua fue demasiado breve. El rey de Amón era hostil y envidioso, y así fue que envió a Ishmael para que asesinara a Guedaliá.

En el mes de Tishrei, Ishmael salió al encuentro de Guedaliá en la ciudad de Mitzpá. Aunque Guedaliá había sido prevenido respecto de las intenciones de Ishmael, no creyó en los informes que recibió, considerándolos una calumnia. Guedaliá recibió a Ishmael y le rindió grandes honores. Ishmael asesinó a Guedaliá y a muchos de los judíos presentes, así como también a la guardia caldea que Nabucodonosor había asignado a su gobernador. Aquellos judíos que permanecían en la Tierra de Israel temieron la inevitable venganza del rey babilónico y huyeron a Egipto. Así, el remanente que había quedado en el país se dispersó y la tierra quedó desolada.

En conmemoración de estos trágicos acontecimientos, los Sabios establecieron "el ayuno del séptimo mes" en el día del asesinato de Guedaliá.

Algunos sostienen que Guedaliá fue asesinado el primer día de Tishrei y que el ayuno fue postergado hasta el tercer día ya que no tenemos permitido ayunar en esa fecha.

Nuestros Sabios señalan respecto de este ayuno (Rosh HaShaná 18b):

Esto nos enseña que la muerte de un justo equivale al incendio de la Casa de Di-s, ya que así como se decrete un ayuno en conmemoración de la destrucción del Beit HaMíkdash, así también se decrete un ayuno en conmemoración de la muerte de Guedaliá.

ImprimirEnvie esta pagina a un amigoComparta esto
Comentario8 Comentarios

El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.
 

Comentarios de Lectores
Últimos comentarios:
Enviado: Oct 2, 2011
el ayuno de guedalia
Me fasina aprender estas cosas muchas gracias a todas las personas que trabajan duro para conpartir estas enseñanzas con el mundo entero.
Enviado Por Hector Gomez, las vegas NV, USA

Enviado: Oct 2, 2011
El Ayuno
Shalom a todo Que inportante es muestra Historia,cada palabra que escribieron nuestros sabios,El Ayuno es muy Inportante Recordar la Historia tan triste y dolorosa.siempre tenemos que tener en Mente cada festividad y su Historia para valorar siempre.
Enviado Por Fernando J. Mohn, Buenos Aires, Argentina

Enviado: Sep 28, 2011
AYUNO
COMO SIEMPRE ES MUY INTEREZANTE Y ADEMAS NOS INFORMAN DE LAS FESTIVIDADES, LE AGRADECERE ME INFORMES KE DIA SERIA SI NO ES MUCHA MOLESTIA SALUDOS K DI-0S LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE
Enviado Por CECY, mexico, qro.

Enviado: Sep 23, 2011
ayuno de guedalia
mut bien explicado!!!
Enviado Por Isidro Sebastián Pérez, Córdoba, Argentina

Enviado: May 23, 2011
ayuno de guedalia
me resulta muy interesante todo lo nos puedan aportar sobre historia del publo judio . MUY lindo el comentario sobre el ayuno de guedalia , es la primera vez que leo sobre esto . Gracias por el comentario . SHALOM
Enviado Por CORONEL SILVANA, santiago del estero , argentina

Enviado: Sep 9, 2010
El ayuno de Guedaliá
Que linda historia, me alegra aprender sobre sus festividades.-
Enviado Por victoria, tucuman, argentina

Enviado: Sep 2, 2010
el ayuno
bonito comentario del ayuno , mas para personas que no saben esta parte de nuestra historia.
Enviado Por Anónimo, culiacan, sinaloa, mexico

Enviado: Sep 21, 2009
el ayuno de Guedaliá
Gracias por la informaición sobre este ayuno. Se confirma el dicho de que un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. La historia nos permite hacer siempre un balance de los hechos para emprender cada día un nuevo crecimiento.
Enviado Por rocío, Bogotá, Colombia



 


La Guía
Para Hacer
Preparándonos para Rosh HaShaná
El ayuno de Guedaliá
Aumente Sobre Rosh Hashaná
Sobre Rosh Hashaná
¿Cuando cae Rosh Hashana en el 2012, 2013, 2014 y 2015?