Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

¿Se puede usar la manito del Hamsa o es Idolatría?

¿Se puede usar la manito del Hamsa o es Idolatría?

E-mail

Pregunta:

He visto ha mucha gente religiosa que usa la manito del Hamsa ¿Esto esta permitido o es similar a la idolatría?

Respuesta:

Hay una discusión rabínica sobre el origen del Hamsa, muchos lo consideran un símbolo Islámico, mientras que otros lo consideran un símbolo originariamente judío, un tercer grupo considera que no es de ninguna de estas dos religiones.

Siguiendo la opinión que lo considera un elemento ajeno a la religión judía, mucha gente se abstiene de usar el Hamsa o colgarlo en sus casas.

No obstante, el Ben Ish Jai (Rabbi Iosef Jaim de Bagdad, líder sefardí del siglo XIX) menciona que existe la costumbre de decir "Hamsa" (5 en árabe) para alejar el Ain Hara (mal de ojo) y por eso muchos acostumbran a colgar una manito de cinco dedos con la letra "Hei" escrita en ella. Aparentemente, según su opinión no hay problema en usarlo, o colgarlo en el hogar.

Es importante tener en cuenta que el Talmud dice que el mal de ojo solo te afecta si le pones importancia y si te preocupas por ello, si lo ignoras, el mal de ojo no te afecta en absoluto.

Por Menajem Posner
Menajem Posner es miembro de la sección “Pregunte al Rabino” de Jabad.com
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (35)
20 Enero, 2015
Hamza
Amuletos y creencias en lideres "ocultos son foraneos all Judaismo. Maimonides decia que el career en las " ciencias ocultas es la ciencia de los tontos ". Indudablemente hay quienes por algun motivo quiere refugiarse en lo irracional y trata de defenderse de aquello que le aflije. Algunos distorcionan el significado de las cosas, es asi que hay quienes creen por ejemplo que la Mezuzah es in amuleto y la colocan en su casa sin tener idea de las reglas del Kaschrut y aun menos de la Mitzvat mezuzah, No hay objeto que tenga poder propio y menos aun para lo " magico " aparte de una coraza, o jun parapeto que limitadamente brinda cierta defensa.
Sobre el caballero que menciona ser "Ateo" esta en su derecho opinar como crea, y merece respetable.
Yehuda Franco
31 Diciembre, 2014
¡Saludos cordiales a todos los lectores..! Bueno, les cuento, yo soy ateo y mi esposa es catolica pero somo pro-Israel y usualmente nos atendemos con Dres y Dras Judíos, la odontologa de mi esposa le regaló una pulserita con una hamsa ó hamesh y a mí un llavero, yo realmento no creo en amuletos y simplemente lo veo como un adorno bonito, no creo que tenga el poder de proteger ni de hacer daño, es un adorno y listo, con respecto al origen creo que nunca se sabrá así que nadie puede afirmar nada, creo que no hay que complicarse tanto por eso, el que lo quiera usar que lo use y quien no pues no...
Anónimo
Caracas, Venezuela
15 Marzo, 2014
Hamsa la "manecita" muy antigua...
La Historia de Caleb Alkala es simpatica e interesante. Lo simpatico es "manita" lean la definicion y se reiran...Volviendo a "Hamza" tiene tantos nombres como disegnos (disenyos?) (mi teclado no es Espagnol) Cualquier objeto de decoracion no es nada mas que eso...decoracion. Sobre Raah Ayim y la explicacion concierne mas a los tinokim (bebes). Generalmente el "mal ojo" no afecta a quien esta conciente de quien es y sabe quien es HaShem. Aqui va la version de mi Yoya (Nona) Los manzevikos cuando nacen vienen al mundo inocentes y sin lenguaje. Los bebes solo sienten y reaccionan a la energia que sienten a su rededor, es por esto que son suceptibles a la mala energia o "raah ayim" y eh aqui que para protegerlos se usa el Ben Porat Yosef Ben Porat o muchas de las formas imaginadas por aquellos que quieren proteger a los infantes de la mala energia, entre tantas cosas la Hamza una de ellas, muchos lo ponen en las cunas, casas etc. no como idolos sino como aviso que no traigan maldad
Yehuda Franco
USA
16 Agosto, 2013
Cada quien utiliza lo que desee como quiera, pero recuerda siempre en creer en DIOS no como religion sino como ser supremo del universo.
ERNESTO ARAMENDIZ
BARRANQUILLA - COLOMBIA
10 Agosto, 2013
JAIA
Yo tenia jamse colgadas en 2 cuartos,Me la habian traido de regalo de viajes a ISRAEL,las acabo de guardar en el placard y noto que me siento mejor en este momento. .GRACIAS.
Ana Maria Chaio de Sayegh
Buenos Aires
19 Julio, 2013
La Manita es una representacion del Arbol de la vida Kabalistico
Cuando la vi por primera vez, lo que vi enla figura de la mano los tres dedos del medio son las tres columnas y el dedo central mas alto es la columna central del Arbol Sefirotico de la vida de la Kabbalah Hebrea, no se quien lo diseño si estaba consiente o no cuando lo hizo, pero yo tengo una donde se muestra claramente las diez sefirot.
ramon Gasttelum
Mexico
19 Julio, 2013
mi pueblo se pierde por falta de conocimiento
podemos decir que mas que un adorno es un amuleto,usado esotéricamente por religiones paganas,Hashem nos dio el poder de la palabra y la autoridad del cielo para alejar toda fuerza del mal sea mal de ojo o cualquier otra,si usamos talismanes al igual que los brujos o shamanes,es una maldición usar elementos esotericos estamos metiéndonos bajo la influencia de los poderes de las tinieblas.la mano de hamsa es de origen musulman por lo tanto para Hashem es anatema.
daniel balassi
formosa argentina
31 Marzo, 2013
hamsa sin idolatrías
hola, yo he tenido hamsa muy linda si, pero para nosotros el significado no pasa de ser un simple adorno tal como una figurilla de artesanía de pueblo, nada más. y cuando alguien que no sabe lo que es pregunta, le explicamos que solo es adorno y que no confiere ninguna protección o poder. que no se idolatra porque es como un dibujo o una escultura o una talla u otra figurilla que adorna y nada más. lo digo porque es muy importante entender que no existen figuras milagrosas que sanen o protejan .. eso solo se logra mediante la fe y la oración (no rezo sino oración) a D-os. Lo demás, es adorno...
Anónimo
yucatan, mexico
jabadve.com
19 Octubre, 2012
HISTORIA DE LA HAMZA
SENORES VEO QUE NADIE SABE DE ...LA HISTORIA DE LA HAMSA..

DICE LA HISTORIA QUE EN UNA VILLA DE MORUECOS..EN 1485 .EXISTIA UNA ESCUELA DONDE LA MAESTRA TENIA MUCHOS PROBLEMAS CON LA EDUCACION Y DICIPLINA DE LOS NINOS..Y TUBO UNA IDEA...NINOS DIJO: EN UNA CLASE DE ARTE;PONGAN SU MANITA EN UN PAPEL Y CIRCULENLA CON EL LAPIZ Y LUEGO LA VAMOS A COLOREAR DEL COLOR QUE QUIERAN..DESPUES LA RECORTAREMOS ..Y LE PODREMOS UN CORDEL..LA PONDREMOS EN NUESTRO CUARTO..Y RECORDAREMOS QUE ES LA MANITA DE DIOS,,QUE NOS CASTIGA SI NO SOMOS BUENOS NINOS...TODO FUNCIONO POR UN TIEMPO PERO UN NINO DIJO..DIOS NO NOS MIRA LO QUE HACEMOS...LA MAESTRA DIJO TREIGAN SU MANITA QUE HICIERON Y LE DIBUJAREMOS UN OJO..QUE ES EL OJITO DE DIOS ..PARA RECORDAR QUE EL SIEMPRE TE VE LO QUE HACES..LA MAESTRA TUBO UN EXITO TREMENDO CON LA DICIPLINA DE SUS NINOS..PRONTO LOS ADULTOS LA ADOPTARON PARA LO MISMO..
ESTA ES LA HISTORIA..
SI ES USADA ASI ..NO ES IDOLATRIA
SOLO RECUERDA DICIPLINA COMO LA MESUSA Y OTROS SIMBOLOS
CALEB .ALCALA
WHITTIER, USA
jabadmx.com
6 Septiembre, 2012
a los que toman a la jamsa como un adorno
vamos a definir idolatría: Es creer que un objeto tiene la capacidad para protegernos o benefeciarnos. Veo que mucha gente dice ´´para mí es un adorno la Jamsa´´. Perfecto. Pero si para el común de la gente es un protector, queda bajo la definición de la mayoría y pedagogicamente es negativo porque ud. lo usa para adornar pero alguien que no sepa por haberlo visto en su casa y saber que ud. es una persona creyente dirá ´´los creyentes aceptan que la jamsa tiene poder´´ es decir confunde al ignorante y su función es orientarlo. Con el criterio de ´´es un adorno´´ podemos poner también un buda o un elefante de 7 trompas porque queda bonito, pero nuevamente estaríamos transgrediendo el mandamiento de ´´no poner obstaculos en el camino del ciego´´ ¿quién es el ciego? el que no sabe y puede erroneamente pensar que está permitido y aceptado tener estatuas de deidades idólatras.
oscar
bs as, arg
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG