Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Qué es la "vaca roja" ?

¿Qué es la "vaca roja" ?

E-mail

Pregunta:

¿Qué es la "vaca roja" y cuál es su significado? ¿Según tengo entendido algunas semanas antes de la festividad de Pesaj se lee en el templo la sección de la Torá donde ésta es mencionada, es así?

Respuesta:

La "vaca roja" (Pará Adumá) era uno de los elementos esenciales de purificación en el Templo Sagrado - en el Beit Hamikdash. Este animal es extremadamente raro. Tiene que ser completamente roja e incluso sus pelos deben ser rojos, sin excepción, y no puede haber trabajado en toda su vida. Cuando una vaca como esta era encontrada, era sacrificada en un lugar cercano al Templo, y sus cenizas, mezcladas en agua y otros ingredientes, eran usadas para purificar a las personas que se quedaron ritualmente impuras por haber tenido contacto con algún cadáver o similares. Aquella persona que era salpicada por el agua tendría que pasar por un proceso de purificación y al término del séptimo día estaba nuevamente pura.

El precepto de la "vaca roja" se encuentra en la categoría de "Jukim - decretos", o sea, las leyes que no somos capaces de entender. Existen preceptos que cumpliríamos de cualquier manera por que sean básicas de la civilización humana, u otras que no cumpliríamos solos, pero somos capaces de entender un poquito de su inmenso significado. Sin embargo, la "vaca roja" esta además de nuestra capacidad de comprensión, y a cumplimos por ser la Palabra Divina, que con certeza tiene un significado muy especial.

En la historia del pueblo judío hubo solamente nueve vacas rojas que se utilizaron para purificar al pueblo. La décima vendrá junto al Mashíaj, que esto sea pronto.

Ahora bien, cuando el Gran Templo de Jerusalén estaba de pie, el pueblo traía la ofrenda de Pesaj, para lo que era requisito estar ritualmente puro. Esa es la razón por la que leemos la sección de la vaca roja en la Torá antes de Pesaj.

De alguna manera, cada persona debe "purificarse" a si misma, limpiando su cabeza de ciertos pensamientos y midiendo más sus acciones.

Extraído de " El Shul Times" publicación de Beit Jabad Palermo - Argentina.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (5)
19 Febrero, 2011
hola
paz a todos este es un tema importante shabat shalom
Anónimo
santa cruz, bolivia
18 Febrero, 2011
Para Aduma
Lo que se sobre este tema, es que el unico que sabia el significado de la vaca roja fue Moshe Rabbenu, porque recibio la TORAH directamente de HASHEM, y que el nos ensenara su significado sera el MASHIAJ.Que su llegada sea pronto y en nuestros dias, YA.
Humberto Portelles
Houston, Texas
31 Marzo, 2010
LA VACA ROJA
OPINO QUE SE DEBE SER MUY CAUTELOSOS Y QUE SE CUMPLA TODO COMO ESTA ESTABLECIDO HE ESCUCHADO DE UNA VACA NACIDA EN USA PIENSOQUE DEBE NACER EN ISRAEL REITERO SE DEBE SER CAUTELOSOS SHALOM
FELOMAN
MARACAIBO, VENEZUELA
4 Marzo, 2010
LA VACA ROJA
MUY INTERESANTE ESTA EXPLICACION PUES SE APRENDE CADA DIA MAS DE NUESTRO PUEBLO.

SHABAT SHALOM

MOSHE
MOSHE
Bogotà, Colombia
4 Marzo, 2010
Para Aduma
Hola a todos, me gustaria saber en cuanto a este tema, tengo entendido que en el ano 2004 algunos Rabinos declararon que una vaca roja calificaba para esta mitzva, inclusive yo engo un calendario del Instituto del templo con dicha foto, que paso con esta vaca entonces, si se dice que la decima vaca seria con mashiaj, quien tiene la autoridad para separar esta vaca roja. Gracias. Shabbat shalom
Yosef
miami, usa
Publicado en ES.CHABAD.ORG