Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Por que se recita el Kadish?

¿Por que se recita el Kadish?

 E-Mail

El Kadish es una de las plegarias más famosas pronunciadas durante el servicio. Sólo se recita cuando hay un minian (quórum de diez). Hay una versión especial del Kadish que es recitada específicamente por los dolientes, llamado Kadish de Duelo. Es interesante notar que muchos judíos han retornado a la observancia del judaísmo y participar de la sinagoga a través del cumplimiento de la obligación de decir Kadish por un ser querido fallecido.

El Shulján Aruj (Código Legal Judío) explica que por uno de los padres el Kadish se recita durante 11 meses, mientras que por una esposa, hermano o hijo, se recita durante 30 días.

El texto del Kadish está en arameo, el idioma del pueblo judío en la época en que fue compuesto (la época talmúdica).

Encontramos que decir el Kadish por un pariente cercano es un gran mérito para el alma que ha fallecido. ¿Por qué es así? ¿Pueden nuestras acciones en este mundo físico afectar a aquellos que han pasado al mundo espiritual? La respuesta es un rotundo si, y se puede entender mejor examinando al Kadish mismo.

Muchos están intrigados de que esta plegaria, la plegaria preeminente que se dice por todos aquellos fallecidos, no hace ninguna mención de la muerte, pérdida o duelo. Ni se hace mención de la persona que murió. El Kadish habla de la grandeza de Di-s. En efecto, el Kadish es una afirmación de la creencia en el Todopoderoso y Su ilimitado poder. Si uno resume el tema del Kadish, es que Di-s es grande y todo viene de Di-s, así que todo lo que ocurre es finalmente para bien.

Esta es una declaración profunda para uno que está en medio del sufrimiento. Es precisamente esta clase de declaración la que beneficia al alma del fallecido, y prueba que aquellos que quedaron pueden mantener una importante conexión con aquellos que han muerto.

Nuestra tradición nos enseña que tras la muerte el alma asciende y es juzgada de acuerdo a sus actos cuando estaba viva en el reino físico. Todo lo que el alma llevó a cabo, tanto lo positivo como lo negativo, es cuidadosamente considerado. Uno de los más grandes legados que uno puede dejar detrás es una familia que ha sido inspirada para servir a Di-s, aun en épocas de angustia.

Cuando en medio del juicio las santificadas palabras del Kadish ascienden, pronunciadas por aquellos que sufren más intensamente, esto sirve como un gran mérito para el alma. Obviamente una persona que ha inspirado a aquellos que la rodean a un tan asombroso nivel de fe y compromiso ha llevado a cabo muchos actos buenos y está preparado para la luz manifiesta del Creador experimentada en el Cielo.

Es por el mismo motivo que muchos asumen hacer mitzvot en honor y memoria de aquellos que han fallecido. Están buscando probar que el muerto es un alma verdaderamente digna que merece un lijtig Gan Eden, un "Paraíso luminoso".

Esto trae como resultado el sentimiento intuitivo de muchos de que el recitado del Kadish es correcto. Se puede afirmar que el recitado del Kadish es la señal fundamental de amor y respeto que uno puede dar a aquellos que han fallecido.

Por Ierujam Eilfort
El Rabino Ierujam Eilfort es el director de Jabad en La Costa, California, agradece los comentarios y preguntas.
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (24)
7 Enero, 2016
shme, el nombre
lo único que queda con los allegados son el nombre y los recuerdos guardados en la memoria. el nombre queda grabado en la lápida, los recuerdos quedan a disposición de todos aquellos que quieran conectarse con lo que el difunto dejó atrás, sus actos y su dinero.El cuerpo muere, su dinero continúa su camino. El dinero contrario a lo que le sucede al cuerpo, no muere, cambia de dueño.
leon roiter
barranquilla
25 Diciembre, 2015
me gustaría como recitarlo el kadish.. gracias
iveth
colombia
15 Octubre, 2015
Shalom muchas gracias por sus comentarios son muy interesantes gracias
Ana Corrales
4 Octubre, 2015
kadish durante el servicio, después del tajanun, después del aleinu, después de......
Se desconoce la fecha cuando se inició el uso de el kadish para conectarse con la neshama que se ha separado de el cuerpo.
Neshama mas polvo de la tierra igual vida.Esta unión sólo la puede efectuar el supremo. La neshama termina su función terrenal al morirse la envoltura material que la aprisonaba. Ha sido imposible, hasta el día de hoy, unir el concepto de los rabinos referente a la utilización de el kadish para construir la conección de la persona con la neshama liberada de su envoltura terrenal.
leon
barranquilla
24 Mayo, 2014
Shalóm, estoy fascinada por todos los artículos y textos que Uds. nos comparten, porque no hay uno que sea menos interesante que el otro. De todos aprendo siempre algo y a la vez le doy seguimiento a alguna duda que pueda adquirir. Todá rabá por toda esa información que nos comparten y que el Eterno los colme de berajot. NOTA Yo no conozco el texto de la plegaria del KADISH. Todá rabá de nuevo.
Carmen.
17 Febrero, 2014
kadish
gracias por por enseñarlos a entender esta plegaria y recordar a nuestros seres queridos.recitando el kadish en su memoria,
Daniel La brìn Mellico
temuco
12 Agosto, 2013
kadish
shalom rabino quisiera saber el juicio a las almas es al ascender al cielo o es para el día del juicio final el kadish en realidad ayuda alas almas para ingresar al paraíso o las almas ya tienen un lugar definido después de partir ala vida eterna
tome prestado el comentario del hermano anónimo de lima,peru. porque se parece al comentario que con todo amor y respeto desde mi corazón siento por la comunidad de JABAD, esperando de usted,atte. avdiel abreu nota>me preguntaron como obtener un discipulado de la jabad, para ser estudiado en un grupo de personas interesadas en las raíces hebreas.shalom.
avdiel abreu
república dominicana
17 Octubre, 2012
Un bálsamo para el espíritu. Un acto vivo de fe y de esperanza en medio de las tribulaciones
Anónimo
Montevideo, Uruguay
26 Julio, 2012
KADISH
EL KADISH nos permite una comunion con HASHEM atravez del cual externamos nuestro agradesimiento y reconocemos su grndeza
abel ferrer perez
orizaba veracruz, mexico
19 Abril, 2012
Bendiciones
Que el Dios creador del universo, Dios todo poderoso y único bendiga a su pueblo escogido Israel. Paz para Jerusalén
Oscar Narel
Guadalajara, Mexico