Printed from es.chabad.org

¿Que es el Alma?

¿Que es el Alma?

E-mail

El alma es el ser, el "Yo" que habita en el cuerpo y actúa a través de él. Sin el alma es como una lámpara sin electricidad, una computadora sin el software, un traje espacial sin astronauta en su interior. Con la introducción del alma, el cuerpo adquiere vida, visión y oído, pensamiento y habla, inteligencia y emociones, voluntad y deseo, personalidad e identidad.

Todo Tiene un Alma

En verdad, no sólo el ser humano, sino también toda entidad creada posee un "alma". Los animales tienen alma, como las plantas y aun los objetos inanimados; cada brizna de pasto tiene un alma, y cada grano de arena. No sólo la vida, sino también la existencia requiere un alma para sustentarlas —una "chispa de Divinidad" que perpetuamente imbuye su objeto de ser y significado. Un alma no es sólo el motor de la vida; también encarna el por qué de la existencia de las cosas, su significado y propósito. Es la "identidad interior, la razón de ser de las cosas. Así como el 'alma' de una composición musical es la visión del compositor que energiza y da vida a las notas interpretadas en una composición musical —las notas reales son iguales al cuerpo expresando la visión y sentimientos del alma dentro de ellas. Cada alma es la expresión de la intención y visión de Di-s al crear ese ser en particular"1

Cinco Niveles

Pero es el alma humana la más compleja y la más elevada de las almas. Nuestros sabios han dicho: "Es llamada por cinco nombres: Nefesh (alma), Ruaj (espíritu), Neshamá (aliento), Jaiá (vida) y Iejidá (singularidad"2. Los maestros jasídicos explican que los cinco "nombres" del alma realmente describen cinco niveles o dimensiones del alma. Nefesh es el alma como motor de la vida física. Ruaj es el ser emocional y la "personalidad". Neshamá es el ser intelectual. Jaiá es el ser supra-racional —el asiento de la voluntad, el deseo, el compromiso y la fe. Iejidá connota la esencia del alma —su unidad con su fuente, la esencia singular de Di-s. Pues la esencia del alma del hombre es "literalmente parte de Di-s en lo alto"3 —una parte de Di-s en nosotros, por así decir.

Dos Almas

Los maestros jasídicos hablan de dos almas distintyas que vitalizan al ser humano: un "Alma Animal" y un "Alma Divina". La Alma Animal es guiada por la búsqueda de la auto-preservación y auto-realce; en esto se parece al alma y ser de todas las otras creaciones. Pero también poseemos un "Alma Divina" —un alma guiada por el deseo de reconectarse con su Fuente. Nuestras vidas son la historia de la competencia e interacción entre esas dos almas, mientras luchamos por equilibrar y reconciliar nuestras necesidades y deseos físicos con nuestras aspiraciones espirituales, nuestras energías enfocadas hacia nuestro ser con nuestros anhelos altruistas. Esas dos almas, sin embargo, no residen "una junto a la otra" dentro del cuerpo; más bien, el Alma Divina está investida dentro del Alma Animal —así como el Alma Animal está investida dentro del cuerpo. Esto significa que el Alma Animal, también es vitalizada por la "parte de Di-s en lo alto" en su interior. Ostensiblemente, las dos almas están en conflicto una con la otra, pero en esencia son compatibles4.

Elección

La esencia Divina del alma humana es la que coloca al ser humano por encima y aparte de las otras creaciones, aun los ángeles. El ángel puede ser más espiritual, pero el ser humano es más Divino. Ninguna creación puede poseer verdadera libertad de elección —una creación, por definición, tiene y consiste de sólo lo que su creador ha impartido a ella; esta es su "naturaleza" y todas sus inclinaciones y acciones son dictadas por esa naturaleza. Solamente es en el alma humana que el Creador impartió de Su propia esencia. El alma humana es entonces el único verdadero ser "supra-natural" (aparte del Creador) —un ser que no está limitado por su propia naturaleza. Un ser que puede trascender a sí mismo; un ser cuyas elecciones y acciones tienen por lo tanto verdadero significado.

¿Por qué una Vida Física?

El alma es formada en el vientre de los reinos espirituales supernos, donde adquiere su identidad y misión distintiva. Para cumplir esa misión es enviada al reino físico, investida dentro de una Alma Animal y equipada con un cuerpo. Aquí el Alma Divina es desafiada por las (aparentemente) conflictivas necesidades y deseos de la Alma Animal; acá la realidad divina es oscurecida por el denso auto-encubrimiento del cuerpo y el mundo físico. En esta arena de verdad oculta y perpetuo desafío, el alma puede expresar y convertir en realidad completamente su poder divino5.

Guía y Nutrición

El alma es provista de una brújula y una guía para navegar por los desafíos de la vida física, y los recursos para fortificarla. La Torá es el "plano de la creación" que guía e instruye al alma en su misión en la vida. La Torá es también "alimento para el alma": estudiando Torá el alma ingiere y digiere la sabiduría divina y es provista de la energía divina para perseverar en su misión y vencer sus desafíos.

Mitzvot

Una Mitzvá es un acto Divido. Toda vez que el alma lleva a cabo una Mitzvá —dar una moneda para caridad, poner tefilín, encender las velas de Shabat —actúa como "socia de Di-s en la creación" y trae la presencia de Di-s al mundo. Las mitzvot son actos físicos —por lo que el alma puede llevarlas a cabo sólo mientras reside en el mundo físico, investida dentro de una Alma Animal y un cuerpo. Por lo tanto la duración de su vida física es la única oportunidad del alma de llevar a cabo mitzvot. Todo lo que viene antes y después es sólo un precedente y una secuela de los más elevados y bajos momentos —sus actos para conectar lo Divino con lo mundano.

Vida Después de la Vida

A la conclusión de su período de vida, el alma recupera un estado puramente espiritual. Ya no puede llevar a cabo mitzvot, pero los actos Divinos que realizó durante su vida física la han elevado a alturas que ni siquiera había imaginado antes de su descenso. Esas mitzvot son como semillas que arraigan en el suelo del mundo físico y crecen y se multiplican, posibilitando más el ascenso del alma; como así también los buenos actos realizados en el mundo físico por otros por el mérito del alma del fallecido.

El Mundo Venidero

Finalmente el alma se reunirá con el cuerpo. En la Era Mesiánica, la resurrección de los muertos anunciará en un "Mundo Venidero" de eterna vida física, en el cual "la muerte será erradicada para siempre"6. En el Mundo Venidero la totalidad de la creación reflejará completa y desinhibidamente la infinitud y perfección de su Creador, y la voluntad física trascenderá lo finito y la mortalidad que la define en el mundo imperfecto de hoy.

Notas al Pie
1.

Simon Jacobson, Hacia una Vida Plena de Sentido

2.

Midrash Rabá, Bereshit 14:9

3.

Tania, Cap. 2

4.

Tania, Caps. 1-12 et al

5.

Ver Cuerpo: El Mundo Físico de Acuerdo a Rabí Schneur Zalman de Liadi

6.

Isaías 25:8

Por Yanki Tauber
Yanki Tauber es editor de contenidos de Chabad.org
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (12)
21 Diciembre, 2013
No me convence nada de lo que he leído, ¿se le llama alma al poder pensar,discurrir
al libré albedrío, a todo lo intangible.?, pues yo no creo en el alma, creo, por creer
algo que viene con el cuerpo y cuando el cuerpo muere, muere el pensar, el discurrir
Etc. Quisiera que convencieran, pero lo veo difícil
Antonio
Vigo
3 Octubre, 2013
EL ALMA.
El alma sin duda tiene un concepto amplio, es una parte de Dios por el cual podemos hacer muchas obras maravillosas por ejm pintar . Es maravillosa, podemos pensar, crear, hacer muchas cosas.
jhon alexander
lima
29 Septiembre, 2013
¿Que es el Alma?
Gracias Jabad por aclararme este tema que realmente me tenia intrigada,muy bien explicado ahora cuando mis hijos me pregunte les leeré este articulo.
Shalom - Victoria -
victoria
tucuman
25 Septiembre, 2013
Es muy interesante todo lo que aprendi
Ruben
19 Septiembre, 2013
La escalera del alma.
Mi alma es la porciòn divina de mi organizaciòn psicosmàtica asì organizada por nuestro Creador; que me orienta hacìa la espiritualizaciòn de la materia. Esta es mi obligaciòn impuesta por Èl, dentro del ejercicio de libre albedrìo. De no lograrlo en esta existencia terrenal, debo ubicarme, al desencarnar, en un bajo peldaño, con la opciòn de retornar al mundo nuevamente por decisiòn de Hashem, Bendito Sea, pues en Su infinita bondad està esperanzado en que realizarè la tarea mas temprano que tarde, y retornarè definitivamente a Èl. Pienso que reside en cada uno de nosotros, la posiblidad de avanzar "saltando" peldaños y esto lo lograremos no siendo recipientes que se llenan de Luz sin actuar como vaso comunicante a favor de nuestros pròjimos, negàndole la participaciòn que les corresponde. "Eliminemos el sopor en que nos hallamos"
Gastòn Roger Remy Llerena
Lima, Perù
25 Junio, 2013
Somos (almas) los seres más inteligentes de la creación, que en este momento habitamos un cuerpo carnal, el cual sin un alma no es absolutamente nada, y cuando el cuerpo carnal muere, seguimos viviendo, pues nosotros (almas) somos el pensamiento, la inteligencia, el ser que animaba el cuerpo, y somos inmortales.

No creo en la resurrección del cuerpo, creo que esta fue una manera de expresarse para que los judíos de hace casi 4000 años, entendieran. El espíritu no necesita cuerpo carnal sino para interactuar en La Tierra, nuestro verdadero hogar no está aquí, sino en el mundo espiritual, de allí procedemos, y allí volveremos para toda la eternidad. Aquí estamos aprendiendo, perfeccionándonos para ser dignos de Di-s.

Shalom,

Salomé Mois
España
Anónimo
España
15 Junio, 2013
El Alma
Yo soy el alma, soy una parte del creador y habito en este cuerpo físico. No puedo ser otra cosa mas que una parte del creador. Mi voz interior me lo dice en este momento.
Cristina Mendez Aburto
16 Diciembre, 2012
Critica...
Si el hombre hablara unicamente de lo que realmente sabe y evitara hablar acerca de lo que no sabe, el 90 % de lo que se ha opinado acerca del alma no habría sido jamas escrito.
Jorge
CABA, Argentina
27 Octubre, 2012
El alma
El alma es tu fuerza o es tu ancla, es tu entendimiento o es tu locura total, es tu paz o tu tortura, el alma es una definición exclusivamente del individuo quien la posee, el alma para mi es LA CÚSPIDE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.
Anónimo
Raleigh, USA
28 Enero, 2010
El Alma
El Alma no es acaso la misma persona? Elohim formò al hombre del polvo y antes de soplar en sus nariz era un cuerpo inerte, pero al hacerlo inmediatamente adquiriò vida. Por eso dice y vino a ser el hombre un Alma viviente.

Cuando el hombre muere, todos sus pensamientos mueren con èl, y al morir sale su aliento osea su vida y muere.
martiuska
panama, panama
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG