Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

Tengo Facebook, por eso Existo

Tengo Facebook, por eso Existo

E-mail

Tengo amigos de Facebook por lo tanto existo -Nechemia Schusterman, 2008.

Si yo soy yo porque tú eres tú y tú eres tú porque yo soy yo, entonces yo no soy yo y tú no eres tú. Sin embargo, si soy yo porque soy yo, y tú eres tú porque eres tú entonces realmente yo soy yo y tú eres tú -Rabí Menajem Mendel de Kotzk.

He hecho muchos esfuerzos para evitar ser parte del fenómeno Facebook por un tiempo bastante largo. Hasta que finalmente sucumbí ante la sugerencia de mi esposa que me dijo que podría ser una eficaz herramienta para contactar almas judías. Entré, hice una cuenta y he aquí, ya tenía una identidad de Facebook.

Hice clic inmediatamente en la sección "mis amigos" y la computadora me informó que "usted no tiene ningún amigo." Quedé desvastado. He trabajado arduamente toda mi vida para crear amistades y relaciones y trate de amar a otros y esperando ser amado recíprocamente pero ¡Opa!, No tengo ningún amigo. O por lo menos eso es lo que dice la computadora.

Llamé inmediatamente a mi terapeuta y programé una cita para discutir mi inexistencia y autovaloración.

Con otros clic encontré a algunas personas que conozco y pedí muy tímidamente (rogué) que me permitan ser su amigo. Afortunadamente algunos de ellos aceptaron mi invitación y ahora mi autovaloración se elevó ya que ahora tenía cerca de cinco amigos. No es un gran logro para 32 años de existencia en la tierra, pero es un comienzo.

Pero todo esto me dejo pensando en la famosa frase del Rebe de Kotzk. ¿Cuál es la varilla con la que se mide el valor de uno mismo? ¿Es porque otros me reconocen, reconocen mi existencia, mis realizaciones? ¿Soy digno de algo porque tengo muchos amigos de Facebook? ¿O mi valor esta basado en mi cumplimiento y apego a una fuerza más elevada, llamada Di-s?

De la manera que lo veo, si toda mi validez se basa en tu reconocimiento, entonces ni siquiera valgo cuando me reconoces. Sin embargo, si soy yo porque hago un esfuerzo para mejorar al mundo a mí alrededor, tanto si soy notado o reconocido fuera de Di-s mismo, entonces verdaderamente valgo algo.

Pienso que este mensaje es enorme; repentinamente no es tan importante cuánta gente vino a mi fiesta de cumpleaños, cuánta gente me dijo gracias cuando hice un buen trabajo, cuánta gente vino a "mi" sinagoga en las festividades o cuánta gente me reconoció.

Importo porque soy algo para Di-s. Tendré que conformarme con ser un "héroe pendiente" por ahora. Y si consigo algunos amigos en mi página de Facebook, bueno, eso será un bonus.

Feliz Facebooking

Por Nejemia Schusterman
El Rabino Nejemia Shusterman es el director de Jabad en Peabody, Massachusetts
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (12)
15 Marzo, 2012
Facebook . . /
Siento que Facebook es algo vacio y hueco . . .parece ser que la gente lo usa por la necesidad de comunicarse . . . Ignoran como comunicarse en vivo con los demas. . . Nunca encontrará algo valioso, instructivo y reconfortante en ese medio de comunicación . . . y si muchas cosas sin sentido y vanales . . . Reuben Pérez . . . Chihuahua, chih., México . . .
Reuben
Chihuahua, México
15 Marzo, 2012
Por favor, sr Nejemia, déjeme agregarle en Facebook. Me sentiré muy honrado de tener un amigo como usted. Facebook es un fenómeno transitorio, pero la amistad dura toda la vida cuando se cumplen las reglas. Cuando no se cumplen las reglas de la amistad lo mejor es desechar a ese supuesto amigo, tanto en Facebook como en cualquier lugar en que uno se encuentre. Shalom
Al
Madrid, Madrid
15 Marzo, 2012
usted es importante no importa que una red social le diga lo contrario, porque lo mas importante para el ETERNO Di-s.

Bendiciones de lo Alto
shalom
luce
monterrey, mexico
15 Marzo, 2012
Reflección en face book
Hay pensamientos que no entienden que en este mundo fisico hay muchas cosas fisicas, y por lo tanto, no entienden que necesariamente nosotros los seres humanos en algún momento tenemos que usar los medios fisicos que existen en este mundo fisico.
Me alegro mucho su eminencia, porque ya lo puedo contactar por otro medio fisico mas directo por FACE BOOK.
Anónimo
San Jose, Costa Rica
14 Enero, 2010
no existo para el Internet , no tengo facebook, y no pretendo tenerlo, solo existo porque D-os mantiene nuestra existencia , no pierdan lo fundamental de nuestra vida.
maria eliana
maria eliana
santiago, chile
25 Abril, 2009
Comentario a: Tengo Facebook, por eso Existo
He empezado a leerlo y me ha parecido muy interesante y muy cierto. Pero siento decir que me he decepcionado mucho cuando has empezado a hablar de Dios... del Dios que sea, ninguno en particular. Creo que la reflexión sobre Facebook era muy interesante, pero en mi opinión me resulta completamente desvirtuado al entrar en tema religión.
kmetric
18 Diciembre, 2008
te envio mi comentario, por medio de fb, he podido estudiar cabala, ademas me he conectado con amistades desaparecidas por muchas decadas, sigue descubriendo lo que es fb y siempre que se utlize para fines positivos un aplauso, que todos sigan hacia adelante usando este medio como comunicacion llena de temas, y conversaciones de union entre el mundo,
morai ma
Orlando, EU
15 Diciembre, 2008
tengo faseboock....
Ser reconocido por los demás es algo muy importante para toda persona pues somos seres sociales, como esta escrito "...los guardareis (la TORA), pues para cumplirlos, porque en esto consistira vuestra sabiduria y vuestra inteligencia a los ojos de las naciones, las cuales oiran de todos estos estatutos, y dirán: ciertamente pueblo sabio y entendido es esa gran nación...." . cada uno de nosotros somos un alma que representa todo el Pueblo. Con faseboock o sin él lo importante es obedecer a HASHEM por que EL ya ha pensado en todo.
Sandra Paula
Bogotá, Colombia
12 Diciembre, 2008
Hola
Leyendo la página de Chabad encontré su artículo sobre los amigos de facebook, comparto su apreciación de la vacuidad de tales amistades, pero siendo una persona que poco sale de casa, con una familia grande y dispersa por todos lados, he encontrado allí un modo fácil de estar en contacto con ellos y con algunos amigos
Anónimo
Chía, Cundinamarca, Colombia
11 Diciembre, 2008
Me parece muy alentador este tema de las nuevas tecnologias y del como afectan directamente en la mentalidad del ser humano, el como estos avances pueden mejorar tu vida o simplemente entristecerla mas, pienso que el saber el proposito y la razon de uno en esta tierra y el saber de antemano que nuestros actos siempre en pro de lo benefico no hay razon para sentirse desvalorizado frente a tecnicas mundanas que no tiene ninguna direccion con D-os creador de todo, creador de la luz que ilumina todo y que va mas alla de lo que la otra persona piensa de ti si no lo que El piensa de ti. Amate a ti mismo, por que fuiste creado por D-os, por que amas a D-os y por que tu sola existencia es la evidencia del amor de D-os por ti.
Anónimo
Ensenada, Mexico
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG