Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Está Bien ser Hipócrita?

¿Está Bien ser Hipócrita?

Los seres humanos, estamos llenos de paradojas y contradicciones

E-mail

Estimados Jabad.org.

Me siento extraño usando los tzizit cuando voy en auto a la sinagoga en Shabat. Mi rabino opina que no debería quitármelos, pero a mí me parece que estoy teniendo una actitud sumamente hipócrita

. J. Hyde

Estimado J.,

Nosotros, los seres humanos, estamos llenos de paradojas y contradicciones, empezando por el hecho que nuestra propia existencia es una unión de opuestos: un compuesto de cuerpo y alma, espiritualidad y materialidad. Esta paradoja se hace aún más compleja porque, incluso en sí mismo, nuestro lado espiritual está dividido: tenemos dos almas, dos personalidades en nuestro interior: un alma Divina, trascendente, y un alma terrenal, animalista. El resto... bueno, lo estás sintiendo en este preciso momento.

De modo que si dejáramos de hacer un movimiento hasta tanto cada una de las partes de las que estamos compuestos estuviera sincronizada con la otra, nunca podríamos siquiera llegar a levantarnos por la mañana. Estaríamos permanentemente deprimidos por nuestra hipocresía. La solución está en llegar a entender que fuimos creados por D-os, que nos dotó con una naturaleza paradójica y contradictoria, y que nuestra misión no es ser perfectos. Mejor dicho, en todo momento deberíamos hacer lo posible para asegurarnos que es nuestra alma Divina la que tiene la última palabra. Y si llegara a suceder que fuera el alma animal la encargada de dar las directivas, tan pronto llegáramos a entrar en razones, deberíamos tomar la decisión de ser más fuertes y continuar luchando.

Sinceramente, no podemos decir que esto es hipocresía. Es ser contradictorio. Y la única persona que no es contradictoria es la que está enterrada.

Por esto es que tu rabino tiene razón. Cada mitzvá que tú haces tiene un valor, independientemente de lo que esté sucediendo con el resto de tu vida, etc.

¿Por qué no hacer algo que está bien, simplemente porque todavía no has llegado a ser perfecto?

Entre tú y yo, la resolución fundamental sobre este punto sería no manejar en Shabat… Con la ayuda de D-os, eventualmente llegarás también a estar preparado para dar ese paso.

Moshe Goldman es director de Jabad Waterloo en la región de Waterloo, Ontario. Además es miembro del equipo de “Consulte al rabino” de Chabad.org.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (5)
23 Marzo, 2012
Exelente!
Excelente articulo. Me llegó cuando más lo necesitaba!!!!
Alejandro
Caracas, Miranda
jabadve.com
4 Febrero, 2010
comentario
Gracias por el comentario, me siento mejor ya que esta semana ha sido un poco dificil, pero en verdad no tenemos que ser perfectos, simplemente seguir adelante y hacer de todos los dias que D-os nos otorga lo posible por vivirlos mejor dia a dia esforzandonos por terminarlos lo mejor posible.
Anónimo
Illinois, U.S.A
7 Enero, 2010
Esta bien ser hipocrita?
Este articulo me hace sentir mucho mejor con respecto a mis contradicciones, gracias.
Anónimo
MA, USA
2 Enero, 2010
Opino que no se debe dejar de cumplir tora y descuidar la espiritualidad porque cometamos algunos herrores al mismo tiempo por el contrario creo que hay que luchar por elevarse cada dia mas espiritualmente aunque toque luchar mucho y por el tiempo que sea necesario al final lo sobrenatural prevalecera sobre lo natural.
alexander victoria
cali, colombia
28 Diciembre, 2009
¿Está bien ser hipócrita?
Me gusto mucho este artículo. Hay una diferencia grande entre la hipocresía y la contradicción, aunque a veces pueden parecerse. Yo también espero que con ayuda de DI-s, pueda superar y dar este y otros pasos para ser mejor judío.
Guillermo Andres Flores Figueroa
Arequipa, Perú
jabadperu.com
Publicado en ES.CHABAD.ORG